nevasport.com

Vic
Enviado: 24-01-2002 11:09
<HTML>Alguien sabe cual es el motivo de que hoy solo abrieran 25 Kms de pistas. Tendrá algo que ver con las lluvias.

Tenía pensado hacer algunos Kms para esquiar en la Laguna pero visto lo de hoy me lo voy a pensar.

Saludos....</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 24-01-2002 11:10
<HTML>Creo, entre otras cosas, que es por que han cerrado la Laguna....Estuve el finde pasado y estaba fatal....</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vic
Enviado: 24-01-2002 11:13
<HTML>Entonces esperaré haber si hay suerte y mejoran las pistas.

Thanks...</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
marta
Enviado: 24-01-2002 11:15
<HTML>Yo tambien estuve el fin de semana pasado y no estaba la Laguna como para que la cerraran ya. Si es verdad que había alguna piedra bastante puñetera, pero se podían tapar con el trabajo de máquinas. A lo mejor la quieren reservar para el fin de semana.
Eso espero porque yo me voy a la semana entera completa.

Por cierto no veis en la webcam que está todo por el Veleta mucho más blanco? Como si hubieran caido al menos 10cm de nieve?

Marta</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 24-01-2002 11:19
<HTML>Lo más probable es que no hayan abierto hoy por viento, ya que según el parte de Cetursa, había vientos moderados del Oeste. Supongo que mañana ya estará abierta, porque como dice Marta, no estaba mal el fin de semana pasado... y si ha nevado un poco... seguro que mañana la abren... smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 24-01-2002 13:07
<HTML>Pues para mi ha sido un put...Ir voy a ir igual, pero me habia ilusionado mucho con la Laguna por que no la conocía y quería conocerla. Todo lo demas ya lo conozco [por encima claro].

Asi que nada, a ver que pasa, pero no creo que nieve, segun los modelos no va a dar tiempo a que nieve en SN antes del 2-3F, aunque para el 3 habia un perturbación, pero no me fio, falta demasiado tiempo!</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 24-01-2002 13:10
<HTML>Free, se esta jodiendo el tema de que vaya el finde de la semana que viene, estamos de mudanza en la oficina y solo la podemos hacer los findes, quizas ni este ni el siguiente pueda, ya veremos. Te dire algo...

P. D. Tu novia tambien viene? cara de listillo</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 24-01-2002 13:13
<HTML>Pero vamos a ver, que la han cerrado hoy, pero que en cuanto pare el viento, otra vez se abrirá..... risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 24-01-2002 13:15
<HTML>No pasa nada hombre, si no puede ser no puede ser, lo que pasa es que yono voy a menudo, mas bien solo he ido una vez y esta sera la segunda, comprendeme, siendo de los madriles hay mucho donde elegir a la misma distancia :DDDD

Aunque sería un puntazo verte por alli, y seria la bomba que tambien se pasara Andy Tello pero este lo tiene mas complicado, o es el miercoles por la tarde o nada de nada!!!

P.D. noooooooooooooooo, mi novia no vendraaaaaaaaaaa por que como se entere que hay expectación le entraran los colores y empezara a parlar-me en català para que nadie la entienda na mas que yo juas juas juas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 24-01-2002 13:26
<HTML>Ojala por que tengo unas ganas de conocer la laguna que no veas.!!

Por cierto aunque llevo poquito tiempo por aqui escribiendo, aunque leyendo algo mas, espero poder ver a alguno de los que por aqui postean, aunque sea para hacernos unas bajaditas....</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 24-01-2002 13:29
<HTML>Algo entiendo...
Andy me parece que iba a tener el churumbel/a por esta epoca, o sea que de Sierra Nevada.. nada de nada....</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 24-01-2002 13:30
<HTML>Eso va con rintintin para el webmaster invisible? Diablillo
FW me refiero a ti, el otro, el boss es el maño.....</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 25-01-2002 03:09
<HTML>Es verdad, ya no me acordaba, jeje, como se vaya a la nieve y la mujer este parto lo escomulgan!!!!
Ademas, con lo abobadete que estara....bueno, cualquiera lo estaria! smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 25-01-2002 04:07
<HTML>Pues a mi me parece que este tema (como otros de una larga lista) debería cuidarlo mucho más Cetursa. Si os fijais, la estructura del parte de nieve es la misma de hace 5 temporadas. Por ejemplo, podeis ver en otro tema de este foro la página de la temporada 97-98. El parte de nieve es prácticamente igual.

Creo que no costaría mucho poner un breve comentario de qué es lo que está pasando o va a pasar con las pistas. Para quien planifica un viaje, no sólo necesita saber cual es la apertura de remontes y pistas para un día concreto, sino una estimación orientativa de cómo va a evolucionar la cosa. Esto es algo clarísimo en este tema que preguntáis ¿tanto cuesta aclarar qué pasa con la Laguna, si es un cierre temporal porque se ha formado hielo, si es que hay viento, si el problema es bloqueo de cable, si es que se ha ido la nieve y no se puede abrir hasta que no haya otra nevada, o el motivo que sea...?

Y con las negras (pistas, claro) pasa otro tanto, como planteaban en otro tema más reciente: Hay que andar adivinando malamente por la webcam si están haciendo nieve, o si la nevadita de hace dos días ha sido importante o no. Tampoco se sabe si van a poner los cañones en cuanto las condiciones lo permitan, o si por el contrario, hasta que no caiga una buena nevada ni hablar del tema.

Bueno, pues lo de siempre, que mucho hablar de satisfacción al cliente, de la excelencia y de todo eso, y una labor básica y sencilla como es proporcionar información válida a sus clientes falla casi por completo, y lo único que nos cuentan son temas secundarios como lo de las Jornadas de Seguridad o lo de la 31 Eurovision Sport. Claro que lo que da la impresión visto desde fuera es que ni entre ellos mismos se deben aclarar mucho (y si no observad la cantidad de veces que hay gazapos en las indicaciones de apertura de remontes y pistas en el parte de nieve)</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 25-01-2002 04:20
<HTML>De acuerdo en lo del parte de nieve, muy escaso e igual que hace varios años... y lo mismo en cuanto a la escasa información que dan de lo que pasa. El otro día nevó, aunque fuera poco, y no se ha puesto el más mínimo comentario al respecto.

Lo que no creo que se puede hacer es poner "previsiones" de lo que va a pasar, ya que si uno hace el viaje fiándose de esas previsiones, y luego fallan por lo que sea, el tío va a responsabilizar a Cetursa de decir que iba a pasar tal cosa, y luego no ha pasado... Imagina que dicen que van a abrir la laguna, y luego no pueden por que se forma un placón (como pasó esta navidad) o hace viento... el tío dirá que le han engañado...

Y la gente no atiende a razones, en muchos casos. Intenta convencer a un tío en Pradollano, al solecito de las 12 del mediodía, de que no se abren los remontes porque arriba hace más de 100Km/h de viento... Casos como ese, a porrillo...

En fin, que deberían dar más información, estoy de acuerdo, pero en ningún caso pueden arriesgarse a hacer previsiones, ni nada de eso...</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sebastian
Enviado: 25-01-2002 17:53
<HTML>A ver si le pasa como aquel, que le preguntan:
- ¿Oiga y usted, cuántos hijos tiene?
- ¿Yo?, dieciseis.
- ¡Qué bárbaro!, ¿con la misma?
- Sí señor, con la misma, eso sí con varias mujeres.
risas risas risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sebastian
Enviado: 25-01-2002 18:00
<HTML>Eso del parte de nieve tiene pinta de ser cosa de un currito que tienen allí tecleando y poniendo lo que le pasan escrito en un papel y que el tio pone lo que le mandan sin añadir ni quitar nada por su propia iniciativa. Si algún jefe con responsabilidades ejecutivas le dictase a su secretaria o al currito directamente, podrían poner sobre los planes, o explicar cosas que FW nos interpreta de lo que le cuentan los cetursos que él conoce. Poner Previsiones o Planes no creo que comprometiera a nadie, sobre todo si se explica que son previsiones e intenciones y no declaraciones de hechos probados. smiling smiley smiling smiley smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carmen y Luis
Enviado: 25-01-2002 18:41
<HTML>Completamente de acuerdo, Cetursa me recuerda muchisimo a los aeropuertos, no te informan, nadie sabe nada, no swe puede planificar un viaje con tiempo, y como te descuides, te toman el pelo. Y sobre todo, te sientes imnpotente ante tanta barbarie.(colas,pistas que no abren,etc.) Enfadado - Angry</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 25-01-2002 19:43
<HTML>Eso lo dices tu, Sebastian, pero yo he estado allí y la gente no atiende a razones, muchas veces. No digo que todos sean así, pero mucha gente está buscando la mínima excusa para pedir que les devuelvan el dinero, y yo lo he visto...

Si cetursa dice "probablemente se abrirá la laguna el fin de semana", y luego no se abre, mucha gente empezará con la cantinela de que si es que ellos han venido porque estaba la laguna, que si no no hubieran venido... etc.

Eso te digo desde ya que NUNCA lo van a hacer. Y me parece lógico. Y si no, mira el "foro" de la asociación de comerciantes de sierra nevada (en www.sierranevadaonline.com). Allí hay gente que protesta de forma "no calmada" porque según ese tipo, la culpa de que no se abra cuando hace viento, es del Director General de Cetursa... Y es que la gente no entiende que en Pradollano puede hacer un día de miedo, y arriba soplar lo más grande... y entonces dicen que es que Cetursa no quiere abrir... ¡Pero hombre, seamos serios...! ¿Como no va a querer abrir Cetursa...? Con la estación cerrada, no hay más que problemas, no hay ingresos y la gente pide que le devuelvan el dinero...

Pero eso sí, si abren y al rato tienen que cerrar por viento, ese mismo tío que protesta, entonces protestaría por lo contrario: Cetursa ha abierto para cobrarnos, sabiendo que iban a tener que cerrar...

A ver, ¿cual es la solución....? No entiendo

Yo llevo muchos años pasando por esas situaciones, y unas veces abren, otras cierran, algunas aciertan, otras se equivocan... pero lo que es seguro es que SIEMPRE protestan... Y no digo que a veces con razón... pero muchas otras, sin ella.

En fin, que pienso que el mayor problema que tiene el esquí en la actualidad (en españa entera, no solo en sierra nevada... aunque quizás de manera especial aquí, por la poca cultura de nieve que hay...), es que la gente viene a esquiar como quien va a una feria. Y no se dan cuenta, de que esto, por mucho que haya gente por todas partes, pisteros, remontes... no deja de ser alta montaña, y como tal, es imprevisible e ingobernable.

En fin, creo que me he ido un poco por los cerros de úbeda... risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 25-01-2002 19:54
<HTML>Como ya dije antes, ir a una estación de esquí a pasar unos días de esquí, es algo que no se puede organizar al detalle. Es imposible. Eres tu el que tienes que cojer los datos, y decidir si vas o no. A la aventura.

Pero no puedes pedir a Cetursa que te diga lo que va a pasar en el futuro, aunque sea a dos días. La alta montaña es como es, y las previsiones pueden decir misa, que si le da por hacer viento, luego ve tu a Paco Montesdeoca a pedirle explicaciones.

Los montañeros saben más de esto. Van (vamos) a la montaña preparados siempre para cualquier situación. Miran (miramos) los partes para tener una idea de qué puede pasar, pero no nos sorprendemos de que luego pase otra cosa.

Cetursa debe hacer lo que hace: informar de las previsiones meteorológicas a un par de días vista, y de lo que hay abierto HOY. Y nada más. Y luego, en todo caso, dar una previsión de apertura de remontes (que la dan, a partir de las 5 de la tarde) o informar (eso sí...) de si van a cerrar tal pista por competición o tal remonte por la razón que sea.

Es mi opinión, claro... pero cuando uno va a un viaje a Roma, sí que puede pedir una cierta planificación de qué se va a hacer. Muy mal se tiene que poner la cosa para que no se cumplan los planes. Pero en la montaña no se puede ir en ese plan. Yo he ido varias veces a los Alpes, y para empezar en ningún sitio web dan la información que da Cetursa sobre medios mecánicos abiertos. Allí dicen: "hay 50 abiertos sobre 65".. pero ni te dicen cuales, ni nada... E igual con las pistas...

En fin, que no creo que la labor de Cetursa sea "adivinar" lo que puede pasar en el futuro... mejor que se dediquen a lo que sí pueden hacer... guiño</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 25-01-2002 19:57
<HTML>Que conste que yo también pienso que Cetursa debería informar más acerca de lo que sí que está en su mano... por ejemplo, cuando no se podía abrir la Laguna por hielo, deberían haber facilitado esa información a la gente. Hay muchos medios, pero sobre todo, a través de su web... no les hubiera costado nada, y se habrían ahorrado muchas quejas...

Lo que no estoy de acuerdo es que tengan que dar una previsión de lo que va a pasar... porque la previsión en aquella ocasión era abrir la Laguna en unos días, y hubo que esperar muchos más, a causa del hielo...</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 28-01-2002 06:44
<HTML>Entiendo lo que tú dices, y estoy de acuerdo, en la mayoría. Lo que pasa es que estamos diciendo cosas diferentes:

- No se pide una "previsión" (yo no he empleado esa palabra, y menos aún en el sentido meteorológico, sino "estimación orientativa", aunque lo de menos es el nombre y lo que importa es el fondo) a dos meses vista, con detalle diario y de carácter contractual. Sería totalmente ilógico e imposible. Sí se pide "información" de qué es lo que está pasando: Por ejemplo, si este cierre de la Laguna de los días pasados es provisional (porque hay hielo, porque la nevada del miércoles obliga a que las máquinas trabajen, o por la razón que sea), o si por el contrario obedece a falta de nieve y no se va a poder abrir hasta que no vuelva a nevar. Y si es provisional, cuál es la estimación de apertura. Y si en ese intervalo las condiciones cambian y no se puede respetar esa estimación de apertura, se dice, y no hay más problema. Como bien dices, la montaña no es algo domesticado, es imprevisible. Pero cuando sucedan las cosas, que informen. Bien sencillo.

- El tema del viento: Dado lo polémico que es el tema, y lo diferente que se ven las cosas en Pradollano con respecto a lo que sucede arriba, sigue siendo de cajón que la solución pasa por dar información al respecto, incluso presentándolo de alguna forma llamativa, al estilo de lo que hacen los japoneses con los temblores de tierra (tienen las ciudades y edificios sembrados de paneles informativos en donde se reflejan los resultados de los sismógrafos) o con sus trenes-bala (cada coche lleva una pantalla en la que ves la velocidad a la que esta circulando el tren). Lo más parecido que he visto ha sido una triste fotocopia del registro del anemómetro, fotocopia que habían colocado un día que cerraron por viento en un pequeño tablón que hay al lado de la ventanilla de información. Evidentemente, esa información tendría mucho más valor si va apareciendo en "tiempo real" y con una facilidad de acceso (a través de la web, en monitores al lado del plano de las taquillas, etc). Y lógicamente, publicando también los criterios con los que se considera que los remontes están en condiciones de seguridad o no, que en la actualidad son "secreto de sumario" (esos criterios, por supuesto, tampoco son contractuales de cara al cliente, ya que es la Estación la que tiene que tomar la decisión)

- Los montañeros: Lo equivalente en el tema de los montañeros no son las condiciones climatológicas. Pero sí sería equivalente, por ejemplo, si hubiera una red de refugios cuya apertura o cierre dependieran de un organismo. Imagínate lo que sería que ese organismo informara únicamente día a día de si tal o cual refugio está cerrado o abierto, y no diera previsiones al respecto. Sería una red de refugios inútil, siempre tendrías que salir a la montaña con todo el equipo necesario para pasar noche al descubierto. Creo que sería ilógico.

- Problema de apertura y cierre al poco tiempo por viento, contra no abrir desde el principio, y reclamaciones de los que buscan que les devuelvan el dinero: Complicado, pero hoy en día con una clara solución, que pasa por el famoso forfait manos libres cobranto por "Remonte utilizado" en lugar de por día completo. Fin del problema. Hace 27 años podías comprar viajes sueltos o forfait, y tu elegías lo que más te convenía. Pero como a Cetursa y sus empleados (que no al cliente) aquello le traía complicaciones en el control de acceso, de pronto un año se lo cepillaron y dejaron sólo el forfait, y el principiante que se aguantara si sólo hacía dos bajadas al día. ¿Con el nuevo sistema, podremos algún día volver a elegir?

- Parte de nieve en las webs de los Alpes: De acuerdo hace unos años, pero vuelve a pasarte por sus webs. Su evolución es constante de año en año, e incluso a lo largo de la temporada. Hoy en día puedes ver no sólo listados de pistas y remontes abiertos, sino planos en los que se indican esas aperturas en tiempo real, sin necesidad de tener que memorizar nombres. También hay partes de pisado de pistas (qué pistas se han pisado la noche anterior), registros de condiciones meteorológicas (históricos de presión, humedad y temperatura), registro de espesores de nieve en pista y de nevadas... Bueno, cada año, más información, para el que la quiera ver.

- Y ya por último, evidentemente la labor de Cetursa no es dedicarse a "adivinar", pero sí, entre otras labores, la de informar adecuadamente de lo que sus clientes quieren saber y está de su mano (ejemplos: cierre/apertura de La Laguna; ¿hay intención de innivar las negras o hay que esperar a que nieve?; estimación de apertura del nuevo stadium, no ha habido noticia oficial hasta que no el viernes pasado se abrió, y sin embargo Dino ya había comentado hace 3 semanas que lo iban a abrir en estas fechas; cuáles son las condiciones meteorológicas en tiempo real incluido viento, ya que lo que dice el parte de nieve no se a qué instante se está refiriendo; precipitaciones que se han producido... Todos estos ejemplos creo que no son tema de la Pitonisa Lola, sino decisiones/informaciones empresariales).

Aún asi, por supuesto que siempre habrá alguien que no esté de acuerdo (como en cualquier reunión de comunidad de propietarios), pero si lo que queremos es que la gente tenga cultura de nieve, habrá que proporcionar la información y los medios (bueno, eso es lo que se defendía en otro de los foros, frente a planteamientos "exclusivistas", ¿no?)</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 28-01-2002 06:58
<HTML>¿ves? ahora sí que estamos de acuerdo...

La información es muy importante, y estoy de acuerdo en que Cetursa debería proporcionar mucha más de la que proporciona...

Pero con ciertos límites que hay que comprender que no se puedan sobrepasar. Pero en lo demás, estoy de acuerdo.

Excepto en lo de las web de los alpes. Yo visito la de Meribel, o la de Tignes, por poner, y no encuentro nada de lo que dices... No entiendo Como mucho, en Tignes, hay un poquito más de información, al reservar un espacio para "comentarios" al lado del remonte en cuestión. Pero ponen "cerrado por problemas técnicos" y ya está... ni dicen cuando abren, ni nada. A saber qué pasa con ese remonte, eso se puede hacer hoy mismo, en la web de Cetursa.

Y que conste que el que no haya mejor información en otras estaciones, no implica que yo defienda esa situación. Repito (ahora hay que andar con mucho ojo con lo que uno dice) que estoy de acuerdo en que hace falta más información de lo que pasa.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.