nevasport.com

Enviado: 14-05-2013 21:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.410
Hola
he tenido un par de ratos libres y me he pasado todas las cuentas anuales de CETURSA a un excel (de forma simplificada) y estoy en fase de montaje de la valoraciòn de Cetursa SA, para ver si la privatizamos (o al menos la mejoramos). Ficheros a vuestra disposición mediante privado. (pero que son descargables en pdf)

A mi, realmente me da igual que una empresa sea pública mientras no me pida dinero anualmente.

Pero vayamos al grano.

En este foro y en otros existen multitud de denuncias y quejas acerca del funcionamiento de Cetursa así como del estado de la urbanización, que son dos entes diferenciados.

Arreglar la urbanización y demás es un tema político-social y no sòlo económico y la valoración de las soluciones queda muy lejos (de momento) de este post, aunque es verdad que están tan relacionados que puede ser difícil hablar de una cosa sin la otra.

Yo quiero centrarme de momento, en CETURSA SA. Una empresa de capital público de la Junta de Andalucía (la Junta).

memorias y cuentas anuales de la Junta

Catalogada en la web de la Junta como: Sociedad mercantil del sector público andaluz.

Realmente, lo que se trata en el Foro nos lleva a 2 temas que pueden ser en ocasiones contrapuestos: Maximización del beneficio y Maximización de la temporada.

Un empresario buscará legítimamente lo primero de manera lícita y una empresa pública creo que debería buscar lo segundo pero sin coste para el contribuyente.
Podríamos discutir más temas morales, pero cuanto más simple mejor. Yo creo que ambos se pueden alcanzar de forma razonable con una vision de largo plazo, haciendo sostenible la empresa.

La idea es que este post sirva como punto de reflexión economico-financiero de Cetursa, mediante la aplicación de criterios de gestión, análisis de sensibilidad que se vean reflejados en un modelo de valoración de flujos de caja futuros. (nieve, más dias de ski, etc)

No soy un profesional de la contabilidad ni las finanzas, solo intento aplicar sentido común.

Cualquier corrección a las fórmulas de las cuentas o cualquier petición de envío del fichero es bienvenida. (paciencia si no os respondo a los 10 min)
Seguro que hay errores y 100 ojos ven más que 2, así que os animo a participar con los ya citados criterios para trabajar sobre el excel.
Si Pepe nos dejara un espacio donde colgar el fichero excel seria mucho màs sencillo, pero de momento los privados sirven.

De aquí surgen muchas opciones.
- No hacer nada. Este forero es un tarao.
- Modelar el futuro, a ver como jugamos con los numeritos
- Valorar Cetursa. A por todas!! (no me parece muy cara de comprar smiling smiley )
- Hacer análisis de sensibilidad nevadas-esquiadores ingresos etc
- Estudiar la viabilidad de ampliaciones.

Hay mucho trabajo por delante del todo gratuito. Yo lo hago por puro entrenamiento mental, pues ni siquiera vivo en España actualmente.

Si que hay datos significativos que no me he descargado y que pueden afinar mucho el modelo, pero no sé de donde sacarlos y ahì otros foreros podeis ser de ayuda.

- Nieve por temporadas
- Calendarios de apertura-cierre
- Balance de esquiadores.
- Datos mensuales / semanales
- Capadidad máxima de la Sierra
- Características de los remontes (capacidad, consumo, coste)
- Innivación (costes etc)

La conclusión final divertida sería hacer una propuesta de compra de CETURSA a la Junta en base a la valoración que salga de aquí, aunque lo mismo los gestores nos leen y toman ideas de mejora!

De momento os adjunto los balances y cuentas de resultados hasta 2011 (los publicados) y mis proyecciones en base a unos criterios que me he inventado. Tales como reducción de inversiones, flexibilización de los costes de personal y funcionamiento, alguna variabilidad de ventas por nevadas (-10%) y mas cosillas… pero a modo de ejemplo
las cuentas llevadas a Excel





y las proyecciones que se me han ocurrido como base para la valoracion.

He jugado con algùn remonte nuevo, con falta de nieves etc.
Repago de deuda, etc.... es decir, contenimiento.








Sin embargo, cruzar los datos de esquiadores mensuales y nevadas , remontes etc podria dar bastante juego.....sobre todo para analizar ampliaciones, posibles cuellos de botella etc.

Tampoco hay datos relativos a la promocion de Sierra Nevada.

Por supuesto también podemos hablar del pasado... y de los orìgenes y aplicaciones de fondos (billetes.)

En fin, el que haya llegado hasta aquì le doy un gallifante.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2013 22:00
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 483
Me debes un gallifante Pablo! smiling smiley
Hablando en serio, creo que has tenido una excelente idea. Le daré vueltas al coco y a ver en que se puede contribuir. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2013 22:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.291
Cita
pabloski

Realmente, lo que se trata en el Foro nos lleva a 2 temas que pueden ser en ocasiones contrapuestos: Maximización del beneficio y Maximización de la temporada.
.

La idea es excelente y te felicito por el trabajo Pablo

Pero siempre se nos pasa algo importante; una tercera variable combinada que no tenemos en cuenta. Al consejo de Administración de Cetursa no le importa ni la maximización del beneficio ni la de la de la temporada, sino la bien conocida en política MRO MEP:

Maximización del Rédito Político con el Menor Esfuerzo Posible.

Sólo así puede entenderse, y perderlo de vista hace inútil cualquier análisis y, por supuesto, cualquier propuesta de mejora

¡Buena semana!

(Eso sí, las especulaciones sobre el precio de venta o, más probable que ocurra en un futuro, el precio de arrendamiento, estarán muy bien y serán interesantes de oír pulgar arriba )



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 09:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Jo***er que trabajazo... La verdad te reconozco que de los terminos de contabilidad no tengo ni idea, y escarbar en la contabilidad de CETURSA, tras el paso de los asesores (perdon auditores) es de ciencia ficción, porque ya se encargan los asesores (otra vez me he equivocado) auditores de poner las cuentas bonitas. Seguiré con interés este hilo y por supuesto tratare de aportar lo que pueda...


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 12:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 109
Pabloski, uno de los hilos más interesantes de los últimos años. Seguro que salen cosas de utilidad para todos, y seguro que los gestores prestarán atención. Todo un foro aportando ideas a coste cero, lo que sueña toda empresa (moderna)

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 13:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 339
Si en lugar de la ratita y los chupones que hay la estacion se gestionara bien seria una fuente de riqueza, asi sirve para que ellos vivan y nosotros paguemos y nos cabreemos, lo de siempre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2013 23:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.410
Hola, he conseguido bajarme datos anuales interesantes de: (Notas de prensa inicio de temporada con la descripción de temporada anterior)
- espesores medios
- precipitacion en litros
- dias de apertura y condiciones meteo
- visitantes y su origen y la época de la temporada. (no mensualizado pero si alta media baja, consti, ssanta y navidad)
- remontes, capacidad (estos datos cambian poco)
- parking

lo malo es que estas estadísticas solo llegan (excepto espesores medios) hasta 2010, pero hay un gran agujero de información hasta llegar a 2002 aprox.

Hay referencias a notas de prensa anteriores pero ya no están colgadas en la web de Cetursa.

Si alguien tiene datos de 2002-2009 serían más que bienvenidos. El dato más fácil que tengo casi cerrado es el total de esquiadores desde 2002 a 2013.

Por otro lado, no hay que perder de vista que las cuentas anuales, hacen la foto del 31-12, con lo que los datos de las temporadas están algo partidos, dejando Diciembre y enero-mayo en ejercicios separados... pero creo que se puede aproximar más o menos fácil por las cuentas por pagar y cobrar, que se aproximan a 30 dias.... creo recordar.

Hace tiempo que no se llega al millón de Forfaits vendidos y hay un año de apertura hasta el 17 de Mayo que tengo por ahí localizado en este período 2002-2013.

Colgaré estos resultados en breve y si alguien me pasa otros datos o notas de prensa pues podemos empezar a proyectar basándonos en criterios meteo etc.

Un tema relevante es el % de FF vendidos en España, siendo SNevada el 17% aprox. Significativo el crecimiento de visitantes UK que ya dejan atrás y por mucho a los portugueses.

Supongo que la crisis y el nivel de paro también afectarán al número de visitantes,

Pero vamos, que con conseguir estos datos de notas de prensa del pasado creo que cerramos el rango razonable de datos salvo el espesor total caido (al final solo tengo una precipitación agua+nieve y espesores medio)s, aunque nos las podemos arreglar.


Ciao y a googlear!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2013 11:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.090
Pabloski, me parece a mi que Cetursa y sus entidades dependientes presentan las cuentas a 30 de junio de cada año, que es el ejercicio social de la empresa, tal y como se puede leer en los informes de auditoria. Por ejemplo en el consolidado de cetursa de la pagina web que tu pones dice "El ejercicio social de la Sociedad Dominante abarca desde el 1 de julio de cada año hasta el 30 de junio del año siguiente. (...) formula sus cuentas anuales (...) con referencia a dicho ejercicio social, (...) sus ultimas cuentas auditadas corresponden al ejercicio anual terminado el 30 de junio de 2011"...

Lo digo por si te vale.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2013 18:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.410
Ok, lo revisare. Thanks. Desde luego es mas util asi....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.