nevasport.com

Enviado: 13-03-2012 10:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 109
Hoy tenemos esta propuesta de Ideal. [www.ideal.es]


En varias ocasiones he intentado abrir debate en este foro sobre este tema. Es fácil criticar, y todos tenemos esa capacidad y la ponemos en práctica. Pero todos los que andamos por aquí tenemos experiencia y vivimos la sierra, ¿por qué no poner esas experiencias y vivencias en el lado opuesto a la crítica?

¿Qué os parece si abrimos aquí un hilo de reflexión y aportación para la mejora de la estación de esquí? No se trata quizá de grandes decisiones estratégicas, que quedn bonitas en el papel pero que difícilmente entramos a cuantificar y ver todo el proceso implicado en su puesta en marcha.

Pequeñas ideas mueven grandes proyectos. Pequeños detalles marcan la diferencia.

Empiezo por algo sencillo: Si uno de los objetivos de la dirección era acudir a mercados internacionales ¿es dificil tener el escaparate del negocio, la versión web sierranevada.es, en inglés actualizada y traducidad debidamente?

Espero que os animéis y lancéis cuantas ideas y sugerencias de mejora tengáis en mente.

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2012 18:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 874
En su día (hace dos temporadas quizás?) se abrió un hilo sobre el que se propusieron bastantes cosas... si alguien se acuerda y puede rescatarlo y enlazarlo... smiling smileypulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2012 18:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.281
Cita
Zerolo


Empiezo por algo sencillo: Si uno de los objetivos de la dirección era acudir a mercados internacionales ¿es dificil tener el escaparate del negocio, la versión web sierranevada.es, en inglés actualizada y traducidad debidamente?


Un saludo!

No me había dado cuenta de este detalle. Traducirla y ya además de mejorar la aplicación de android/iphone de la estación. Yo incluiría los siguientes cambios urgentes. Los macro proyectos de teleféricos desde Granada, ampliación, no ampliación, mejoras en la gestión lo dejo para expertos.

- Abaratamiento de los precios. El Parking de arriba debería ser gratis y el resto de precios (Parking cubierto, forfait) deberían reducirlos. Tenemos que ser conscientes de que el poder adquisitivo de los españoles es notablemente mas bajo que hace 3 años. El valor del forfait de 43 euros actual no es acorde con el de hace 3 años. EL nivel de vida ha bajado en este Pais.

- No se como, pero se han de solucionar los problemas de aparcamiento en la urbanización, siempre que he subido los fines de semana para alojarme en la estación me las he visto canutas para aparcar (por la noche). Esto no puede seguir asi.

- Un remonte desde pradollano hasta la zona del stadium para aprovechar las rojas que llegan al rio.
- Señalizar los fuera de pista. Por ejemplo, la ruta del San Juan podrían marcarla para que los que no la conocemos no nos la perdamos cuando nos aventuramos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2012 22:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
Zerolo
....No se trata quizá de grandes decisiones estratégicas, que quedn bonitas en el papel pero que difícilmente entramos a cuantificar y ver todo el proceso implicado en su puesta en marcha.

Creo que la decisión sí tendría que ser estratégica, relacionada con los fines de la empresa que gestiona la estación. Los fines de una organización son los que determinan todo lo demás.

Y es que el primer e imprescindible paso para que la estación pueda mejorar en todos sus aspectos es sencillo: renunciar a los fines políticos y plantear fines empresariales y deportivos, como corresponde a cualquier empresa de este tipo.

Todo lo que no sea empezar por ahí son distracciones que sólo benefician al poder - lo ostente quien lo ostente - y a los que aspiren a beneficiarse de él.

Pero para esto el problema es doble: por una parte, tras 30 años de "función público-política" la macro-empresa ha adquirido una inercia difícil de parar de repente, así como así. Por otra parte, es muy difícil para una gran cantidad de personas desprenderse del prejuicio de que "las empresas" son malas y "la política buena", luego es muy probable que la empresa siga funcioando como ente burocratico-político a la sombra y al servicio del poder a la vez por mucho tiempo, la gente lo segurá aplaudiendo mientras paga los dislates con sus impuestos, y el problema de base seguirá existiendo.

Por cierto, muy buena ida lo de la web pulgar arribapulgar arriba

Al menos, ya que cambiar por la base va a ser complicado, es bueno que se arreglen pequeñas cosas como ésa... a todos nos consta que en los últimos años muchas pequeñas cosas han mejorado mucho pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2012 01:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 73
S.Nevada, sin duda para mi es la mejor estación de España, pero claro seguro hay que mantener a mucho cara dura que no tiene ni zorra idea de lo que es la nieve ni muchos menos sus familiares y conocidos que también hay que colocar.Hay que estar más orientado al ciente y menos a los intereses de uno, pero claro son tan ineptos que jamás serían validos para ningún trabajo.

A quien se le ocurrió la idea del TSD6 Virgen de las Nieves??, Vale para algo? NO. Remonta mas la percha Zayas que esa silla.Que para llevar a gente del parking al stadium no hace falta que sea de 6 ni desembragable.

1- Sustitución de esa Silla para la zona de las negras y que diera acceso a loma dilar.

2- Llevar el de 4 de Dilar en la Laguna para la zona de las rojas Copa del mundo, Aguila, Universiada, etc...

3- Las antiguas pilonas del Ts Parador II, colocarlas en la trayectoria del Parador I para dar cobertura a mayor numero de edificios y hoteles. Que la silla estuviera abierta por la noche también asi se crearía empleo por el precio de 1€ el trayecto. La gente por 1€ lo cogería, bajaría más a la zona de bares y restaurantes por lo que se consumiría más

Estas tres inversiones, no supondría la compra de ningún remonte más, por lo que no supondría tanto desembolso como trasladarlos. Se les daría mayor uso y no supondría más colas, ya que la gente estaría más dispersa por la estación, esto ayudaría a mejorar la opinión que tanto se tiene, que recuerdan más la sierra por las colas que por su belleza. Mis propuestas van orientadas al termino eficiencia y eficacia que tanto se llevana ahora. No creo que sean macroproyector ni que tengas repercusión negativa.

Otro punto es el parking, hay que mejorarlo ya. Es demasiado caro y si uno viene una semana, si en otro sitio le dejan aparcar gratis puede echarle mucho hacía atrás, el decir ir a la sierra y pagar parking los 7 días.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2012 10:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Lo de la Silla Dílar no lo termino de ver. El resto de propuestas me parecen acertadísimas pero... para eso hay que trabajar a medio-largo plazo y hacer las cosas bien. Tratándose de quien se trata: inviable risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2012 20:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 109
Bien, me alegro que vayan saliendo algunas cosas...me temía que al ser un hilo de aportar en lugar de criticar no iba a tener ni una sola respuesta...sorprendido

Creo que todos vamos viendo cosas que con un esfuerzo relativo podrían salir adelante.

Carolo, creo que das con la clave de fondo. No obstante parece que darle el vuelco a todo el entramado actual no es fácil, por eso decía que si al menos se puede actuar sobre pequeños detalles que vayan sumando y mejorando las estación, pues eso que nos vamos encontrando.

En línea con esos pequeños detalles sería interesante rescatar debates constructivos anteriores como parece ser el que indica chema_h. No sé si alguien lo tiene a mano.

Aspectos clave para mi que habéis comentado:

Carolo/skiforever: Los fines de una organización son los que determinan todo lo demás. A lo que añadiría lo que solía decir un profesor: las empresas son lo que son las personas que las forman. (y por ende las que fijan esos fines mencionados...) ¿Sería posible entonces contar con personas formadas y con experiencia en el mundo de la empresa conocedores, al menos como usuarios, de la sierra capaces de fijar un rumbo donde el cliente (de acuerdo con skiforever ) fuese el centro al que dirigir todos los esfuerzos?

Bananin: abaratar precios. No sé si esto es posible con la actual estructura de costes, pero seguro que sí se pueden adoptar fórmulas que permitan por ejemplo recibir ciertos beneficios en productos de poca rotación o en épocas de baja ocupación, dando siempre la posibilidad de configuración al usuario. Para qué quiero un pack de 7 días de ff + parking los peñones cuando voy a esquiar digamos 9 y nunca lo puedo dejar arriba porque voy con principiantes?

skiforever: lo del telesilla parador parece que se está convirtiendo en algo que no se puede obviar más.

Sigamos, seguro que sacamos mas cosas de provecho,

Os paso otra que no se si sumará, pero restar, resta. Mantener debidamente los baños públicos. Esto no debe ser complicado, por lo que veo ahora parece que lo lleva una subcontrata, Eulen, por lo que mas a mas...Cetursa siempre puede exigir a su proveedor un servicio acorde sin tener que involucrarse más que en una supervisión rutinaria del servicio, servicio que por otro lado ya está pagando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 04:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
Zerolo

Carolo, creo que das con la clave de fondo. No obstante parece que darle el vuelco a todo el entramado actual no es fácil, por eso decía que si al menos se puede actuar sobre pequeños detalles que vayan sumando y mejorando las estación, pues eso que nos vamos encontrando.

Carolo/skiforever: Los fines de una organización son los que determinan todo lo demás. A lo que añadiría lo que solía decir un profesor: las empresas son lo que son las personas que las forman. (y por ende las que fijan esos fines mencionados...) ¿Sería posible entonces contar con personas formadas y con experiencia en el mundo de la empresa conocedores, al menos como usuarios, de la sierra capaces de fijar un rumbo donde el cliente (de acuerdo con skiforever ) fuese el centro al que dirigir todos los esfuerzos?
.

Como dices, las empresas son la gente que la componen, pero las que fijan esos fines no componen la empresa, sino que los deciden externamente desde sus despachos en Sevilla o en Madrid. La empresa en si tiene magníficos profesionales, pero sin capacidad de decisión alguna.

Para que esas personas que toman decisiones estratégicas, a largo plazo, y no sólo pequeñas decisiones tácticas, tuvieran capacidad de decisión, la empresa tendría que dejar de ser pública. O al menos dejar de estar dirigida por políticos, es decir, hacer una oferta pública para alquilar la estación a un gestor profesional, tipo Vail Resorts o uno de estos, que ya han tenido estaciones en España.

Pero eso es un cascabel difícil de poner al gato. Y seguramente los políticos no querrán renunciar de ninguna manera a esa jugosa caja registradora generando un cash flow millonario sin tener que rendir cuentas a ningún accionista. Además, se corre el riesgo de que los primeros que pagarían el pato son los currantes de varias categorías (muchos de ellos buenos amigos míos) que tendrían que buscarse la vida en otro sitio. Todo esto genera una enorme resistencia política, económica y social, pues hay cientos de familias locales que viven y dependen de ello.

Y es que aquí aquí hay una cuestión fundamental que creo, no se debe perder de vista. La estación optó en el pasado por un modelo de negocio dirigido hacia la masificación. Eso no es ni bueno ni malo en si, pero es lo que es, y quiere decir que con ese modelo de negocio y el producto que ofrece, la gran mayoría de los clientes - o sea, el grueso de los ingresos - van a tener un perfil determinado: clientes eventuales difíciles de fidelizar, que van una sola vez y que en relación al espacio que ocupan y el coste que tienen, gastan relativamente menos dinero que el cliente habitual, mucho más escaso.

Cualquier mejora que vaya destinada a otro tipo de cliente no sirve de gran cosa; no es coherente con los fines de la emrpesa. Pero nosotros, que somos el segundo tipo de cliente, el habitual aficionado, tendemos a pensar en mejoras que nos gustarían a notros, cuando las mejoras que convienen a Sierra Nevada para seguir con sus estrategias - digamos - mixtas, juas, politico-masificadoras, tienen otras necesidades...

O se, cualquiera de estas propuestas de mejora será probablemente muy bien recibida entre determinadas personas de Cetursa, pero siempre habrá alguien por encima en la Junta de Andalucía, supongo que es allí, que dirá que las prioridades y los objetivos son otros.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 11:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.133
Para mi sin duda la mejor opcion seria la privaticacion. Me explico:

Al ser algo publico de la junta si por poner un ejemplo sierranevada obtiene un beneficio de 2 millones por decir slgo, esos 2 millones van a la Junta de Andalucia, y luego la junta invierte el dinero wue sea necesario, en estos momentos dada lamsituacion el dinero invertido es minimo. Si cetursa fuera una empresa privada, todos los beneficion que tuviese la sierra se quedaria en cetursa y se usaria en gran medida oara la inversion en la sierra y no para compensar perdidas de otros sectores como en estos momentos tiene que hacer la Junta de Andalucia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 11:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
wayber
Para mi sin duda la mejor opcion seria la privaticacion. Me explico:

Al ser algo publico de la junta si por poner un ejemplo sierranevada obtiene un beneficio de 2 millones por decir slgo, esos 2 millones van a la Junta de Andalucia, y luego la junta invierte el dinero wue sea necesario, en estos momentos dada lamsituacion el dinero invertido es minimo. Si cetursa fuera una empresa privada, todos los beneficion que tuviese la sierra se quedaria en cetursa y se usaria en gran medida oara la inversion en la sierra y no para compensar perdidas de otros sectores como en estos momentos tiene que hacer la Junta de Andalucia.

Una auditoría pública de cuentas y una depuración legal de responsabilidades, en caso de que procediera, solucionaría eso y no sería necesaria la privatización.

Una estación como SN que, teóricamente debería tener superavit todos los años está mal gestionada. Auditorías de cuentas y que se hagan públicas. Como con esto con mil entes públicos y/u organismos con una mayoría de financiación pública (la CEOE por ejemplo) cuyas cuentas tienen caracter reservado, en algunos casos, incluso para sus directivas.

SN es fuente de ingresos enorme (si estuviese bien gestionada) que permitiría re-invertir muchísimo dinero en si misma aún siendo pública. Una privatización sería cargarse esa gallina de los huevos de oro que revierte en las arcas públicas. Aparte, se destruirían un montón de puestos de trabajo y empeorarían las condiciones de los mismos.

Telefónica era una de las compañías más rentables a nivel internacional y ahora, siendo privada, montan centros de teleoperadores en América Latina, pues allí la mano de obra es 20 veces más barata que aquí. Como este ejemplo te podría poner miles: Endesa, Iberia, Correos...

Desmantelar todo lo público no arregla nada, gestionarlo bien lo convierte en un filón (claro que para eso hay que currar)

¡Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 18:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
Sanjuu
Una privatización sería cargarse esa gallina de los huevos de oro que revierte en las arcas públicas. Aparte, se destruirían un montón de puestos de trabajo y empeorarían las condiciones de los mismos.
!

Sanjuu, esto es pura especulación ideológica

Yo vivo en una estación parecida en tamaño y clima a Sierra nevada. Privada, por supuesto. Tiene muchos menos clientes que Sierra Nevada y sin embargo 3.500 empleados (más del doble que la Sierra) por cierto, con una temporada de ocho meses si hay nieve (nada de cerrar e irse a la feria) y que no sólo financia al Parque Nacional donde está enclavada, sino que también paga de sus beneficios múltiples servicios en el pueblo donde está, como por ejemplo el transporte público ¡Gratis 24 horas!

Yo llevo 28 años en esto dando trechas por el mundo y conozco el paño más o menos, con bastantes estaciones públicas y privadas vistas en profundidad. Hablo desde el conocimiento, además desde la mayor honestidad intelectual posible y sin interés personal de ningún tipo.

Esos cuentos para no dormir de empresarios perversos destructores de empleo, puestos con ejemplos sesgados, interesados o sacados de contexto, sólo benefician a la parte chunga y corrupta de la Administración, que sólo pretende seguir creciendo y perpetuarse a cualquier precio.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 22:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Cita
carolo
Cita
Sanjuu
Una privatización sería cargarse esa gallina de los huevos de oro que revierte en las arcas públicas. Aparte, se destruirían un montón de puestos de trabajo y empeorarían las condiciones de los mismos.
!

Sanjuu, esto es pura especulación ideológica

Yo vivo en una estación parecida en tamaño y clima a Sierra nevada. Privada, por supuesto. Tiene muchos menos clientes que Sierra Nevada y sin embargo 3.500 empleados (más del doble que la Sierra) por cierto, con una temporada de ocho meses si hay nieve (nada de cerrar e irse a la feria) y que no sólo financia al Parque Nacional donde está enclavada, sino que también paga de sus beneficios múltiples servicios en el pueblo donde está, como por ejemplo el transporte público ¡Gratis 24 horas!

Yo llevo 28 años en esto dando trechas por el mundo y conozco el paño más o menos, con bastantes estaciones públicas y privadas vistas en profundidad. Hablo desde el conocimiento, además desde la mayor honestidad intelectual posible y sin interés personal de ningún tipo.

Esos cuentos para no dormir de empresarios perversos destructores de empleo, puestos con ejemplos sesgados, interesados o sacados de contexto, sólo benefician a la parte chunga y corrupta de la Administración, que sólo pretende seguir creciendo y perpetuarse a cualquier precio.

Sanjuu...además de la Ceoe, los sindicatos están en la misma situación. ¿Por qué narices hay que subvencionar a unos y a otros? ¿Por qué narices no viven de sus propios afiliados?

Pues esto es como lo que dice Carolo, para variar, la explotación empresarial privada no es el lobo asesino que a muchos gusta pintar. Gracias a Dios, esos tiempos pasaron.

Bien lo dice Carlos, Esos cuentos para no dormir de empresarios perversos destructores de empleo, puestos con ejemplos sesgados, interesados o sacados de contexto, sólo benefician a la parte chunga y corrupta de la Administración, que sólo pretende seguir creciendo y perpetuarse a cualquier precio. Amen, Carolus.chino amable

Al final, en este foro, siempre acabamos hablando de lo mismo y siempre acabamos tropezando con la piedra del miedo a la iniciativa privada y al esfuerzo empresarial. Yo , llegados a este punto, me quedo sin argumentos.Triste

En fin....Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2012 22:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
calabazon


Al final, en este foro, siempre acabamos hablando de lo mismo ....

Juas, perdón por la parte que me toca. No pretendía hablar de política, sino de no utilizar clichés que no dejan ver las cosas con objetividad

Yo tampoco entiendo ese miedo a la iniciativa privada, la verdad... Y menos después de ver una empresa pública 30 años seguidos dando pérdidas inverosímilmente, mientras bate sin para récords de visitantes sospechoso



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 00:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
carolo
Cita
Sanjuu
Una privatización sería cargarse esa gallina de los huevos de oro que revierte en las arcas públicas. Aparte, se destruirían un montón de puestos de trabajo y empeorarían las condiciones de los mismos.
!

Sanjuu, esto es pura especulación ideológica

Yo vivo en una estación parecida en tamaño y clima a Sierra nevada. Privada, por supuesto. Tiene muchos menos clientes que Sierra Nevada y sin embargo 3.500 empleados (más del doble que la Sierra) por cierto, con una temporada de ocho meses si hay nieve (nada de cerrar e irse a la feria) y que no sólo financia al Parque Nacional donde está enclavada, sino que también paga de sus beneficios múltiples servicios en el pueblo donde está, como por ejemplo el transporte público ¡Gratis 24 horas!

Yo llevo 28 años en esto dando trechas por el mundo y conozco el paño más o menos, con bastantes estaciones públicas y privadas vistas en profundidad. Hablo desde el conocimiento, además desde la mayor honestidad intelectual posible y sin interés personal de ningún tipo.

Esos cuentos para no dormir de empresarios perversos destructores de empleo, puestos con ejemplos sesgados, interesados o sacados de contexto, sólo benefician a la parte chunga y corrupta de la Administración, que sólo pretende seguir creciendo y perpetuarse a cualquier precio.

No sé si se me ha entendido mal o no me he explicado bien.

Creo que todos estamos de acuerdo en que una SN bien gestionada es un filón y una maquina de la rentabilidad económica. Si ese dinero revirtiese en las arcas públicas, bien gestionadas sería bastante más interesante que lo hiciera en bolsillos de accionistas (a mi modo de ver).

Y con respecto a que Mammoth (¿se escribe así?) funcione mil veces mejor que SN... yo no lo pongo en duda, es más, me resultaría extraño lo contrario. Pero es que aquí, para todo, somos la hostia. Y los precedentes no son nada alagüeños.

Yo no me opongo a la empresa privada (si soy autónomo cómo voy a oponerme?) lo que si me opongo es al desmantelamiento progresivo de los entes públicos. Hay muchas formas de gestionar las cosas y no por el hecho de ser públicas dejan de ser rentables. Otra cosa es que se gestionen de forma nefasta

¡Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 03:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
Sanjuu
Si ese dinero revirtiese en las arcas públicas, bien gestionadas sería bastante más interesante que lo hiciera en bolsillos de accionistas (a mi modo de ver).

Si el concepto lo entiendo Sanjuu, pero es un concepto inexacto:

Caso uno: la explotación se le arrienda a un gestor profesional. El precio del arrendamiento va igualmente a las arcas del Estado, con una diferencia importantísima: va de verdad, el arrendatario paga religiosamente cada mes o se le echa y se busca otro (eso sí, no te digo nada de lo que pasaría cuando el dinero llegara al cajón de sastre de la Tesorería de la Junta, donde todas las partidas van al mismo fondo)

Caso dos: se privatiza directamente y se vende. Los X millones que se pagen por la venta pasan directamente a las arcas del Estado. Nuevamente lo mismo: realmente VAN, porque alguien con dinero de verdad lo paga (y el cash de verdad vale mucho más que esos créditos sobre créditos para mantener una administración insostenible). Si comparas, sólo por la cuenta de la vieja, 30 años de pérdidas (y los que puedan venir) con un año de ingreso de tropecientos millones reales de verdad, calentitos, contantes y sonantes, CHÁS, despiertas del sueño y dices, joder ¡Cómo no hemos hecho esto antes!

(Insisto, juas, y esto ya es hurgar en la herida Diablillo mejor no pensar en lo que pasaría cuando el dinero llegara al cajón de sastre de la Tesorería de la Junta, pero eso es otra historia y puede que se le de un buen destino, no lo niego)

Esta es la cuestión crítica, la diferencia entre las posibilidades potenciales que hay de que las cosas funcionen idealmente, y la realidad tozuda contra la que se choca una y otra vez sin aprender, sobretodo cuando llega el momento crudo en el que ya no se puede pagar más la fiesta.

Por eso insito en que el concepto es inexacto: los beneficios no van sólo al bolsillo de los accionistas, van al bolsillo de todos pero es que además lo hacen de verdad, sin endeudar indefinidamente a la Administración con sus fugas interminables de agua. Además, con la ventaja añadida de que si se gestiona mejor y la estación se hace más atractiva a más clientes, hay una probabilidad alta de que esa riqueza real se reparta mejor, venga más, y mucha más gente se pueda beneficiar de ella.

¡Buen fin de semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 12:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
carolo
Por eso insito en que el concepto es inexacto: los beneficios no van sólo al bolsillo de los accionistas, van al bolsillo de todos pero es que además lo hacen de verdad, sin endeudar indefinidamente a la Administración con sus fugas interminables de agua. Además, con la ventaja añadida de que si se gestiona mejor y la estación se hace más atractiva a más clientes, hay una probabilidad alta de que esa riqueza real se reparta mejor, venga más, y mucha más gente se pueda beneficiar de ella.

Tú mismo lo has definido perfectamente. Imagínate que esa buena gestión se hace revirtiendo directamente en las arcas públicas, sin concesiones ni ventas, todos los años una inyección de efectivo enorme. La reinversión pública, en la misma estación y/o en otras cosas podría ser bestial. Pero para eso hay que gestionar todos los recursos bien.

Por eso digo que el diagnóstico, sin ser erróneo, no es del todo acertado. Hay más formas de hacerlo que una mera privatización y creo que más óptimas.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 12:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
En el foro de formigal también discuten sobre su estación; merece la pena leerlo

[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 13:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
Cuentas anuales de cetursa

[www.juntadeandalucia.es]

Más de lo mismo

[www.laopiniondegranada.es]

Enormes pérdidas año sí y año también
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 18:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Pues yo tiendo a simplificar mucho más el tema:

¿Por qué a un gestor de una administración o una empresa publica no se le exigen responsabilidades después de años de perdidas? ¿Por qué no responden ante nadie por presentar balances negativos millonarios año tras año?Enfadado - Angry

En el caso del gestor privado, responden primero ante un consejo de administración, y si no responde a las expectativas, se va a su casa. Y si encima se lleva las perras de la sociedad correspondiente o no aclara una por una todas las partidas, le ponen delante de un juez.pulgar arriba

Por desgracia, al gestor publico, nunca le pide cuentas la administración o sociedad publica que dirige y rara vez se sienta delante de un juez. Y como ejemplo tenemos a todos esos cargos públicos que nos han dejado a todos los españolitos una letra pendiente de pago de más 630.000 millones de Euros, que se dice pronto.sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 19:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
Sanjuu
Cita
carolo
Por eso insito en que el concepto es inexacto: los beneficios no van sólo al bolsillo de los accionistas, van al bolsillo de todos pero es que además lo hacen de verdad, sin endeudar indefinidamente a la Administración con sus fugas interminables de agua. Además, con la ventaja añadida de que si se gestiona mejor y la estación se hace más atractiva a más clientes, hay una probabilidad alta de que esa riqueza real se reparta mejor, venga más, y mucha más gente se pueda beneficiar de ella.

Tú mismo lo has definido perfectamente. Imagínate que esa buena gestión se hace revirtiendo directamente en las arcas públicas, sin concesiones ni ventas, todos los años una inyección de efectivo enorme. La reinversión pública, en la misma estación y/o en otras cosas podría ser bestial. Pero para eso hay que gestionar todos los recursos bien.

Por eso digo que el diagnóstico, sin ser erróneo, no es del todo acertado. Hay más formas de hacerlo que una mera privatización y creo que más óptimas.

Un saludo

Sanjuu, por supuesto que cada uno tiene su visión de las cosas para solucionar los mismos problemas pulgar arriba

Y la mía es que una empresa pública difícilmente va a funcionar como una privada, ya que lo público tiende a la ineficiencia, persigue fines distintos a los meramente empresariales (frecuentemente bastante espurios) y, además, como señala bien calabazón, al no tener que rendir cuentas o poder distraer más fácilmente que un privado sus responsabilidades legales, tiende a la corrupción.

Por eso decía que el punto crítico es la diferencia entre lo ideal, lo que podría ser y la realidad. Idealmente una empresa pública no tendría por qué ser peor que una privada, pero en la realidad, en su inmensa mayoría, es otra muy distinta y con consecuencias muy graves, y en el caso real que nos toca, juas, ni te digo...



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2012 21:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Cita
calabazon
Pues yo tiendo a simplificar mucho más el tema:

¿Por qué a un gestor de una administración o una empresa publica no se le exigen responsabilidades después de años de perdidas? ¿Por qué no responden ante nadie por presentar balances negativos millonarios año tras año?Enfadado - Angry

En el caso del gestor privado, responden primero ante un consejo de administración, y si no responde a las expectativas, se va a su casa. Y si encima se lleva las perras de la sociedad correspondiente o no aclara una por una todas las partidas, le ponen delante de un juez.pulgar arriba

Por desgracia, al gestor publico, nunca le pide cuentas la administración o sociedad publica que dirige y rara vez se sienta delante de un juez. Y como ejemplo tenemos a todos esos cargos públicos que nos han dejado a todos los españolitos una letra pendiente de pago de más 630.000 millones de Euros, que se dice pronto.sorprendido


Si estamos hartos de verlo con los directivos de las cajas, se van con las manos vacías e imputados, tu delirasPorretas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 11:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
calabazon
Por desgracia, al gestor publico, nunca le pide cuentas la administración o sociedad publica que dirige y rara vez se sienta delante de un juez. Y como ejemplo tenemos a todos esos cargos públicos que nos han dejado a todos los españolitos una letra pendiente de pago de más 630.000 millones de Euros, que se dice pronto.sorprendido

Eso es falso, hay miles de ejemplos (incluído el del mundial de ski del 95/96) en los que algún partido pide depurar responsabilidades, que se hagan públicas las cuentas y los dos de siempre (y muchos otros más) dicen que no y santas pascuas. Y nos empeñamos en seguir votándoles risas

Además, por esa regla de tres, podemos decir que el fraude fiscal en las PYMEs es la mayor lacra de este país.

Sé que todo esto es irme por las ramas, pero todo tiene que ver. No estoy diciendo que los políticos lo hagan de lujo (que no lo hacen) o que los empresarios sean unos desalmados (que los hay, como hay gente en condiciones). Estoy diciendo que sin diagnosticar el problema en su totalidad, sin llegar al fondo de la cuestión, por muy bien que se solucione un problema no dejará de ser un parche. Y esto, sin ir más lejos, es lo que está pasando a todos los niveles en lo que a la crisis se refiere. Empiezo a pensar que el español medio sólo quiere salvar el culo y salir del paso en lugar de hacer las cosas definitivamente bien aunque eso implique, al principio, llenarse de mierda hasta los ojos. En definitiva tratamos a un enfermo de cáncer con antibióticos para unas anginas.

Un saludo

PD: Calabazón, lo primero que he dicho es que todo eso se solucionaría con auditorías de cuentas públicas y, en caso de que procediera, una depuración legal de responsabilidades.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 03:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Hombre, Sanjuu, pues ni es falso lo que digo ni todo se soluciona con una auditoria de las cuentas publicas: me explico.

Como ejemplo tomemos a la Consejera Delegada de Cetursa, que ya lleva dos años en el cargo, con unos balances negativos de varios millones de euros en ada ejercicio y nadie le ha pedido cuentas. Al contrario, sigue en su cargo.

Y recuerdo que todas las administraciones publicas están sujetas a una auditoría anual obligatoria ejercida por el Tribunal de Cuentas. Y la cosa sigue igual. Están auditadas, no salen los números, y aún así no pasa nada.

En el caso una empresa privada, en cuanto no cuadren los números y el Consejo de Administración lo tenga a bien, el gerente se larga sí o sí. Esto no ocurre por desgracia en el sector publico. Bien lo dice Carolo, cuando habla de la estructura predispuesta al despilfarro y distracción de fondos en el sector publico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 12:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Cita
calabazon
Hombre, Sanjuu, pues ni es falso lo que digo ni todo se soluciona con una auditoria de las cuentas publicas: me explico.

Como ejemplo tomemos a la Consejera Delegada de Cetursa, que ya lleva dos años en el cargo, con unos balances negativos de varios millones de euros en ada ejercicio y nadie le ha pedido cuentas. Al contrario, sigue en su cargo.

Y recuerdo que todas las administraciones publicas están sujetas a una auditoría anual obligatoria ejercida por el Tribunal de Cuentas. Y la cosa sigue igual. Están auditadas, no salen los números, y aún así no pasa nada.

Vuelvo a decir que esto es una verdad con muchas omisiones. Evidentemente una auditoría revela la gestión, buena o mala, y he dicho (dos o tres veces) que, en caso que proceda, se depuren responsabilidades legales, cosa que has omitido. Pero eso no interesa, ni ha interesado nunca, al menos a los dos principales grupos corruptos políticos de este país. Ejemplo: el mundial de esquí, las cuentas no se hicieron públicas porque todos, salvo IU, se opusieron a ello.

Y bueno, eso de que las auditorías ya existe es una verdad a medias, te puse el ejemplo de la CEOE (saliste por peteneras con los sindicatos, los cuales sus auditorías de cuentas son accesibles hasta para el apuntador; una cosa es estar de acuerdo o no en la financiación pública de CEOE y/o sindicatos y otra muy diferente es decir que las cuentas de los sindicatos son opacas (mentira) porque las de la CEOE sí lo son).


Cita
calabazon
En el caso una empresa privada, en cuanto no cuadren los números y el Consejo de Administración lo tenga a bien, el gerente se larga sí o sí. Esto no ocurre por desgracia en el sector publico. Bien lo dice Carolo, cuando habla de la estructura predispuesta al despilfarro y distracción de fondos en el sector publico.

Bueno, tenemos el ejemplo de Italia, donde un empresario de éxito (a priori buen gestor) se puso a dirigir un país que llevó a la ruina. ¿Hablamos de Spanair? ¿Gescartera? ¿Hablamos de César Alierta? Son todos casos de empresas privadas llevadas a la quiebra. Vuelvo a decirte que todo esto, a pesar de irse por las ramas, viene a "enmierdar" a empresarios y sector público por igual. Sólo hay una diferencia: un sector público se cambia en las urnas, un sector privado no.

Pero que eso, sólo hay que echar un vistazo a las listas electorales de los diferentes partidos, ver la formación académica que tienen unos y otros. Ver la responsabilidad cuando unos (muy pocos y siempre los mismos) renuncian a sus sueldos vitalicios como diputados y otros, por contra, venden empresas a sus amiguitos, usan su cartera ministerial para poner en alza las empresas que anteriormente dirigían o desvían fondos a sus asociaciones. Y eso señores, mientras con una mano lo votamos, con la otra nos quejamos.

Si auditáramos cuentas públicas y privadas, se llegara al fondo de los asuntos tanto en gestión pública como en fraude fiscal esa letra por valor de 650k millones de euros NO existiría.

Pero repito, eso es llegar al fondo de la cuestión y eso no nos gusta, quizá porque rodarían más cabezas de las esperadas.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 20:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.293
Cita
Sanjuu

Bueno, tenemos el ejemplo de Italia, donde un empresario de éxito (a priori buen gestor) se puso a dirigir un país que llevó a la ruina. ¿Hablamos de Spanair? ¿Gescartera? ¿Hablamos de César Alierta? Son todos casos de empresas privadas llevadas a la quiebra. Vuelvo a decirte que todo esto, a pesar de irse por las ramas, viene a "enmierdar" a empresarios y sector público por igual. Sólo hay una diferencia: un sector público se cambia en las urnas, un sector privado no.

Tú lo has dicho, viene a enmierdar a ambos sectores por igual fundamentalmente por una razón sencilla: el sector privado puede ser muchas cosas malas, pero para que exista corrupción tiene que ser con la particiapción sine qua non del público, del político o el funcionario corrupto de turno.

Lo que muchas veces no se quiere entender es que lo público, aparte de la responsabilidad formal de hacer las cosas bien, como cualquier hijo de vecino, tiene la responsabilidad legal y moral de velar escrupulosamente por el buen uso del poder que los ciudadanos han depositado en ellos. La diferencia con lo privado es abismal, pero frecuentemente se los equipara, olvidando ese detalle de nada.

Y vuelvo a lo práctico Sanjuu, a la realidad cruda y tozuda lejos de "lo que podría ser" sino en "lo que es": treinta años de arbitrariedades y corrupción en un sitio paradisíaco, privilegiado en el Mundo, con gran cantidad de profesionales extraordinarios que podrían haber llevado a Sierra Nevada a la excelencia, si no fuera por la intromisión de lo público y de la política.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2012 17:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 109
Aparte de juicios políticos, mirad el enlace que nos hicieron llegar con las cuentas:

2009; 10,5 millones de pérdidas
2010; 20,6 millones de pérdidas. El doble en un solo ejercicio... brutal. Triste

Y el doble de un ejercicio en el que pierdes, digamos, 30.000 euros, son 60.000. A poco que la campaña próxima mejores aspectos menores y tengas nieve, listo. Cuadras cuentas. Pero pasar de 10 millones!!! de pérdidas (que ya son) a 20 millones!!! muy bien se me tiene que dar la campaña próxima para cuadrar. Máxime cuando además las deudas a corto rozan esos 20 millones. A corto, significa, a plazo inferior a 1año!!! No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.