nevasport.com

alberto
Enviado: 15-02-2005 17:25
Hola a todos, me dirijo a vosotros en relación a la noticia de hoy acerca de la obra de un tunel que quiere uniciar Cetursa este verano en la estación de esqui (mas concretamente de la loma de Dilar a la Laguna de las yeguas), en mi opinión es una auténtica barbaridad, es una obra totalmente innecesaria que traerá consigo un gran impacto en el entorno, no sólo por lo que supone "agujerear" la Sierra, sino por lo que supone realizar una obra de esa envergadura en un Parque Nacional (aunq la estación no la consideren como tal).
Así que como amante de la montaña en general, pero sobre todo como esquiador, no me puedo quedar quieto ante que hagan tal atrocidad a mi amada (nuestra amada) Sierra Nevada y menos justificándola como una mejora para el disfrute de los amantes del esqui, ya que un amante del esquí y de Sierra Nevada no se puede quedar impasible ante esto, esta no se le puede pasar ya a Cetursa. Es demasiado.
Así que si alguien sabe donde se puede poner una queja formal ante este futuro estropicio, ruego que me informe. En caso de que no lo haya, a todo aquel que opine igual que yo, le ofrezco tomar algún tipo de medida para que por lo menos se sepa que esto no lo hacen por y para nosotros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
diablillo
Enviado: 16-02-2005 03:29
No se, supongo que lo harán con todas las aprobaciones medioambientasles y según dice tiene menor impacto que situar un remonte para unir dichas zonas.

A mi no me parece tan mal siempre que se haga estudiando el menor impacto ambiental posible en el entorno y los beneficios para los que esquian-surfean van a ser importantes.
En cualquer caso mayor impacto tienen las autovías que se han ejecutado y siguen ejecutando y todo el mundo transitamos por ellas., con tuneles viaductos, voladuras, etc.

En cualquier caso me temo que se quedará en ujn globo sonda del Señor Terrón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Impacto siempre hay, pero es cierto que es menor haciendo un tunel que arrasando la superficie. Tambien creo que es necesario una mejor comunicación de la Laguna.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2005 07:03
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Estoy de acuerdo con diablillo y con Alf... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alberto
Enviado: 16-02-2005 07:49
La cuestion es si es realmente necesaria la realización de la obra, ya sea un tunel, un remonte, o un boulevard... para aumentar nuestro disfrute como esquiadores, pq a mi para disfrutar del esqui en la Laguna no me había hecho falta ningún tunel, solo nieve...
Pensad por favor si realmente agujerear de por vida la Sierra, con todo lo que ello conlleva, merece la pena para evitar zonas de congestión de esquiadores, o si esto se puede evitar con otras iniciativas, más lógicas y baratas, ya que además en mi opinión la mayoría de la superficie esquiable de Sierra Nevada está infrautilizada, sólo recordaros por ejemplo la zona de principiantes de Monte Bajo, donde no suele estar ni Dios... creo que por ejemplo habría queque empezar por una buena gestión/información de pistas, y por una restricción del aforo a las pistas (aunque esto ya si es más radical), y si le siguen sobrando los 6 millones de €, que nos bajen el precio de los forfaits...

Joder, que prime nuestro beneficio como esquiadores al de Cetursa... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2005 09:53
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Dime una alternativa más barata y más ecológica... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pues un par de mulas con una cuerda larga para engancharse Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 16-02-2005 12:25
¿Qué tiene de ecológico construir un túnel? Los túneles son de las obras más antiecológicas a nivel global. Eso sí, a nivel local, una vez terminado, queda de lo más mono, y parece que aquí no ha pasado nada... Triste Triste

Pero piensa en los metros cúbicos de hormigón, las toneladas de acero, la energía (o sea, combustibles fósiles en su mayor parte) que hay que emplear en perforar, sacar y trasportar los escombros del túnel... Y es que para fabricar ese hormigón (con sus componentes, cemento, áridos, aditivos, etc) y ese acero, en otro lugar se ha producido un impacto ambiental, que parece que no cuenta...

La reducción del impacto ecológico y el manido desarrollo sostenible no sólo consiste en que las fábricas contaminen menos y que viertan menos CO2 (Kioto está esta semana de moda...), sino en que los recursos que esas fábricas producen sean aprovechados con la mayor eficacia posible, sin despilfarros. Y este túnel sin duda lo es. Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
enfermeitor
Enviado: 16-02-2005 13:06
¿Que te parece dejar la sierra como esta?. Es increible lo egoistas que podemos llegar a ser los seres humanos. Os recuerdo que el esquí no es mas que una forma de practicar deporte, de evadirnos de nuestros problemas, una manera de relacionarnos con otras personas con las que compartimos aficiones. En definitiva cada uno tendrá sus motivaciones para acercarse a la sierra y desarrollar lo que desde luego es (al menos para mi) una de las actividades más placenteras que se pueden esperimentar.
Ahora bien desde mi punto de vista ninguna de estas motivaciones es tan importante como para que lleguemos y arrasemos con lo que haya que arrasar con tal no ya de practicar el esquí (que eso ya lo hacemos) sino que ahora lo que se plantea es que lo practiquemos mas cómodos para que quepamos mejor.
Pero es que no veis que da igual lo que se amplie o las obras que se realicen, a corto-medio plazo todo quedará obsoleto y la sierra volverá a estar masificada. Esto ya ha ocurrido o está ocurriendo con las obras de ampliación de las carreteras o las circunvalaciones en las grandes ciudades. Todas se han quedado o se quedaran pequeñas en breve incapaces de absorver el tráfico creciente de las ciudades. Pero estas obras son inevitables, nos afectan a todos. Todos usamos las carreteras y no hay más remedio que ampliar y ampliar. Pero la sierra no nos pertenece a los esquiedores es de todos y no se debería alterar más para satisfacer nuestro egoismo.
Y el impacto visual. A nadie le gusta esquiar viendo casetillas, hoteles, tuneles, ... pienso que todos subimos para estar en contacto con la naturaleza pero en el estado más puro posible dentro de una estación de esquí. Hay cosas que no son compatibles con la imagen que la mayoría tenemos de la naturaleza y desde luego un tunel...
Tenemos que entender que somos muchos, que ya hemos modificado y destrozado todo lo que hemos tocado que es casi todo. Respetemos al menos lo que está protegido, es lo que nos queda. Cuando destrocemos eso no nos quedará nada más y probablemente entonces todos nos lamentaremos de lo mal que gestionaron en el pasado nuestra sierra.
charlatán
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alberto
Enviado: 16-02-2005 13:20
No hacer el tunel... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ErPePe
Enviado: 16-02-2005 14:14
Killo!, no t satures!,

Q solo es un boquete en una piedra a 50 m de profundidad. Eso tiene mes impacto q cualquier otra solucion, ya q la flora y no hay mucha flora y fauna q digamos a esa profundidad.

Yo personalmente lo veo una cagada, pq no lo creo necesario, pero si van a hacer algo de todas formas, q sea eso!

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2005 18:38
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas


Ahí me has pillao, si señor...

risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2005 18:40
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Pues si, mejor nos estamos todos quietos, y no hacemos nada más que tenga hormigón, ni que signifique horadar una montaña, ni nada de nada...

stop al progreso...


Triste

Nada, pongamos entonces un telesilla, que vaya desde Borreguiles a La Laguna... Así no protestará nadie... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2005 18:47
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
¿cuando es el momento de dejar la sierra como está...? No entiendo bien que nos aprovechamos de carriles, refugios, y demás, para ir a la montaña... No entiendo


En fin, creo que la discusiónn está agotada... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 17-02-2005 08:35
Bien, creo que ya respondes un poco "así de ese modo". Supongo que dispones de menos tiempo que antaño, porque me consta que te gusta escuchar y luego debatir...

Evidentemente, y más con una profesión técnica como la que tengo, no pretendo argumentar en contra del progreso, como parece qué tu irónicamente indicas. Pero sí que estoy en contra del despilfarro (eso fue lo primero que curiosamente me inculcaron en la carrera). Insito en que este tema lo es. La construcción de un túnel no es algo gratuito, esté situado donde esté (en alta montaña, o bajo el Windsor...), e implica muchas cosas detrás. Sólo los beneficios que reporta pueden justificar ese coste económico, material, ecologico, etc.

¿El acceso a la Laguna es en la actualidad tan difícil que justifica este túnel? Desde mi punto de vista, evidentemente no es tan malo, sobre todo comparado con otras necesidades de la estación: Ahora mismo puedes acceder a través del Collado, al que llegas por medio de 3 remontes (TSD Veleta, TSD Stadium y TS Veleta II, que suman un caudal teórico de casi 7500 esquiadores/hora, compartidos eso sí, con las pistas de Borreguiles), o bien a través del Zayas (1400 p/h). Es decir, el caudal de gente que puede acceder a la Laguna es bastante grande, y más si lo comparas con los 2880 esquiadores/hora que soporta la TSD Laguna.

Otra cosa es la salida de la Laguna: La vieja silla Dílar está totalmente desfasada, y simplemente por razones de seguridad, necesita una sustitución, la cual también nos dicen que está en marcha.

De esto último parece que te olvidas, puesto que en tú planteas la comparativa túnel vs. telesilla, y no te acurdas de que además del túnel, también se va a poner otra silla que sustituye a la actual. Entonces, si ya se va a poner otra silla, ¿no es mucho más lógico desde todos los puntos de vista que se elija un trazado adecuado (es decir, desde la est. inferior de la Laguna hasta el Radiotelescopio) para la silla que va a sustituir a la actual?

Es que no deja de ser un sinsentido que por cumplir con no tocar ni una piedra dentro de los límites del Parque, fuera de estos límites (donde está la estación) se pueda hacer todo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RAsss
Enviado: 17-02-2005 10:24
y si mira cetursa no cobrar cuando funciona solo un 25% de las pistas cobrar solo un 25%, no sera eso mas grave que pensar en hacer un tunel, ya puetos que tal un chiringuito en la carihuela, se agradecería cuando llegas por ahi. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 17-02-2005 10:25
Yo tambien estoy de acuerdo en qu me parece ridiculo pensar que un tunel es mas ecologico que poner una, una, una pilona en un PN
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2005 10:28
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Efectivamente, dispongo de menos tiempo... y francamente, muchas veces incluso no me apetece discutir, ya sabes mi posición, tu que frecuentas los dos foros: en el de esquí me tachan de ecologista por defender la no ampliación, y aquí parece que soy lo contrario, por defender un túnel... No entiendo

En fin, que el tema es que no estabamos hablando de lo oportuno o no de la construcción del túnel... sino de su impacto y de si es más conveniente o menos que otro tipo de instalaciones....

Como ya he dicho en otro mensaje (ya no se ni donde... guiño risas ), creo qeu hay cosas más importantes en las que gastar el dinero...

Pero lo que me fastidia (y ya lo he dicho también antes, que es lo que ha "enritao" -en forma figurada, que conste- del mensaje de alberto), es esa oposición frontal a todo lo que tenga que ver con la estación de esquí, sea lo que sea. Igual que pido a los esquiadores en el otro foro que no sean radicales en sus planteamientos, también me gustaría que los de este foro tampoco lo fueran... y me da la sensación de que pasa en muchas ocasiones... Triste

En fin...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2005 10:29
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
¿ves como ya no se ni donde escribo...? guiño guiño No entiendo Loco - Crazy Loco - Crazy Loco - Crazy Loco - Crazy Loco - Crazy Loco - Crazy Loco - Crazy Loco - Crazy Loco - Crazy

risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 17-02-2005 11:36
risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas

Pobrecico, quien te ha visto y quien te ve... guiño risas risas risas

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos Xauen
Enviado: 17-02-2005 12:26
risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas conforme leia me partia el culo risas risas risas risas risas risas no me extraña que lluvia de mensajes sorprendido sorprendido sorprendido "te se"van a borrar las huellas digitaaaaales, paaaapa risas risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
enfermeitor
Enviado: 17-02-2005 13:21
Estaba escribiendo una contestación muy ácida y desagradable para responder a tu despectiva forma de despachar las opiniones de los demás, en este caso la mia pero como tu mismo dices creo que la discucion esta agotada. De todas formas si te aburre lo que digo o no estas deacuerdo, no es necesario que contestes puedes pasar sin hacerlo.

Pero claro como resistirse a decir la última palabra ¿verdad? Diablillo

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2005 17:50
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
¿te parece que he sido despectivo contigo...? No entiendo

cito textualmente:

"¿cuando es el momento de dejar la sierra como está...?

bien que nos aprovechamos de carriles, refugios, y demás, para ir a la montaña...

En fin, creo que la discusiónn está agotada... "



No creo en absoluto haber sido despectivo contigo... No entiendo Simplemente he dicho que cada uno pone el "limite" de lo que está bien y lo que está mal en un sitio diferente, y puesto que eso ya es personal de cada uno, creo que seguir discutiendo es inútil...

Si te molesta que te diga eso, apaga y vámonos... No entiendo













Ups, vaya, por ahora he dicho la última palabra otra vez... Triste Vaya por dios... Llorón risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe Potamo
Enviado: 17-02-2005 18:44
Creo que es una obra totalmente desproporcionada para los fines que persigue. No creo que se necesite facilitar mas el acceso a la laguna. De hecho si te vas un sabado a las doce de la mañana podras ver que hay colas de veinte minutos en el telesilla laguna.

Ademas, si se va va aconstuir un telesilla desde el radiotelescopio has ta la laguna, ¿no se podría construir de tal forma que se pudiera utilizar para bajar desde el radiotelescopio a la laguna?.... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.