nevasport.com

Dinosaurius-park
Enviado: 22-11-2001 15:09
<HTML>Bueno, como gracias a vuestra amabilidad he llegado a ser inmerecidamente,Best Seller de los temas, la cosa se estaba volviendo incómoda, con 92 entradas.

Voy a seguir con la continuación de la historia en otra sección que voy a denominar los huevos del dinosaurio,

Allí pondré la historia de la estación y demás historietas.

De camino, así no vuelvo loco a uno que hay por ahí insultándome, con el "ratoncito" pa riba y pa bajo. Se va a la página, pincha, me insulta y se acuesta feliz....¡es que son como niños...! charlatán</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tomas
Enviado: 22-11-2001 15:30
<HTML>eso eso dino tu al lio -como decimos en sevilla-
sigue asi, ademas para que halla gente como tu tiene que haber malafollá de esos por ahi risas
por cierto me gustaria ser nieto tuyo pa escuchá esas batallas en er vivo y en er direrto...que noches mas amenas en la sierra con mi copita y escuchando historias de la era del dinosaurio... smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Miguel
Enviado: 22-11-2001 17:07
<HTML>Pues si que si,pero donde esta es seccion nueva ????
un abrazo risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nevasport
Enviado: 22-11-2001 19:14
<HTML>supongo que se refiere a este nuevo tema del foro</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 23-11-2001 02:20
<HTML> Bueno, como os prometí, ahí va otra entreguita de la historia de S. Nevada

Cuando se bajaba esquiando por la pista del Parador, en vez de sortear pinos, se sorteaban unos grandes letreros de chapa azul (aún queda alguno) donde ponía &#8220;Parcela de X m2&#8221; y al poco tiempo le ponían encima una inscripción de &#8220;vendida&#8221;.

Los primeros bloques de apartamentos que se construyeron en la Urbanización, fueron los &#8220;Constelación&#8221; de la plaza. Los construyó Cetursa, igual que los Edelweis, los Slalom y los Primavera. Antes que estos tres últimos se construyeron el Edificio Granada y el Penibético I , en esta caso por inmobiliarias ajenas a Cetursa.

La pista de Parador iba quedando cada vez más pequeña. Los edificios iban creciendo como setas. Tener un amigo, y no digamos una novia con apartamento en S. Nevada, era un auténtico regalo de los dioses (en el segundo caso, siempre que no estuvieran los padres, claro).

Pero a pesar de todo, las grandes inversiones que requerían la realización de las fases 2ª y 3ª no aportaban el suficiente capital, por lo que aparecieron otros capitales foráneos, pero siempre privados, que a cambio de llevarse el dinerito de las parcelas en maletas a Suiza (país que es más conocido por su hospitalidad con los capitales que por su tradición en el esquí), fueron, de mala gana, cumpliendo los compromisos adquiridos por Cetursa. Se hace el Telecabina de Borreguiles, y luego los teleskis Veleta I, hoy suprimido, y Veleta II, así como el Emile Allais. También se hace el telecabina del Veleta

En esta época se produce un curioso hermanamiento entre Matalascañas (Huelva) y Sierra Nevada. El mismo tiburón que descapitalizó Cetursa, empezó a meterle mano al Coto de Doñana. Si os paseais por Matalascañas, vereis como hay edificios con los mismos nombres que en S. Nevada.

En esta época empezó el desmadre urbanístico de S. Nevada. Algunos además del slalom, practicaban el &#8220;pelotazo alpino&#8221;, y el speculator nevadensis se constituye en uno de nuestros más preciados (¿despreciados?) endemismos de S. Nevada.

Por esos años (a comienzos de los 70) llegan los primeros guiris a S. Nevada, y sobre todo se inicia la afamada marcha nocturna de S. Nevada. Eran los años de los hippies, los Beatles, la revolución cultural china y el mayo del 68....

Creo que fueron unos años muy felices en S. Nevada. Todavía no se había masificado, pero ya éramos internacionales......

También son los años en que las mujeres, tanto paisanas como foráneas ejercen su derecho a la igualdad en el esquí. Aparecen en las pistas y en los remontes, cual floreros esplendorosos (¡huy la que me voy a ganar!). Esto hace feliz al Dinosaurio....</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Micky
Enviado: 23-11-2001 06:17
<HTML>Pues da gusto leer tus historias pq todos aprendemos de la experiencia y de las vivencias de los mayores, y el q no tenga esa filosofía de vida es un desgraciao, pq muchas veces en la vida nos estrellamos menos gracias a los consejos de nuestros mayores.
saludos
Micky smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 23-11-2001 07:46
<HTML>Retomando eso del Solyvoltio, hay que volver a ponerlo en marcha.

Por cierto, antes (no sé si sigue) había un socorrista que llamaban el Voltio (er Vortio, como sonaba). ¿Tiene alguna relación con esa prueba?</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 23-11-2001 07:50
<HTML>De acuardo, Fernando, pero que conste que queda como pendiente.

Sinceramente, tengo curiosidad por refrescar el tema, no es por tocarte las narices.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 23-11-2001 08:10
<HTML>No. Yo me acuerdo que en mi época de ceturso había un electricista que le llamaban er vortios, a lo mejor es ese. Lo de solyvoltio es anterior.

Solyvoltio era una palabra acuñada por D. Antonio Zayas. Aunque ahora todo el mundo hable del "Zayas", debe saber que D. Antonio Zayas y Fernández de Córdoba era descendiente directo de D. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que está enterrado en el Monasterio de S. Jerónimo en Granada.

Además era coronel (retirado) del Regimiento de Húsares de Caballería. Hizo la guerra a caballo, como, los cosacos...

A mí me tenía mucho aprecio, pues os voy a confesar un secretito: El Dinosaurio es sargento (en la reserva) del cuerpo de caballería, más concretamente del Regimiento de Dragones de la Reina, cuya sede estaba en Barcelona. Allí hice mis prácticas de milicia universitaria, montando a caballo, yo no fuí a la guerra, pero siempre le decia a D. Antonio...A sus órdenes, mi coronel...

Enjuto, requemado por el sol y con unos bigotes enormes, tipo mostachos, era la persona más genial que yo me he encontrado en la Sierra,e incluso en mi vida. Además ha sido nuestro padre en la sierra (y hablo de toda una generación). En su "feudo" del Albergue Universitario todos hemos pillado nuestras primeras borracheras y hemos iniciado nuestros escarceos amorosos, que a alguno les han llevado a la Vicaría. Siempre nos vigilaba para que no nos pasáramos, en lo del "toqueteo", en las borracheras le daba lo mismo.

Cuando llegaba una hora, cerraba la puerta del Albergue Universitario, y los chicos a la "leonera" una habitación grandísima con muchas literas y un frío polar, y las chicas a sus habitaciones.

El vigilaba el cuarto de los chicos y su ama de llaves Lolita, los cuartos de las chicas.

Algunas veces liábamos follón y en alguna ocasión apareció en nuestro cuarto "la leonera" (Fernando, pregúntale a tu padre por la leonera) en camisón de dormir, gorro de noche....y una carabina de esas antiguas en la mano...

Bueno lo de Solyvoltio se lo inventó él. Cuando llegábamos de esquiar siempre nos invitaba a unos vinos y le decía al camarero: Fulanito..¡póngale unos Solyvoltios a estos señores!, y nos llenaban los vasos de vino.

¡¡Que grande D.Antonio!!, ya os contaré más cosas de él

Eran los tiempos del Dinosaurio....


smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 23-11-2001 09:13
<HTML>Dino:

Yo lo que tu, me planteaba seriamente lo del libro, no vaya ser que haya alguien que copiando y pegando, se aproveche y se te adelante. Aunque por lo que te voy conociendo por este foro, supongo que no te quitaría el sueño, salvo que el que lo haga sea el periodista-colón-faltón. Si ha sido capaz de suplantar a Angeles, no me extrañaría que fuese capaz de ponerte a parir al mismo tiempo que te plagia el libro Enfadado - Angry Enfadado - Angry</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 23-11-2001 10:52
<HTML>Bueno, lo del libro no se si sera posible o no por que no se si D. Dino tendra ganas o le parecera mas acertado este medio. Pero un fanzine..... Joder que recuerdos de mi epoca musiquista en los que se hacian fanzines....</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 23-11-2001 11:23
<HTML>Si hace un libro el capullo ese, soy capaz de dedicárselo.... risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Julio
Enviado: 23-11-2001 18:45
<HTML>No te preocupes Dino, que el capullo Malafollá ese no tiene las suficientes luces para copiarte ningún libro, como tampoco tiene lo que hay tener para decirlo a la cara, y lo hace suplantando a otras personas o con seudónimos, tales como "Snow y der betis", "El que baja de verde y blanco", "El patologico", "El amigo de lopera", ...y por ultimo, como aparecio la prinera vez en el foro: "er paco", que supongo sera el verdadero nombre del muuuuuuchacho.

Así que, coladerus nevadiensis, espero que te vayas a tocar las maracas a otro lado. Diablillo :kill:</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 24-11-2001 04:47
<HTML>Gracias Julio. Veo que cuento con el sólido apoyo del Onuba-Team
Si me entusiasma la sierra, lo mismo me gusta el mar. Este luminoso Atlántico, nevegando con foreño fuerza 4/5 no tiene nada que envidiar a las mejores pistas de nieve polvo, y además el viento es gratis y el océano siempre está lleno, no hay que esperar a que llueva.Os lo recomiendo para cuando no hay nieve.

A lo mejor, algún día cuento mis aventuras marineras....

De momento, ahí va otra entrega de ls historia de Sierra Nevada

Cuando los buitres vieron que la vaca no daba para más, vendieron Cetursa a un Banco de capital granadino.

Algunos dicen que se pagó por Cetursa más de lo que valía. Yo no lo creo. La empresa volvió a ser granadina y sus gestión se profesionalizó al máximo. Es cuando se empieza a apostar seriamente por ganar dinero con la explotación del negocio de la nieve, no con la pura y simple especulación del suelo.

Los beneficios debían obtenerse promocionando la estación, dando un buen servicio y sobre todo intentando mantener una ocupación aceptable de lunes a viernes, ya que en ese tiempo empezaba la "guerra" de los fines de semana.

Lo más significativo es que comienzan a venir tour-operadores. Vinieron, que yo recuerde, de forma sistemática durante varias temporadas grupos de ingleses, holandeses, daneses y suecos e incluso hubo un tour-operador que traía ¡austríacos!, eso era como ir a Escocia con bacalao...

Se organizaban las recepciones de los cursillistas, empezaban a funcionar las escuelas (al principio sólo había una: la Escuela Española de Esquí, vaya desde aquí mi emocionado recuerdo a Angel Sanz, precursor de profesores, de escuelas, y de toda una saga de madrileños que se han convertido en granadinos por amor a la nieve y a la montaña).

Otro hito muy importante de esa época (década de los 70 más o menos), fue que se celebró en Sierra Nevada la primera final de la Copa del Mundo de Esquí Alpino en el año 1977. Lo ganó todo el famoso Ingemar Stennmark, un sueco medio autista, que era una máquina de esquiar.

Con lo que se gastó en ese Campeonato, que al fin y al cabo quedó muy bien aunque estuvo a punto de suspenderse el último día por exceso de viento en Borreguiles, no habría ni para dar un aperitivo en alguno de los grandes acontecimientos o bacanales lúdico-deportivas que organizan nuestros actuales próceres serranos. Claro, el Banco no estaba para bromas, era dinero privado. Lo que faltaba de dinero se compensaba con entrega y dedicación, y resultó bien, por no decir muy bien, sin necesidad de echar manos de los fondos públicos.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 24-11-2001 07:49
<HTML>Acabo de recibir la revista del cortinglés dedicada al esquí, y no me resisto a copiar lo que he leido, para general descojono...

Bajo este lema, la casa Dynastar, los esquís que lleva el Dinosaurio desde hace 4 o 5 temporadas dice lo siguiente:

"Presentamos el nacimiento de una maravilla tecnológica, apoyada por la Tecnología Autodrive y con el nombre de "AVANT PREMIERE Nº 1", El esquí más exclusivo del mundo, fabricado por el Servicio de Competición de Copa del Mundo de Dynastar. Incluye: fijaciones LOOK, bolsa portaesquíes exclusiva, mantenimiento por el Servicio de Competición de Dynastar, inscripción como miembro VIP en la página web de Dynastar "Club de los 100", organización de un día de esquí con un corredor de Copa del Mundo del Team Dynastar e invitación a todos los Ski-Rooms de los eventos Dynastar de la Copa del Mundo".

¡Que pocholada!.¿Sabeis lo que cuestan los esquíes: ¡¡¡257.000 pesetas!!

Bueno pues seguro que hay algún pijo que se los compra....De todas formas me voy a llevar una foto a las colas de los medios mecánicos, para ver si hay algún tío/a con un armatoste de esos, me van a entrar unas ganas de pisásrselos...

Esto me recuerda al que fué a trabajar a Alemania,le dieron una pala y preguntó donde se apretaba el botón......Pues bien, me imagino que el pocholo/a que se compre estos esquís (por supuesto con el dinero de papá) empezará a buscar el botón (como si fuera el punto G).

Lo importantew de unos esquís, como de casi todo, es lo que va encima. El ser humano.

El Dinosaurio se descojona, si al menos con los esquís hubiera un servicio de "visitadoras" (como las de Pantaleón), lo mismo se lo pensaba....

Estos tíos del corteingles no tienen vergüenza ajena.....

P.D. Fernando W, se empieza por el carving, el esquí parabólico,las nuevas tecnologías, etc. y se termina en esta gilipollez. Si tuviera la edad y sobre todo los cuadriceps de mi hijo Quico, me pasaba al telemark, pero con esquís de madera y pirindolo y con traje tirolés y "corbatilla".


risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 24-11-2001 17:14
<HTML>Tu mismo.... guiño</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 25-11-2001 06:16
<HTML>
Cuando el Banco entra en crisis, Cetursa corre el riesgo de liquidación. Aparecen por Granada y Sierra Nevada unos señores del Banco de España, de traje negro, corbata gris y rostro avinagrado y empieza la liquidación del chiringuito.....

Fueron los peores años para Sierra Nevada (a comienzos de los 80). Estuvo a punto de cerrarse la estación de invierno. Se recurrió a las más Altas Instancias, pero no había nada que hacer, el negocio es el negocio y si no funcionaba, había que cerrarlo.

Ante esa dinámica mercantilista y fría, los empresarios de S. Nevada, quizás un poco tarde desde mi punto de vista, empezaron a buscar soluciones. No eran fáciles.

Llamaron a muchas puertas, y justo hay que reconocerlo, respondió la Junta de Andalucía. En un detalle que la honró (a partir de ahí no ha hecho más que deshonrarse), escuchó las peticiones de sus ciudadanos y acudió en su ayuda, junto con el Ayuntamiento de Granada (que otra vez volvía a la estación), la Caja de Ahorros de Granada y otros inversores públicos y privados que hicieron bien en apostar por el futuro.

Me cuentan, porque yo ya respiraba aires foreños y atlánticos, que en una de las reuniones con un alto cargo de la Junta, los empresarios lo agobiaban, lógicamente, con peticiones, quejas y demás, hasta que en un momento en gráfica expresión exclamó. Dejad mear a la burra...que también se cansa.

Esperemos, que la burra, ya bien descansada tras su micción de muchos años, bien engordada y lustrosa, no se dedique a darnos coces......

Bueno, aquí se acaba la historia.

El presente es que la gente, los andaluces, portugueses, madrileños, valencianos, murcianos, alicantinos, etc. se han dado cuenta de que el esquí es un deporte maravilloso y se han lanzado con ansia sobre S. Nevada, que no da para tanto.

Hay que ampliar el dominio esquiable, además de por razones comerciales, sobre todo por razones de seguridad. El que ocurran accidentes graves, muy graves y mortales, lamentablemente es un problema estadístico, y está muy relacionado con la cantidad de pistas y con la de personas que esquían en ellas, entre otras cosas.

Sierra Nevada tiene un esplendoroso futuro, pero si opta por seguir para adelante, sin escuchar a gente que no le importa lo más mínimo el esquí ni la montaña, sino dejar oir su voz, haciendo política y al finar echarnos de ella, para quedarse ellos solos con sus endemismos y sus gilipolleces, la gente se irá a otro lado.

Bueno a partir del ahora, el Dinosaurio os promete:

A) Artículos, siempre críticos eso sí, que para hacer la pelota ya están otros a cambio de un forfait, sobre la gestión de la Estación.

cool smiley Ir contandoos cosas sobre la gente importante de la estación. Por supuesto que no considero importante a ningún "tiillo" de esos del "jamón mismo" que se pasan la vida contando mentiras y organizando Campeonatos...

C) Mis impresiones sobre el fin de semana. Cómo han estado las pistas, la gente, las cosas raras que me he encontrado, etc.Si se va con los ojos bien abiertos, se ven cosas simpatiquísimas..

D) En mi viaje anual a los Alpes, que este año me toca otra vez a los Tres Valles, si encuentro un ciber-café os mandaré una crónica diaria "in situ", espero que no se os pongan los dientes largos. En caso contrario, lo haré cuando vuelva.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Héctor Alonso
Enviado: 25-11-2001 06:21
<HTML>Dino , eres un monstruo , que hariamos sin ti, si cuando subas a los Alpes pasa por Burgos , tapeo estas invitado, recibe un saludazo y ya va quedando menos 5 dias y bajando Diablillo que bien</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 25-11-2001 06:43
<HTML>El Dinosaurio estuvo viviendo en Burgos, cuatro meses a comienzos del 80. Tengo unos recuerdos inmejorables. Parte de ellos ya los he contado en otros sitios de la web.

Me hace mucha ilusión volver a Burgos, te tomo la palabra.... pulgar arriba</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angeles
Enviado: 25-11-2001 09:02
<HTML>Dino, cuando entré en el foro por primera vez hace unos meses... (parece años), no tenía las ideas muy claras sobre la protección del parque, la carretera del Veleta, la ampliación del dominio esquiable, etc. Ni siquiera me lo había planteado.
Ahora, sigo sin tener muchas cosas claras, y hasta las que tengo claras, espero poder cambiarlas si encuentro buenas razones para ello, pero gracias a las aportaciones de todos, mi criterio va también en la línea de que es bueno ampliar el dominio esquiable. Es el motor económico de los pueblos de alrededor, satisface a los deportistas del esquí, permite a mucha gente disfrutar su tiempo libre en contacto con la naturaleza, y no creo que perjudique al medio ambiente, pues, como tú dices, se va la nieve, se van los esquiadores, y lo que había debajo de ella, queda intacto.
Lo único que permanece, son los remontes. Pero no creo que ese precio a pagar sea demasiado alto, vistas las ventajas.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jose Miguel
Enviado: 25-11-2001 09:28
<HTML>Si pero esta pollada no es tan novedosa dino que recuerdo unos Lacroix que tambien fueron del estilo y valian 100000pts(fueron los mas exlusivos) de las de hace 17 años, yo lo se por que lo he leido pero vamos que mi hermana tambien leyó lo del corte inglés y me dijo ¿Es que los del esqui service de dinastar te la chupan? o que jeje</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Héctor Alonso
Enviado: 25-11-2001 11:19
<HTML>dalo por hecho smiling smiley</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 25-11-2001 12:04
<HTML>El Dino, ya a sus años, no está dispuesto a pagar 1.500 euros para que se la chupen.....(me refiero a la cola, no seais mal pensados) risas</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Francisco J. Martin
Enviado: 25-11-2001 15:48
<HTML>Pos en eso pensaba yo... en la cola...</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 26-11-2001 09:02
<HTML>Con respecto al punto D, referente a tu crónica "on-line" desde Meribel, efectivamente tienes un ciber-café en el centro, al lado de la Oficina de Turismo de Meribel. Se llama "Cybar-Internet" y está en "La Taverne" (Hotel Le Roc), supongo que sobradamente conocido para un jurásico como tú.</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 26-11-2001 10:33
<HTML>Jo, casi espero mas la cronica de Dino de los Alpes que la apertura en Sierra Nevada</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 26-11-2001 16:31
<HTML>Contad con mis reportajes. Tomo nota. Espero no daros mucha envidia, ni tampoco el coñazo. Llorón</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando
Enviado: 28-11-2001 08:00
<HTML>Corto y pego de la página de Cetursa. Ni punto de comparación con las historias de Dino que son mucho mas entretenidas, ¡¡donde va a parar!!

A principios de siglo y años posteriores, Sierra Nevada no había sido nunca un centro de atracción para la práctica del esquí. Sólo algunos grandes aficionados, con material rudimentario, efectuaban excursiones a las zonas más aptas teniendo que realizar para ello titánicos esfuerzos ante la inexistencia de remontes adecuados.

En este sentido, ya a finales del siglo XIX, el escritor granadino Ángel Ganivet, cónsul de España en Helsinki, en sus "Cartas" a un diario granadino, comentaba la idea de crear en Sierra Nevada la Finlandia andaluza, estimulando así el nacimiento de los deportes de nieve en las cumbres de Granada.

Parecía existir una coincidencia general en que Sierra Nevada presentaba unas óptimas posibilidades para el deporte. De hecho, su tradición se remonta ya a 1.898, con el nacimiento de la sociedad "Diez Amigos Limited", que vivió los años heroicos de este deporte. Se trataba de una sociedad constituida por miembros del Centro Literario y Artístico de Granada, con el objeto de practicar el montañismo, realizando su primera excursión en el verano de 1.899.

En 1.912 se convirtió, los "Diez Amigos Limited" se convierten en la Sociedad Sierra Nevada, tercer club más antiguo de España y pionero en Andalucía, trabajando en el desarrollo turístico y deportivo de la Estación e impulsando la construcción del primer albergue en el macizo montañoso granadino, en la Hoya de la Mora. En esos años nacieron las primeras pruebas deportivas de esquí en Sierra Nevada. La primera de ellas, por su importancia en orden cronológico, tuvo lugar en 1914, con la celebración de la Semana Deportiva Nacional.

A partir de los años veinte, con la construcción de la carretera Granada-Sierra Nevada y de un ferrocarril eléctrico, cuyo itinerario atravesaba parajes de singular belleza, comienza a difundirse entre los granadinos la afición por la nieve.

Más adelante, en 1932, se celebró el Premio Hispano Andorrano, produciéndose un paréntesis por la Guerra Civil española que no se cerraría hasta 1940, año en el que se disputó el Campeonato de España, y que daría paso a fructíferos años de competiciones nacionales durante 1941, 1943 y 1945.

Poco a poco, se iban viendo las posibilidades del macizo montañoso granadino como importante foco turístico, aunque su dimensión no fue suficientemente calibrada entonces. Así, en la década de 1956 a 1966, se celebró sin interrupción la Semana Deportiva Internacional, otra de las pruebas históricas de Sierra Nevada.


En 1.964 nace Centros Turísticos S.A. (Cetursa), que se convierte en la empresa de gestión de la Estación de Esquí, iniciándose así el desarrollo turístico de Sierra Nevada. La práctica del esquí comenzó su despegue con la construcción del Telesilla Parador y, posteriormente, la apertura de la zona de Borreguiles a través del Telecabina Borreguiles en 1.969.

En cuanto a acontecimientos deportivos se había pasado de una sequía total a la organización de varios importantes, ya que desde la Semana Deportiva Internacional, desaparecida en 1.966, no se volvió a albergar prueba de magnitud hasta 1975. En aquel año se celebró la Copa de Europa para damas. Sirvió como precedente importante ya que, con el VII Trofeo Eurosport por medio, que se celebró un año después, en 1977 Sierra Nevada acogió en su seno la competición deportiva más importante que se había disputado hasta entonces en sus pistas: la final de la Copa del Mundo de Esquí Alpino para hombres y damas. Un slalom gigante y un slalom paralelo fueron las pruebas disputadas y en las que la clasificación general estuvo encabezada por Lise Marie Morerod, Anne Marie Moser-Proell y Mónica Kasereren damas y por Ingemar Stenmark, Klaus Heidegger y Franz Klammer en hombres.

En 1.985 entran en el accionariado de Cetursa los actuales responsables, encabezados por la Junta de Andalucía, relanzándose la Estación con grandes inversiones económicas y retomando el interés por la competición deportiva, con el nacimiento en 1.986 del Trofeo Ardilla, prueba internacional infantil de Esquí Alpino, que se celebró ininterrumpidamente hasta 1.992.

A principios de los años noventa, Sierra Nevada era ya una de las mejores estaciones de esquí de España, celebrando la final de la Copa de Europa de Esquí Alpino. Pero, a esto, se unió un reconocido prestigio a nivel mundial, un hecho determinante para el futuro: la nominación obtenida en el Congreso de la Federación Internacional de Esquí celebrado en mayo de 1.990 en Montreux (Suiza), como sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino en 1995, que tuvieron que ser aplazados hasta 1.996 por la escasez de nieve. Como rodaje, la Estación celebró pruebas de Copa del Mundo de Hombres y Damas en los años 93 y 94. Pero no cabe duda de que el tremendo éxito de organización y público que supusieron los Campeonatos del Mundo en 1.996, ha constituido el colofón de este proceso de consolidación de Sierra Nevada.

Pero con la celebración de los Campeonatos del Mundo en 1.996 no concluyó la historia deportiva de Sierra Nevada. En 1.998 vuelve el circuito Copa de Europa de hombres con la celebración en febrero de ese año de descenso y super gigante.

En la temporada 98/99, del 8 al 14 de marzo, veintidós años después, una gran fiesta final del circuito blanco volvió a las pistas de Sierra Nevada con la celebración de la Final de la Copa del Mundo para hombres y damas en la que de nuevo los mejores atletas de este deporte se dieron cita en la estación más meridional de Europa. Y como punto final, siempre cerrando la Temporada, la celebración de la XXV edición del Trofeo Nacional de Esquí para Veteranos que reunió a más de un centenar de veteranos de este deporte, llegados de España, Francia y Portugal.

En la Temporada 99/00, Sierra Nevada fue escenario de varios acontecimientos deportivos como la celebración los días 14 y 15 de febrero del 2000 de dos pruebas de la Copa de Europa de Esquí Alpino para Damas en las que se disputaron dos slalom gigantes, en los que hay que destacar la buena actuación de la esquiadora granadina Carolina Ruiz, que consiguió estar entre las tres primeras en uno de ellos. También se celebraron diversas pruebas de categoría nacional en las distintas modalidades de esquí, artístico, alpino, y otras de categoría regional.

Hay que destacar otra gran cita deportiva internacional que tuvo lugar del 3 al 11 de junio del 2.000, aunque ya fuera de temporada invernal, y que reunió en Sierra Nevada a los mejores de esta apasionante y aventurera modalidad ciclista, que cada día es seguida por más aficionados: los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike, otorgados a Sierra Nevada por la UCI (Unión Ciclista Internacional). Este Organismo quedó muy satisfecho con la buena organización de dichos Campeonatos y así lo hizo constar oficialmente en palabras de su vicepresidente, el italiano Agostino Omini, quien expresó: "Sierra Nevada es una de las estaciones mejor preparadas que he visto hasta ahora. Espero que esta Organización sea un ejemplo a seguir por futuras sedes de Campeonatos de otros países". Más de mil corredores de 50 países disputaron las distintas pruebas, destacando la actuación de los participantes del equipo español que consiguieron un buen palmarés con tres medallas de oro y dos de plata.

En la Temporada 2000/2001 se celebró un amplio programa de competiciones deportivas de ámbito nacional y regional en las modalidades de artístico, alpino, fondo y snowboard, destacando el Campeonato de España Absoluto de Esquí Alpino, que sufrió dos aplazamientos en otras estaciones españolas por falta nieve y que finalmente se trasladó a Sierra Nevada, así como el Campeonato de España Universitario y el juvenil de esquí alpino.

También esta pasada temporada y ya en el mes de junio, Sierra Nevada celebró las pruebas de parapente correspondientes a los II Juegos Aéreos Mundiales, con una amplia participación nacional y extranjera, en los que los pilotos españoles realizaron un buen papel y en los que se batió el record de distancia. A destacar también la opinión de los participantes de otros países, quienes alabaron las buenas condiciones que ofrece Sierra Nevada y su entorno para la práctica de este deporte y la buena organización de las pruebas.
AÑO PRUEBA

1914 Semana Deportiva Nacional
1932 Premio Hispano Andorrano
1940 Campeonato de España Alpino
1941/43/45 Pruebas Nacionales de Esquí Alpino
1956 a 1966 Semana Deportiva Internacional
1975 Copa de Europa Esquí Alpino Damas
1976 VII Trofeo Eurosport Esquí Alpino
1977 Final Copa del Mundo Esquí Alpino Hombres y Damas
1986 a 1992 Trofeo Ardilla Internacional Infantil Alpino
1990 Final Copa de Europa Esquí Alpino Hombres y Damas
1993 Copa del Mundo Esquí Alpino Hombres
1994 Copa del Mundo Esquí Alpino Damas
1996 Campeonatos del Mundo Esquí Alpino
1998 Copa de Europa Esquí Alpino Hombres
1999 Final Copa del Mundo Esquí Alpino Hombres y Damas
2000 Campeonatos del Mundo de Mountain Bike
2001 II Juegos Aéreos Mundiales. Campeonato del Mundo de Parapente</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 28-11-2001 08:05
<HTML>Tienes razón. Además podían actualizar eso de "A principios de siglo y años posteriores...". Que hace ya tiempo que estamos en el siglo XXI!!! Aviso - Importante Aviso - Importante</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 28-11-2001 08:24
<HTML>No hay comparación entre una fría exposición de fechas, y una historia contada en primera persona, por alguien que ha intervenido en ella...</HTML>
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.