nevasport.com

el Juanito
Enviado: 07-02-2002 04:15
<HTML>Querid@s: sólo unas líneas para llamaros la atención, sobre todo a los que vivís en Granada y leeis IDEAL, en relación a un artículo de opinión que aparece en el ejemplar de hoy día 7 y en su pág. 20. Está firmado por un distingido colega mío de la Universidad de Granada, y en él hace una serie de consideraciones, absolutamente respetables por supuesto, pero que creo que ponen de manifiesto que el susodicho no se ha asomado en su vida a una veradera zona de esquí ni tiene idea de la riqueza que puede generar este deporte. Viene a decir, en resumidas cuentas, que la estación de Sierra Nevada sólo beneficia económicamente a las personas y organismos directamente relacionados con ella, pero que en absoluto genera riqueza para los habitantes de los pueblos de la zona. Por ello, sugiere parar la expansión de la estación y dedicar el dinero a la creación de pequeñas empresas, que se ubicarían en esas poblaciones, dedicadas a la manufactura de condimentos (0régano, tomillo, romaero...) infusiones (contueso, mejorana...) mermeladas y cremas, licores (de bellota, endrina...) y esencias, setas, tintes naturales, etc. Cree que así cambiará radicalmente el nivel de vida de sus habitantes.
Y me pregunto yo: ¿y no cambiaría si al Alcalde de Guejar se le montara en sus c... instalar un pequeño telecabina desde la plaza del pueblo hasta la zona de la hoya de la Mora? ¿Y si hiciera lo mismo el de Niguelas por el otro lado? ¿o el de Dilar? ¿No lo notarían los habitantes de esas poblaciones más que destilando pacharán? ¿qué opinará al respecto el propietario del mesón o del bar que hay en la plaza principal de cada uno de esos pueblos? ¡Habría que llevarse a esos Alcaldes a los Alpes para que vean el asunto "in situ" y después opinen. Y con ellos, a mi distinguido colega universitario...
Gracias por la atención
El Juanito</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
P.Blancos
Enviado: 07-02-2002 04:32
<HTML>Juanito eres un monstruo</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Martínez
Enviado: 07-02-2002 04:38
<HTML>Si, pero a ver quien es el listo que corta el parque nacional con una cabina, teleferico o similar.

Eso a parte de solucionar el problema economico de la zona, evitaria el gran problema que se repite domingo tras domingo en la carreterita de acceso: ¿ quien no ha sufrido alguna vez una retención kilometrica volviendo de la estacion el domingo por la tarde? No entiendo</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angeles
Enviado: 07-02-2002 04:59
<HTML>Aunque un quilo de paja pesa igual que un kilo de hierro, muchos kilos de orégano tiene que vender una persona para sobrevivir, y no digamos, para enriquecerse.
¿Tanta demanda hay, como para dedicar a eso un pueblo entero?.
Me imagino que habrá hecho algún riguroso de estudio de mercado.
No entiendo</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 07-02-2002 05:18
<HTML><b>Sierra Nevada 2010, el fin de una ilusión o el comienzo de un proyecto


Después de leer los artículos de Opinión (IDEAL, 3-II-02) sobre la posibilidad de seguir luchando por la candidatura olímpica en el 2014, me animo a escribir algo que llevo pensando desde hace mucho tiempo. Cuando se empezó a poner en marcha el Proyecto Granada 2010 sentí que una vez más se utilizaba Sierra Nevada en un proyecto ambicioso pero de espaldas a la realidad natural, económica y social de estos territorios. Mi respeto a la ilusión y buena voluntad de un grupo de personas que emprendieron tan magno empeño, junto al escepticismo de que esta empresa fuera viable, me llevó a no pronunciarme antes de tiempo sobre la realidad económica y la problemática medioambiental de esta idea.</b>

Después de leer los artículos de Opinión (IDEAL, 3-II-02) sobre la posibilidad de seguir luchando por la candidatura olímpica en el 2014, me animo a escribir algo que llevo pensando desde hace mucho tiempo. Cuando se empezó a poner en marcha el Proyecto Granada 2010 sentí que una vez más se utilizaba Sierra Nevada en un proyecto ambicioso pero de espaldas a la realidad natural, económica y social de estos territorios. Mi respeto a la ilusión y buena voluntad de un grupo de personas que emprendieron tan magno empeño, junto al escepticismo de que esta empresa fuera viable, me llevó a no pronunciarme antes de tiempo sobre la realidad económica y la problemática medioambiental de esta idea.

Tras las opiniones vertidas por personalidades muy cualificadas y de reconocido prestigio en la gestión de los deportes de invierno, sobre las enormes dificultades climáticas (falta de nieve, temperaturas demasiado altas para crear nieve artificial a cotas determinadas, etc.) y económicas (infraestructuras costosísimas de escasa utilidad y, sobre todo, de nulo rendimiento económico en el futuro, como las pistas de esquí de fondo, los trampolines para la prueba de saltos o el teleférico), no creo que se vuelva a hablar de continuar con esta idea en el futuro, por lo que es el momento de brindar soluciones y alternativas al vacío que se ha generado en la ilusión de tantos granadinos.

¿Por qué siempre se piensa que la única alternativa para el desarrollo de Granada desde Sierra Nevada es el esquí?, ¿para quién o quienes es ésta la única alternativa económicamente viable? Ya se puso de manifiesto que la repercusión económica directa sobre los habitantes de Sierra Nevada (de toda Sierra Nevada) y sus alrededores de eventos como el Mundial del 96 fue mínima. ¿Por que seguir aferrados a la Estación de esquí como el único motor posible de desarrollo? He podido oír a algún experto en deportes y turismo relacionados con la nieve, que en Sierra Nevada se ha alcanzado el máximo de rentabilidad en la utilización de la estación en invierno; es más, muchos opinan que forzar la máquina puede generar problemas negativos (masificación, mala calidad en los servicios, disminución de visitantes...) que pueden perjudicar seriamente a la zona. Pues bien, eso es lo que hay, felicitémonos de tener una estación puntera y de referencia nacional, deseemos a los gestores que lo hagan lo mejor posible año tras año y obtengan los mayores rendimientos económicos, pero no sigamos exprimiendo el recurso, busquemos otras alternativas, tengamos otras miras.

En esas nuevas miras, en aportar nuevas alternativas es donde yo quiero contribuir con algunas ideas. Ante todo, ¿por qué no pensamos en Sierra Nevada en su totalidad? Desde su extremo más oriental en la hermana provincia de Almería (excelente compañero de viaje) con pueblos como Ohanes, Paterna o Nacimiento, hasta la más occidental en los maravillosos barrancos de Dúrcal, Padul o Nigüelas. Desde la cara Norte que se extiende por Abla, Fiñana o el Marquesado (sin olvidar los impresionantes barrancos del Guarnón, Monachil o Dílar) hasta la cara Sur con territorios tan hermosos con el Valle del Andarax y Las Alpujarras. Desde la base con pueblos tan carismáticos como Órgiva, Lanjarón, Güéjar Sierra o La Zubia, hasta las zonas más elevadas de la Península Ibérica: La Alcazaba, El Mulhacén, Siete Lagunas o el Caballo. ¿Nos hemos dado cuenta de lo que tenemos?, ¿somos conscientes de las enormes riquezas naturales que aún podemos aprovechar? No debemos olvidar que Sierra Nevada para Andalucía es uno de sus mejores Parques Naturales, para España el más desconocido de sus Parques Nacionales y para el mundo una de las más prestigiosas Reservas de la Biosfera. ¿Pero saben ustedes qué significa todo esto?

El Parque Natural permite potenciar a nivel local y regional la utilización racional de los numerosos recursos existentes en la zona; la creación y potenciación de pequeñas empresas que se dediquen a producir condimentos como el orégano, tomillo o romero; infusiones como el cantueso, mejorana o té de Sierra Nevada; mermeladas y cremas como la de zarza, saúco o castaña; licores como el de bellota, mirto o endrino (pacharán andaluz); sin olvidar las esencias, mieles, setas, tintes naturales, etc. Todo esto con un escrupuloso respeto por el medio ambiente y obteniendo la máxima rentabilidad de estos productos en base a crear unas empresas que transformen y den un valor añadido suficiente, para que puedan ser competitivos a nivel regional y nacional, y otras que comercialicen y distribuyan los productos con denominación de origen.

El Parque Nacional es la carta de presentación de paisajes únicos en el mundo y riquezas naturales de enorme valor científico. Ésta es la base para animar a la creación de empresas relacionadas con el turismo natural y ecológico. Un turismo cada vez más en auge pero que no hemos sabido potenciar y gestionar de forma adecuada, es una de las muchas asignaturas pendientes de nuestra sierra. Son necesarias empresas hoteleras especializadas que sepan sacar el máximo provecho de las numerosas personas que demandan una infraestructura turística de confianza que les permita conocer de una forma respetuosa con el medio natural los diferentes ecosistemas de nuestro entorno. Por supuesto que esta infraestructura turística debe estar situada en los aledaños del Parque y brindar a los visitantes la posibilidad de llevar a cabo, dentro de los límites permitidos, actividades de senderismo, paseos a caballo, rutas en bicicleta o deportes de riesgo.

El ser Reserva de la Biosfera, figura de reconocido prestigio otorgada por la Unesco, permite que gocemos a nivel internacional de las ventajas de estar integrados en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que brinda a ciudadanos de otros países el conocer territorios muy originales y de singular belleza, donde pueden contrastar sus modos de vida con las de las poblaciones existentes en esta zona, pues la filosofía de las Reservas de la Biosfera es que lo más importante en estos lugares es el hombre que desde antaño habita estas tierras y es responsable del estado actual que presentan estos espacios. Dentro de este marco de Reserva de la Biosfera se impulsa y demanda como una de sus prioridades el llevar a cabo un Plan de Desarrollo Sostenible que permita utilizar los valores naturales, culturales y sociales del territorio con el máximo respeto al medio ambiente. El objetivo primordial de este Plan es que genere trabajo y empleo a los ciudadanos que viven en el entorno y que deben ver esta figura de protección no como un freno a sus ansias de prosperar, sino como el motor de una economía que le permita sobrevivir y alcanzar las metas de calidad de vida que se merecen. Ahora bien, no son planes de inversiones millonarias que sólo enriquecen a unos pocos y sirvan para ser utilizados con fines políticos de dudosa fiabilidad. Son planes para el desarrollo local, que sirven para el mantenimiento de muchas comunidades rurales y la supervivencia de áreas de la región cuya base económica depende exclusivamente del manejo de dichos recursos. En resumen, se trata de crear empleo y riqueza de forma directa en Sierra Nevada y su entorno y no de forma puntual y local, sino global y perdurable en el tiempo, ¿les parece poco?

Por todo esto considero que la mejor aplicación que puede darse a esa Oficina de Granada 2010, que con tan buen hacer ha trabajado, debe ir encaminada a la redacción y puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Económico Sostenible para Sierra Nevada, cuyos puntos clave serían: planificación, inversiones, puestos de trabajo y gestión. Este Plan sería independiente de otros que por ley deben elaborar otras administraciones, pero que nunca llegan y si lo hacen es dentro de un marco teórico y por supuesto sin un presupuesto real capaz de llevar a cabo estos planes. Los ejes sobre los que debe pivotar este Plan son los mismos que en la actualidad goza la Oficina Granada 2010: consenso de todos los sectores sociales, apoyo de las instituciones políticas y compromiso de los empresarios granadinos, sin olvidar la participación y el debate entre la población afectada. Todo esto enriquecido y fortalecido por la comunidad universitaria granadina. Que se aproveche Granada, de una vez por todas, de sus científicos, de sus investigadores, de las infraestructuras y conocimientos que, a veces, se desperdician o no se obtiene la máxima rentabilidad y de las numerosas ideas y proyectos que continuamente se llevan a cabo en nuestra Universidad.


francisco valle tendero catedrático de universidad, departamento de biología vegetal</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando
Enviado: 07-02-2002 05:58
<HTML>¿recolectar tomillo? No entiendo Si a un pobre pastor casi lo entruyan por hacerse una infusión Enfadado - Angry</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio
Enviado: 07-02-2002 07:47
<HTML>Otra chorrada más de la corriente del bienpensar papanatas que ya llega hasta la universidad.

Otra vez los topicazos, que si el "desarrollo sostenible", el "ecoturismo" ..... y todavía pregunta este señor "¿nos hemos dado cuenta de lo que tenemos?" Evidentemente no. No se ha dado cuenta que para los paletos de ciudad (que los hay, y muchos más que en los pueblos) ir a un sitio de menos de 10.000 habitantes a pegarse una comilona encerrado en un asador, es turismo rural. Y eso se hace en toda España, pero para esquiar hay muchos menos sitios apropiados.

Si los pueblos de la sierra no sacan partido de la estación de esquí es porque están pésimamente comunicados con ella. ¿Ha estado este hombre en Benasque o en el Valle de Arán? ¿En Jaca o en el valle del Aragón? Eso por no hablar de los Alpes.

Si se quiere repartir la riqueza de Sierra Nevada, hay que hacer llegar la estación a los pueblos o los pueblos a la estación, y sobre todo no dar pábulo a tanta chorrada.

¿Arrancarían los endemismos para cultivar el cantueso?</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 07-02-2002 08:02
<HTML>El Sr. Valle Tendero confunde el culo con las témporas, y lógicament habla ex-cátedra, pero no tiene ni puta idea.

Me contaba mi padre (de Bérchules) que había un vecino suyo majando esparto en la puerta de su humilde casa y que vino su hijo, emigrado a Barcelona, como casi todo el pueblo y le dijo: ¡padre, vengo más listo que Dios, tíreme la maza y verá como no me da!. El padre, le tiró la maza...y le rompió una pierna.

Pues eso, al ilustre cátedro, más listo que Dios y experto en biología, se le ha olvidado la antropología, y podía haber incluido una escuela de lanzadores de mazas de majar esparto, financiada por le Comunidad Europea. Al lado una clínica, para arreglarle la pierna al gilipollas de turno.

Que un científico, a esta alturas del siglo XXI, de la revolución tecnológica y de la globalización venga con las monsergas del esparto, el cantueso y la mejorana para solucionar el problema ancestral del retraso de Granada y provincia que no levanta cabeza, suena a pitorreo.

Y la situación en esos entrañables pueblos no es para pitorrearse, es para arreglarla. Y no la arreglan. Y la gente sigue emigrando, y los que no emigran chupando del paro agrario y votando a los mismos...

Las actividades que propone, son totalmente compatibles con el esquí. Frente a la alternativa de una actividad que solamente en visitas, que algo dejarán a Granada y su provincia, aunque sea en las gasolineras, cuenta con más de un millón de visitantes en 4 o 5 meses, vamos a poner a la gente a vender miel en los cruces de carretera (como ya más de un avispado lo hace en la carretera de la sierra, y por cierto, le va muy bien tanta aglomeración).

No sé que exspertos cita para decir que la estación de invierno ha llegado a su tope. Parece mentira que un profesor universitario cite sin notas a pié de página.....

La sierra no solamente no ha llegado a su tope, sino que tiene un futuro increible. Salvo que algunos quieran que muera. La expasión de S. Nevada, es una necesidad, además es conveniente y en nada perjudica, muy al contrario beneficia, cualquier otra actividad.

Las limitaciones a la práctica del esquí en S.Nevada no son de orden geográfico (hasta hace poco había la misma nieve en S. Nevada que en los Tres Valles), ni técnico. Son de orden legal. Con el BOE o el BOJA nos quieren impedir esquiar, porque como me dijo una amiga mía universitaria de la cosa "verde" esa : eso es un deporte de ricos. Pues que bien, no sabía yo que hubiera tantos ricos en Andalucía.

Para coger setas, cantueso o miel, pueden ir a cualquier otro sitio. Para esquiar, solamente a Sierra Nevada. Y en España ya esquía mucha gente, y esto no ha hecho más que empezar...Y en Europa esquían cientos de millones (he dicho bien, sólo en Francia, mas de 50 millones)de personas de alto poder adquisitivo que crean riqueza.

Pero estos señoritos de escopeta y perro de Andalucía prefieren tener a la gente vendiendo tomillo por las esquinas, como a las vendedoras de claveles de la Calle Oficios, antes que darles un futuro económico y una independencia..

Pero claro, cuando en Andalucía la gente tenga futuro económico e independencia....¿quien iba a escuchar a estos gilipollas del cantueso y la mejorana?

Paisssssss Enfadado - Angry</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 07-02-2002 08:43
<HTML>Pues yo no veo por qué han de ser incompatibles los dos tipos de desarrollo, es más, creo que necesariamente deben ser complementarios: A mi en la vida se me habría ocurrido comprar una botella de mark de Saboya (por muy extraordinario que fuese, porque no soy "bebedor-coleccionista"guiño si no hubiera sido porque un día fui a esquiar a aquellas tierras y conocí dicho licor.

Y ahora, cuando voy a hacer la compra, entre los cientos de licores de todo el mundo que hay en el expositor, me fijo en concreto en el mark de Saboya, y los otros pasan desapercibidos.

¿Quién se resiste, después de una buena jornada de esquí, a probar los productos autóctonos y disfrutar con ellos, a poca calidad que tuvieran? Pero claro, por ahí se comenta que en Borreguiles van a poner un Burguer-King... Triste</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el Juanito
Enviado: 07-02-2002 13:11
<HTML>A propósito del comentario que haces acerca de la cantidad de personas que practican el esquí por el mundo, ¿quieres un dato que alguien dió a conocer en las tan denigradas jornadas sobre seguridad en la nieve que hace días organizó Cetursa? Ahí va: hay estudios que acreditan que actualmente, el esquí (incluídas todas sus modalidades) es el deporte QUE CUENTA CON MAS PRACTICANTES EN ESPAÑA. ¡Así, como lo oyes! ¡Más que el futbol, el tenis, baloncesto o cualquier otro! (Ojo: practicantes, que no espectadores. En espectadores seguro que ganará algún otro). ¿A que resulta espectacular el dato?. De nada</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosurius-park
Enviado: 07-02-2002 13:45
<HTML>Coño, Juanito, que no has dicho cuantos, pero yo me alegro de que sean/seamos mucho.Es el rey de los deportes (aunque otros prefieran el golf...).



saltos de alegria</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luis.
Enviado: 10-02-2002 13:32
<HTML>Verdaderamente,si en vez de en Andalucia, estuvieramos en Cataluña o Aragón, disfrutariamos de varias estaciones de esquí, aquí por desgracia, se escribe y habla mucho de ecologismo y...así nos vá....no aprovechamos nuestros recursos naturales, para generar recursos economicos. Una pena, pero...con estos politicos....mientras exista el voto agradecido, tendremos que ver en otras regiones, nuevas estaciones de esquí cada año, y nosotros como siémpre, a esperar colas...y colas... y colas.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.