nevasport.com

Parece q para la semana entra otro frente el Martes... a ver si no queda en nada y nos da otra capita smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2016 09:57
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 125
Ojalá que entre más de lo que se preveé para la semana que viene y caiga un par de nevadas buenas. Aún así enero suele ser un mes malo pero históricamente en Sierra Nevada, febrero es de los mejores meses para nevadas. Seguro que todo mejora!!!! Cool skier
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
NorthFeix
Ojalá que entre más de lo que se preveé para la semana que viene y caiga un par de nevadas buenas. Aún así enero suele ser un mes malo pero históricamente en Sierra Nevada, febrero es de los mejores meses para nevadas. Seguro que todo mejora!!!! Cool skier

Bueno la verdad que eso de los meses no se puede decir, yo el año pasado subí por esta fecha y recuerdo que tuve que poner la cadenas desde el km 31 creo recordar.

Espero que a partir de ahora empiece las cosa a cambiar, que es lo que deseamos todos.

Buenas huellas Banana esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2016 14:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.515
Cita
NorthFeix
Ojalá que entre más de lo que se preveé para la semana que viene y caiga un par de nevadas buenas. Aún así enero suele ser un mes malo pero históricamente en Sierra Nevada, febrero es de los mejores meses para nevadas. Seguro que todo mejora!!!! Cool skier

Yo juraría todo lo contrario...

Siempre he ido a mediados o finales de enero porque siempre me cae nieve encima (raro el año que no). Y no me gusta febrero porque hace demasiado sol, me gusta el tiempo revuelto.

Abril ya es otra cosa.



Estúpido Flanders...

#snhoy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2016 15:39
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 125
Cita
Fr@nkee
Cita
NorthFeix
Ojalá que entre más de lo que se preveé para la semana que viene y caiga un par de nevadas buenas. Aún así enero suele ser un mes malo pero históricamente en Sierra Nevada, febrero es de los mejores meses para nevadas. Seguro que todo mejora!!!! Cool skier

Yo juraría todo lo contrario...

Siempre he ido a mediados o finales de enero porque siempre me cae nieve encima (raro el año que no). Y no me gusta febrero porque hace demasiado sol, me gusta el tiempo revuelto.

Abril ya es otra cosa.

Mi padre ha sido esquiador y montañero y siempre ha dicho eso. Y yo desde muy pequeño subía con el a pegar algún alpargatazo o a esquiar y es lo que recuerdo. De todas maneras, este año esta siendo muy raro así que cualquiera sabe lo que pasará...Esperemos que tengamos suerte y pronto caiga mucha nieve!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mensaje inapropiado Ver mensaje
Enviado: 21-01-2016 21:25
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.003
Cita
ciervo azul
El que no se consuela es porque no quiere. La peor temporada de la historia.......y sino es por los cañones estaría cerrada la estación. Cuando llegue el calor de finales de febrero y más este año atípico, ya me contareis. No llegamos a Semana Santa.

Creo que no tienes ni idea de sierra nevada, vale que es una mala temporada, pero todo el mundo sabe que estos meses que vienen son los mejores. Asegurar que no llega a semana santa escribiendo sin estar registrado suena a una persona que tiene algun negocio en otra estacion, por ejemplo Baqueira, que quiere que la gente no haga reservas para sierra nevada..


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/01/2016 21:26 por colgueit.
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2016 21:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.515
Están los ánimos por los suelos...

Y para que no sea OT ahí va de regalo un GFS desinflao.





Estúpido Flanders...

#snhoy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2016 21:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
Fr@nkee
Están los ánimos por los suelos...

Y para que no sea OT ahí va de regalo un GFS desinflao.


Desinflado en cuanto a precipitaciones porque temperaturas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2016 21:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.132
Como veis las temperaturas para el fin de semana? Parecen demasiado altas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2016 21:42
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 7
Cita
wayber
Como veis las temperaturas para el fin de semana? Parecen demasiado altas.
Yo he estado pasando esta noche por granada y con un polo de manga larga me bastaba, realmente es un invierno muy caluroso. sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2016 22:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Sierra Nevada produce milagros, años que no ha nevado en mes y medio, llegas y todo blanco, creo que con poco y el buen trabajo de quienes trabajan en pistas, que casi nadie los alaba, obran ese milagro, mis ánimos a esta gente ellos son los que mas sufren por la falta de nevadas, nosotros sufrimos por no disfrutar, ellos por peligrar sus contratos de trabajo. Así que con poco aportaré mi granito para ayudarles, lo fácil es irse a otros lugares repletos de nieve, pero en los momentos bajos hay que estar ahí.
Karma: 106 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2016 22:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.650
Sierra Nevada produce milagros, años que no ha nevado en mes y medio, llegas y todo blanco, creo que con poco y el buen trabajo de quienes trabajan en pistas, que casi nadie los alaba, obran ese milagro, mis ánimos a esta gente ellos son los que mas sufren por la falta de nevadas, nosotros sufrimos por no disfrutar, ellos por peligrar sus contratos de trabajo. Así que con poco aportaré mi granito para ayudarles, lo fácil es irse a otros lugares repletos de nieve, pero en los momentos bajos hay que estar ahí.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2016 23:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
Cita
ciervo azul
El que no se consuela es porque no quiere. La peor temporada de la historia.......y sino es por los cañones estaría cerrada la estación. Cuando llegue el calor de finales de febrero y más este año atípico, ya me contareis. No llegamos a Semana Santa.

No sabes de nada. Ni de historia (no es la peor de la historia, la estación tiene más de 50 años), ni de cañones (que se ponen precisamente para poder abrir la estación), ni de temperaturas (no existe el calor de finales de febrero, porque Febrero es el mes más frío del año), ni de Semana Santa, (porque este año empieza a mediados de Marzo y no a mediados de Abril como otros años).
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2016 09:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Sin novedades por el momento; nos rebajan las precipitaciones del frente asociado a la vaguada del martes y por lo demás, tomatazo anticiclónico encima nuestro sin visos de cambio a corto-medio plazo. Tendremos las inversiones térmicas propias del tiempo anticiclónico de Enero... y a esperar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mensaje inapropiado Ver mensaje
Enviado: 22-01-2016 11:42
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 210
Cita
ciervo azul
El informe climático de la Tierra que anualmente confecciona la NOAA en colaboración con científicos de 58 países del mundo acaba de ser publicado.
La conclusión más importante es que 2015 fue el año más cálido desde que existen registros oficiales (136 años) con una temperatura media global del Planeta (combinando la registrada en la superficie de la tierra con los océanos y mares) que estuvo 0,90 ºC por encima de la media de todo el s. XX.

Junto a él, ha sido publicado el Informe Climático para Diciembre de 2015 (que publicaremos más adelante) resultando dicho mes también el más cálido de su serie.
Lo peor de todo es que se confirma que es una TENDENCIA, no un echo aislado

Y Semana Santa cae del 21 al 27 de marzo.......Con la nieve que hay ahora, incluso con una cuarta más, el río no llega a esa fecha. Con las temperaturas que suelen hacer en marzo, y si son mayores de lo normal.....ya me contareis.

Mañana 22ºC en el centro de Granada. sorprendido a 23 de Enero. A las 2 de la tarde al sol puedes estar con una camiseta sin mangas.

Oye, mi hermandad sale el martes santo, y no sé si debajo de la túnica ponerme ropa de abrigo o no. Que tiempo crees tú que hará sobre las 19:00, que es a la hora que sale?
Gracias smiling smiley
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2016 12:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Cita
ciervo azul
El informe climático de la Tierra que anualmente confecciona la NOAA en colaboración con científicos de 58 países del mundo acaba de ser publicado.
La conclusión más importante es que 2015 fue el año más cálido desde que existen registros oficiales (136 años) con una temperatura media global del Planeta (combinando la registrada en la superficie de la tierra con los océanos y mares) que estuvo 0,90 ºC por encima de la media de todo el s. XX.

Junto a él, ha sido publicado el Informe Climático para Diciembre de 2015 (que publicaremos más adelante) resultando dicho mes también el más cálido de su serie.
Lo peor de todo es que se confirma que es una TENDENCIA, no un echo aislado

Y Semana Santa cae del 21 al 27 de marzo.......Con la nieve que hay ahora, incluso con una cuarta más, el río no llega a esa fecha. Con las temperaturas que suelen hacer en marzo, y si son mayores de lo normal.....ya me contareis.

Mañana 22ºC en el centro de Granada. sorprendido a 23 de Enero. A las 2 de la tarde al sol puedes estar con una camiseta sin mangas.

Para temas de cambio climático abrí un hilo separado donde creo que ayer o antes de ayer publiqué ese artículo. Es cierto que las nevadas de Febrero sin una buena base no son lo mismo porque las horas de radiación solar son mayores. Pero eso no implica que la temporada este perdida. Aún así, puede que no nieve como dices tu pero peor que la temporada 95 imposible. Mírate como estaba el 95 a estas alturas y no había mucho mas, ni en febrero mejoró cuando eran los mundiales que se cancelaron por ausencia de nieve. Ese año apenas hubo precipitaciones, a veces el problema es la escasez de precipitaciones y otras veces la de frío. Ese año recuerdo que lo poco que había que estaba innivado con cañones se lo llevo unas lluvias algunas semanas antes de los mundiales.

Que en MArzo o Febrero no nieve es algo que no sabemos, no podemos saber la previsión a mas de 2 semanas vista e incluso a mas de 3 días pueden dar muchos bandazos. Es cierto que en los últimos 5 o 6 años hemos tenido primaveras secas y calurosas pero inviernos muy buenos , igual este año se invierte la tendencia. Recuerda la temporada 2006/07 donde tuvimos un mal invierno (Un poquito mejor que este) y a las puertas de semana santa empezó a nevar y tuvimos excedente de nieve en el fin de semana del cierre por adelantado a mediados de abril Llorón.

Es posible que este año siga siendo igual de malo y que el río esté cerrado en semana santa, se podrá esquiar de stadium para arriba. Pero también podría pasar algo parecido al 2006/07 donde en Febrero gente como tu auguraba el fin de los tiempos para Sierra NEvada. La ilusión es lo último que debemos perder. Hay que ser mas positivo que todos estamos en el mismo bando. Queremos nieve. Ninguno de los que estamos aquí se opone a la reducción de gases de efecto invernadero.
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2016 13:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
Para la gente pesimista. La temporada pasada, en 2015, tuvo una temperatura media muy inferior a la media histórica. -0.8ºC en lugar de la media de 0.4ºC.

Y los cañones, se han puesto para usarlos. Y si la estación se diseñó con una estación superior en Borreguiles con dos telecabinas de acceso, es precisamente para que la falta de nieve de las cotas bajas no imposibilite el esquí. Por eso hay dos magníficos telecabinas con 5500 plazas a la hora para bajar y subir gente a Borreguiles.

Y se diseñó así porque la estación se abrió en 1964, y los cañones se pusieron para el 1995. Es decir, que la estación se tiró 30 años sin cañones. 30 años sin nieve en el Río si no nevaba. 30 años de irregularidades. La estación ha estado más años funcionando sin cañones que con cañones. Y el tamaño y las pistas de la estación siempre ha sido el mismo, no hay zonas nuevas.

De hecho, había un telesquí en Montebajo que se sustituyó por un telesilla porque lo normal es que no hubiera nieve. Se desmanteló un telesilla en Parador, porque no solía haber nieve. Se quitó un telesquí de la Laguna y se sustituyó por un telesilla, porque lo normal es que no hubiera nieve.

Pues si no hay nieve en el Río, se esquía en Borreguiles, que para eso se hizo. Ninguna tragedia. No van a cerrar antes de Semana Santa. De hecho, se hace siempre así. Los primeros días de temporada y los últimos, en Borreguiles siempre.
Karma: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2016 18:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 377
Cita
xlass
Para la gente pesimista. La temporada pasada, en 2015, tuvo una temperatura media muy inferior a la media histórica. -0.8ºC en lugar de la media de 0.4ºC.

Y los cañones, se han puesto para usarlos. Y si la estación se diseñó con una estación superior en Borreguiles con dos telecabinas de acceso, es precisamente para que la falta de nieve de las cotas bajas no imposibilite el esquí. Por eso hay dos magníficos telecabinas con 5500 plazas a la hora para bajar y subir gente a Borreguiles.

Y se diseñó así porque la estación se abrió en 1964, y los cañones se pusieron para el 1995. Es decir, que la estación se tiró 30 años sin cañones. 30 años sin nieve en el Río si no nevaba. 30 años de irregularidades. La estación ha estado más años funcionando sin cañones que con cañones. Y el tamaño y las pistas de la estación siempre ha sido el mismo, no hay zonas nuevas.

De hecho, había un telesquí en Montebajo que se sustituyó por un telesilla porque lo normal es que no hubiera nieve. Se desmanteló un telesilla en Parador, porque no solía haber nieve. Se quitó un telesquí de la Laguna y se sustituyó por un telesilla, porque lo normal es que no hubiera nieve.

Pues si no hay nieve en el Río, se esquía en Borreguiles, que para eso se hizo. Ninguna tragedia. No van a cerrar antes de Semana Santa. De hecho, se hace siempre así. Los primeros días de temporada y los últimos, en Borreguiles siempre.

En la laguna, jamas hubo un telesquí DiablilloDiablilloDiablillo
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2016 20:07
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 858
Llevo esquiando desde el 1991 y siempre he conocido el telesilla Laguna y los cañones de nieve, menos cantidad, pero los había.

Lo mismo estoy equivocado, pero juraría que ya en esa época existían.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2016 20:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
Cita
el muelas
En la laguna, jamas hubo un telesquí DiablilloDiablilloDiablillo

Claro que sí, el problema es que normalmente estaba totalmente enterrado bajo metros de nieve y claro, no se podía abrir. Diablillo


Parece que la previsión mejora y bajan las temperaturas de nuevo y la semana que viene puede nevar algo. Aunque por ahora no se ve nada destacable, ni por nevadas ni por frío...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2016 20:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 377
Cita
xlass
Cita
el muelas
En la laguna, jamas hubo un telesquí DiablilloDiablilloDiablillo

Claro que sí, el problema es que normalmente estaba totalmente enterrado bajo metros de nieve y claro, no se podía abrir. Diablillo


Parece que la previsión mejora y bajan las temperaturas de nuevo y la semana que viene puede nevar algo. Aunque por ahora no se ve nada destacable, ni por nevadas ni por frío...

SI así es, retiro lo dicho smiling smileysmiling smileysmiling smiley:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2016 20:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
Cita
Luis Tomares
Llevo esquiando desde el 1991 y siempre he conocido el telesilla Laguna y los cañones de nieve, menos cantidad, pero los había.

Lo mismo estoy equivocado, pero juraría que ya en esa época existían.
Saludos.

Al principio el único remonte que había en la Laguna era un telesquí en la zona de la Solana. Imagínate cuando estaba eso abierto. Es más, para acceder a la Trucha y la Olímpica, debía hacerse por el telecabina de Borreguiles al Veleta, asi que hacía falta que hubiera nieve en la Solana y que el viento fuera flojo. Aunque quizás también se podría acceder por algún otro telesilla o telesquí desde el Collado Alto.

Luego cambiaron el telesquí por un telesilla, que ha estado hasta hace poco, luego pusieron el telesilla Laguna, y el nuevo telesilla curvo Dilar.

Los cañones los empezaron a poner en el 1990 creo que fue, con vistas al 1995. De hecho las bombas de la sala de máquinas tienen el logotipo de Sierra Nevada 95.

Hay un reportaje en Nevasport muy interesante, de Sierra Nevada años 70 y 80, y entre otras cosas, aparece publicado un parte de nieve de gran parte de la temporada:



Ahí lo tenéis. El Río abierto de diciembre a mitad de enero, y parte de febrero. De febrero a final de temporada, cerrado por falta de nieve. Y mientras, más de 1 metro en Borreguiles. Y mirad las temperaturas. 10 grados en Pradollano a las 9 de la mañana a principios de Marzo.


Los cañones, los paravientos, las pistas preparadas y las máquinas llegan a producir auténticos milagros... A algunos les parece que lo natural es que el Río tenga nieve en Abril, lo cierto es que todos los años echan cientos y cientos de horas de cañones para que eso sea posible. La media de funcionamiento de los cañones son de 66 días por temporada, y un total de 800 horas del circuito de alta presión (el final de Maribel, final de Loma Dilar y el Río principalmente). El equivalente de 800 horas son más de 30 días de cañones sin parar en las cotas más bajas de la estación.

Lo de esquiar por el Río toda la temporada con la cantidad de esquiadores y la cota tan baja es un prodigio de la técnica más que de las nevadas.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 22/01/2016 20:41 por xlass.
Karma: 97 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2016 20:40
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 858
Me encanta esa tabla de "exell"risasrisas
Yo conoci el telesqui veleta, el telesilla Genil y el Parador 2...¡que tiempos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2016 21:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
En la radio estaba hablando un meteorólogo que dice que el niño ya pasó su pico más alto pero que se va a prolongar hasta mayo con temperaturas por encima de lo normal y el verano se prevé que sea menos caluroso, eso según ha dicho por lo que ha pasado siempre en los años después del niño
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2016 09:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.515
12 de Feb. -22º




Estúpido Flanders...

#snhoy
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2016 21:08
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.016
Las temperaturas que se avecinan son preocupantes, no se podrán encender los cañones a ninguna cota y las temperaturas superando los 10 grados en pradoano y los 5 en borreguiles. Una auténtica pena, parecía que la situación podía cambiar con la última nevada pero... Además la tónica es que siga igual las próximas semanas sin cambios importantes a la vista, esperemos que los modelos cambien y que febrero nos depare grandes sorpresas porque de enero ya no espero nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2016 22:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Lo veo igual que tú, Pedro, ahora que la Sierra se empezaba a entonar... poco nos va a durar. De Borreguiles para abajo malo.... a ver cómo está el río el fin de semana próximo, pero pinta mal. Y todo el esfuerzo de innivar Maribel... al garete. Como bien dices, a ver Febrero porque me temo que Enero está ya todo el pescado vendido. Año malo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vienen dos semanas completas de buen tiempo y temperaturas 5 grados por encima de lo normal. Tiene razón el que decía que, o cambia esto MUCHO, o la estación no llega a Semana Santa. Y eso que cae a finales de marzo.
Karma: -54 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 5
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.