nevasport.com

Enviado: 09-11-2013 13:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 8.223
Cita
Roberm
Vengaaa no seáis pesimistas, yo he visto la sierra un 20 de noviembre pelada y 1 semana más tarde con más de medio metro. Y no una temporada recuerdo varias.
Asi que a esperar que todo puede cambiar muy rápido.

Pues debes ser más viejo que yo, porque como he dicho en otro post, pues para que no me traicionara la memoria he tirado de fotos y no he visto nada de eso No entiendo



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2013 14:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 582
Cita
psicorr2
Cita
Roberm
Vengaaa no seáis pesimistas, yo he visto la sierra un 20 de noviembre pelada y 1 semana más tarde con más de medio metro. Y no una temporada recuerdo varias.
Asi que a esperar que todo puede cambiar muy rápido.

Pues debes ser más viejo que yo, porque como he dicho en otro post, pues para que no me traicionara la memoria he tirado de fotos y no he visto nada de eso No entiendo

Jejejeje!! Tengo 31... Pero recuerdo un par de temporadas, haber muy poca nieve a primeros de Noviembre ( practicamente enfarinada) y sobre el 25-27 caer el paquete que arreglaba la apertura, una creo que fue la 2003-04 y alguna otra.
Tened paciencia que caerá ya sea a finales de Noviembre ò principios de Diciembre
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2013 15:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 876
Los modelos empiezan a vislumbrar la primera entrada de aire frío de la temporada. Depende de lo que se acerque la borrasca que se formará en el mediterraneo, podrá caer algo o no... A ver si por lo menos se animan y fabrican nieve. Quizás por eso la puesta en marcha de los cañones para pruebas que acaban de hacer...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2013 15:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 8.223
Cita
Roberm
Cita
psicorr2
Cita
Roberm
Vengaaa no seáis pesimistas, yo he visto la sierra un 20 de noviembre pelada y 1 semana más tarde con más de medio metro. Y no una temporada recuerdo varias.
Asi que a esperar que todo puede cambiar muy rápido.

Pues debes ser más viejo que yo, porque como he dicho en otro post, pues para que no me traicionara la memoria he tirado de fotos y no he visto nada de eso No entiendo

Jejejeje!! Tengo 31... Pero recuerdo un par de temporadas, haber muy poca nieve a primeros de Noviembre ( practicamente enfarinada) y sobre el 25-27 caer el paquete que arreglaba la apertura, una creo que fue la 2003-04 y alguna otra.
Tened paciencia que caerá ya sea a finales de Noviembre ò principios de Diciembre

Exacto, me das la razón, muy poca, PERO ALGOOOOrisasrisasrisasrisas

Yo no sólo hablo de memoria. He estado viendo fotos de muchos años que guardo en distintos ordenadores y todos los años había nieve. Todos, hasta éste Triste



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2013 20:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Cita
agussm
Cita
paquetiyo
Lo que pasará para esas fechas no lo sabe ni Xcorpion, o sea, ni Dios.
Así que a esperar.

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Que joios sois....

Mirad que cosa más maja nos regala el GFS en su salida de las 00:00 sorprendidosorprendido





Pero su salida de medio dia...


sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


ASi da gusto mirar los ensembles.... risasrisasrisasrisas


Primero aparición de nuestro deseado Escandinavo



Bloqueo.... y pelotazo en gota para los italianos....



El escandinavo se desplaza lentamente hacia el Este... manteniendo el bloqueo en la zona de europa central....


hasta que nos quedamos en el chorro gélido y ademas por partida doble... una buena "nortada" y una buena entrada continental






Fijaos la direccion de las lineas... Esto puede ser un cambio radical en toda la situacion, tanto como que aparece nieve en todos los ensembles, en pocas ocasiones se da tan claramente... aunque quedan muchos dias, es siempre interesante ver la primera "amenaza" de ola fria de la temporada...



De todas maneras yo seguiria atento a las previsiones para el dia 14.... no tengo claro que se diluyan tanto las precipitaciones despues de tantas salidas... el germen ésta ahi.... se trata de que entre un poco más al norte...

ya sabeis la tendencia de realimentarse las bajas presiones en el mediterraneo.




Un saludo....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2013 21:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 8.223
Pues sí, habrá que seguir esa evolución, que la última desplaza todo, frío y las pocas precipitaciones previstas incluídas, hacia el marTriste

Bandazos a 5 días vista, una vez más. Igual mañana entierran España en nieve risasrisasrisas



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2013 11:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 192
La verdad que llevaba dias y dias mirando los ensembles y ya estaba por llorar. El bloqueo con el anticiclon al oeste de la peninsula parecia no querer irse, ni en los modelos a largo plazo parecia que iba a cambiar.
Hoy los he mirado y por fín dan un buen revés, ya que como bien ha explicado Xcorpion, le escandinavo va a ir ganando fuerza a partir de mediados de mes, y va a desplazar el maldito anticiclón y va a dejar la peninsula con unas buenas temperaturas frias y bajas presiones que se traducirán con la entrada de frentes a partir del dia 20 aprox que nos dejarán una buena cantidad de nieve. Incluso nos meten una borrasca en toda la peninsula que podria hacer de las suyas, y lo mas importante, todo esto acompañado con temperatura muy frias.
Esto empieza a pintar muy bien, la verdad estaba muy desilucionado ya no solo por la situación de la sierra, si no por las lluvias en caracter general ya que no se ve una gota desde hace 2 semanas y los modelos nos deparaban un futuro muy suco.
Ahora todos los esembles dan este brusco cambio, esperemos que se cumplan y que empieze la fiesta!!! Que ya es hora
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2013 13:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Aunque solo han pasado 24h, las tendencias se mantienen... y como dice psicorr2 esto hay que seguirlo de cerca..





aunque siempre con la debida cautela... fijaros que ni siquiera en los tres dias son capaces de mantener una fiabilidad...



Despues de analizar cada una de las perturbaciones, la salida del GFS y la salida de control... esta última, según mi opinión es la más solida... no sólo por ser de una de las que nos mete precipitaciones sino que que como explicare a continuación es la que a mi parece sigue un desarrollo mas natural a lo que estamos acostumbrados...

Hacia tiempo que no hacia la situacion méritos para hacer un análisis profundo y en este caso creo que lo merece, tanto si se produce como si no... El origen de esta situacion es lo que se estaba esperando durante ya varias semanas, y que aunque no se produzca seguirá siendo lo que los modelos esperan que ocurra... Demasiadas altas presiones han ido comprimiendo el frio artico haciendo que esté cada vez más fuerte,

Fijaos los anticiclones siberianos como estan bloqueando la normal circulación, sino que ademas justo en el otro lado de nuestro hemisferio, se ha formado un gran anticiclon.. que va a "empujar" hacia nuestro lado las bajas presiones
Aunque para mi el elemento más importante, y del que va a depender todo el episodio es la baja presion (pequeñita) ailada en altura que se produce al Oeste de las Islas Canarias...y que en el plano os marco con un circulo



Un rapido vistazo a esa zona... vemos como es bantante probable que la depresion en altura se produzca y mantenga, mantened en la memoria este grafico sobretodo como baja la T a 500 y se mantiene hasta que la t850 cae tambien....



Como vemos la depresion "Conecta" con la gota que se ha formado al sur de italia, mientras que el anticiclon sique "empujando" y sus "hermanos" en centro europea, no dejan mas salida a las bajas articas a "caer" buscando la gota italiana.


hasta que por fin se forma una estructura en W que alimenta el cinturon de bajas presiones en altura que esta sobre el norte de africa,


desplazando el anticiclon lo justo hacia el oeste para permitir que las bajas presiones se desplacen tambien,


Haciendo de atractores de la masa de aire frio, dejandonos esto



Y esto




Y la -0 hasta la mitad de la meseta



En conjunto... es para mi la salida mas completa y que va coincidiendo respecto a los ensembles de otras zonas (por ejemplo en la zona de las islas que os he puesto antes) con que aumenta la probabilidad....


En fin.... ya sabeis que esto es más por diversión que por otra cosa... y asi se ve un poco de como los modelos van dibujando las cosas que ocurren... que ya se produzca o no...eso es harina de otro costal....

Un saludo y buen domingo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2013 14:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
Gracias -xcorpion-, fantástico análisis. Voy siguiendo los mapas y meteogramas en sus distintas salidas, en meteociel, y hay cosas que no entendía y me han quedado claras después de leerte. Muy interesante la situación. Veremos al final en qué queda, pero cada día que pasa estamos más cerca se que se cumpla algo parecido. Saludos y buen Domingo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2013 17:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 8.223
MIl gracias, Xcorpion.... Aún con bandazos, que dejan medianamente claro el episodio de frío a mediados de semana, parece que a partir del finde todo cambia..... En el peor de los casos, mucho frío, poca nieve y cañones a pleno rendimiento.

En el mejor de los casos, fiesta de las buenas, aunque mejor no pensar en ello para que nos coja por sorpresa y nos llevemos el alegrón pulgar arriba



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2013 20:52
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 483
Yo rezando como un poseso a todos los dioses imaginables para que los pronosticos no fallen y poder ver al fin nuestra Sierra blanquita y haciendo gala de su nombre.
Muchas gracias por vuestras informaciones!! pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2013 22:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 582
Hola a tod@s, recién llegado a la sierra y 10 grados, curiosamente, subiendo he llegado a ver 7....
Que haga frío por lo menos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 14:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 92
Señores,

Para aquellos con falta de fe ...



Ya estamos ahí ... Saludos! pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 14:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 92
Más info ...



Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 14:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 98
Ojalá no vayamos desencaminados... smiling smiley
La salida de las 06.00 del ensamble.

(ops... no me deja subir la foto....)


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/11/2013 14:33 por LARUBIA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
uno de granada
Enviado: 11-11-2013 14:45
Cita
jsabater
Más info ...



Saludos


Eso esta muy bien, pero el problema es que la siguiente semana......martes y miercoles: max 9ºC min -2ºC....luego baja, sube y por el 23 baja.....pero yo creo que hasta el 3 de diciembre que parece que viene mucho frío y 2-3 días malos.....lo que viene son días sueltos sin nevadas de consideración......ojala me equivoque y caigan 2m antes del puente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 14:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
uno de granada
Eso esta muy bien, pero el problema es que la siguiente semana......martes y miercoles: max 9ºC min -2ºC....luego baja, sube y por el 23 baja.....pero yo creo que hasta el 3 de diciembre que parece que viene mucho frío y 2-3 días malos.....lo que viene son días sueltos sin nevadas de consideración......ojala me equivoque y caigan 2m antes del puente.



Yo viendo esto, sigo diciendo que no estoy de acuerdo contigo, si se cumple el 14 puede nevar, y el 16 puede nevar y muchísimo frío y después del 20 en adelantes más y más inestabilidad :S no se, igual tienes unas fuentes diferentes, podrías citarlas para que los expertos lo tengan en cuenta por si se escapa algo. Yo veo que se va cumpliendo lo que dice Xcorpion, y son buenos augurios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Efectivamente, caer va a caer y frío va a hacer, ahora solo hace falta saber cuanto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Parece ser que los del AEMET opinan tb. favorablemente al episodio del 14......


4.- PRONOSTICO PARA EL DIA 14 (JUEVES)
NUBOSO CON NIEBLAS Y CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS, QUE PUEDEN
IR ACOMPANADOS DE TORMENTAS, TENDIENDO A POCO NUBOSO POR LA TARDE.
COTA DE NIEVE 2100 METROS. TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO.
VIENTOS DE COMPONENTE ESTE MODERADOS EN COTAS BAJAS Y FUERTES EN
COTAS ALTAS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 20:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Todo estaba aburrido, hasta ahora...parece que empieza el movimiento e incluso los modelos andan algo locos...mucha dispersion veo yosmiling smiley

Para el fin de semana del 15-16 creo que habrá nieve casi con toda seguridad. Las cotas algo cambiantes, como los modelos, pero es posible que lleguemos a ver caer (quien sabe si cuajar) en Pradollano. De Borreguiles hacia arriba seguro. No ha llovido mucho este año por la sierra para humedecer el terreno y hacer base como suele decirse, pero ya veremos si esto importa si llegamos a abril con 3-4 metros como las últimas temporadas.

De momento descuelgue de una masa de aire frío, ayudada por las bajas que ahora mismo están blanqueando los alpes. Las precipitaciones no parecen muy importantes, pues las bajas presiones nos meten el aire frío desde el norte, directamente del continente europeo, lo que unido al bloqueo del azoriano impide que nos llegue excesiva humedad. Aun así nevará.

Me parece muy curiosa la situación, con una borrasca que "retrocede" desde los alpes a nuestras latitudes, y un azoriano relativamente estancado...Podría estar bien que esa baja se retroalimentara en el Mediterráneo y le pillasen las entradas de aire frio que dan para finales de messmiling smileysmiling smiley...veremos en que quedapulgar arriba





Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/11/2013 21:00 por Jose Rompesquis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 21:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 510
Meteoexploration da 15 cm entre miercoles y jueves, y luego los ensembles muestran mas precipitacion el dia 20

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 22:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Un episodio de circulación retrógrada de libro. Veremos en que queda. Jose has mirado el parte en los Alpes? ¿HA caído mucho? Me pasaré por el foro que este año igual voy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 23:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.135
En Val Thorens casi 1 mt y en Tignes 40 cms en cotas bajas. Para el puente si pudiera me iba a Tignes q tendrán si no se jode la cosa, abierta desde abajo.
Además esperan mas nevadas y frío.
Si queréis sufrir, mirad las fotos de Ischgl hoy en su Facebook. sorprendido

Cita
bananin
Un episodio de circulación retrógrada de libro. Veremos en que queda. Jose has mirado el parte en los Alpes? ¿HA caído mucho? Me pasaré por el foro que este año igual voy.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2013 08:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 98
Todo poco a poco anuncia un drástico cambio. La presión atmosférica ha caído de 728 a 723 mb en unas horas, y ya ha entrado el viento de SE bastante fuerte... ya se está preparando!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2013 10:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.039
El frío está asegurado y las estimaciones de precipitación se han revisado al alza comparado con hace 24 - 36 horas. Además la experiencia nos dice que por las particularidades de la Sierra las previsiones suelen quedarse cortas. Veremos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2013 12:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.211
Hola. Pues como se cumpla la previsión de Maldonado, lo mismo inauguramos temporada este viernes en Calar Alto:



Da entre el miércoles y el jueves más de 25 mm de precipitación.

Ya me veo todo el jueves pendiente de las webcams.risas



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
uno de granada
Enviado: 12-11-2013 15:19
Viniendo del este no cae apenas nada...........y ademas cota media- alta. Y lo que caiga se ira en los dos días siguientes. Lo único bueno, es que el viernes bajan las temperaturas para poner los cañones, si el viento lo permite......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2013 15:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.380
Cita
uno de granada
Viniendo del este no cae apenas nada...........y ademas cota media- alta. Y lo que caiga se ira en los dos días siguientes. Lo único bueno, es que el viernes bajan las temperaturas para poner los cañones, si el viento lo permite......

De verdad eres desquiciante, sólo entras para decir que todo va a ir mal no comentas nada más, no serás del norte? Con intereses por aquí? Creo que se debería de moderar ciertas actitudes, una cosa es hablar de que no va a llover y otra cosa es que el 100% de tus mensajes son para desacreditar la estación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2013 15:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 160
Tela de pesado el granadino... Que hacemos? Vendemos los esquis???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2013 15:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Cita
joseh
El frío está asegurado y las estimaciones de precipitación se han revisado al alza comparado con hace 24 - 36 horas. Además la experiencia nos dice que por las particularidades de la Sierra las previsiones suelen quedarse cortas. Veremos.

o se quedan largas. Depende de la situación. Si entra por noreste / este no os fiéis mucho porque no favorecen mucho a la estación. El GFS no tiene en cuenta factores orográficos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.