nevasport.com

Enviado: 10-11-2009 21:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 409
a que se refiere la Señora Maria José López Directora General de Pestursa, con la reforestación de las pistas??? podremos esquiar entre pinos??? Sería una iniciativa muy buena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2009 22:02
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
supongo que se referirá a hidrosiembra. La hidrosiembra es un proceso para controlar y prevenir la erosion de los terraplenes.
Se mezclan semilla, agua, abono, hormona y celulosa (mulch) yse colocan directamente sobre el suelo por medio de un equipo especial. De esta manera se siembra, abona y se cubre el suelo.
De esta manera se logra mantener las pistas tal y como fueron pensadas (digamos que no se "desmoronan" con cada deshielo) y ademas se mejora la "sujeción" de las primeras capas de nieve.

Lo de esquiar entre pinos es muy dificil, por no decir imposible, ya que a esa altura (casi 3000 mtrs) no crecen arboles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2009 22:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 409
Gracias Lavane...ha quedado totalmente aclarado. smiling smiley pulgar arriba

Pero es imposible la plantación de árboles en la Sierra??? ....no todas las cotas de la estación son 3000 metros y en estaciones con cotas de 2700 metros hay bosques de pinos...poniendo un ejemplo sencillo, tenemos Grandvalira. En cotas altas que llegan a los 2600 metros te encuentras bosques de pinos.
Borreguiles está a 2600 metros, y junto a la urbanización, hasta la cota 2300 aprox, tienes galerias de pinos por todos lados, hasta llegar casi al albergue militar. No veo tan descabellado reforestar la sierra de bosques de Pinos no??
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2009 22:43
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Hombre, en las zonas bajas sí que es viable.
A ver si algun botánico que lea esto nos dá mas información smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2009 23:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 409
Si por favor, alguién que nos pueda aclarar esto con ciertos conocimientos, y nos comente la viabilidad de la operación....sería una propuesta interesante si se pudiera llevar a cabo.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2009 01:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 434
Os resumo un par de apuntes porque el texto de donde lo he estractado era muchísimo más ámplio: (me lo he tragado todo, conste en acta)

"En invierno, el aislamiento del macizo de Sierra Nevada que sobresale 1200 metros sobre los que le rodean, lo convierten en la cara donde tropiezan las borrascas del levante mediterráneo, los frentes atlánticos de poniente, o los más fríos temporales del norte o noroeste, de modo que cualquier inclemencia entra rápidamente en sus cimas. Fuertes vientos, ventiscas, nieblas o nubes de montaña que roban la visibilidad, bajadas bruscas de temperatura y cambios imprevistos de las condiciones de la nieve, son habituales en el invierno de Sierra Nevada. "

"Es precisamente en la alta montaña, en los "cascajares" y "borreguiles", donde se localizan la mayoría de las más de 60 especies exclusivas de Sierra Nevada. Entre ellas, la estrella de las nieves, la amapola de la sierra, la violeta de Sierra Nevada y la manzanilla de la sierra son las más conocidas."

Sabíais de donde viene la palabra "BORREGUILES"??? pues: "la abundancia de borreguiles (prados higrofílicos), cuya existencia deriva de la geomorfología del periodo glaciar, que con la presencia de agua han producido los actuales prados húmedos. los prados higrófilos o borreguiles.

Son botánicamente excepcionales al estar plagados de endemismos nevadenses (cerca de un tercio de las plantas de la alta montaña de Sierra Nevada se concentra en los borreguiles). Necesitan siempre de suelos profundos y encharcados o húmedos que sean capaces de mantenerse así durante la estación seca. Las plantas de estos hábitats están doblemente especializadas, pues son propias de montaña pudiendo permanecer largas temporadas bajo la nieve, y además están adaptadas a la humedad y encharcamiento. Son propios de estas zonas los musgos (Bryum), la tiraña planta carnívora endémica (Pinguicola nevadensis), cervuno (Nardus stricta) y la estrella de las nieves (Plantago nivalis) uno de los endemismos más emblemáticos.


¿Por qué no es posible repoblar de árboles la parte alta de Sierra Nevada?

En los suelos silíceos la vegetación se caracteriza por la inexistencia de especies arbóreas, debido a la pobreza del suelo, la alta xericidad estival y la abundancia de nieve invernal.

En las zonas de alta montaña (a partir de los 2900 m) se dan unas condiciones ecológicas que impiden el desarrollo de la vegetación arbórea, esto es debido a las duras temperaturas que se hacen heladas durante el invierno. Esta circunstancia es clave para explicar que la vegetación en las zonas altas del Parque, donde las temperaturas son más bajas, esté compuesta sobre todo por un pastizal de hojas pequeñas y persistentes y por arbustos enanos, gramíneas y líquenes, especializados en sobrevivir en un periodo vegetativo muy corto, cercano a tres meses. Son además plantas cuya altura está controlada por el espesor de la nieve durante el invierno.

Más o menos



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2009 09:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 409
interesante explicación, muchas gracias por la info...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2009 10:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.665
Un ceturso me comento en un remonte hace un par de años que el viento tambien es un factor importante. Me dijo que en estos años se han registrado rachas de mas de 200 kms/h debidas a la altura y su cercanía al estrecho. No quiero ni pensar donde llegaría un pino con semejante ventolera.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-Park.
Enviado: 11-11-2009 11:26
Hola a todos: este es un asunto interesante, en el que me gustaría dar mi opinión basada en mi experiencia, más que en mis conocimientos científicos, ya que yo soy de "los de letras" de los de antes smiling smiley

La palabra reforestación puede tener varios significados. En una primera aproximación puede ser la de reponer árboles donde antes los hubo. Bueno en Sierra Nevada y en la zona de las pistas, por razones de altura y climatología nunca hubo árboles, y si me apretais nunca podrá haberlos, así que olvidad la ilusión de esquiar entre pinos como en los Alpes, por ejemplo Triste

Otra cosa es la "repoblación forestal" ( como se decía en mis tiempos) y que consistía en poner árboles de las especies adecuadas, allí donde sea posible porque eso es bueno para el clima y también para sostener el suelo contra las lluvias torrenciales y retener la humedad en el terreno. Un ejemplo de ello lo teneis en la Zona de Fuente Alta y en los pinares que hay subiendo por la carretera antigua a partir del Centro de Interpretacióin del Dornajo. Esos árboles los he visto sembrar yo y los he visto crecer, y ahora es una maravilla pasear por esos bosques smiling smiley

Sobre eso, lo mismo hay alguna que otra contradición, porque lo que se está haciendo es introducir especies´arbóreas donde nunca las hubo. Pero a mi me parece bien. Un árbol siempre es un árbol, aunque sean de esos de plástico, como los olivos que ponen los italianos para la foto por satélite que les permite cobrar las subvenciones sorprendido

Pero yo creo que de lo que habla la Sra. Directora de Cetursa es de lo siguiente:

Cuando se hace una pista, se rotura un terreno, y además se rotura con fuertes pendientes y en la línea de la pendiente.Eso quiere decir que se le arranca su vegetación natural y se remueve la tierra.Eso es "terreno abonado" ( nunca mejor dicho) para fomentar una erosión bestial, no sólo con las lluvias torrenciales, sino con las nieves cuando se derriten, que pueden original aludes, no ya de nieve, sino también de barro Llorón

Os voy a contar un caso práctico: Para la final de la Copa del Mundo de Esquí Alpino del año 1977, se diseñó una nueva pista a la que se le llamó Copa del Mundo ( ahora le llaman de otra forma) en paralelo a la del TS. Parador ( a la que también hoy le llaman de otra forma Enfadado - Angry) .Se roturaron tierras, se hicieron taludes y saltos, etc. y quedó una pista de maravilla, de la que por cierto hoy podemos disfrutar todos, ya que incluso tiene nieve artificial.

Pero en el otoño de 1976 hubo unas lluvias torrenciales que arramblaron con la tierra removida y formaron una "represa" en el cauce del Río Monachil, hasta tal punto de que pusieron al pueblo en estado de alerta por si había que evacuar al romperse la presa. Las lluvias y el alud de barro enterraron la estación de salida del TS, creo que se llamaba Montebajo, hoy es el Jara ( con el cambio de nombres me han descolocado Enfadado - Angry) y arrancaron dos o tres pilonas del mismo, que se quedaron "descalzadas" y colgando del cable como palillos de dientes Llorón

Cierto es que a la formación de tal represa y desastre ecológico contribuyó el propio cauce del Río Monachil, hoy encauzado, pero pudo demostrarse que la aportación de tierra vino de la pista recién hecha, no del Río, porque este conservaba entonces su capa vegetal y sus piedras y rocas sin mover.

La llamada seguridad activa de las pistas, requeire que estas estén bien lisas y desprovistas de piedras, pero al mismo tiempo ello conlleva la roturación de las mismas, con el peligro de erosión que ello supone.

Por eso, Cetursa, que por cierto está muy bien asesorada por el departamento de edafología de la Universidad de Granada hace lo que debe: repoblar con especies vegetales autóctonas y viables la zona de pistas. LO ha hecho muy bien, porque si ahora mirais la antigua copa del Mundo se encuenta en mejor estado que antes de hacerse. Es cuestión de años, pero hay que ponerse a ello.Y no es un regalo, es simplemente una obligación que tiene como es la de devolver el terreno a la misma situación, si no mejor, que como estaba antes de hacerse la pista.

Así que ya lo sabeis: no se trata de transforar Sierra Nevada en un Garmish-Parterkirschen risas, sino simplemente de conservar Sierra Nevada en las mejores condiciones posibles, y demostrando a los ecolomierdas que el esquí es totalmente compatible con el medio ambiente y con el entorno ecológico de Sierra Nevada.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2009 14:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 63
Se puede decir más alto pero no más claro. Excelentes explicaciones compañeros pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2009 16:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 409
si fuera profesor...y esto una pregunta de examen...te pondría un 10 !!! jejejejejeje
Muchas gracias Dino. Tenía la ligera esperanza de deslizarme entre bosques de pinos con 1 metro de nieve virgen fesquita fresquita.... Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2009 21:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 490
En EE.UU los arboles llegan hasta los 3500 metros. Por ejemplo Vail 3430. Y desde luego es un pelin mas frió que Sierra Nevada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-Park.
Enviado: 11-11-2009 21:46
Cita
Juan M Martinez
En EE.UU los arboles llegan hasta los 3500 metros. Por ejemplo Vail 3430. Y desde luego es un pelin mas frió que Sierra Nevada.

Hola Juan.No es lo mismo el Pacífico que el Atlántico y no es lo mismo el atlántico que el Mediterráneo.Y también está la latitud.Sierra Nevada tiene, durante los meses de verano, una pluviometría igual a la del Sahara, por poner un ejemplo.

No es un problema de frío, porque en la taiga rusa hace un frío de narices, supongo, y hay´cantidad de árboles.. El problema está en la excesiva sequedad del ambiente, creo yo.

Pero también es una cosa curiosa:en los Alpes, a la altura de Borreguiles tampoco te sueles encontrar árboles.

Lo nuestro son los piornos, a no confundir con los piononos Diablillo

Y además qué buen pan hacían en Granada con ellos en los hornos.

Recuerdo cuando era pequeño, haber ido de excursión por Navidad por la zona de Casillas de Rojas y Casillas de Cogollos, empapados de agua de tanto pisar nieve. Le pegábamos fuego a un piorno y a calentarnos, comiendo mantecados.....

UN saludo y a ver si nieva, que la gente se va poniendo nerviosa.Ahora se pone nerviosa y pasado la semana santa se larga de la sierra, aunque esté llena de nieve.

UN saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2009 14:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 63
Cita
Dinosaurius-Park.
UN saludo y a ver si nieva, que la gente se va poniendo nerviosa.Ahora se pone nerviosa y pasado la semana santa se larga de la sierra, aunque esté llena de nieve.

Buff amigo, ahí le has dado. Tanta impaciencia para que en el mejor momento de nuestra sierra no haya nadie, que en parte está bien porque se va más tranquilo, pero también cierran antes... Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-11-2009 23:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 254
Vane de donde sacas tanta sabiduria,donde se puede comprar una joya como tu risasrisaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jinm
Enviado: 17-11-2009 11:44
Aquí os dejo una muestra de los arboles que Cetursa, los del Parque, los ecocacas, en fin, todos, por que nadie los ha intentado proteger por ser diferentes, pero existen en Sierra Nevada.

Toda la zona C esta llena, pero no por mucho tiempo.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.