nevasport.com

Fernando W.
Enviado: 22-02-2002 06:49
<HTML><b>Diario El Pais, 22 de febrero de 2002

Nieve en ruinas

Sólo una gesta de Rienda puede maquillar el caos del esquí español, sin patrocinios ni presidente</b>

Las dos medallas de oro de Johann Muehlegg han salvado sobradamente los Juegos de Salt Lake City para España. Incluso si el esquiador de origen alemán consiguiera mañana una tercera, en los 50 kilómetros estilo clásico, sólo se habría hablado de él, de sus hazañas o de sus polémicas. No en vano ya ha superado en esta única cita todo el bagaje español en la historia olímpica invernal, el de los hermanos Fernández Ochoa: oro de Paquito en Sapporo 72 y bronce de Blanca en Albertville 92, ambos en eslalon.

Pero Juanito no puede tapar la desnudez directiva de los deportes blancos españoles, que son como nieve derretida, en ruinas. La Federación de Deportes de Invierno está actualmente en manos de una junta gestora de tres miembros -José Manuel Huertas, Antonio Fernández y Óscar García- tras haberse forzado la dimisión de un presidente, Luis Algar. Éste, en vez de arreglar un pasado nefasto, se excedió en sus protagonismos y causó la vuelta al poder de casi los mismos dirigentes que antes no habían logrado nada. Algo rocambolesco que sólo podría paliar María José Rienda, la única baza en el gigante femenino de hoy (18.00, la primera manga; 21.00, la segunda), en el que también participarán Ana Galindo y Carolina Ruiz.

<u>A Salt Lake, por órdenes superiores, sólo han venido seis deportistas, aparte de Muehlegg, <b>para minimizar los daños que unas malas clasificaciones podrían hacer en una herida abierta hace ya tanto tiempo</b></u>. Juan Jesús Gutiérrez y Haritz Zunzunegui sólo ven de lejos la gloria de Juanito en el esquí de fondo, Iker Fernández ha fracasado de nuevo en el snowboard y, así, sólo quedan las tres mosqueteras del esquí alpino, el último reducto del solar que es el deporte español de la nieve. Pese a todo, Carolina fue una digna 15ª en su primera aparición en el supergigante. El mismo puesto que María José logró en el eslalon, un buen aviso de que ésta podría hoy explotar al fin su calidad y alcanzar incluso un podio 'Estoy con muchas ganas de que acabe todo bien. Cualquiera de las 15 primeras puede estar arriba. Que salga o no ya es otra cosa', dijo tras sentirse muy contenta con su eslalon, una carrera diferente y que no le va tanto.

En su momento, <b>el Consejo Superior de Deportes (CSD), que intervino en el lío federativo, y el Comité Olímpico Español (COE) cerraron el grifo de los deportistas, pero se ha abierto el de los directivos</b>. Todo un lujo en una federación que se quedó después de Nagano 98 sin el benevolente patrocinio de un banco cansado de esperar por 'algún Muehlegg'. No tiene recursos propios y vive de la generosidad del CSD, que le paga todos los gastos. Estos Juegos costarán al deporte español 186.000 euros (30,9 millones de pesetas), de los cuales el CSD pagará 141.000 (23,4) y el resto el COE, más, de momento y siempre a partes iguales, otros l32.222 euros (21,9 millones de pesetas) por los dos oros de Muehlegg cuando sólo se pensaba en 26.444 (4,3) por una plata y un bronce. Resulta significativo que <b>los tres miembros de la gestora se estén turnando en viajar a los Juegos, con los correspondientes gastos triplicados que ello supone</b>; y que haya pasado por Salt Lake City hasta la secretaria.

La Federación de Deportes de Invierno tiene un protagonismo especial en comparación con cualquier otra porque es la única que en unos Juegos debe dar la cara en solitario y se la lleva partiendo puntualmente cada cuatro años. Muehlegg ha llegado para ponerle unos buenos parches, pero su futuro sigue siendo incierto. Ha caído en un nuevo vacío, tras una pirueta sonrojante, cuando daba la sensación de que se había encontrado la solución a la penuria.

Precisamente después de Nagano se forzó desde el anterior equipo directivo del CSD una alternativa al poder establecido e ineficaz durante años, pero todo acabó en un sonoro fracaso. Algar, jefe de protocolo del CSD y muy bien relacionado con las más altas instancias del Estado, fue elegido en octubre de 1998 y, aunque en su etapa llegó Muehlegg y revivió el esquí femenino -los rescoldos del masculino acabaron buscándose la vida como entrenadores en Estados Unidos-, se enfrentó con casi todo el mundo, tanto con los más válidos de su equipo como con los adversarios de siempre. Y apenas a los dos años, a finales de 2000, comenzó en forma de destituciones y mociones de censura la crónica de una dimisión anunciada que se produjo el 14 de julio de 2001 de modo desagradable y a condición de que la asamblea mayoritaria de presidentes retirase incluso querellas en su contra por supuesta apropiación indebida y malversación de fondos públicos. Faltaban apenas siete meses para los Juegos.

En una federación así incluso el dinero para la planificación del solitario equipo femenino no ha llegado a veces. Carlos Salvadores, un hombre de la vieja guardia y que aún competía con dignidad hace años, ha vuelto a echar una mano como director técnico, pero está harto y deseando dejarlo. Incluso ha tenido que poner dinero de su bolsillo para seguir sus planes. Hace unos días, cuando tenía que ir a la reunión técnica, hasta le pidieron que fuera al aeropuerto a recoger al miembro de turno de la gestora que llegaba a ver los Juegos. A hacer de taxista para un tercio de jefe de ocasión. También ha tenido que sufragar los gastos de algún fisioterapeuta. La situación de este deporte en España es tal, que incluso en algunas concentraciones no llegaba el dinero para pagar los hoteles. <b>Por algo Muehlegg ha ido por libre y le ha salido perfecto</b>.


Bueno, ¿que os parece....? Sobra cualquier comentario, pero no puedo dejar de expresar mi indignación y sobre todo, mi verguenza de ver estas cosas...
Enfadado - Angry
FW</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando
Enviado: 22-02-2002 06:55
<HTML>Ya lo había leido esta mañana y me pareció indignante. Esta gente para lo único que quiere los J.J.O.O. es para tener una excusa y viajar por la jeta, ¡pero si ha ido hasta la secretaria! y porque no tendrán chico de los recados que si no ... Total que en esa federación son mas importantes los directivos que los deportistas Enfadado - Angry sorprendido</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 22-02-2002 07:22
<HTML>Escabroso y complejo tema..... sin entrar a hablar de que en las Federaciones Deportivas, en general, priman los intereses políticos y personales (si éso son cosas distintas) por encima de los intereses deportivos, creo que El Pais debería añadir una consideración, si realmente quieren cumplir su función de informar, de hacer de contrapoder y todas esas medallas que se adjudican los periodistas a costa de las miserias ajenas(medallas, por ello, casi siempre, menos meritorias que las que llegan a cariciar algunos deportistas, aunque no hagan podios). A lo que voy:

Los periódicos no suelen dar el trato que merecen los deportistas, con frases del tipo "Iker Fernández ha fracasado" (para el que entiende de deporte llegar a estar entre los primeros en una competición de este nivel jamás puede considerarse como un fracaso) y con omisiones como no haber nombrado jamás a Carolina Ruiz o a Mª José Rienda hasta que ha llegado una Olimpiada (éso sí, de los futbolistas de tercera nos cuentan sus intimidades y que se han partido una uña en tal entrenamiento).

El periódico daría una muestra de honradez si dijera, además, que de todo esto los medios de comunicación tenemos gran culpa, pues jamás hemos permitido que un potencial patrocinador pueda estar intersado en financiar a estos maltratados y sufridos deportistas que predican en el desierto, mientras nosotros dedicamos todo nuestro esfuerzo informativo a la absurdas ruedas de prensa de futbolistas de segunda y a imágenes de entrenamientos tediosos en campos de fútbol en construcción. Hasta que la sangre no ha llegado al río no hemos reparado en denunciar estas cosas y, ahora, en lugar de hacerlo en modo constructivo, tratando de hacer ver que los corredores españoles tiene gran mérito y potencial, venimos a vender carnaza política encubierta de denuncia social-deportiva, porque la carnaza política es lo que verdaderamente nos da de comer.

Me encantaría leer esto alguna vez en la prensa, y más me gustaría que en la tele y en los periódicos dieran su trocito de gloria a los que sudan de verdad la camiseta, porque es ése el único modo de ayudarlos en su descomunal esfuerzo y porque luego, podrán venir todos los periodistas a salir en la foto y a decir con algo más de derecho esa frase tan ladrona de "hemos ganado una medalla"</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 22-02-2002 07:27
<HTML>Tienes más razón que un santo, Carolus.... Triste</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio
Enviado: 22-02-2002 08:20
<HTML>Desde luego. Toda la razón. Pero hay que tener en cuenta una cosa que le oí decir a un redactor del Marca en un programa de Televisión: De 365 portadas al año sólo unas pocas son de ciclismo y alguna perdida de tenis o atletismo; si se pone una que no sea de Fútbol, las ventas bajan mucho. Lo mismo pasa con la información interior. Y el Marca (por poner un ejemplo) se debe preocupar de vender, la promoción debe ser cosa de otras instancias.

Otra cosa: Si a cualquier esquiador medio le preguntas por tres esquiadores de copa del mundo te dirán: Alberto Tomba (Y eso que está retirado).... y a lo mejor alguno te nombra a Maier. Eso los esquiadores, no les preguntes a la gente de la calle.

En España el esquí de competición no interesa.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 22-02-2002 08:25
<HTML>¿Y que fue primero, la gallina o el huevo...?

Me refiero a que si el esquí no interesa porque no se promociona, o si no se promociona porque no interesa..... No lo tengo muy claro, la verdad.

Está claro que aquí lo que vende es el futbol, pero ¿es porque es así, o porque los medios nos lo meten a empujones...?

Tienes razón en lo de las audiencias... no se, es un tema complicado... ¿que opinais...?</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio
Enviado: 22-02-2002 08:43
<HTML>Yo creo que habría que hacer las cosas poco a poco. Por ejemplo, que a lo JJ.OO. les dediquen en el telediario algo más que las imágenes de una venezolana arrastrándose por la pista de luge.
Que además hablen de esquí de copa del mundo, no sólo cuando hay algún accidente, si no en las carreras normales, y no cada cuatro años que hay JJ.OO. si no todas las temporadas. Estas cosas no me parecen un mal comienzo.


Y por supuesto, tener una federación seria y .... rezar para que nos salga un Indurain.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando
Enviado: 22-02-2002 09:08
<HTML>Sin duda haría falta mas promoción del esquí. Creo que con algún que otro anuncio informativo mas la cosa empezaría a mejorar porque, de hecho, la 2 emite muchas de las pruebas del Campeonato del Mundo. Sin ir mas lejos, a mi que me encanta ver cualquier prueba de esquí muchas veces ni me entero del horario de emisión. Con eso y algo mas de noticias "serias" en los informativos tendríamos un buen comienzo. Tambien ayudaría algún programa semanal interesante dedicado a la nieve y no la bazofia que emitian el año pasado en la 2.

Por otra parte, lo que comenta Antonio de rezar para que nos salga un Indurain esta bien, pero sin una buena organización federativa las probabilidades de encontrarlo son muy pocas.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 22-02-2002 11:48
<HTML>A la pregunta sobre qué fué primero os cuento una historia:

Hasta los ochenta el espectáculo más visto en el mundo en los medios de comunicación (con más "share", como se dice ahora) era la Fórmula Uno; como la FIA cobraba unos derechos de retransmisión muy altos, todos los medios de comunicación al alimón se pusieron de acuerdo para promocionar el Mundial de Rallies y el de Sport Prototipos. Éste último no tuvo mucho éxito, pero el de rallies sí, y es hoy mucho más seguido que el de Fórmula Uno. Moraleja, la gallina fue antes que el huevo; los medios de comunicación retransmiten fútbol y no otra cosa, porque carecen de imaginación, de ganas de trabajar y de profesionalidad y se lanzan, como animales, a devorar la única pieza que ven en su miopía.

Recordad, también, qué ocurrió con el baloncesto en la década de los noventa: se propusieron popularizarlo y lo consiguieron, y lo mismo harían con la petanca rondeña o con el encaje de bolillo si quisieran.

El Marca se justifica muy burdamente porque sabe que sirve a una de las más eficientes herramientas del poder: el circo

.... no os dejéis engañar auqnue os guste el fúrgo</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 22-02-2002 12:03
<HTML>Me permito enviaros un articulillo que escribí hace dos años: no os lo toméis muy en serio

Contra el furgo.


El otro día vi una gala en la que se premiaba a los deportistas españoles más destacados del año. Es increíble el nivel que hemos alcanzado en el deporte, aunque más increíble es que a la mayoría de los que allí salieron, todos campeones del mundo, era la primera vez que la tele les concedía unos segundos.

Hay sinembargo un deporte llamado rey, al que la tele dedica la mayor cantidad de su tiempo; ya se, la tele, igual que le mercado, trata de satisfacer el producto que experimenta más demanda pero ¿quién se cree este rollo?

Todos los días, en todas las cadenas, nos enteramos con profusión de detalles de la uña que se ha partido tal futbolista o de las infidelidades de tal otro con la novia de un cuarto; eso cuando no contemplamos el edificante espectáculo de las fullerías y los cortes de manga que se dedican en los partidos de más audiencia o las estimulantes sesiones de entrenamiento en las que aparecen patéticos corriendo resacosos por un campo de fútbol en construcción. Extraordinario espectáculo ése de correr más rápido a por el cheque, llegar más lejos en la feria de las vanidades y saltar más alto por encima de las cabezas de los demás.

Está claro, igual que los romanos daban pan y circo, hoy nos dan fútbol para mantenernos distraídos. El fútbol ha alcanzado tal transcendencia y tal capacidad para absorber la atención que resulta facilísimo desviarla de las cosas importantes con cualquier chisme que se refiera de lejos al deporte este.

Para hacérnoslo más tragadero, le han llamado deporte rey como para despertar en nosotros el sentido novelero de la admiración por la nobleza. Precisamente hoy, que la monarquía es algo caduco que ha perdido sus connotaciones opresoras para ganarse un hueco entre las antigüedades que se conservan con nostalgia y se aplauden con cierta envidia vanidosa. Está bien pensado: llaman deporte rey a algo impuesto que no es del todo deporte y que nos distrae mientras nos quedamos, con unos duros de menos, tan contentos.

Pero si miramos en el fútbol, vemos que su reinado extiende sus tentáculos de manera tiránica sobre el resto de los deportes menores, y les roba su merecida gloria acaparando toda la atención y todos los beneficios. Encima, le llaman deporte cuando el fin de cualquiera de estos es rebasar hitos, cosa que el fútbol parece haber olvidado. Por ejemplo, en el atletismo se ha llegado más lejos y se ha corrido más rápido cada año, sin embargo en el fútbol se ha experimentado un receso, y si vemos un partido de hace veinte años comprobaremos cómo entonces se metían más goles, que es lo que verdaderamente señala el hito deportivo.

Hay multitud de deportistas que sudan la camiseta de verdad, niños que han dedicado su juventud con terrible esfuerzo a practicar un deporte que les ilusionaba, y luego, cuando han alcanzado una cima inconmensurable de perseverancia y de talento les roban su pedacito de fama para sacar en la tele a un cocainómano simulando con grandes aspavientos que otro le ha dado en la espinilla mientras perdía el balón. Y eso cuando no sale en su lugar un director de club necio y simplón hablando en guiri de la vida y de la muerte. Un desastre.

Eso sí, cuando uno de estos niños que practican otros deportes gana una medalla sin haber contado más que con el apoyo de sus padres y de algún patrocinador visionario, los medios de comunicación se apresuran a apuntarse el tanto y a llamar al fulano por su apodo e, incluso, le exigen que se curre otra para la temporada que viene sin volver a hacerle ni caso. Cuando la medalla no llega, se inventan que está acabado, que ganó por casualidad o simplemente se olvidan de que ese deporte existe, para rellenar su espacio con las anécdotas sublimes de las marchas nocturnas de los jugadores de segunda.

Hay en el tema del fútbol un problema doble: los medios de comunicación lo emplean como un sabroso espectáculo que produce beneficios de manera exponencial pero, así, se desatiende otros deportes y se centra la atención sobre unos modelos que no representan el genio ni el talento físico, no respetan el espíritu de la superación ni del juego limpio y que lo que muestran es el todo vale para salir en los papeles y forrarse.

Con este engaño, terminamos pensando que lo importante de la práctica deportiva es el resultado, pero el resultado vacuo de la relevancia revistera y el resultado económico, olvidando que el deporte es una representación de la vida y de lo mejor que tenemos los humanos, un modelo de cómo el afán de superación – el placer de progresar - nos perfecciona y nos permite comparar con gallardía y dentro de un juego limpio, nuestro genio y nuestro talento con aquellos que nos rodean.

Hemos aceptado que nos impongan una monarquía despótica y depredadora y, en lugar de oponernos a ella, la aplaudimos con entusiasmo e, incluso, tratamos de parecernos a ella. El fútbol es como un narcótico con cuyos productores se están forrando y que los manipuladores saben dosificar muy bien. Y como en la dosis está el veneno, la empachera de fútbol que nos están metiendo va a terminar dejándonos tontos. Yo no estoy contra el fútbol como deporte, que como todos los deportes resulta en su juego extraordinario, estoy contra ese circo que quita a los que lo merecen su trozo de gloria y que nos hace confundir lo que está bien y lo que está mal a fuerza de repetir maldades. Como con esos reyezuelos malos que salían en las pelis, yo me levanto, y ¡contra el fúrgo!


Carlos Guerrero Castillo © 2000

Perdonen ustedes por tomarme la libertad de mandar este ladrillo

¡Buenas huellas!</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 22-02-2002 12:27
<HTML>Sin embargo, seguro que cualquier niño te dice el nombre del utillero del Numancia. País...... Triste</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio
Enviado: 22-02-2002 15:58
<HTML>A mí me gusta el fútbol y me gusta el esquí. No creo que el esquí deba intentar competir, no tiene nada que hacer.

Pero a modo de ejemplo, en 1.983 empezaron a retransmitir la V. ciclista a España en Directo, y el deporte se popularizó un montón; fue una empresa privada-Unipublic- la que lo consiguió. ¿Algún socio capitalista....?</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 25-02-2002 13:24
<HTML>Claro, Antonio, ni el esquí debe competir con otros deportes ni nada parecido. A mi también me gusta el fútbol, como cualquier deporte, pero intento denunciar a los medios de comunicación, que sólo sacan ciertos deportes cuando hay un accidente, un dopping, sangre, sexo o algo parecido, y luego vienen a hacerse los decentes y a denunciar cosas que ellos no tratan de arreglar, sino sólo de vender...</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.