nevasport.com

Héctor
Enviado: 18-05-2002 07:28
Articulo publicado en la pagina amiga de Mundoski.com

El cambio climático y sus consecuencias en la innivación futura es uno de los puntos críticos a considerar por el sector de los deportes de invierno y muy especialmente por las estaciones de esquí.

Este tema ha sido tratado en el Tercer Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y Deporte de Invierno celebrado en Andorra entre los dias 11 y 14 de abril del 2002, siendo los ponentes el Dr.Eric Martín (Responsable del Centro de Estudios de la Nieve de Francia) y el Dr. Rolf Bürki (Profesor de Estudios de Economía y Gestión, Instituto Federal de Tecnología de Zurich).

El primer punto tratado es la constatación del incremento de las temperaturas, partiendo de las temperaturas de los últimos 10 años donde se evidencia que las mismas han sido menos frias que en años anteriores, este dato podría ser tomado como una tendencia de un ciclo (década), que en ciclos posteriores podría variar, sin embargo, cuando se analiza la temperatura media de una ciudad concreta como puede ser Annecy (Francia) durante todo el siglo XX, se constata un incremento de 0,9ºC. Analizando el conjunto del territorio francés, el Dr. Martín, constata el siguiente incremento de temperaturas medias:
-sur de Francia (incluye Pirineos y Alpes): incrementos medios entre 0,9ºC y 1,2ºC
-norte de Francia: incrementos medios entre 0,6ºC y 0,8ºC

Según la Comisión de Francia que estudia el calentamiento de la Tierra, existen unas tendencias para el futuro:

-Temperatura: incremento de la temperatura entre 1,5ºC y 4,5ºC en Europa durante el próximo siglo. Dicho incremento de la temperatura será más importante en los meses de verano que en los de invierno.
-Precipitaciones: incremento de las precipitaciones en Europa del norte y los Alpes, no en los Pirineos.
-Innivación: se constata la pérdida de un día por año de innivación (terreno cubierto de nieve) según las mediciones realizadas en Porte (Alpes, Francia) a 1300 m de altura; y la disminución de la altura media del manto de nieve entre los meses de diciembre a abril debido al antes mencionado calentamiento de la Tierra (+0,5ºC por década). Sin embargo, esta disminución de la duración de la nieve no es uniforme, se constata que a 1500m de altura la nieve dura más dias en las zonas de los Alpes del Norte y en los Pirineos Occidentales, que en el resto de zonas de Francia.
También destaca el dato que con la previsión del incremento de las precipitaciones en los Alpes, el escenario previsto será de mayor espesor de nieve a alturas cercanas a 3000m, y una disminución de la altura de nieve en cotas medias (más precipitaciones pero también temperaturas más elevadas)

Enlazando con las teorias del Dr. Martín, el Dr. Bürki analiza la situación de las estaciones de esquí en Suiza. En este pais el turismo de invierno genera unos ingresos que suponen entre el 0,6 y 0,8 del PBI, y cuenta con un total de 230 estaciones de esquí.

Aplicando las consecuencias del cambio climático, el Dr. Bürki prevee que en Suiza un 20 % de las estaciones existentes deberán invertir de forma estratégica en tecnología para contrarestar el descenso de la innivación, sin embargo, existe un grave problema a nivel de financiación: ¡¡los bancos suizos no dan créditos a aquellas estaciones que se encuentran por debajo de 1500 m de altitud!!. Ante esta situación las estaciones afectadas por el descenso de innivación tienen dos opciones: desmantelar sus instalaciones (se cita como ejemplo una estación que en los años 70 acogió pruebas de la Copa del Mundo y actualmente ya no existe) o bien mantenerlas buscando la financiación de la región y al mismo tiempo atacando otro problema de futuro: descenso de la natalidad y en consecuencia la disminución de practicantes (este es otro problema que trataremos en un capítulo aparte).

Ante esta amenazante tendencia por lo que se refiere a las estaciones de esquí del centro y sur de Europa, apareció el punto de vista de un representante de una estación de los paises escandinavos, el cual manifestaba que la mencionada tendencia de incrementos de la temperatura era favorable a todas las estaciones del norte de Europa (Noruega, Suecia y Finlandia) pues “suavizaría” las temperaturas extremas que actualmente sufren.

Conclusiones:

-Se constata la influencia del hombre en la evolución climática
-La evolución futura del clima dependerá de nosotros mismos
-Se plantea la incógnita del grado de acierto de los modelos climáticos aplicados para prever la evolución climática
-Si se constata un descenso de la innivación en cotas medias, mientras en cotas altas se produce un incremento de la altura de la nieve debido al incremento de las precipitaciones.
-En los futuros partes de nieve podemos encontrarnos información del tipo: “Pistas cerradas, restaurantes abiertos”


Ver Noticias

Buscar Noticias


Habra que tocar madera.
un saludo.
Héctor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.