nevasport.com

Enviado: 29-01-2013 11:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.212
Hola. Esta temporada la nieve llegó pronto, pero tal y como vino se fue y hasta ahora se está haciendo esperar. Con la tan comentada ciclogénesis explosiva esperábamos una mejora de la situación, pero ¡qué va! La sierra de Gádor amaneció con una nevadilla que no duró dos horas, y en Calar Alto las webcams dejaban ver que lo caído no era suficiente para abrir ninguna pista. Nos quedaba no obstante la opción del Puerto de la Ragua, de donde llegaban noticias alentadoras; la carretera estuvo cerrada al tráfico por nieve, o sea, que debió caer bastante.

Pues nada, vamos a organizar una salida para el domingo, primer día disponible tras la nevada. El objetivo: subir al Chullo desde el puerto, esta vez por la vertiente norte. Si hay nieve en cantidad, es una excursión muy atractiva.

Salgo de casa a las 7:30. A mitad de camino se ve el amanecer en las altas cumbres, Mulhacén y Alcazaba, muy blancos:



Sin embargo, el Chullo se ve con poca nieve, y muy alta:



De toda la zona de La Ragua lo que mejor aspecto tiene es el San Juan:



Pero ese no es objetivo para hoy, ya que no es parte del dominio Almería superski. Aunque tiene una subida muy interesante por la cara sur. Algún día llegará.

Bueno, llego al puerto, aparco y estudio la situación. Me doy un paseo por el camino que va hacia el sur rodeando el Chullo, y aunque hay nieve, no me convence mucho la situación. Hablo con tres traveseros que pretenden subir también al Chullo, aunque un poco desanimados por la poca nieve.

Para variar, no hay cobertura de móvil, así que decido cambiar de aires, bajar hacia La Calahorra para poder llamar a casa, y ver qué tal está la zona del Postero Alto. Todo sea por esquiar algo, ya que hemos salido de casa.

Unos km más abajo ya sí hay cobertura y vistas al Picón, que tampoco me termina de convencer. Abajo hay un bonito mar de nubes:



Hablo con Loreto y le comento que lo mismo vuelvo temprano a casa, que la cosa no está muy bien. Así que tiro para casa por la autovía. Y desde la autovía se ve la cara norte de la Sierra Nevada almeriense. El Almirez:



Entonces se me ocurre que como es temprano puedo visitar la zona, donde nunca he estado. Así que a la altura de Fiñana (salida 333) me desvío y me dirijo hacia el refugio Ubeire. Hay unos 13 km de camino en buen estado y bien indicado. Ya desde unos 1700 m hay buenas vistas. El Chullo:



Desde aquí tiene mejor pinta.

El Almirez, tras el cartel de Parque Nacional:



Como se ve, no hay mucha nieve. Pero la zona es muy bonita y se le ven muchas posibilidades con una buena nevada. A ver si en la próxima los granaínos nos dejan algo...., que esos cortafuegos con nieve no tienen nada que envidiarle a..... Calar Alto.

Un poco más adelante llego al cortafuegos que sube hacia Piedra Negra. Está indicado, e incluso hay un carril que sube por el cortafuegos, aunque más adelante hay otro camino.



Decido subir por el cortafuegos hasta el refugio, a 2100 m. Ahora estoy a 1770 m. ¿Cómo subo, con esquís, sin ellos? Hay poca nieve, pero algo hay. A lo mejor más arriba hay más. Decido subir con el equipo a cuestas, al estilo de los viejos tiempos, y si más arriba hay más nieve, me los calzo.

Pero el carril de nieve que hay es muy escaso, así que a unos 500 m del coche decido dejar el equipo y subir andando, que hay que ver lo que pesan mis botas...



Hasta luego, ¡no os vayáis sin mí!

Luego, tras el cruce con el camino que comenté antes, sigue una zona más empinada, así que agradezco haber dejado el equipo atrás. Y luego, ya cerca del refugio, hay una zona con más nieve, y me arrepiento de no haberlo traído. Aquí se ve la piedra que da nombre al lugar y tras ella el pico La Cumbre.



Y en unos 40 minutos llego desde el coche al refugio:



El interior se ve bien:



Desde un poco antes del refugio había muchas zonas con hielo. Por encima estaba así el panorama:



Foto hacia abajo, desde más arriba del refugio. Lo gris es hielo:



Mis huellas en la nieve. Piedra Negra detrás:



Me voy ya para abajo. El cortafuegos, con su carril de nieve. ¿Podría haber subido con los esquís? Ahora creo que sí, aunque de nieve, más bien justito. Allí al fondo me espera el equipo.



Y ya que estamos, vamos a hacer aunque sea cuatro giros, que no se diga que sacamos los esquís y luego no los usamos:





Y nada, llego esquiando junto al coche. Bueno, eso de esquiar es un decir. Técnicamente sí es esquiar, ya que llevaba los esquís puestos y sobre la nieve, unos 3 centímetros de espesor. Y en la estación, tres metros. ¡Qué mal repartido está el mundo!

No obstante la poca nieve, el lugar me gustó mucho, y ya lo pillaré con una buena nevada.... todo se andará. O mejor, se esquiará.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2013 13:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
Genial el reportaje, gracias por mostrarnos más lugares de Almería Superski, que Calar Alto ya lo tenemos muy visto risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.