nevasport.com

Enviado: 11-11-2015 15:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Agorero risas

Pues es posible que no puedan abrir, pero las previsiones (al menos) "hablan" de temperaturas a 850 hPa por debajo de los 10º a partir del 21-22, por lo que dificilmente (de cumplirse así, aunque hay muuuucha dispersión) habrían 13º a 2.600 metros (de Borreguiles para arriba.) Dando por sentado que no hubieran precipitaciones (que está por ver), confiemos en que tengan una ventana de 5-6 días para poder innivar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Con que isoterma se puede empezar a innivar? Espero q baje pronto la temperatura y q se pueda fabricar nieve, yo veo una Nortada en luna llena
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2015 20:12
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 54
Buena pregunta, también lo quisiera saber yo, para ver para el día 8 de diciembre como se prevee la cosa, que veo que me quedo bajando solo una pista y si eso risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2015 21:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
En teoría, la nieve necesita con cañones una temperatura húmeda de -2ºC, esto significa que cuando hay poca humedad se puede hacer nieve con 2ºC, y cuando hay mucha humedad, se necesitan -2ºC. Aunque, cuanto más frío, mejor calidad de nieve y mayor producción por hora, de todas formas, la calidad de la nieve también se puede ajustar desde los cañones. Otro factor sería la temperatura del suelo y la humedad del mismo cuando se trata de crear base.

Ahora mismo en el observatorio OSN a 2900 metros hay menos de 5.5ºC y 20% de humedad. Borreguiles está a 2700, quizás haya una diferencia de ¿1 grado?
[www.osn.iaa.es]

Supongo que más o menos, con una humedad baja, cuando el termómetro del OSN marque temperaturas rondando 1ºC o menos, se podría empezar a hacer nieve de Borreguiles para arriba. Que viendo la caída de temperaturas, esto podría empezar a suceder alguna noche a partir de la semana que viene.

Pero vamos, que tiene que nevar, o si no, el 28 de noviembre lo que va a abrir será muy poco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
CCM
Enviado: 11-11-2015 21:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 715
Yo ya leí por el foro de meteo que noviembre, diciembre, enero y febrero serían más cálidos que de normal

Es posible que este año sea el malo de esos que aparecen cada 5-6 años? sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2015 00:14
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 54
Xlass, ojalá tengas razón y nieve pronto y bajen las temperaturas, por lo menos me has aportado algo de alivio con ese mensaje risas A ver si el tiempo cambia y se deja ver alguna precipitación por la sierra, que estoy todos los días mirando el snowforecast de los nervios. Supongo que la mayoría de los años nieva tarde, pero como no tengo experiencia en ello solo tengo tiempo para pensar y pensar. Entonces, si se cumplen las previsiones de bajada de temperatura (sin poner que nieve de aquí al 30), ¿para el día 8 podría haber cierta cantidad de pistas abiertas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2015 07:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
No termina de verse el descenso de temperaturas, descienden ligeramente para después volver a los valores que tenemos ahora y de precipitación nada de nada sad smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2015 08:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 189
Pues aquí el maneli sigue diciendo para el 20 habrá cambios. Y parece que de los gordos...

[nando-eltiempoymaspormaneli2.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2015 08:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Cita
agussm
No termina de verse el descenso de temperaturas, descienden ligeramente para después volver a los valores que tenemos ahora y de precipitación nada de nada sad smiley

Cierto. Otra vez meten isos de 12º a 850 hPa. Así desde luego que no hay nada que hacer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2015 08:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
swidley
Pues aquí el maneli sigue diciendo para el 20 habrá cambios. Y parece que de los gordos...

[nando-eltiempoymaspormaneli2.blogspot.com.es]
pulgar arriba Maneli acierta mas a largo plazo que el europeo y americano juntos. A ver si esta vez tambien da la campanada. Esa bola es muy sabia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo q yo te diga hasta el entorno del 25 no tendremos una nortada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2015 17:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.950
Es cosa mía o esto se empieza a parecer a lo de la temporada 94/95? Qué mal pinta la cosa madre mía Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2015 18:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Es una barbaridad hablar para el final del ensemble pero... ahí lo dejo, eso ya empieza a dar esperanza a cambios

Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2015 18:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Verás como sí -aguss-, vamoooos. Aunque, como bien apuntas, a tantos días vista es una incertidumbre parece ser que los cambios vendrán para la última semana del mes, De los 20 ensembles solo hay 4 en isos por encima de los 10º.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2015 23:03
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.156
Total, que haciendo una media de los diferentes pronósticos a largo plazo, parece ser que para SN podremos esquiar para el 1er puente de diciembre, algo justito pero podremos y así navidades y enero, alternando algunas nevadillas de borrascas fuertes y cortas, con calor. Y que a partir de febrero, bingo, polvazos, pero más en pirineos y alpes.
A ver si esos trenes siberianos tienen estación final en SN y no en los pirineos.
Y parece ser también que el frío se quedará hasta bien entrada la primavera siendo una temporada larga.

¿Dónde hay que firmar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2015 23:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
NenRos
Total, que haciendo una media de los diferentes pronósticos a largo plazo, parece ser que para SN podremos esquiar para el 1er puente de diciembre, algo justito pero podremos y así navidades y enero, alternando algunas nevadillas de borrascas fuertes y cortas, con calor. Y que a partir de febrero, bingo, polvazos, pero más en pirineos y alpes.
A ver si esos trenes siberianos tienen estación final en SN y no en los pirineos.
Y parece ser también que el frío se quedará hasta bien entrada la primavera siendo una temporada larga.

¿Dónde hay que firmar?

Eso son suposiciones y muy aventuradas con los datos que tenemos ahora mismo, el puente en estos momentos NADIE puede asegurarlo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2015 23:53
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.156
Cita
agussm
Cita
NenRos
Total, que haciendo una media de los diferentes pronósticos a largo plazo, parece ser que para SN podremos esquiar para el 1er puente de diciembre, algo justito pero podremos y así navidades y enero, alternando algunas nevadillas de borrascas fuertes y cortas, con calor. Y que a partir de febrero, bingo, polvazos, pero más en pirineos y alpes.
A ver si esos trenes siberianos tienen estación final en SN y no en los pirineos.
Y parece ser también que el frío se quedará hasta bien entrada la primavera siendo una temporada larga.

¿Dónde hay que firmar?

Eso son suposiciones y muy aventuradas con los datos que tenemos ahora mismo, el puente en estos momentos NADIE puede asegurarlo


Lo tengo clarísimo, por eso digo que lo firmaría ya. Déjame soñar un poco hombre, que con este noviembre y ya con el ff de temporada en mi poder lo veo muy negro risas
Es que me estoy esquiando encima...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2015 00:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
NenRos
Cita
agussm
Cita
NenRos
Total, que haciendo una media de los diferentes pronósticos a largo plazo, parece ser que para SN podremos esquiar para el 1er puente de diciembre, algo justito pero podremos y así navidades y enero, alternando algunas nevadillas de borrascas fuertes y cortas, con calor. Y que a partir de febrero, bingo, polvazos, pero más en pirineos y alpes.
A ver si esos trenes siberianos tienen estación final en SN y no en los pirineos.
Y parece ser también que el frío se quedará hasta bien entrada la primavera siendo una temporada larga.

¿Dónde hay que firmar?

Eso son suposiciones y muy aventuradas con los datos que tenemos ahora mismo, el puente en estos momentos NADIE puede asegurarlo


Lo tengo clarísimo, por eso digo que lo firmaría ya. Déjame soñar un poco hombre, que con este noviembre y ya con el ff de temporada en mi poder lo veo muy negro risas
Es que me estoy esquiando encima...

Yo creo que estamos llegando todos a un nivel de desolación bastante alto, nos lo pusieron en los labios con esas nevadillas y de repente zas risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2015 08:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Esto parece que se anima (insisto en el parece.) Ya van varias salidas en que GFS insiste en ello. Nortada maja para el fin de semana que viene. Vendrá o no, pero al menos parece que la dinámica actual se rompe. Vamos... que llegamos.

Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2015 08:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
... y el europeo va más o menos por el mismo camino.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2015 09:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Buenas, según esos modelos serían nevadas para la vertiente norte de los pirineos. En sierra nevada solo frío y algunas migajas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2015 10:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Sí pero tedríamos temperaturas para innivar, que es a lo que me refiero. Porque de prolongarse la situación de "cinturón anticiclónico" actual... ni siquiera se prodría.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2015 11:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
El europeo ve entrada de suroeste mientras que el americano de norte. A SN le vendria mejor lo que anuncia el europeo. Pero por lo menos se empieza a ver la luz al final del tunel.
Finales de noviembre son unas fechas muy buenas y muy logicas para la nevada definitiva.
Es que nos come el ansia viva y a veces queremos adelantar los acontecimientos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2015 12:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Cita
vicentjanuary
El europeo ve entrada de suroeste mientras que el americano de norte. A SN le vendria mejor lo que anuncia el europeo. Pero por lo menos se empieza a ver la luz al final del tunel.
Finales de noviembre son unas fechas muy buenas y muy logicas para la nevada definitiva.
Es que nos come el ansia viva y a veces queremos adelantar los acontecimientos.

Cierto -vicent- Nos come el ansia viva y el hartazgo de ver el A sobre nosotros y las temperaturas por las nubes para la época, un día tras otro. El americano es el único que ve la entrada norte. Europeo y canadiense por donde tú apuntas. Falta mucho y dará mil vueltas, entrará por aquí, por allá, o se quedará a las puertas pero vamos... parece que todos están más o menos de acuerdo y, lo que veo más significativo, la normalización de temperaturas. Iremos siguiéndolo, a ver las salidas de la tarde.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2015 10:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
ECMWF Para el domingo 22. Estas salidas ya se han repetido varias veces. Parece que va cogiendo fuerzas.


El GFS parece que coincide en parte con el europeo


Posibilidad de nieve acumulada. La cara norte de los Pirineos recibiría bastante.



Esto es para cogerlo con pinzas porque todavía es a 200 horas vista. Pero por lo menos, parece que hay movimiento en la atmósfera.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2015 11:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Al menos parece que se rompe la situación que tenemos desde mediados de semana pasada y que seguiremos teniendo toda esta semana entrante, en la que ni precipitaciones, ni frío ni ná de ná. Gracias -vicent-, buen sábado.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2015 22:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.223
Cita
Alcaraz
Es cosa mía o esto se empieza a parecer a lo de la temporada 94/95? Qué mal pinta la cosa madre mía Triste

Para nada. Aquel año no nevó porque no llovió más que 3 ó 4 veces en toda la temporada en Granada

Este año sí está precipitando, como ocurrió en Octubre. El problema es el veroño, que en el 94/95 incluso hizo bastante frío



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2015 00:42
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.156



Wetterzentrale da muy parecido al GFS para el 22
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2015 10:37
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 210
Aunque es pronto para predecir con fiabilidad lo que ocurrirá dentro de un semana, el cambio brusco de tendencia parece que va llegando...esperemos que sea así smiling smiley
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2015 10:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Se mantienen previsiones de entrada fría (Norte) a partir del Sábado - Domingo próximo en todos los modelos. Son todavía 7 días pero la convergencia entre modelos desde hace ya 2 días permanece invariable. De cumplirse finalmente vamos a notar el frío, en general en toda la península, de sopetón y de forma muy acusada, pues pasaríamos de una anomalía positiva de temperaturas a 850 hPa de +4º a una negativa de -4 -8º en cuestión de horas.

Madrugada del Sábado:



... y madrugada del Domingo:



Hasta el mismo día 21(el Sábado) la dispersión empieza ya a ser pequeña.



Sin embargo viniendo de Norte no se esperan nevadas sobre la Sierra, aunque sí las puede haber en Pirineos y Cantábrico (esto todavía con pinzas al hablar de más de 3-4 días de por medio.)
Los modelos también apuntan que el frío se quedaría durante la primera mitad de la semana próxima (también lo cogemos con pinzas.)

Concluyendo, a día de hoy nos dan frío repentino y del bueno a partir del Sábado - Domingo próximo, aunque sin nieve... salvo la producida smiling smileysmiling smileysmiling smiley

-CCM- va a tener los cañones a todo trapo... estará en éxtasis.risasrisasrisas (Yo también en cuanto los vea arrancar.) Buen Domingo.
Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.