nevasport.com

meli
Enviado: 14-12-2004 06:49
Hola a todos, después de 3 semanas he vuelto,estoy bastante recuperado, pero no creo que pueda esquiar por lo menos hasta febrero, con suerte, aunque todo sera saltarse las prescripciones medicas. risas risas

Ayer, vi un mensaje, que me sorprendio un poco, y es que ahora mismo no hay agua para producir nieve artificial, por el motivo de que se ha vaciado la balsa, que se utiliza para producirla, y me parece asombroso, ya que lo mas normal si se dan las condiciones para estar producciondo nieve, por que no se hace??, ya que serviria de base en previsión de nevadas futuras.
No pensais que es una falta de planificacion enorme, es que no piensan que en epocas de esacases de nevadas no va a llenarse la balsa con el deshielo.
Igual que hay un entramado de tuberias, tubos, cables, para llevar el agua hasta los cañones, debería de existir un sistema para llenar la balsa con agua corriente, de la misma que se utiliza en la urbanización, o algo asi.
Que os parece, creeis que deberiamos enviar esta sugerenca a cetursa??
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Liky
Enviado: 14-12-2004 08:43
Estamos sobraos de agua como para que se llene la balsa con agua corriente...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando
Enviado: 14-12-2004 08:58
¿Con agua corriente? Puestos a ser esplendidos mejor con agua de Lanjarón. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nacho
Enviado: 14-12-2004 09:20
enriquecida con diamantes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El_Alquimista
Enviado: 14-12-2004 09:25
Hola a todos,

Agua infinita??? Es que nadie se ha planteado que el agua no sobra precisamente?? En la España de los trasvases peleas, anulaciones, desaladoras etc. etc. Nadie se ha planteado que no hacen nieve porque no hay agua y no hay agua porque aunque haya una canalización hacia la balsa no es un grifo que se pueda abrir sin medida.

En mi humilde opinión, las cantidades de agua necesarias para fabricar nieve son enormes, y no se puede realizar un consumo desmedido de ella.

Antes de que alguien se me eche encima para decirme que las escasez es en otras zonas, que en la sierra hay mucha agua, decirle que no es sólo esa la cuestión, si hay o no. Un consumo elevado de agua localizado y temporal, puede producir graves distorsiones en los ciclo hídricos, modificación de los cauces naturales, extinción de algún acuífero......

En fin, que a mi también me gustaría más nieve, me voy del 19 al 23 a la sierra y seguro que está pelada, pero que le vamos a hacer, hay que alterar el medio ambiente lo menos posible, y producir nieve consume mucha agua, no se puede hacer sin medida, así es que paciencia y a ver si nieva y todos contentos.

P.D.: Porqué en este foro no suben los mensajes cuando alguien escribe como en los otros de la Web? no os parece mejor? se puede cambiar Fernando?

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mobylette (Nacho)
Enviado: 14-12-2004 10:07
... podrían reutilizar el agua de la depuradora :P
lo malo es si te pegas una leche y le pegas un buche a la nieve, no sería muy sano, te podrías tragar algún clostridium perfrigens o escherichia coli.

Aunque también se podría estudiar, la mayoría mueren a bajas temperaturas, y con una buena desinfección del efluente, lo mismo se puede...

Hala, ya me habéis picao, voy a ver si encuentro algo en internet.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mobylette (Nacho)
Enviado: 14-12-2004 10:11
por cierto, los mensajes sí que suben cuando alguien escribe algo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mobylette (Nacho)
Enviado: 14-12-2004 10:23
en la página web de medio ambiente del ayuntamiento de Granada se comenta algo sobre los posibles usos del agua residual, como la producción de nieve artificial (entre otros), pero pone como inconvenientes los que todos nos imaginamos, la posible presencia de organismos patógenos (si bien la mayoría mueren a bajas temperaturas) y problemas "estéticos" debido al posible color y olor (aunque yo he visto aguas depuradas cristalinas e inoloras).

mas info:

[www.granada.org]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 14-12-2004 10:37
Mobylette (Nacho) escribió:

> por cierto, los mensajes sí que suben cuando alguien escribe
> algo


sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 14-12-2004 10:38
O con Solán de Cabras, que la de Lanjarón pilla mu cerca... risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El_Alquimista
Enviado: 14-12-2004 11:26
Eso iba a preguntar en el post anterior pero me fuí por los cerros de úbeda, si alguien sabe si reutilizan el agua depurada de la urbanización. Creo que debería ser la primera inversión de cetursa, es a mi juicio casi obsceno no hacerlo.

Por cierto no es complicado técnicamente convertir el agua depurada en totalmente apta para innivación, antes trabajaba en depuración y os aseguro que es perfectamente factible. Sólo hay que gastarse un poco la pasta ( no mucha la verdad) pero creo que compensaría; más agua disponible, más nieve, más Km esquiables, más gente contenta.... pero sobretodo un uso racional de los recursos, eso es desarrollo sostenible, si no hacen ni eso (lo hacen hasta los campos de golf, paradigma del ecologismo risas risas , bueno muchos campos) no me extraña que los ecologistas protesten.

Un saludo

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mobylette (Nacho)
Enviado: 14-12-2004 11:47
No creo que reutilicen el agua depurada. La EDAR se ve bastante abajo de la estación, y bombear el agua desde ahí hasta la balsa de donde sacan el agua para los cañones sería debasiado costoso.

De todas formas, se debería estudiar la posibilidad, porque seguramente no será la primera vez que la balsa se queda seca o congelada y en estas circunstancias, un sistema de bombeo desde la EDAR hasta la balsa les sacaría de bastantes apuros. Además, una ventaja es que este agua está bastante calentita (en zonas urbanas las aguas residuales no bajan de 14ºC), supongo que aunque la EDAR está en alta montaña, la temperatura superaría los 5ºC lo que permitiría deshelar la balsa si ésta se congela.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El_Alquimista
Enviado: 14-12-2004 12:02
En efecto Nacho serviría muchas veces para descongelar la balsa, un factor más para aprovecharlo. En cuanto al bombeo no sé exactamente el desnivel, pero por mucho que sea no creo que sea tan caro en relación a otras inversiones de Cetursa, más teniendo en cuenta los enormes beneficios que conlleva. Comparado con la inversión en cañones por ejemplo es un coste ridículo, además de complementario. Ahh, no hablo a lo loco, sé lo que cuesta más o menos.

En fin que realmente me parece inadmisible que no reutilicen ese agua.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 14-12-2004 12:03
Pues hay una captación desde tan abajo: a 2075 metros (la Plaza de Pradollano está a 2150), pero creo que es directamente sobre el Rio Monachil, no sé si antes o después de la depuradora (que está a esos 2075 metros de altitud).

Ver [www.cetursa.es]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mobylette (Nacho)
Enviado: 14-12-2004 13:40
La depuradora se ve justo debajo de la carretera, llegando a pradollano, por lo que tiene bastante pinta de estar por debajo de esa cota de 2075 m (aunque no mucho más), así que parece que no se reutiliza el agua depurada. Además, si reutilizaran el agua, lo dirían por activa y por pasiva por lo bien que queda.

Por otro lado, alquimista tiene razón, el costo no sería muy elevado teniendo en cuenta que se utiliza una captación en la cota 2075 y la salida de la EDAR debe rondar los 2060m (si no más), por lo que una derivación desde la captación inferior hasta la depuradora podría ser suficiente (si las bombas de esta captación lo soportan), si bien se podría añadir un bombeo adicional. El coste de la instalación parece que está justificado, y el de la energía necesaria del bombeo no creo que fuera mucho mayor que bombear desde la captación de cota 2075, utilizándose sólo en momentos de necesidad.

Pero se sigue planteando el problema de los organismos patógenos: ¿sería peligroso para la salud fabricar nieve con agua depurada? si está bien desinfectada y se hacen análisis periódicos, supongo que no, pero yo después de estudiar ingeniería sanitaria en la carrera, jamás me lavaría las manos con agua depurada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Josecadiz
Enviado: 14-12-2004 14:05
vamoave...

tengo una pequeña duda...

se fabrica nieve de verdad con agua depurada?? No entiendo No entiendo

si es asi se me ocurre otro problemilla.. ese agua es sana realmente?? No entiendo pensemos q se ensucia bastante la nieve de la sierra con basuras, colillas, y caquitas de perro(verdad brochini?) risas risas Diablillo

otra cosa es el coste de sacar el agua de mas abajo y subirla hasta los cañones...

saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El_Alquimista
Enviado: 14-12-2004 14:09
No conozco exactamente el sistema de depuración que usa la EDAR de SN, pero que es factible obtener agua que no suponga un peligro para la salud para innivar es más que evidente. Si se hiciese una ETAP a continuación sobraría risas risas

No obstante no es necesario tanto, con un sistema de desinfección y desodorización es más que suficiente para ese uso y eso es lo más barato de una ETAP.

Insisto, una inversión ridícula comparada con otras a mi juicio, y altamente recomendable.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mobylette (Nacho)
Enviado: 14-12-2004 15:36
josecadiz, si se echa agua depurada en las pistas no sería malo (cogiendo con pinzas esto que digo, mejor no echarla). Ten en cuenta que todo el agua de las pistas de borreguiles para abajo acaban yendo al mismo río al cual vierte la depuradora, al fin y al cabo la depuradora está para devolver al río el agua en las mejores condiciones posibles, y qué mas daría devolverla un poco mas arriba?

Por otro lado, te digo que el agua depurada que yo he visto (como Alquimista, estuve trabajando en una depuradora) es completamente cristalina e inolora, y eso que el proceso no funcionaba del todo bien, por lo que lo de las colillas y las caquitas que comentas es bastante peor.

Es cierto que se puede desinfectar (tengo entendido que en Israel se usa agua depurada y desinfectada hasta en el hogar, no para beber, pero sí para lavar, fregar, etc), pero los mejores procesos son costosos (como la ozonoización), y la desinfección con hipoclorito que es más barato no creo que sea muy ecológico (la legía es hipoclorito sódico...).

En cuanto al bombeo, como comenté antes, la cota de la depuradora no es mucho más baja que la toma baja para producir nieve (2075 m), por lo que eso no supondría un coste energético mucho más elevado, pues se utilizaría en caso de emergencia (como ésta en la que nos encontramos, sin agua en las tomas)

Si quiere alguien de Cetursa contratarme, le hago el proyecto y estudio económico a cambio de un buen sueldo, apartamento y forfait de temporada Diablillo Diablillo Diablillo tengo carnet A2 y B1 y disponibilidad para viajar risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Migue(3915)
Enviado: 14-12-2004 16:37
Pasarle este problemita a la Señora ministra, que de momento construye una depuradora en la costa, que total esta solo a 50 Km. de nada, y problema solucionado.
Si es que el que no se consuela es por que no quiere Diablillo risas .


Saludos, smiling smiley smiling smiley smiling smiley .

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2004 18:34
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.214
¿El motivo de que se haya vaciado la balsa....? No entiendo No entiendo

Pues está claro: que han estado produciendo nieve hasta que se ha acabado el agua... Perdido Y como ha estado haciendo frío, pues la nieve no se ha derretido para "re-llenarla" de nuevo, por lo que el resultado es principiantes y el rio en perfecto estado de innivación (entre los cañones y la nevada), y que ya no queda agua para seguir... Triste


No creo que sea de recibo buscar agua a toda costa... Además, el coste de tirarte media temporada produciendo nieve haría que esa decisión, incluso en el caso de que hubiera agua suficiente para ello, no fuera rentable de ninguna de las maneras... Perdido


En fin, que como ya he comentado en alguna ocasión, los cañones hacen nieve, pero no milagros... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.