nevasport.com

Enviado: 04-06-2012 17:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Artículo aparecido en el periódico Granadahoy donde aparece Sierra Nevada.

Un abrazo

[www.granadahoy.com]


Granada, por los siglos de los siglos
En esta provincia, con su rico patrimonio histórico-artístico, la Alhambra, la Universidad, Sierra Nevada, la Vega y la Costa, sería para que no hubiera ni un solo pobre.

ACTUALIZADO 04.06.2012 - 13:20

ALGO pasa en Granada, y no sólo en Granada, que parece que sobran despachos y faltan cabezas. Seguimos aguantando por los siglos de los siglos a una patulea de irresponsables covachuelistas de sillón y moqueta que tenemos la desgracia de soportar durante generaciones. Lo del paro, la renta per cápita, el AVE, el Aeropuerto, la A-92, el tramo de Motril, el Parque de la Salud, el dichoso Metro, la degradación del acervo monumental, endogamias, imputados, enchufismos, corruptelas, etcétera, resulta indignante.

Algunas de las quejas que me encuentro en libros y periódicos antiguos referidos a los problemas de la Granada del año de María Castaña podrían reproducirse casi de forma literal esta mañana y no desentonarían en absoluto. Y no tiene gracia.

¿Qué hemos hecho para merecer tan secular castigo? Han sido nuestros gestores tan incapaces que durante décadas no han sabido resolver los principales problemas de la provincia que duran siglos, pero lo más curioso es que han venido cobrando todos los meses y durante muchísimos años. Y habiéndolo hecho tan mal ni han sido despedidos, ni han devuelto el dinero indebidamente cobrado, ni están en la cárcel. Es asombroso. ¿Sigue vigente el Código Penal? ¿Y el Código Moral?
En esta Granada con su rico patrimonio histórico-artístico, la Alhambra, la Universidad, la Sierra, la Vega, la Costa, las ya escasas instituciones que nos quedan y algunas florecientes industrias, era para que no hubiera ni un sólo pobre. Sería la "tierra soñada" que cantaba Agustín Lara.

Empezamos con uno de los más conocidos chistes de Miranda publicado hace 80 años y referido al paro. El alcalde se dirige al pueblo que pide trabajo a gritos, diciéndole: "Buscaos el pan… que ya tenéis trabajo". En la década de los 60, el mismo Miranda hace exclamar a un paisano que observa la ciudad llena de obras públicas: "¡Qué bonita es Granada!" El otro le contesta: "Sí, cuando la terminen".
Muchos años antes, en 1925, Gallego Burín escribía esto en las páginas del periódico madrileño La Voz, refiriéndose a uno de los más graves problemas de nuestra provincia, la falta de buenas vías de comunicación: "Lo que Granada significa, muy especialmente en el turismo, debería obligar a prestar atención primaria. Desplazada de los centros vitales de comunicación, su red ferroviaria ofrece todos los inconvenientes para llegar a ella…"
Quedó en el olvido el ferrocarril Granada-Zafarraya-Málaga de 125 kilómetros cuyas obras, nunca concluidas, se iniciaron en 1914. Igualmente resultó insuficiente la concesión del puerto de Motril si luego las comunicaciones con Granada y el resto de España son tortuosas.

Y es que el tema de las comunicaciones era vital entonces y de haberse resuelto ante estas quejas que, según sigue escribiendo Gallego en La Voz una y otra vez las entidades de la ciudad, las fuerzas vivas, la prensa local, vienen reclamando, hoy estaríamos hablando de otra Granada y de otra comarca costera.

En 1925 Gallego Burín había publicado un extenso artículo en ese mismo periódico el 19 de enero titulado "Necesidades y problemas de Granada". Se sumaba don Antonio a las ya tradicionales quejas de ilustres catedráticos y periodistas como Ganivet, Gómez Moreno, Valladar, seguidas luego por Torres Balbás, Pita Andrade, Ruiz Molinero y un larguísimo etcétera hasta hoy.

En 1955 Granada ocupaba uno de los últimos lugares de España en renta per cápita, que era de 5.600 pesetas mientras la media española estaba en 11.300; medio siglo después, en 2012 seguimos los penúltimos.
Alguien dirá que desde ayer a hoy ha mejorado sustancialmente la vida; menos mal, ya no vivimos en las cuevas de Altamira, ni calzamos alpargatas, ni viajamos en burro. ¿Por qué habrá tanta gente indignada? ¿Por qué nuestra Patrona es las Angustias? ¿Por qué será?, que diría La Bombi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2012 10:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Tendríais que crear una plataforma o asociacion, seríais mas fuertes y seguro que conseguiríamos muchas de vuestras reivindicaciones. Las quejas en el foro estan muy bien y enriquecen pero en este pais a veces pecamos de quejarnos y luego no hacemos nada. Es un mal del españolito y de ello se aprovechan los caras duras de nuestro gobernantes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2012 11:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.850
Hola Juan, buenos dias.
Yo, desde que lei a Dino empleando la malafolla granaina con eso de los "vandalos del Oeste", me hice adicto a leer la version digital del Ideal. Tanto es asi que sin ser ni pretender ser granaino, antes que leero mis periodicos de cabecera, siempre, siempre mi primer vistado es al Ideal.
Y si hay una linea de la que nunca se sale el ser y el sentir del granadino/a es que "somos lo mejor del mundo mundial y nuestros males son por supuesto, culpa del resto del mundo en general y de unos que yo me se en particular". No dire ni mucho menos quienes son estos ultimos para no empezar con los localismos.
Si me apasiona leer las noticias; leer las opiniones de los lectores (que siempre son los mismos) no tiene desperdicio. Quiza leerlos de vez en cuando pueda llevar a conclusiones equivocadas, pero cuando se lleva leyendo estas opiniones algun que otro año como es mi caso, cada vez estoy mas convencido de que algo pasa no con Granada, sino con los granadinos.
Sin ir mas lejos, hoy el citado diario se descuelga con la ¿¿noticia?? de una frase "la vin compae" pintada por un imbecil con pintura spray en la pared de alguien que hoy estara tela de feliz. Esta profundisima frase tiene por titular "¿Se puede ser mas granaino?" y el subtitulo "seguimos recibiendo imagenes curiosas de la provincia", todo ello, en portada. Reclamo brutal para un turismo de calidad que es quien suelta la pasta, por supuesto.
Casos como el del Ikea, que tuvo que irse a otro sitio (denostadisimo sitio donde ya van por el segundo) por la que montaron los pequeños (infimos) comerciantes jaleados convenientemente por los politicos locales.
Casos como el Nevada, donde estos mismos politicos permitieron primero la enormidad del centro comercial y luego callaron ante la ilegalidad.
Casos como el cierre parcial del aeropuerto cuyo nombre es mas largo que la lista de destinos por los que NADIE hace nada salvo quejarse. Queremos un aeropuerto que luego no usamos porque no hay destinos. Y cuando hay destinos queremos que Diputacion me subvenciones el billete (caso de RyanAir) para que poco menos me salga regalado. Y cuando Diputacion - Ayuntamiento cortan el grifo, la Ryanair corta los vuelos y entonces queremos vuelos.
Lo de la A-7, el AVE (que tiene que ser directo por Jaen porque si no es para que sevillanos y malagueños nos invadan) que ni esta ni se le espera....
Que si la estacion parriba, estacion pabajo y al final, de estacion nanai.
Lo del Puerto de Motril, el ferrocarril cerrado del Almanzora, Telecabina a Sierra Nevada si, telecabina no, .... ¿sigo?..

Miles y miles de proyectos abortados porque no hay dios que os ponga de acuerdo salvo en que la "malafolla" es magnifica No entiendo (reunion en New York de granadinos malafolla, increible) y que teneis un plantel de politicos de todos los partidos (Pezzi, Alvarez de la Chica, Carlos Rojas, Pepe Torres, Paquito Cuenca, Paquito Puentedura, etc, etc) que mientras mas inutiles son, mas los votais, aunque esto es generalizado en todo el pais.

Asi que la pregunta seria ¿porque si tenemos lo que tenemos, otras provincias con infinitamente muchisimo menos, estan como estan partiendo poco menos del mismo miserable punto?.



____________________________________________________________________________________
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2012 11:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.850
Ruego comprension ante mis faltas ortograficas. Esta mañana se me ha caido el cristal izquierdo de las gafas y escribo poco menos que desde las tinieblas.



____________________________________________________________________________________
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Granadino 3
Enviado: 15-06-2012 13:11
Cita
Roke
Tanto es asi cada vez estoy mas convencido de que algo pasa no con Granada, sino con los granadinos.
.

Entre "los" y "granadinos" deberias meter la palabra..."politicos"...Los granadinos solo queremos el bien para nuestra ciudad...las peleas y desacuerdos que retrasan año tras año el mas minimo indicio de prosperidad,innovacion y bienestar granadino son los POLITICOS..y la mayoria de Sevilla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2012 13:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.850
Claro, porque los politicos granadinos caen de los chirimoyos de la costa tropical y nadie los vota.
No te lo tomes a mal, pero si el pecado original patrio es la envidia; echar la culpa de todo lo que nos pasa a los demas es la costumbre nacional.



____________________________________________________________________________________
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2012 13:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.850
¿donde estan las fuerzas vivas de la ciudad?
¿porque se delega todo en los politicos a sabiendas de que ninguno traera la solucion sino mas problemas?
¿Que medidas de fuerza ha ejercico la ciudadania?
Y lo que es infinitamente peor: ¿PORQUE QUIENES MAS DEBERIAN REBELARSE ANTE LO QUE SE LES AVECINA Y ESPERA NO SON CAPACES DE LEVANTAR UN SOLO DEDO Y NO DIGAMOS LA VOZ?.

RESPUESTA.: EshsshhhhtaAAaaaamoshh tan aguhssstiTtooOOoooooo ..... (o lo que es lo mismo, de resacon universitario)



____________________________________________________________________________________
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Granadino3
Enviado: 15-06-2012 13:43
Cita
Roke
¿donde estan las fuerzas vivas de la ciudad?
¿porque se delega todo en los politicos a sabiendas de que ninguno traera la solucion sino mas problemas?
¿Que medidas de fuerza ha ejercico la ciudadania?
Y lo que es infinitamente peor: ¿PORQUE QUIENES MAS DEBERIAN REBELARSE ANTE LO QUE SE LES AVECINA Y ESPERA NO SON CAPACES DE LEVANTAR UN SOLO DEDO Y NO DIGAMOS LA VOZ?.

RESPUESTA.: EshsshhhhtaAAaaaamoshh tan aguhssstiTtooOOoooooo ..... (o lo que es lo mismo, de resacon universitario)

Supongo que te pintaras las manos cada dos por tres y acamparas etc etc...por que ya ves como va España...asi que a ver si nos mandas fotos en primera linea...no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JOSE LUIS DELGADO
Enviado: 07-12-2012 10:42
LO menos que se podría hacer es citar el autor del artículo; es lo honrado ¿no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Un año mas
Enviado: 07-12-2012 23:37
Es incomprensible.

Yo nací en una cueva de las por entonces asentadas en Baza,mis padres tuvieron que subir muy al norte, por esas razones de probreza y falta de esperanza, acertaron, hoy lo se por el nivel de vida logrado por todos sus descendientes (no sé si se hubiesen quedado estariamos igual, creo que no). Tardé 36 años en ver "mi tierra", y con motivo del esquí, descubrí todo el potencial que posee esa tierra, veraneé muchos años en la costa, disfruté, disfruto, de esa maravilla de ciudad, incluso algunos de esos descendientes poseen su pequeña propiedad en esa tierra de sus raíces. Despues de muchos años veo lo mismo, la carretera de la costa (conexión Adra-Málaga) inacabada, escaso mantentenimiento en todas las infraestructuras, la capital desconectada...etc.

Esa tierra dispone de muchas maravillas y potencial, el clima, Granada, la costa, Sierra Nevada, La Alpujarra, potencial en su cultura que deriva en un pueblo cualificado, el arte del flamenco en su esencia, un Lorca y muchos otros, la posibilidad de explotación agrícola..incluso industrial..Pocas regiones poseen todo ese pontencial...y sin embargo siguen en los últimos lugares en renta per cápita, incomprensible. Granada explota muy bien sus recurso, es de las ciudades mas caras de España, especialmente en su núcleo turísitico, creo que se exceden. Todos estos recursos deberían ser explotados y la riqueza generada bien distribuida, cosa que no parece ser así.

No tengo la solución para que esa situación de estar a la cola se mejore, para ello estan los dirigentes elejidos para que gobiernen para todos, pero si es seguro que la solución la tienen los propios granadinos, exigiendo y elijiendo adecuadamente, hay que empezar por uno mismo. Creo que Granada siempre ha poseido personajes con esa conciencia de exigencia y capaces de liderar esas demandas, adelante y debemos pensar que nunca es tarde.

Granada tiene todo para lograr que sus gentes dispongan y merezcan otra cosa, en ellos, en nosotros está el cambiar las cosas. Por mi parte algo hago, ofrezco a todos los que desean disfrutar de Granada de una guía particular, fruto de todos los años que he disfrutado de esas excelencias, especialmente con el esquí. en unos años creo que puedo cuantificar todo el capital que he "dirigido" hacia esa tierra, "mi tierra", no menos de 300.000 euros, entre turísmo y deporte, seguiré enviando a cuantos deseen disfrutar de todo ello.

Un saludo desde Bilbao

Miguelbilbao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.