nevasport.com

Enviado: 19-04-2012 20:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2012 20:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 162
Juan Miguel.....yo tengo guardado en alguna parte un forfait de Granadino de un 19 de JUNIO....ahora no lo tengo a mano, me parece que era del 84.....Que lastima de GESTION de la estacion. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2012 21:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Cita
aceral
Juan Miguel.....yo tengo guardado en alguna parte un forfait de Granadino de un 19 de JUNIO....ahora no lo tengo a mano, me parece que era del 84.....Que lastima de GESTION de la estacion. Triste

Pues si, es incomprensible que no logremos convencer a la dirección de Cetursa que con un buen plan de marketing a 5 años, la primavera seria una de las temporadas mas rentables de Sierra Nevada............en fin seguiremos intentándolo, necesitamos la ayuda de todos.

Por cierto yo estuve esquiando en Julio el verano del 2010. Jimm debe tener las fotos por ahí.
Saludos cordialessmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
y otra plan de marketing para Formigal y Baqueira...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2012 00:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Cita
plam
y otra plan de marketing para Formigal y Baqueira...

Alguien que pretende comparar la nieve primavera de Sierra Nevada con las de Baqueira o Formigal, no sabe de lo que hable..............con perdonsmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Querido Juan Miguel:

Durante diez años Jerónimo Páez cambió lo que antes era la Sierra en otra cosa diferente. Un punto muy importante fue la conexión entre la zona de principiantes y la urbanización mediante la ampliación de la pista del Río soterrando el río Monachil, construyendo el telecabina Al-Andalus y empezando la nieve artificial. El otro, no menos trascendente, fue la ampliación del centro urbano, factor que diferencia hacia arriba aún hoy a Sierra Nevada del resto de las estaciones españolas.

Del empuje de Jerónimo, de sus aciertos y de sus errores pueden decirse muchas cosas, pero el modelo tuvo, y aún tiene, un éxito enorme. Ahora bien, la sostenibilidad de la explotación, cuando todos seguían (tú y yo también) deslumbrados al profeta de la nueva Sierra Nevada, era algo completamente irrelevante. Las ampliaciones de capital de la Junta de Andalucía cubrieron así, aparte de las grandes inversiones de aquellos años, también las pérdidas de la explotación.

En los años posteriores se ha hecho muy poco para cambiar el sistema. La Junta de Andalucía le sugirió a Pepe Lópe Luz que en Cetursa se adoptara la semana de 35 h. lo que, sin haberlo pedido el Comité de Empresa, se impuso desde la dirección. Era al final de los años 90, cuando en Francia el gobierno Jospin redujo el tiempo de trabajo a cambio de una mayor flexibilidad en los horarios. Fue precisamente esta condición la que no se tomó en cuenta en Sierra Nevada y está probablemente en la raíz de los problemas actuales.

La verdad es que la semana de 35 h. no ha creado más trabajo, sino que ha fomentado el empleo negro, y ha colocado a Cetursa en desventaja con respecto al entorno, donde en todas las empresas se trabajan 40 h. Las exigencias del Comité de Empresa en los años posteriores y la falta de un diseño de empresa viable a largo plazo por parte de la dirección de personal, han tendido a rigidificar el sistema de trabajo. Sin abundar en el proceso que nos ha llevado a esto, el hecho es que, al final de esta temporada, la mayor parte de los trabajadores ha trabajado cuatro días por semana a razón de 8,45 h. y ha descansado los otros tres días. A alguno le llamará la atención que los horarios de presencia del personal, 9,45 h. incluyendo la hora de comida, sean más amplios que los de apertura. Eso implica básicamente tiempo perdido, antes de la apertura o después del cierre. Si a esto se añade que los descansos son rotativos para que todo el mundo disfrute de algunos fines de semana, el cuadro de personal y descansos es un jeroglífico difícil de entender.

Naturalmente, como el sistema de trabajo es completamente rígido, cualquier incidencia debe resolverse a base de horas o días extras, que se pagan tres veces más caras. Un ejemplo es las bajas por enfermedad, muy frecuentes ya que la empresa cubre el 100% del salario. Eso hace, no sólo que el absentismo sea elevado, sino que haya que cubrir las bajas anulando descansos. Como los días de fiesta, el de los Reyes Magos por ejemplo, han de trabajarse obligatoriamente aunque no haga falta, los trabajadores acumulan más de dos meses de vacaciones, cuando en España todo el mundo tiene sólamente un mes.

Cuando nuestro común amigo Luis Granados empezó a trabajar en Cetursa hace muchos años, se encargaba no sólo de los remontes, también conducía las máquinas, limpiaba la carretera con un bulldozer amarillo que probablemente recordaras y arreglaba las calderas del Hotel Solynieve. A algunos de sus hijos los conoció al cabo de la semana de haber nacido. El convenio de Cetursa se ha dirigido, con acierto, a corregir esas situaciones, pero hoy estamos en otro sitio bien diferente. Un problema parecido ya se corrigió en Cetursa hace tiempo con lo que hoy llamamos un ERE, pero yo creo que ahora estamos en mejor situación y podríamos evitarlo. La diferencia fundamental es que en la otra ocasión el mercado no era boyante y ahora lo que sube son los gastos pero, en una España donde todo se hunde, Cetursa sigue vendiendo. No es que los costes de personal sean el único problema, pero otros del pasado que ahora lastran el presente, como algunas inversiones poco juiciosas, ya no tienen arreglo.

El producto de Sierra Nevada es superatractivo, pero no es el mismo de hace 30 años. La nieve sigue siendo un milagro a la vista del mar, pero los clientes la utilizan de forma diferente. Antes se ofrecía un producto para todo el mundo, pero ahora el mercado está segmentado y hay que darle a cada uno una cosa diferente. El esquí de primavera, este año muy limitado porque no ha habido fuera de pista hasta la nevada del día de cierre, puede interesar a una parte de los esquiadores y snowboarders, entre la que me incluyo, pero no a todos. Tampoco es un producto para ocho horas de práctica, pero sí para tres o cuatro. La cuestión es si estamos en condiciones de ofrecer ese producto diferente sin perder dinero. Está claro para mí que los accionistas, y particularmente la Junta de Andalucía, van a preferir pagar los colegios de los niños o las camas de hospital antes de subvencionar a Cetursa.

En los últimos días hemos visto con cierta pena como los esfuerzos por hacer que esta temporada sea diferente a la del año 95, con unas precipitaciones parecidas, se han olvidado en una semana. La sociedad y los clientes en particular deben ser exigentes con Cetursa, pero creo que la empresa ha conseguido en los últimos tiempos algunos logros como por ejemplo que los remontes ya no son noticia en este foro ni en ningún sitio, el trabajo de producción y preparación de nieve es mejor que el de la mayor parte de las estaciones, la gente joven tiene un espacio donde entretenerse en la Loma de Dílar, los principiantes disponen de una zona adaptada en Borreguiles y los discapacitados, los peatones y los que entrenan en esquí alpino o baches tienen también su sitio. Probablemente Cetursa, a pesar de sus problemas, ha encontrado de nuevo un espíritu de innovación y en algo eso tendrá que ver con los gestores, ¿no? Con esta gestión puedo yo tener mis desavenencias, pero admiro y agradezco su inteligencia y apertura de miras.

Para las puyas recuerdo e intento aplicar la frase de Miguel Hernández, "como el toro me crezco en el castigo", pero a veces para arreglar las cosas un poco de ayuda y comprensión son más útiles. Lo que está en crisis en un sistema que, como he dicho, fue útil en los años 90, pero ahora necesita un cambio, ¿seremos capaces de hacerlo comprendiendo que el problema es el sistema de trabajo y no los trabajadores?. A mis años no quiero andar por ahí con malos modos con nadie, espero que nadie se sienta ofendido por mis palabras y pido dispulpas por anticipado si a alguien no le gusta lo que digo. He dudado también en intervenir ya que no me siento tentado por la escena pública, pero diablos, hasta el Señor se enfadó una vez.

Afectuosamente,

Segismundo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2012 11:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 74
Hombre Segismundo, encantado.
Sé de sobra el modelo que ha tenido y tiene Cetursa, y me consta que hay personal con capacidad de sobra en esa empresa, y que hay gente que se ha dejado y se deja el sueño, porque están muy implicados. Enhorabuena a esa gente.
Pero también estaras de acuerdo que hay gente con brazos cruzados, con unas condiciones laborales que ya las quisieramos más de uno. Sabes que al igual que hay departamentos que no paran ni a comer, hay otros que habría que mirar con más detenimiento su productividad, y de algún modo, se ha despedido a personal que se ha dejado el pellejo mientras otros siguen cumpliendo su horario con sus contratos "blindados". Eso me imgagino que sabrás que crea mucho malestar. Y no vamos a hablar de la época dictatorial de Jerónimo, cuando la gente se "escondía debajo de las mesas" risas para no cruzarselo por el pasillo, ni de las suculentas comisiones que se han venido pagando por adjudicación y ejecución de obra, y no se han repartido entre los trabajadores, que yo sepa.
Hay gente en Cetursa que hay que valorarla como se merece, pero también hay gente que nos vemos obligados a cuestionar, pues son ya muchos años...
Evidentemente el cierre prematuro de la estación se ha debido a criterios económicos, por ser una empresa que tiene sus cuentas muy cuestionadas, y a criterios políticos, pues se prioriza desde su dirección este criterio politico antes de un criterio técnico. Pero este es un problema de TODAS LAS EMPRESAS PUBLICAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.
En una estación de esqui la gente quiere esquiar, y es dificil de entender un cierre con esta nieve. Por mucho que se pretenda explicar con criterios económicos, también está la imagen que se está dando. El director de Marketing debería saberlo.
A ver si la temporada que viene nieva más, que la nieve "cubre" muchas deficiencias de la estación de esquí de Sierra Nevada.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2012 17:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Hola Segismundo y pisterototal

Los tiempos han evolucionado enormemente y es difícil comparar aquellos con estos que ahora tenemos. Sierra Nevada ha cambiado obviamente a mejor, como ha sucedido en el resto de las estaciones del Mundo. Las ingentes cantidades de dinero se puede discutir si se han invertido mejor o peor siempre hay opiniones para todo, yo creo que sinceramente Sierra Nevada ha mejorado mucho. Otra cosa es que entremos en un triunfalismo provinciano de que somos “referentes del mundo” o la “tercera mejor estación del mundo” y estupideces de esa clase que además de ser falsas consignas propagandísticas son absurdas.
En Cetursa hay magníficos trabajadores que hacen su labor en unas condiciones de una montaña muy agresiva, pero eso no quita que tengan un convenio rígido, que por visto, dificulta enormemente la organización del trabajo. Como no lo conozco en profundidad no puedo opinar de ello, solamente digo lo que oigo y leo en los medios informativos.

Todo lo que decís es verdad de una u otra forma, pero yo quiero remitirme a los problemas futuros que tenemos que abordar para el bien de Sierra Nevada, Cetursa, sus trabajadores, clientes y empresarios individuales.

Como dices creo que hay que decididamente afrontar todas las cuestiones para poder situar otra vez a Sierra Nevada en el lugar que se merece, para eso no debemos obviar ningún tema conflictivo, yo voy a exponer uno que estoy convencido que podría mejorar la rentabilidad y la imagen de nuestra estación si se hiciera bien, que es la nieve primavera

Tenemos una serie de PROS que debemos aprovechar

1. Tenemos un producto magnifico para vender (una nieve primavera difícil de igualar)
2. El numero de esquiadores ha crecido desde la época que decís que estaba en torno a los 250.000 esquiadores a mas de 2.000.000 en la actualidad, y el numero de esquiadores expertos que pueden esquiar la nieve primavera ha crecido exponencialmente.
3. Los nuevos materiales dan enormes facilidades para la practica del deporte mucho mejor que con los viejos equipos. Y no digamos como funcionan los snowboard en esa clase de nieve
4. Las instalaciones en Sierra Nevada han mejorado mucho, las pistas se trabajan muy bien y se sabe mucho más del cuidado de la nieve.
5. Sierra Nevada tiene un fuera de pista fantástico en esa clase de nieve
6. Sierra Nevada es prolija en nieve en esa parte del año, además en una de las temporadas que mas precipitaciones disfrutamos
Podría seguir enumerando pros de nuestra nieve y nuestra montaña pero creo que esto nos da una idea del producto que tenemos.

Tenemos una serie de inconvenientes que tenemos que superar pero yo me voy a referir a los principales, creo en la inteligencia humana y ninguno es infranqueable
1. No podemos seguir pensando y argumentando que no podemos abrir por temas del convenio de Cetursa. Sres. Directores y Sres. trabajadores tienen ustedes que encontrar un sistema de flexibilización de su convenio colectivo para seguir aportando beneficios a la compañía que les emplea, si no lo hacen alguien vendrá que se lo impondrá, hará un ERE o se cerrara la empresa y será mucho peor para todos.
2. No se puede seguir debatiendo que no vienen clientes en primavera cuando en ningún momento se ha tenido una decidida y continuada política de promoción de esta parte de la temporada, que no olvidemos, pude suponer el 20% del tiempo de la temporada total. La primavera en Sierra Nevada es la mejor parte de la temporada y fue famosa por ello.
3. No se puede decir que las perdidas de la Cuenta de Resultados de Cetursa, año tras año, vienen o no dependiendo del cierre anticipado, por favor, a quien tratan de confundir, si están tan seguros saquen ustedes los papeles y sentémonos en una mesa para analizarlos. Miren su Cuenta de Explotación y verán muchas otras partidas para reconducir su resultado. Cetursa tiene que hacer un ejercicio de adaptación a los tiempos que corren.

No quiero decir que estos resultados sean propiciados por los actuales gestores, en absoluto, esto viene acumulándose desde la terminación del Campeonato del Mundo, porque en aquel momento no se supo redimensionar la estructura, ni los sucesivos directores han sabido tomar a tiempo medidas correctoras adaptando su organización a sus costes operativos.

Si decididamente se abordan los temas que he esbozado soy optimista en que todos sabremos encontrar un camino para que esa riqueza que es Sierra Nevada se pueda aprovechar en beneficio de todos los que de una u otra manera dependemos de ella. smiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 20-04-2012 20:45
Estimado Segismundo, buenas tardes: disiento totalmente del modelo de Jerónimo, porque ese modelo es el que ha llevado a la estación de esquí de Sierra Nevada y a la empresa Cetursa a la situación insostenible en que se encuentra.Triste

Es insostenible la bestial especulación inmobiliaria que fomentó y de la que fué entusiasta promotor y ejemplo con fondos públicos Enfadado - Angry, y ahora tenemos una "fabela" llena de problemas de todo tipo: de comunciación, de viabilidad, de aparcamiento, de aguas residuales, etc. Lo que me extraña, bueno tampoco me extraña tanto (el dinero corría con fluidez en las barras del Cunini Diablillo), es el silencio cómplice de los que ahora se escandalizan por pisar 500 m. de pista y toleraron el "macizado" de hormigón de una zona tan sensible como es la cabecera del Río Monachil. En cuanto a "soterrar" el Río, pues que quieres que te diga, es una actuación que jamás debió permitir el Parque Nacional, porque además no es necesaria ( al final me voy a volver hasta ecologista risas).

Con ello, y con la ayuda de su arquitecto de cabecera J. del V., y otros, hicieron un asentamiento urbano creyendo que Pradollano podía ser Whitsler, cuando la verdad es que durante siete meses en esa zona residencial no hay nadie Triste

Lo normal es que se hubiera potenciado la zona residencial de los pueblos como Monachil, Güejar Sierra, Pinos Genil e incluso Lanjaron ( eso lo sabía hasta el Duque de san Pedro smiling smiley), y resolver de una vez por todas el problema de la comunciación entre la estación de esquí y su intherland urbano, ya que es una estación de proximidad, con lo cual se está desaprovechando una de las buenas cosas que tiene nuestra sierra No entiendo

Pero es que además eso se hizo a través de un "invento" de Juzgado de Guardia llamado Promonevada, del que mejor no hablar Enfadado - Angry

A Cetursa la convirtió en un monstruo insostenible. Con su manía enfermiza, como él me decía personalmente, de arruinar a "todos los ricos de la estación", especialmente a uno Diablillo" empezó a acaparar servicios que podían prestar, y de hecho ya los estaban pretando perfectamente los comerciantes a los que quería "cargarse" Enfadado - Angry en condiciones más competitivas, y eso sin contar con los negocios que compró con dinero de Cetursa a los amiguetes Enfadado - Angry

Pero aunque con eso aumentó la facturación e la Empresa, con su política de enchufismo y derroche, con la ignorancia más absoluta de lo que debe ser una gestión eficaz y eficiente de una empresa publica ( o con capital público), lo que hizo fué disparar los gastos de explotación exponencialmente, y establecer una cultura de "champagne y mujeres sorprendido" (en el sentido literal de la palabra) que jamás se le hubiera permitido, si no fuera porque los Vándalos del Oeste que lo protegían, eran más ignorantes de management empresarial que él Triste

Así Cetursa ha llegado a sus 640 trabajadores sorprendido, con el mismo dominio esquiable que antes de llegar él, y que se gestionaba perfectamente con un centenar de personas fijas y unos cuantos estudiantes que contrataba Jiménez al comienzo de temporada.smiling smiley

De ahí, de ese monstruo que creó la sinrazón del "profeta de Sierra Nevada risas " vinen los problemas de Cetursa, no del disfrute de merecidos derechos laborales. Poca gente y bien pagada, que no muchos y mal pagados; pero lo que es a todas luces insostenible son muchos y con privilegios de empleados de bases petroleras noruegas sorprendido

Y en cuanto al esquí de primavera, es decir, al esquí de después de Semana que algunos llaman Santa y en Europa, Pascua, ni ha existido nunca, ni existe ni va a existir. Eso lo saben los suizos, los austriacos, los franceses, los italianos, llamados paises alpinos, como también lo saben los pirenaicos, incluidos los excelentes gestores privados y dueños de Baqueira Beret (de los que por cierto Jerónimo al que le une o unía una gran amistad-la familia Serra-debió aprender algo y no ir de prepotente Triste)

Todos cierran haya la nieve que haya y eso que no tienen la competencia de la playa como tenemos nosotros pulgar arriba

Esquiar tras esas fechas es una anécdota, un capricho y si me aprietas una excentricidad, por cierto a la que era muy aficionado el Borbón antes de darle por los elefantes Diablillo

"Australizar" la temporada, sólo se ha conseguido con éxito con el chirimoyo de Almuñécar risas

Pero ¿de verdad creeis sinceramente que la solución del déficit crónico de Cetursa se arregla prolongando la temporada hasta hasta la Cruz de Mayo? risas

Si le pedimos cabeza, profesionalidad, eficacia y eficiencia, austeridad, etc. no les pidamos que conviertan Sierra Nevada en un cachondeo para que esquien cuatro ( o cuatrocientos) para beneficiar a quien aún no le ha dado tiempo a amortizar el forfait de temporada subvencionado o a bajo precio, o como bien dice -Carlos, en un gesto que le honra: para que pueda seguir vendiendo más aspirinas......pulgar arriba

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2012 20:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
Cita
Dinosaurius-park.
Estimado Segismundo, buenas tardes: disiento totalmente del modelo de Jerónimo, porque ese modelo es el que ha llevado a la estación de esquí de Sierra Nevada y a la empresa Cetursa a la situación insostenible en que se encuentra.Triste

Es insostenible la bestial especulación inmobiliaria que fomentó y de la que fué entusiasta promotor y ejemplo con fondos públicos Enfadado - Angry, y ahora tenemos una "fabela" llena de problemas de todo tipo: de comunciación, de viabilidad, de aparcamiento, de aguas residuales, etc. Lo que me extraña, bueno tampoco me extraña tanto (el dinero corría con fluidez en las barras del Cunini Diablillo), es el silencio cómplice de los que ahora se escandalizan por pisar 500 m. de pista y toleraron el "macizado" de hormigón de una zona tan sensible como es la cabecera del Río Monachil. En cuanto a "soterrar" el Río, pues que quieres que te diga, es una actuación que jamás debió permitir el Parque Nacional, porque además no es necesaria ( al final me voy a volver hasta ecologista risas).

Con ello, y con la ayuda de su arquitecto de cabecera J. del V., y otros, hicieron un asentamiento urbano creyendo que Pradollano podía ser Whitsler, cuando la verdad es que durante siete meses en esa zona residencial no hay nadie Triste

Lo normal es que se hubiera potenciado la zona residencial de los pueblos como Monachil, Güejar Sierra, Pinos Genil e incluso Lanjaron ( eso lo sabía hasta el Duque de san Pedro smiling smiley), y resolver de una vez por todas el problema de la comunciación entre la estación de esquí y su intherland urbano, ya que es una estación de proximidad, con lo cual se está desaprovechando una de las buenas cosas que tiene nuestra sierra No entiendo

Pero es que además eso se hizo a través de un "invento" de Juzgado de Guardia llamado Promonevada, del que mejor no hablar Enfadado - Angry

A Cetursa la convirtió en un monstruo insostenible. Con su manía enfermiza, como él me decía personalmente, de arruinar a "todos los ricos de la estación", especialmente a uno Diablillo" empezó a acaparar servicios que podían prestar, y de hecho ya los estaban pretando perfectamente los comerciantes a los que quería "cargarse" Enfadado - Angry en condiciones más competitivas, y eso sin contar con los negocios que compró con dinero de Cetursa a los amiguetes Enfadado - Angry

Pero aunque con eso aumentó la facturación e la Empresa, con su política de enchufismo y derroche, con la ignorancia más absoluta de lo que debe ser una gestión eficaz y eficiente de una empresa publica ( o con capital público), lo que hizo fué disparar los gastos de explotación exponencialmente, y establecer una cultura de "champagne y mujeres sorprendido" (en el sentido literal de la palabra) que jamás se le hubiera permitido, si no fuera porque los Vándalos del Oeste que lo protegían, eran más ignorantes de management empresarial que él Triste

Así Cetursa ha llegado a sus 640 trabajadores sorprendido, con el mismo dominio esquiable que antes de llegar él, y que se gestionaba perfectamente con un centenar de personas fijas y unos cuantos estudiantes que contrataba Jiménez al comienzo de temporada.smiling smiley

De ahí, de ese monstruo que creó la sinrazón del "profeta de Sierra Nevada risas " vinen los problemas de Cetursa, no del disfrute de merecidos derechos laborales. Poca gente y bien pagada, que no muchos y mal pagados; pero lo que es a todas luces insostenible son muchos y con privilegios de empleados de bases petroleras noruegas sorprendido

Y en cuanto al esquí de primavera, es decir, al esquí de después de Semana que algunos llaman Santa y en Europa, Pascua, ni ha existido nunca, ni existe ni va a existir. Eso lo saben los suizos, los austriacos, los franceses, los italianos, llamados paises alpinos, como también lo saben los pirenaicos, incluidos los excelentes gestores privados y dueños de Baqueira Beret (de los que por cierto Jerónimo al que le une o unía una gran amistad-la familia Serra-debió aprender algo y no ir de prepotente Triste)

Todos cierran haya la nieve que haya y eso que no tienen la competencia de la playa como tenemos nosotros pulgar arriba

Esquiar tras esas fechas es una anécdota, un capricho y si me aprietas una excentricidad, por cierto a la que era muy aficionado el Borbón antes de darle por los elefantes Diablillo

"Australizar" la temporada, sólo se ha conseguido con éxito con el chirimoyo de Almuñécar risas

Pero ¿de verdad creeis sinceramente que la solución del déficit crónico de Cetursa se arregla prolongando la temporada hasta hasta la Cruz de Mayo? risas

Si le pedimos cabeza, profesionalidad, eficacia y eficiencia, austeridad, etc. no les pidamos que conviertan Sierra Nevada en un cachondeo para que esquien cuatro ( o cuatrocientos) para beneficiar a quien aún no le ha dado tiempo a amortizar el forfait de temporada subvencionado o a bajo precio, o como bien dice -Carlos, en un gesto que le honra: para que pueda seguir vendiendo más aspirinas......pulgar arriba

Un saludo

sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Esquiar tras esas fechas es una anécdota, un capricho y si me aprietas una excentricidad,sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Estimado Dinosaurius:

Te leo y siento que comparto contigo los recuerdos de una Sierra Nevada que fue y ya no es más. Cuando Juan Miguel y tú estabais en Cetursa yo, por mi menor edad, sólo me preocupaba de esquiar. Viendo ahora las cosas de más cerca, he aprendido que Cetursa no es una empresa fácil, pero eso lo sabéis los dos muy bien. Creo que los tres estamos de acuerdo en que la nieve primavera, cuando das con la hora y el sitio, es algo parecido a un buen chirimoyo. El asunto es que ahora es muy difícil sustraerse al telediario que cada día contemplamos horrorizados. ¿Habrá salida? Todos intentamos poner diques al tsunami y Cetursa también. ¡Ojalá podamos encontrar fórmulas para vender en primavera! Es tremendo ver la Sierra llena de nieve y muerta de risa, a mí también me reconcome.Llorón

Saludos a los dos,

Segismundo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos Pascual
Enviado: 20-04-2012 22:11
Cita
Dinosaurius-park.
Estimado Segismundo, buenas tardes: disiento totalmente del modelo de Jerónimo, porque ese modelo es el que ha llevado a la estación de esquí de Sierra Nevada y a la empresa Cetursa a la situación insostenible en que se encuentra.Triste

Es insostenible la bestial especulación inmobiliaria que fomentó y de la que fué entusiasta promotor y ejemplo con fondos públicos Enfadado - Angry, y ahora tenemos una "fabela" llena de problemas de todo tipo: de comunciación, de viabilidad, de aparcamiento, de aguas residuales, etc. Lo que me extraña, bueno tampoco me extraña tanto (el dinero corría con fluidez en las barras del Cunini Diablillo), es el silencio cómplice de los que ahora se escandalizan por pisar 500 m. de pista y toleraron el "macizado" de hormigón de una zona tan sensible como es la cabecera del Río Monachil. En cuanto a "soterrar" el Río, pues que quieres que te diga, es una actuación que jamás debió permitir el Parque Nacional, porque además no es necesaria ( al final me voy a volver hasta ecologista risas).

Con ello, y con la ayuda de su arquitecto de cabecera J. del V., y otros, hicieron un asentamiento urbano creyendo que Pradollano podía ser Whitsler, cuando la verdad es que durante siete meses en esa zona residencial no hay nadie Triste

Lo normal es que se hubiera potenciado la zona residencial de los pueblos como Monachil, Güejar Sierra, Pinos Genil e incluso Lanjaron ( eso lo sabía hasta el Duque de san Pedro smiling smiley), y resolver de una vez por todas el problema de la comunciación entre la estación de esquí y su intherland urbano, ya que es una estación de proximidad, con lo cual se está desaprovechando una de las buenas cosas que tiene nuestra sierra No entiendo

Pero es que además eso se hizo a través de un "invento" de Juzgado de Guardia llamado Promonevada, del que mejor no hablar Enfadado - Angry

A Cetursa la convirtió en un monstruo insostenible. Con su manía enfermiza, como él me decía personalmente, de arruinar a "todos los ricos de la estación", especialmente a uno Diablillo" empezó a acaparar servicios que podían prestar, y de hecho ya los estaban pretando perfectamente los comerciantes a los que quería "cargarse" Enfadado - Angry en condiciones más competitivas, y eso sin contar con los negocios que compró con dinero de Cetursa a los amiguetes Enfadado - Angry

Pero aunque con eso aumentó la facturación e la Empresa, con su política de enchufismo y derroche, con la ignorancia más absoluta de lo que debe ser una gestión eficaz y eficiente de una empresa publica ( o con capital público), lo que hizo fué disparar los gastos de explotación exponencialmente, y establecer una cultura de "champagne y mujeres sorprendido" (en el sentido literal de la palabra) que jamás se le hubiera permitido, si no fuera porque los Vándalos del Oeste que lo protegían, eran más ignorantes de management empresarial que él Triste

Así Cetursa ha llegado a sus 640 trabajadores sorprendido, con el mismo dominio esquiable que antes de llegar él, y que se gestionaba perfectamente con un centenar de personas fijas y unos cuantos estudiantes que contrataba Jiménez al comienzo de temporada.smiling smiley

De ahí, de ese monstruo que creó la sinrazón del "profeta de Sierra Nevada risas " vinen los problemas de Cetursa, no del disfrute de merecidos derechos laborales. Poca gente y bien pagada, que no muchos y mal pagados; pero lo que es a todas luces insostenible son muchos y con privilegios de empleados de bases petroleras noruegas sorprendido

Y en cuanto al esquí de primavera, es decir, al esquí de después de Semana que algunos llaman Santa y en Europa, Pascua, ni ha existido nunca, ni existe ni va a existir. Eso lo saben los suizos, los austriacos, los franceses, los italianos, llamados paises alpinos, como también lo saben los pirenaicos, incluidos los excelentes gestores privados y dueños de Baqueira Beret (de los que por cierto Jerónimo al que le une o unía una gran amistad-la familia Serra-debió aprender algo y no ir de prepotente Triste)

Todos cierran haya la nieve que haya y eso que no tienen la competencia de la playa como tenemos nosotros pulgar arriba

Esquiar tras esas fechas es una anécdota, un capricho y si me aprietas una excentricidad, por cierto a la que era muy aficionado el Borbón antes de darle por los elefantes Diablillo

"Australizar" la temporada, sólo se ha conseguido con éxito con el chirimoyo de Almuñécar risas

Pero ¿de verdad creeis sinceramente que la solución del déficit crónico de Cetursa se arregla prolongando la temporada hasta hasta la Cruz de Mayo? risas

Si le pedimos cabeza, profesionalidad, eficacia y eficiencia, austeridad, etc. no les pidamos que conviertan Sierra Nevada en un cachondeo para que esquien cuatro ( o cuatrocientos) para beneficiar a quien aún no le ha dado tiempo a amortizar el forfait de temporada subvencionado o a bajo precio, o como bien dice -Carlos, en un gesto que le honra: para que pueda seguir vendiendo más aspirinas......pulgar arriba

Un saludo

Estimado Dino, no se porqué eso mismo leí, cuando era joven, cuando un par de imbeciles intentaron promocinar Benidorm en invierno, la mayoría decía que meter a los españolitos en la playa en invierno era una mentecatez.

Pero eso mismo tambien lo oí en Pla Coronas y ahora es la estación que más tarde cierra en Italia.

Eso mismo oí en los Estados Unidos y ahora estan promocionando el esquí de Primavera.

!!!!!!!Ay ¡¡¡¡¡¡¡ si estas alturas de 2000 a 3400 y esta nieve la tuvieran en Andorra, Baqueira, etc. otro gallo les cantaría querido Dino.

Tambien te diré, por experiencia personal que los años que han mantenido en Sierra Nevada abierta con sol y nieve, la afluencia ha sido muy grande, desde luego mucho más que la que le hacen abrir en Noviembre

Y querido Dino no solo de aspirinas vive el hombre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 21-04-2012 08:19
Cita
Segismundo
Estimado Dinosaurius:

Te leo y siento que comparto contigo los recuerdos de una Sierra Nevada que fue y ya no es más. Cuando Juan Miguel y tú estabais en Cetursa yo, por mi menor edad, sólo me preocupaba de esquiar. Viendo ahora las cosas de más cerca, he aprendido que Cetursa no es una empresa fácil, pero eso lo sabéis los dos muy bien. Creo que los tres estamos de acuerdo en que la nieve primavera, cuando das con la hora y el sitio, es algo parecido a un buen chirimoyo. El asunto es que ahora es muy difícil sustraerse al telediario que cada día contemplamos horrorizados. ¿Habrá salida? Todos intentamos poner diques al tsunami y Cetursa también. ¡Ojalá podamos encontrar fórmulas para vender en primavera! Es tremendo ver la Sierra llena de nieve y muerta de risa, a mí también me reconcome.Llorón

Saludos a los dos,

Segismundo.

Estimado Segismundo: la austeridad,la eficacia, la eficiencia, la modestia y sobre todo el amor y la afición por la estación de esquí hacía que se gestionara con la tercera parte del pesonal el mismo dominio esquiable que hay ahora No entiendo

Nosotros no queríamos cerrar en primavera porque queríamos seguir esquiando, así de sencillo smiling smiley

Por eso comprendo ahora a Juan Miguel y a otros porque utilizando el llamado imperativo categórico kantiano deseen que lo que para ellos es bueno, sea bueno para todo el mundo smiling smiley

Pero la verdad es que cuando se trabaja con tanta gente que lo primero que desea es "dar la espantá" en cuanto termina la semana santa, pues tu me dirás Triste

De todas formas, sigo opinando que el prolema de Cetursa, ota cosa es el de los empresarios de la Estación, no es el dejar abierto durante la primavera, sino utilizar de una vez por todas criterios empresariales que no políticos, en la gestión del negocio, y por supuesto, que a ver si llega a esa empresa algún empresario de la nieve ( que los hay y muy buenos) que sepa leer un balance, realizar un plan estratégico y hacer algo más que hacerse fotos y decir simplezas y medias verdades para engañar a la gente Enfadado - Angry

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinsaurius-park.
Enviado: 21-04-2012 08:43
Buenos días Juan, pues sí, y además un derroche injustificado de fondos públicos Triste.

Sólo hay que tirar de estadística.No sólo aquí sino en todas las estaciones de invierno de Europa, incluídos tus amigos de Baqueira pulgar arriba

Pero vamos, que la cosa es bien sencilla: si es tanto nogocio en Sierra Nevada el esquí de primavera, la cuestión tiene arreglo: irse a Sevilla, hablar con los Vándalos del Oeste, ponerles encima de la mesa un plan de ingresos y gastos ( con beneficios, claro) y seguro que abren durante la primavera No entiendo

También hay otra posibilidad : que los empresarios planteen a Cetursa "franquiciar" el esquí de primavera, ese que tiene tantos millos de seguidores, ya sabes, como al Pan & Company o como el parking Diablillo, seguro que podríais llegar a un acuerdo risas Yo antes "franquiciaba" el esquí de la Purísima Diablillo

Se está viviendo en estos momentos una corriente de externalización, cuando no de privatización de lo público, incluso en sectores rentables como en el que yo trabajo.Creo que es el momento de que mucha gente que quiere a Sierra Nevada de un paso adelante y proponga hacerse cargo de determinados servicios o empresas a fin de adelgazar al sector público, que, sencillamente, no puede más, y que además no da para más con los "gestores" que tiene Triste

De diciembre a Semana Santa hay que ganar el dinero suficiente para que todos los empresarios y trabajadores de Sierra Nevada puedan vivir decentemente el resto del año, como lo hacen en los pueblos alpinos que tu y yo conocemos. Esa es la cuestión, pero pretender que esos esquiadores foráneos, que se dejan la pasta y que no vienen en invierno nos van a salvar en primavera, es engañarse. La cuestión es cuanta gente esquía entre semana de diciembre a abril y no si vamos a seguir vendiendo el humo de la "mejor nieve primavea del mundo" No entiendo

Hay que redimensionar la prestación de los servicios que se prestan y repleantearse cómo podemos ubicarnos, nosotros, tan exóticos (Tomba, dixit sorprendido) dentro del negocio de la nieve.

El lema SolyNieve, no funciona, porque no es real. La gente lo que quiere es nieve, el sol lo buscan en Mallorca o Canarias No entiendo

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 21-04-2012 08:52
Querido Carlos: por lo pronto, ya hemos conseguido nuestro Benidorm en Sierra Nevada Llorón

Ahora la cuestión es llenarlo durante todo el año, porque me da la impresión de que no se llena ni en invierno No entiendo

Tu y Cetursa sois las dos únicas empresas que trabajais en régimen de monopolio ( en el caso de Cetursa, me refiero a los remontes, claro) en Sierra Nevada, donde prestáis unos servicios esenciales para el funcionamiento de le estacíón de esquí. Por eso, deberías comprender mejor que nadie lo que supone tener abierto obligatoriamente sin que nadie entre a comprarte una aspirina........o una caja de preservativos, que no solo de aspirinas vive el hombre risas

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos Pascual
Enviado: 21-04-2012 10:44
Cita
Dinosaurius-park.
Querido Carlos: por lo pronto, ya hemos conseguido nuestro Benidorm en Sierra Nevada Llorón

Ahora la cuestión es llenarlo durante todo el año, porque me da la impresión de que no se llena ni en invierno No entiendo

Tu y Cetursa sois las dos únicas empresas que trabajais en régimen de monopolio ( en el caso de Cetursa, me refiero a los remontes, claro) en Sierra Nevada, donde prestáis unos servicios esenciales para el funcionamiento de le estacíón de esquí. Por eso, deberías comprender mejor que nadie lo que supone tener abierto obligatoriamente sin que nadie entre a comprarte una aspirina........o una caja de preservativos, que no solo de aspirinas vive el hombre risas

Un abrazo

Espero que tu escrito no sea en sentido peyorativo, aunque algo de sarcástico tiene, los granainos tenemos para decir esto, otro nombre, malafollá que veo que nos dejado, ni has aprendido un poco del carácter dulce y tranquilo de los onubenses, en donde estuve con mi primer monopolio en Alajar.

El tema aquí no es que "como a mí me fuera mal yo no lo haría", esto sería llevar la "cosa" al plano personal. Pues no son ni comparables ni significativos ambos asuntos. Lo que expongo, no es lo dicho por mí,o lo que a mi me interesa, sino lo que nos interesa a una gran mayoría con la que estoy de acuerdo. pero en este País estamos muy mal educados, en este aspecto, y los que mandan, por lo menos, debe atender a esa mayoría y no que nos impongan las cosas como si fueramos debiles mentales.

Por otro lado, las personas que "pensamos con la cabeza", creemos que "poder es querer" que es lo que trato de decirte con el tema de Benidorm, que si no te ha gustado. lo podemos trasladar a la "imaginieria" de los campos de golf de la Costa del Sol. Veo que la relación de lo explicado por la promoción de primavera no me lo has rebatido.

Tambien te digo que, llevo aquí más de treinta años he observado, y he analizado en profundidad que, cuando la promoción de primavera la hace la "Naturaleza" es decir hay "sol y nieve", los resultados son muy fructíferos, infinitamente mejores que épocas como la aperturas de Noviembre, o las dos semanas después del puente de la Inmaculada o una semana después de Reyes y no digamos, infinitamente más compensatorio que la apertura de los medios mecánicos en el verano.

Y por último y porque conozco la dulce maravilla del monopolio, que como veras tiene sus "obligaciones", como la de no cerrar cuando quieres, la de tener guardias no retribuidas, la de que te pongan el precio de los medicamentos, la obligación de tener un título para ejercerla, la de tener unas distancias si quieres poner otra etc. También sé lo que significa llevarlo bien, incluso cuando me hacen "cerrar" ese otro monopolio llamado Cetursa.

Estimado Dino, no estamos pidiendo que nuestra empresa llamada CETURSA, dé número rojos, sino que se flexibilice para no perder y que los demás tampoco perdamos y una de las razones las expongo en otro post, sin entrar en, que es una empresa pública y su fin es muy diferente a la antigua Cetursa, que por cierto se vino abajo por las mismas razones que ahora quereis que se repitan, es decir su desproporcionada estructura. Por no hablar de la situación de dominio que tiene, que en el caso de que fuera privada le podríamos exigir, el resto de las empresas, unos mínimos, como medio de transporte.

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Estimado Carlos:

Una vez intenté leer la Crítica de la Razón Práctica sin conseguir pasar de las primeras páginas. Por eso no te voy a recomendar a Kant, sino a Santa Teresa. La Vida de esta Santa hay que leerla en los años de madurez, cuando ella también la escribió. Uno de los empeños de su inquietante viaje al interior es distinguir entre las visiones y los espejismos. Tú, que tienes alma guerrera como la carmelita, aunque no seas monja, quizás seas capaz de convertir un sueño en realidad, como pretendía Martin Luther King, pero asegúrate que vas por el buen camino. El argumento de Dino sobre que ellos abrían en primavera porque les gustaba esquiar me parece muy bueno. Si queremos conseguirlo de nuevo, deberíamos buscar un camino de entendimiento entre los que estamos interesados. Convertir a Cetursa en la percha de los palos no le interesa a nadie, estoy convencido que tampoco a ti.

Perdona lo cursi de mi intervención pero, cuando uno se codea virtualmente con tipos que citan a Kant o escriben en verso, hay que ponerse a la misma altura. El análisis semántico del título con el que Juan Miguel encabeza este tema indica acertadamente que el empeño para que Sierra Nevada mejore debe ser colectivo. Probablemente "algo hacemos mal..."smiling smiley

Saludos,

Segismundo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2012 12:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 876
Hola,

Estoy en desacuerdo con Dino, que dice que abrir la estacion en primavera no es rentable. Recuerdo y tengo fotos de la estacion LLENA en abril y en el puente de mayo. Asi que no tiene sentido lo que dices. Ademas, si tienen tanto personal fijo en plantilla, que mas les da ponerles a trabajar en la estacion para mantenerla abierta? Asi con la venta de forfait se aumentarian los ingresos si o si!

Y lo que no me puedo creer es que abran la estacion para cuatro deportistas que vienen a entrenar desde Austria, Francia etc durante mayo o junio, alguien se va a creer que esto es mas rentable que abrir al gran publico? Hombre, venga ya....

De verdad que no entiendo nada. Solo se que debe da haber motivos oscuros Que desconoceos para que actuen como lo hacen, y estoy ya harto de esta gentuzanque dirige la estacion, que le importamos un carajo y pasan de todos nosotros...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Este año creo que no viene ningún equipo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos Pascual
Enviado: 21-04-2012 16:45
Cita
Segismundo
Estimado Carlos:

Una vez intenté leer la Crítica de la Razón Práctica sin conseguir pasar de las primeras páginas. Por eso no te voy a recomendar a Kant, sino a Santa Teresa. La Vida de esta Santa hay que leerla en los años de madurez, cuando ella también la escribió. Uno de los empeños de su inquietante viaje al interior es distinguir entre las visiones y los espejismos. Tú, que tienes alma guerrera como la carmelita, aunque no seas monja, quizás seas capaz de convertir un sueño en realidad, como pretendía Martin Luther King, pero asegúrate que vas por el buen camino. El argumento de Dino sobre que ellos abrían en primavera porque les gustaba esquiar me parece muy bueno. Si queremos conseguirlo de nuevo, deberíamos buscar un camino de entendimiento entre los que estamos interesados. Convertir a Cetursa en la percha de los palos no le interesa a nadie, estoy convencido que tampoco a ti.

Perdona lo cursi de mi intervención pero, cuando uno se codea virtualmente con tipos que citan a Kant o escriben en verso, hay que ponerse a la misma altura. El análisis semántico del título con el que Juan Miguel encabeza este tema indica acertadamente que el empeño para que Sierra Nevada mejore debe ser colectivo. Probablemente "algo hacemos mal..."smiling smiley

Saludos,

Segismundo.

Segismundo

Si he leido la critica a la Razon pura y he leido a Santa Teresa, que, por cierto, el libro de las Fundaciones se acerca a "nivel místico" más a lo que está pasando ahora, aunque, a diferencia de nosotros, ella si tenía comunicación con el amado. y sabía que, lo que hacía, era lo acertado.

Si Maria José, hubiera seguido a lo que los "terrenales" de la Sierra le dijimos, y lo hubiera defendido ante los "celestiales" del gobierno de Andalucía, creo que este lio en el que nos hemos metido, no hubiera existido.

Por otro lado, llevar esto por un camino de un entendimiento, creo que así lo hemos estado haciendo durante casi tres años y nos ha ido muy bien a todos. Pero de ahí a tomarnos el pelo, como se ha hecho ahora, diremos rotundamente NO

Ir mintuiendo, estará muy bien en el Parlamento, es un decir, pero no se puede mentir, cuando se tratan asuntos de gran calado como es cerrar la estación entera y mucho menos con aquellos que le han demostrado lealtad por el bien colectivo, ya que demostrar lealtad por intereses personales es muy facil, como han hecho otros.

Lo que hay que decir a los directores politicos que nos gestionan que su época parlamentaria se ha acabado y que aquí le han puesto para otra cosa y que entiendan que ni la estación es un Parlamento, ni los que vivimos en esta estación somos la oposición.

Abiertas estan las manos, pero espero que hayan tomado nota. Nosotros si la hemos tomado.

Un abrazo

Carlos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 22-04-2012 12:36
Querido Carlos, en absoluto tiene un sentido peyorativo mi escrito smiling smiley.Y mi intención, como podrás comprender, no es ni siquiera entrar en la coyuntural y poco siginificativa discusión de quien la tiene más larga Diablillo...me refiero a la temporada, claro. smiling smiley

En esto como en otras muchas cosas importa más la calidad que la cantidad, e incluso, como hacen en la Alpes, en las estaciones de esqui tradicionales, no en las masificadas como Dolomiti Superski, me refiero por ejemplo a Mégéve, o a la pirenaica B.B. tenerla pequeña ( o mediana) pero "resultona" da mejores resultados para todos. risas

A mi lo que me preocupa no es que se cierra antes o después. Lo que me preocupa es el futuro de la estación de esquí de Sierra Nevada, donde por cierto pasaré los últimos días de mi vida, lejos de la la bella Alájar, donde se refugió Antonio Pérez, el Secretario de Felipe II, lo mismo me convierto en un Antonio Pérez nevadensis Diablillo.

Un futuro que veo incierto por las distitnas presiones, la crisis, la falta de coherencia y el tirar cada uno para el lado que le interesa a ver lo que puede sacar, aunque sea un forfait gratis o rebajado, o una contratilla Triste y sobre todo, porque la gestión de Cetursa está sometaida a criterios políticos y en manos de gente poco profesional, por lo menos en los niveles máximos. Entre un Páez y una Ratita no ha aparecido nadie que sepa llevar una empresa, porque nos guste o no, Cetursa es una empresa, y es con criterios empresariales como hay que gestionarla.No entiendo

Y en cuanto a los empresarios, los que conocéis la Sierra, creo que debeis implicaros más en la gestión de Cetursa, pero claro, que para eso hay que poner pasta, tiempo, conocimientos y una entrega total. Porque el modelo de los 80 de acudir a mamá Junta de Andalucía a que ponga pasta en aras del "bien común de los andaluces" ya ha dado de sí todo lo que debía y ha permitido que por la vía de la aportación de capital se cuele la aportación de la prepotencia, la ignorancia, el derroche, la demagogia y muchas más cosas Enfadado - Angry

Sigo creyendo que "con datos objetivos" en la mano, o sea con los datos de la facturación tras la Semana Santa, abrir la estación de esquí no es rentable en absoluto. Ese dato está ahí y las diferentes promociones del esquí primavera han fracasado Triste

Por otro lado, el carácter público del capital que sostiene a Cetursa debe tentarse la ropa cuando se habla de dejar abierto para que esquien unos cuantos, la mayoría para que esquíen más de lo que han pagado, cuando se está hablando del copago santiario, de la supresión de la gratuidad de las medicinas a los jubilados, de hacer imposibles los estudios universitarios a la clase media,etc. Llorón

Y en cuanto a mi mala follá, pues es natural, soy del Realejo, o sea greñúo auténtico, no como tu, que eres de la zona alta de ese barrio de judíosDiablillo

Pero yo ya no soy granadino, ni onubense, ni siquiera un hombre....soy dinamita...como decía Frederich Nietzsche, salvando las distancias, claro Llorón

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 22-04-2012 12:51
Cita
miguelsn
Hola,

Estoy en desacuerdo con Dino, que dice que abrir la estacion en primavera no es rentable. Recuerdo y tengo fotos de la estacion LLENA en abril y en el puente de mayo. Asi que no tiene sentido lo que dices. Ademas, si tienen tanto personal fijo en plantilla, que mas les da ponerles a trabajar en la estacion para mantenerla abierta? Asi con la venta de forfait se aumentarian los ingresos si o si!

Y lo que no me puedo creer es que abran la estacion para cuatro deportistas que vienen a entrenar desde Austria, Francia etc durante mayo o junio, alguien se va a creer que esto es mas rentable que abrir al gran publico? Hombre, venga ya....

De verdad que no entiendo nada. Solo se que debe da haber motivos oscuros Que desconoceos para que actuen como lo hacen, y estoy ya harto de esta gentuzanque dirige la estacion, que le importamos un carajo y pasan de todos nosotros...

Hola Miguel: tu ecuación estación llena en primavera=rentable carece de fundamento. No entiendo

En primer lugar porque si con cerca de un millón de esquiadores durante toda la temporada, Cetursa no es rentable, no querrás hacerme creer, que abrir hasta las cruces de mayo es la solución. Lo mismo hay que ponerla como temporada ALTA, ya que la nieve es de calidad inigualable y la demanda es prácticamente ilimitada risas

Y en cuanto a la estación llena, depende de quien y de donde se mire. Lo mismo está llena de gente que no pasa por taquilla y tiene más amortizado el forfait que el TS Parador Diablillo

Y yo llevo muchas, pero que muchas primaveras en sierra nevada, y nunca la he visto LLENA, en primavera. Cuando si la he visto llena es en la Purísima, con apenas nieve......No entiendo

Cosas que tiene este neg-ocio ( lo que no es ocio)

Un slaudo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 22-04-2012 13:19
Cita
Segismundo
Estimado Carlos:

Una vez intenté leer la Crítica de la Razón Práctica sin conseguir pasar de las primeras páginas. Por eso no te voy a recomendar a Kant, sino a Santa Teresa. La Vida de esta Santa hay que leerla en los años de madurez, cuando ella también la escribió. Uno de los empeños de su inquietante viaje al interior es distinguir entre las visiones y los espejismos. Tú, que tienes alma guerrera como la carmelita, aunque no seas monja, quizás seas capaz de convertir un sueño en realidad, como pretendía Martin Luther King, pero asegúrate que vas por el buen camino. El argumento de Dino sobre que ellos abrían en primavera porque les gustaba esquiar me parece muy bueno. Si queremos conseguirlo de nuevo, deberíamos buscar un camino de entendimiento entre los que estamos interesados. Convertir a Cetursa en la percha de los palos no le interesa a nadie, estoy convencido que tampoco a ti.

Perdona lo cursi de mi intervención pero, cuando uno se codea virtualmente con tipos que citan a Kant o escriben en verso, hay que ponerse a la misma altura. El análisis semántico del título con el que Juan Miguel encabeza este tema indica acertadamente que el empeño para que Sierra Nevada mejore debe ser colectivo. Probablemente "algo hacemos mal..."smiling smiley

Saludos,

Segismundo.

Hola Segis: los plurales pueden ser también mayestáticos. o admonitorios, como una vez que íbamos a esquiar a La Molina, paramos a desayunar en Diezma, y una abuela con toquilla negra y zapatillas de paño nos dijo : ¡¡¿¿A que si seguimos dando por culillo nos quedamos sin desayunar??!! Llorón

Obviamente, la abuela ya había desayunado y los que iban a seguir en ayunas si daban "por culillo" erámos nosotros, cada uno, en singular risas

Me contaba mi padre (q.e.p.d.) que una vez iba por la Alpujarra, de donde era hijo, con un alemán. Era en los años cincuenta o sesenta y junto al tradicional "cangrejo" franquista había unos letreros que decían: ¡¡Franco, tráenos el agua!!. Y el alemán, compatriota de la Merkel, porque eso no va en generaciones, sino en forma de ser de los países, le dijo a mi padre. ¿ Y porqué no van ellos a buscarla? No entiendo. Así de simple smiling smiley

Nosotros, y no me refiero al plural mayestático, ni siquiera a mi mismo, sino a los que nos gusta la Sierra y más a los que viven de ella es a los que corresponde generosidad, altura de miras y visión de futuro para tomar el protagonismo de una sierra que sencillamente NOS han quitado los Vándalos del Oeste, ayudados por traidores con Páez a la cabeza que se vendieron, algunos por alimentar su ego, y otros por aumentar sus beneficios, los de ello ELLOS, que no los de NOSOTROS......y no sigo hablando porque se me entiende todo.....Enfadado - Angry

Aunque ya lejano de los cuotidianos afanes en la montaña Sulayr, he tenido ocasión de conocer de muy primera mano, las "romerías" de los años 80 a ver a Pepote de la Borbolla...el de la famosa frase : dejad mear a la burra que tambien se cansa!! No entiendoPero una cosa era dejarla mear, y otra disfrutar de la lluvia dorada cetursina en forma de prebendas, recomendaciones, enchufes pa los chquillos o para uno mismo, etc. Enfadado - Angry

O los empresarios se implican más en Sierra Nevada, o terminaremos con Sánchez Gordillo de Consejero Delegado de Cetursa, con su kipa y sus tres sueldos compatibles Llorón, y entonces NOSOTROS, o sea TODOS, saldremos perdiendo....salvo algún empresario avisado que haya encargado un pedido de pañuelitos palestinos, la moda para la próxima temporada de esquí.Diablillo

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Es increíble el nivel de los planteamientos que se están vertirendo en este "post" (¿se dice así?). Tras la atenta lectura de cada una de las entradas, espero que: Segismundo no pierda nunca su libre albedrío, ni auque lo encierren en una carcel papeles; Dino siga relatando, - entre veras y bromas-,lo pasado, para que no se olviden los errores y no se vuelvan a repetir; Juan Miguel y Carlos, en tanto que portavoces de un grupo muy dispar, aporten planteamientos razonables y mantengan la capacidad de diálogo y entendimiento con la que siempre se consigue mejor resultado, salvo que se pueda ganar "la guerra", pero en estas lides está claro que no se puede producir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2012 18:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
En el mundo existen muchas estaciones con menos de 500.000 visitas y ganan dinero, con este ejemplo quiero decir que el problema esta en adaptar Gastos a Ingresos..........simplemente.
Lo de que la primavera produzca muchas perdidas es simplemente una broma, las producirá con una estructura de gastos absurda. Que pasa entonces con el verano...........ese no produce perdidas............. podríamos cerrar entero el verano.........porque ese si que produce montañas de perdidas......una empresa hay que adaptar su estructura para que en el año entero funcione y de beneficios. Decir aquí que la primavera es el problema es no conocer las cuentas de Cetursa y su estructura de costes.
Saludossmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2012 21:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 876
Cita
Dinosaurius-park.
Cita
miguelsn
Hola,

Estoy en desacuerdo con Dino, que dice que abrir la estacion en primavera no es rentable. Recuerdo y tengo fotos de la estacion LLENA en abril y en el puente de mayo. Asi que no tiene sentido lo que dices. Ademas, si tienen tanto personal fijo en plantilla, que mas les da ponerles a trabajar en la estacion para mantenerla abierta? Asi con la venta de forfait se aumentarian los ingresos si o si!

Y lo que no me puedo creer es que abran la estacion para cuatro deportistas que vienen a entrenar desde Austria, Francia etc durante mayo o junio, alguien se va a creer que esto es mas rentable que abrir al gran publico? Hombre, venga ya....

De verdad que no entiendo nada. Solo se que debe da haber motivos oscuros Que desconoceos para que actuen como lo hacen, y estoy ya harto de esta gentuzanque dirige la estacion, que le importamos un carajo y pasan de todos nosotros...

Hola Miguel: tu ecuación estación llena en primavera=rentable carece de fundamento. No entiendo

En primer lugar porque si con cerca de un millón de esquiadores durante toda la temporada, Cetursa no es rentable, no querrás hacerme creer, que abrir hasta las cruces de mayo es la solución. Lo mismo hay que ponerla como temporada ALTA, ya que la nieve es de calidad inigualable y la demanda es prácticamente ilimitada risas

Y en cuanto a la estación llena, depende de quien y de donde se mire. Lo mismo está llena de gente que no pasa por taquilla y tiene más amortizado el forfait que el TS Parador Diablillo

Y yo llevo muchas, pero que muchas primaveras en sierra nevada, y nunca la he visto LLENA, en primavera. Cuando si la he visto llena es en la Purísima, con apenas nieve......No entiendo

Cosas que tiene este neg-ocio ( lo que no es ocio)

Un slaudo


Hola Dino,

Como bien dice Juan M Martinez, si la estacion da perdidas es porque NO LA SABEN GESTIONAR, y no porque "solo" vengan 1 millon se esaquiadores al año. Creo que estas haciendo demagogia CETURSIANA cuando dices que me equivoco en la ecuacion "estacion en primavera llena = rentable" . Yo no me equivoco, los que se equivocan son ellos por no sacarle rentabilidad, no por falta de esquiadores! Y eso esta claro como el agua, asi que no le des mas la vuelta a la tortilla por favor...

Y reafirmo que en primavera la estacion esta llena, y de esquiadores. En el puente de diciembre se llena porque normalmente no hay apenas pistas abiertas, con lo que esta todo el mundo concentrado...

Si no saben sacar rendimiento a la sierra pues que se vayan a la calle y que ocupen su lugar los que si sepan hacer las cosas bien... Porque lo que es imperdonable es que los clientes tengamos que pagar el pato, y que les pongamos el dinero que cuesta un forfait en la cara y no nos lo quieran aceptar... Esto es de locos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos Pascual
Enviado: 22-04-2012 22:33
Cita
Dinosaurius-park.
Querido Carlos, en absoluto tiene un sentido peyorativo mi escrito smiling smiley.Y mi intención, como podrás comprender, no es ni siquiera entrar en la coyuntural y poco siginificativa discusión de quien la tiene más larga Diablillo...me refiero a la temporada, claro. smiling smiley

En esto como en otras muchas cosas importa más la calidad que la cantidad, e incluso, como hacen en la Alpes, en las estaciones de esqui tradicionales, no en las masificadas como Dolomiti Superski, me refiero por ejemplo a Mégéve, o a la pirenaica B.B. tenerla pequeña ( o mediana) pero "resultona" da mejores resultados para todos. risas

A mi lo que me preocupa no es que se cierra antes o después. Lo que me preocupa es el futuro de la estación de esquí de Sierra Nevada, donde por cierto pasaré los últimos días de mi vida, lejos de la la bella Alájar, donde se refugió Antonio Pérez, el Secretario de Felipe II, lo mismo me convierto en un Antonio Pérez nevadensis Diablillo.

Un futuro que veo incierto por las distitnas presiones, la crisis, la falta de coherencia y el tirar cada uno para el lado que le interesa a ver lo que puede sacar, aunque sea un forfait gratis o rebajado, o una contratilla Triste y sobre todo, porque la gestión de Cetursa está sometaida a criterios políticos y en manos de gente poco profesional, por lo menos en los niveles máximos. Entre un Páez y una Ratita no ha aparecido nadie que sepa llevar una empresa, porque nos guste o no,

Y en cuanto a los empresarios, los que conocéis la Sierra, creo que debeis implicaros más en la gestión de Cetursa, pero claro, que para eso hay que poner pasta, tiempo, conocimientos y una entrega total. Porque el modelo de los 80 de acudir a mamá Junta de Andalucía a que ponga pasta en aras del "bien común de los andaluces" ya ha dado de sí todo lo que debía y ha permitido que por la vía de la aportación de capital se cuele la aportación de la prepotencia, la ignorancia, el derroche, la demagogia y muchas más cosas Enfadado - Angry

Sigo creyendo que "con datos objetivos" en la mano, o sea con los datos de la facturación tras la Semana Santa, abrir la estación de esquí no es rentable en absoluto. Ese dato está ahí y las diferentes promociones del esquí primavera han fracasado Triste

Por otro lado, el carácter público del capital que sostiene a Cetursa debe tentarse la ropa cuando se habla de dejar abierto para que esquien unos cuantos, la mayoría para que esquíen más de lo que han pagado, cuando se está hablando del copago santiario, de la supresión de la gratuidad de las medicinas a los jubilados, de hacer imposibles los estudios universitarios a la clase media,etc. Llorón

Y en cuanto a mi mala follá, pues es natural, soy del Realejo, o sea greñúo auténtico, no como tu, que eres de la zona alta de ese barrio de judíosDiablillo

Pero yo ya no soy granadino, ni onubense, ni siquiera un hombre....soy dinamita...como decía Frederich Nietzsche, salvando las distancias, claro Llorón

Un abrazo

Estoy de acuerdo que "Cetursa es una empresa, y es con criterios empresariales como hay que gestionarla.:hein":

PERO EL PROBLEMA NO ESTA EN LA PRIMAVERA

Y como estoy seguro de lo que digo, voy a tener que decir QUE ME APUESTO los gastos de CETURSA, durante cuatro semanas de primavera EL AÑO QUE VIENE eso si, enseñándome la cuenta de resultados,

para demostrar que

¡¡¡¡¡¡¡LA PRIMAVERA EN SIERRA NEVADA ES RENTABLE!!!!!!!!!

Como pueden decir que no es rentable, gente que en la vida ha tenido un negocio en la Sierra, o que se basa en la estadisticas de los datos que da el departamento de estadistica de CETURSA, que LLEVA 16 AÑOS sin hacer nada coherente con esta época del año, y cuyo colofón es la ESTUPIDEZ de este año.

Yo me apuesto que, si ponemos el forfait a 18 €, nos vienen, como mínimo, los fines de semana 2000 esquiadores, no contabilizando los forfaits de temporada,(los de entre semana lo dejo para la promoción de la nieve primavera del año que viene) esto supondría, 36000 €, que por 4 fines de semana son 144.000 €

En aparcamientos a una media de 10 €, que es lo que pondría el parking dia, en el caso que por coche solo vinieran 2 personas sería 10.000 € que por 4 semanas 40.000 €

A un bocata con bebida, de oferton a 5 € sería, 2000 esquiadores serían 10000 por 4 semanas serían 40.000 €

esto suman 224.000 €

Gastos,

Cero patatero. Ya que pondría a los mas de 70 personas que tiene CETURSA fijos, y los ponía a trabajar, es decir los mismos que cobran si cierran la estación, ya que pondría a trabajar en ella a todos los de departamentos de explotación y mantenimiento, pistas, nieve producida y actividades, en las de taquillas pondría a los de recursos humanos, finaciero y patrimonio, ya, Maria Jose y Susana se pusieron una vez en ellas, para dar explicaciones por un temporal horrible que tuvimos y ellas se pusieron en atención al cliente.
En perchas a los de diseño. En control a los de esponsorización. En los bares a los de organización de eventos, comunicación, Innovación y servicio al cliente y para contabilizar lo bien que van las cosas pondría a los de Sistemas.

Dino ¿no quieres que las empresas públicas de Andalucía sean rentables?

Pues empecemos haciendo esto, porque CETURSA es de TODOS, pero unos cobran por hacer cosas que cerrando la ESTACIÖN no hacen, pero si nos fastidian a todos lo que queremos que esto funcione.

Y para que no vuelvas a decir que

"Sigo creyendo que "con datos objetivos" en la mano, o sea con los datos de la facturación tras la Semana Santa, abrir la estación de esquí no es rentable en absoluto. Ese dato está ahí y las diferentes promociones del esquí primavera han fracasado"

En cuanto a lo que dices

"Y en cuanto a los empresarios, los que conocéis la Sierra, creo que debeis implicaros más en la gestión de Cetursa, pero claro, que para eso hay que poner pasta, tiempo, conocimientos y una entrega total"

Yo me pregunto, ¿No somos los que hemos apostado y arriesgado nuestro trabajo y capital en esta Sierra tan andaluces como los que nos mandan desde Sevilla para gestionar Cetursa? ¿Por qué no estamos en el consejo de administración de Cetursa? y así pondríamos nuestro conocimiento e implicación en la gestión de CETURSA, ¿Es que saben más los que estan en Sevilla de la Sierra que nosotros?

DINO NO ESTAMOS PARA TOMARNOS ESTO A LA LIJERA

EL CABREO QUE TENEMOS ESTE AÑO HA SUPERADO A TODOS

ANALIZA LAS FOTOS, LOS COMENTARIOS, LA VERGUENZA EN LA QUE NOS HAN HECHO CAER

Y ENCIMA QUE SIGAN JUSTIFICANDOSE Y VAYAN DE VICTIMAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos tu ignorancia y tu chocheo nacionalista se estan juntando con el cabreo de perder las elecciones tu y tus amigos, tendrias que aprender de Guardiola y saber perder como un caballero.El unico camino que te queda frente a tu ignorancia es la dimision.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2012 08:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 74
Bueno, después de toda esta verborrea, que más genera confusión que otra cosa, mi opinión, que no es en absoluto ni vinculante ni cierta es que se lleva diciendo desde hace ya mucho tiempo, y no sólo estos foros, sino en multitud de contextos...QUE LA GESTIÓN NO ES LA ADECUADA...creo que en eso podemos estar casi todos de acuerdo. Juan Miguel M. tiene razón, y se la doy. Y no es cuestión de abrir ó no abrir en primavera, es adecuar los recursos disponibles con una gestión que no dé lugar a estas criticas. Si se puede esquiar...hay que seguir esquiando, y si no, pues no. Hay que actualizar la gestión y la cantidad de medios humanos para llevarla a cabo. Algunos departamentos de Cetursa están claramente sobredimensionados.
Y lo de la nieve primavera está muy bien. Es ideal esa nieve "cremita"...los fuerapistas....increíbles.....Estos tres años pasado han sido realmente excepcionales...yo personalmente me he JARTAO de travesía...pero no olvidemos la moda del esquí carving de alta velocidad,,¿verdad Jinm? ...en esta nieve, cuando se le pasa el "punto" se disparan las lesiones, y más con los esquís pesados a velocidades poco recomendables...solo teneis que llamar a traumatologia para informaros un poco. Pero ese es un tema un poco aparte.
Buenos Dias a todos.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos Pascual
Enviado: 23-04-2012 09:38
Cita
cetursoxxx
Carlos tu ignorancia y tu chocheo nacionalista se estan juntando con el cabreo de perder las elecciones tu y tus amigos, tendrias que aprender de Guardiola y saber perder como un caballero.El unico camino que te queda frente a tu ignorancia es la dimision.

Estos comentarios son los que me dicen que vamos por el camino correcto y de nuevo me escribe un indocumentado anónimo.

Me gusta lo que dices, pero antes documéntame para decirme ignorante, sin demostración la Ciiencia que he estudiado, me dice que no sirve de nada, lo que si me dice tu comentario, que por lo visto eres un beneficiado de un partido que no se ha enterado aún, que ha perdido mi voto y el de un millon de votos más, por HACER COSAS COMO LAS QUE SE ESTAN HACIENDO EN LA SIERRA AHORA, CON MENTIRAS, DESPRECIO A LA CIUDADANÍA Y PREPOTENCIA

En cuanto a lo de nacionalista, tambien te equivocas porque soy un ciudadano del mundo, y mis creencias me dicen que subnormales hay en igual proporción en todas las naciones del mundo, pero gobiernan, mas amenudo en los lugares, autonomias o naciones que sus gobernantes les importa un huevo la ciudadania.

Así que vamos al turron y demuestrame tu sapiencia estoy dispuesto a aprender, pero no porque sí, sino con demostraciones.

Muy agradecido

Carlos Pascual
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.