nevasport.com

consuelo ssusino de la chica
Enviado: 17-02-2009 13:40
Saludo a todos y gracias por leer mi pequeña introducción; He leido a Dinosaurius Park hablar sobre el bar de Miguel Bonal y me gustaría aclararle algo: Bonal tenía, efectivamente un Bar en la plaza pero justo al lado del estanco, siempre "muy limpio y acogedor", normalmente la gente que subía en sus autobuses paraban allí y era punto de reunión para la bajada.

El Sherpa era de Casto Susino, fué el primer Self-service de Granada y de Sierra Nevada, era una idea que el copió en sus viajes a las estaciones de esquí de Europa, luego se instaló otro en Borreguiles,el sistema era rápido y económico.

Al frente se puso a una familia que Susino trajo de Isla Canela, Huelva, Los Reyes, eran amigos puesto que Susino es de Ayamonte, Huelva; se les dió un apartamento en la plaza, entonces sobraban, ya que nadie quería comprar nada en Sierra Nevada, aquello era una locura, Susino mendigaba a muchas familias de Granada, Masats, Stampa, Monsalve, Romero... que por favor compraran algo allí arriba. Que dices, Casto? Que se me ha perdido allí arriba?... intentaba convencerlos que el esquí era un deporte bonito y que los hijos disfrutarían mucho, que en otros países se practicaba y que era futuro para granada potenciar la Sierra.

Ýa os diré lo que costaban los apartamentos de la plaza y como se vendían. Así que, Pepe Reyes se puso al frente del Sherpa, Carmen Esteban, familia de la mujer de Susino, en la caja; él era el alma del Sherpa, centro de reunión por la noche y por el día tomando el sol en su terraza; hombre extrovertido, simpático, trabajador, lo mismo atendía al Marqués de Villaverde, que a la nieta de Franco, que a cualquier otro con su simpatía. En el Hospital, antes de su muerte, gracias a Susino que le hizo firmar las últimas voluntades, no perdió el Rincón de Pepe Reyes, es algo de agradecer y de hacer por tan buen amigo.

Voy a intentar ir contandolo todo, desde la compra de los terrenos a las monjas Adoratrices, que eran las propietarias de casi toda la zona de Pradollano, pasando por la constitución de la Sociedad Cetursa, construcción de Hoteles, apartamentos, Telesilla al parador inagurado por Manuel Fraga Iribarne (entonces Ministro de Información y Turismo), Telecabina a Borreguiles, personal de la Sierra, personajes de la Sierra y.....algunos que se cuelgan medallas y que no las merecen, por cierto el Sr. Gallego Morell, solo era Delegado de
Turismo, lo digo por lo que apareció en Ideal a raiz de su muerte, el a Sierra Nevada solo iba a comer cuando mi padre le invitaba, porque disfrutaba de la buena mesa! intentaré averiguar si hizo algo por la Sierra.

Es para mí una gran satisfacción poder empezar pronto esta interesante historia, gracias !!!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/02/2009 14:05 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2009 14:06
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.616
Interesantísimas historias de nuestra sierra sorprendido esperaremos con ansiedad tus nuevas entregas.

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
-xlass-
Enviado: 17-02-2009 16:34
Gracias, parece muy interesante la historia, aquí estamos esperando nuevas entregas guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
J.Snow
Enviado: 17-02-2009 17:43
estoy deseando leer el proximo capitulo!!! guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2009 18:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.474
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Gracias por darnos a conocer la Historia de nuestra querida Sierra.
Es un soplo de aire fresco en este Foro.



Juan Luis Miembro de la "Familia Carrión"
"No empujes la nieve....córtala¡¡¡"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2009 18:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.829
esto se esta poniendo interesante pulgar arriba



miriam adriana
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2009 19:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.467
nuevamente darle las gracias!!



España.
Andorra.
Italia
Austria.
Suiza.
Francia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2009 19:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 264
Hola Consuelo: doy fé de que todo lo que pones aquí es verdad pulgar arriba

No porque sea nigún tipo de fedatario público, como lo era el notario Fiestas con apartamento en el Constelación I, sino porque yo he vivido todo eso que cuentas.

Y evidentemente, el Bonal era donde se paraba el autobñus para que la gente tomara café en la Plaza de Pradollano, y otro el que inauguró tu padre, con Carmelina en la caja, archivándonos los tikets para cuando pudíéramos pagar la cuenta.

Así que adelante, porque tienes dos apellidos con nombre de auténticos promotores-pioneros de sierra nevada.

Se te olvida poner el nombre del alcalde de Granada D. Manuel Sola Rodríguez-Bolívar que fué el auténtico padre de la criatura, le guste a la gente o no. No entiendo

Hace ya algún tiempo me encontré en la Manueles ( eso ya desgraciadamente también desapareció Triste ) a una de sus hijas y le hable´de la injusticia de que su nombre no aparzca por ningún sitio en S. nevada.

Sin embargo aparece el de un tal Jara, murciano, profesor de la Facultad de Derecho y sobre todo del PSOE sorprendido

Sierra Nevada y Huelva han estado siempre muy unidas. Ahora lo están en mi corazón, pero antes lo estuvieron en el de tu padre, onubense. Hace tiempo hice una travesía entre Ayamonte y Punta Umbría en un barco de un chico, aparejador, que era medio pariente vuestro.

EStaba unida en el corazón y en el trabajo de Pepe Reyes, primero empleado del Sherpa, como tu bien dices, y luego como empresario por cuenta propia. Sus chanquetes con huevos fritos, en su famoso Rincón con placa de cerámica de Fajaluaza, eran una simbiosis entre el mar y la montaña. Pero en su restaurante playero de Isla Cristina no ponía chanquetes, sino gambas excelentes, de las que ya tampoco quedan por aquí Triste

Lo están en el nombre de muchos de los edificios de Matalascañas puestos por el suizo René Gordón cuando compró Cetursa a tu padre y a los demás socios y tembienl os terrenos de la Urbanización playera.

Esto último me lo contó, Antonio Jiménez-Blanco, otra figura ilustre y promotora de sierra Nevada, eterno secretario del consejo de administración de Cetursa, en una visita que nos hizo a Huelva.

Gran abogado, y después político en la época llamada de la Transición ( me dijo que abandonó la política porque no le gustaba ir por ahí respartiendo sonrisas, acariciendo cabezas de niños y sobre todo mintiendo), fué el que se "inventó" el famoso canon de urbanización y pistas y dió forma jurídica a las mil y una peripecias para que el derecho cubriera en el presente y en el futuro una realidad en la que entonces pocos creían No entiendo

Granada y Huelva están unidas, además, en la llamada "gesta del descubrimiento", que más que gesta fué una casualidad. Porque casualidad era que un tal Cristobal Colón, un genovés, tuviera la peregrina, y entonces excomulgada idea de que la tierra era redonda
sorprendido y de que el llamado efecto de coriolis empujaría las velas cuadras de sus carabelas hacia las indias que estaban al este, y que mire Vd. por donde estaban al Oeste Diablillo

Porque también era casualidad que la Reina Isabel de Castilla, una vez recibida Granada, que no conquistada, aún siguiera en su campamento de Santa Fé en abril de 1492 para escuchar a ese tío raro, y apostara por él firmando unas Capitulaciones o sea un contrato para "sponsorizarlo" como ahora se dice risas

A punto estuvo de fracasar el proyecto, porque entonces la cría y venta de caballos era una exclusividad de la provincia de sevilla, integrada en la Corona de Castilla. Y además había que ser noble para montar uno.

Los Vándalos del Oeste se lo pusieron bastante difícil a la hora de propocionarle vehículo caballar al "Gran Almirante de la Mar Océana", que naturalmente, se negaba a presentarse ante su Católica ( que no Satánica, Majestad) montado en un simple rucio, como si se tratara de un encausado por la Santa Inquisición.

Como casualidad es que de las nevadas cumbres de Granada y de las doradas playas de Huelva, otro medio loco, pero esta vez de mi familia, se le ocurriera esto de Nevasport Diablillo

Te podría seguir contando más vivencias personales entre Huelva y la nieve.

Estaba yo en uno de mis viajes a los Tres Valles esperando a que terminaran de limpiar la nieve a la entrada de la autopista de Albertville cuando en InfoRadio, la emisora de música "routiére" más importante de Francia, la voz del locutor dice:

" Et maintenant Mi Huelva tiene un "bgia", así como suena sorprendido sorprendido

Saludos y quedo a la espera de que nos cuentes cosas que no sean autoalabanzas ( y mentiras) de los políticos sobre la sierra o quejas del grupo de practicantes del deporte de moda ahora en Sierra Nevada: El tiro a Cetursa" Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2009 20:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 264
Hablas, estimada Consuelo, del Marqués de Villaverde y sus andanzas, todas buenas, por nuestra querida sierra. Trajo mucha gente que invirtió en aquella época en que nadie creía en ella smiling smiley

Cuando compró su apartamento a Cetursa se hizo poner una cláusula en el contrato de compraventa en la que se le concedía derecho a forfait de temporada vitalicio a él a su familia y a los que se casaran con sus hij@s sorprendido

Yo no se si eso era una cláusula muy normal en un contrato de compraventa de un apartamento en Sierra Nevada, aunque como tu bien dices, era tan dificil vender algo en la Sierra, que no me extraña que fuera una forma de promoción.

El poco tiempo que yo estuve en Cetursa me limitaba a recibir al chófer y tambien guardaespaldas del Sr. Marqués para extenderle un bono por los forfaits con los nombres del Marques, la Marquesa y sus hijos, así como de sus numerosos y transitorios yernos y nueras, además de aceptar la invitación a cenar con él, cosa que hacía una sola vez, ya que no era santo de mi devoción; pero a ver quien se negaba cuando el "difunto" estaba aún calentito en su apartamento del Valle de los Caídos Llorón

Pero cuando el difunto ya estaba un poco más frío, se presenta el chofer-guardaespaldas a por los pases y mi jefe me dice: El Marqués no tiene derecho a pase. Ásí se lo hice saber al mandatario, procediendo a extenderle unos pases de día y rogándole que D. Cristobal viniese a hablar conmigo.

Se presentó correcto pero muy enfadado diciendo que era un derecho que tenía reconocido en escritura pública y que ese documento lo había firmado con Cetursa.

Conectado telefónicamente con el responsable de la concesión de dicha prebenda, entonces un alto cargo de la Administración de la UCD, me dijo: Eso es cierto, pero a mi no me metais en eso Enfadado - Angry

En otra ocasión viniero unos parientes de mi mujer a sierra Nevada,se fueron de jarana a la disco del Hotel Meliá Sierra Nevada, y llegaron cuando yo salía para las pistas ( entonces no trabajaba en cetursa) con aspecto desaliñado y algún moratón que otro.

Y me dicen: Menuda noche Diablillo nos hemos peleado con uno que dice ser Francisco Franco ..... sorprendido sorprendido

Y yo les dije: pues andaos con cuidado que no venga el Sargento Toro a por vosotros, porque se llamaba y se llama Francisco Martínez-Bordiú Franco, pero le cambiaron el apellido para acojonar Llorón y con visión de futuro, claro.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
V
V
Enviado: 17-02-2009 20:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.285
Cita
Dinosaurius-Park
....Y me dicen: Menuda noche Diablillo nos hemos peleado con uno que dice ser Francisco Franco ..... sorprendido sorprendido
....

Veo que lo de las peleas en las discotecas de la sierra viene de lejos. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2009 22:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.467
no es por fastidiar el post, solo por meterle una pizca de humor....
Dinosaurius-Park, habla usted de la pelea con Francisco Franco,en la disco del Meliá....no se dejaria el tio Paco una capa con los colores de la bandera española con el aguila en medio en sus proximidades?? y aun sigue por allí....



España.
Andorra.
Italia
Austria.
Suiza.
Francia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2009 10:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.053
Gracias Consuelo, echaba de menos este tipo de post en el foro pulgar arriba

Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2009 10:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.969
Interesantes historias y magnífica descripción/homenaje a Pepe Reyes, hombre trabajador y simpático como pocos. Recuerdo que en su Rincón, era capaz de llenar tres veces su comedor todas las noches, sin que la atención, la calidad de sus estupendos platos y su capacidad de hacerte sentirte como en casa se resintieran en absoluto. Y al día siguiente, a madrugar, para estar a primerísima hora en los mercados de Granada e incluso MOtril, y así aprovisionarse del género de la mayor calidad. Y a medio día, desde la 1 a las 5 de la tarde, a dar comidas a quienes no subían a esquiar.

Pero un invierno hace ya muchos años, nos enteramos de su enfermedad, a pesar de lo cual allí seguía al pie del cañón, apoyado por su mujer y sus hijos (el mayor creo que apenas habría cumplido 18 ó 20 años). Y al inverno siguiente ya no pudimos volver a verle...

Consuelo, esperamos ansiosos la siguiente entrega. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2009 21:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
TristeTriste

y bien, llegados a este punto, no se continua con la historia??

vaya por dios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yomarkle
Enviado: 13-09-2009 02:09
Dinosaurios, tu hablando bien del OESTE........... en fin, una nota sobre Colón, entre muchas incógnitas que rodean la figura de Cristobal Colón, una de las despejadas es su nacionalidad, evidentemente no era genovés, ni siquiera catalán como algunos "vándalos del noreste" quieren ahora hacernos saber.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlos olmedo macias
Enviado: 13-09-2009 11:12
¡Hola Chelo!:que alegria saber de ti,gracias ha este invento ,y a los Pps.
Seria muy bonito ,que siguieras dandole a la moviola de la "Verdadera historia de Sierra Nevada",tendras fedatarios sin titulo ,pues seremos en esta ocasion ,todos los Dinosaurios serranos ,a los que todavia nos tiene esta Sierra ,enganchaos.,Daremos fe muy agusto.
Un BESO.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosautius-Park
Enviado: 13-09-2009 11:37
Cita
yomarkle
Dinosaurios, tu hablando bien del OESTE........... en fin, una nota sobre Colón, entre muchas incógnitas que rodean la figura de Cristobal Colón, una de las despejadas es su nacionalidad, evidentemente no era genovés, ni siquiera catalán como algunos "vándalos del noreste" quieren ahora hacernos saber.

Saludos.

Hola yormarkle: Yo no puedo hablar mal del OESTE de Andalucía, porque desde hace 29 años vivo en esta maravillosa zona. Hablo mal de los Vándalos del Oeste, o sea de los POLITICOS andaluces, residenciados en Sevilla, y no en Antequera como deberían ahber hecho, que hacen todo lo posible para fastidiar a Granada, aunque claro está en eso, cuenta con la colaboración mamporrera de algunos mediocres tiralevitas POLITICOS granadinos Enfadado - Angry

En cuanto a lo de que Crsitobal Colon era catalán, eso no es nuevo, ni viene al amparo de la próxima sentencia del Estatut, que por cierto está redactando una de mi barrio granadino ( El Realejo) Llorón, sino fruto de que los catalanes fueron apartados por los CASTELLANOS de los beneficios de la conquista de América en los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, hasta que pudieron meter baza en el comercio trasatlántico, escondiendo escalvos entre las piezas de tela sorprendido Su frustración en ese sentido les hace imaginar cosas raras. Leí ese artículo hace mucho tiempo y no tiene base ninguna.

Porque en la época de los Austrias, Sevilla, primero y luego Cádiz tenían el monopolio del comercio con América. Eso puede comprobarse en los Archivos de Indias y en la Torre del Oro.Pero no sólo tenían el monopolio del comercio con amércia, sino el monopolio en la cría de caballos sorprendido

Ser un caballero, o sea, poder ir por la vida montado en un caballo y no en un mulo o en un burro, en esos siglos no estaba permitido a cualquiera. Y hasta tal punto se llevaba esa cuestión a rajatabla, por los entonces Vándalos del Oeste, que cuando Cristóbal Colón quería a ir a Granada, concretamente a Santa Fé para pactar con la Reina Isabel de Castilla la financiación y patrocinio del viaje a las Indias ( que no a América, así que quietos, paraos los de la fé descubridora
Diablillo) le dijeron que fuera en una mula o en un burro Triste

Así la gastaban los Vándalos de entonces: ¡¡El Gran Almirante de la Mar Océana montado en un burro para llegar a Santa Fé y ante S.M la Reina Triste)

Por supuesto, que tuvo que intervenir la mismísima reina para que le dejasen un caballo decente a Crístobal Colón.......smiling smiley

Quien le iba a decir a ella que pasados los siglos, uno de sus decendientes, por la rama de los Borbones,iba a tener negocietes con un descendiente del que sólo le dejaban un pollino para ir a Graná......Diablillo

Como dicen en Portugal ( ni bon vento ni bon casamento.....risas)

Por cierto, y para que este post sea de esquí y no de política a los ojos de los moderadores, una primicia:

Me contaron, el lunes pasado, cenando en Portugal que los Vándalos del Oeste van a construir, con todas las bendiciones y fondos públicos el telecabina Granada-Pradollano al que hasta ahora se oponían pulgar arriba

De ser así hago promesa desde estas ilustres páginas de subir en burro desde Granada a Pradollano, tal como hubiera tenido que hacer el Gran Almirante para ir desde Portugal a Santa Fé.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2009 11:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767
Cita
dino
Me contaron, el lunes pasado, cenando en Portugal que los Vándalos del Oeste van a construir, con todas las bendiciones y fondos públicos el telecabina Granada-Pradollano al que hasta ahora se oponían pulgar arriba

De ser así hago promesa desde estas ilustres páginas de subir en burro desde Granada a Pradollano, tal como hubiera tenido que hacer el Gran Almirante para ir desde Portugal a Santa Fé.

Te tomo la palabra y me lo apunto en mi agenda, y no porque me importe el dichoso teleferico, ni de donde saques el burro, que de cuatro patas hay pocos, sino porque eso significara que seguiras por aqui dando guerra mucho tiempo mas.

y venga, que estamos esperando con ansia las historias de la sierra.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/09/2009 11:54 por raulasturias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2009 16:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.296
A mi lo que no se ha olvidado eran aquellos bocadillos calentitos con el queso derretido, camino del telecabina.... sorprendido



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
laranita
Enviado: 13-09-2009 19:52
Si Dios ke ricos,...EL YETI asi se llamaba el barecito ese ke habia bordeando la antigua galeria del telecabina borreguiles ,ke empezaba cn el alkiler y tienda de pepe luis,fernando ribera(ke en paz descanse) y nono (ke en paz descanse) y en la cual se encontraba el cole de E.G.B.al ke asisitiamos los 4 monos ke viviamos entonces alli durante todo el año......ke ricos!!!!!!sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2009 19:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.296
Cita
laranita
Si Dios ke ricos,...EL YETI asi se llamaba el barecito ese ke habia bordeando la antigua galeria del telecabina borreguiles ,ke empezaba cn el alkiler y tienda de pepe luis,fernando ribera(ke en paz descanse) y nono (ke en paz descanse) y en la cual se encontraba el cole de E.G.B.al ke asisitiamos los 4 monos ke viviamos entonces alli durante todo el año......ke ricos!!!!!!sorprendido

¡El YETI! pulgar arriba
(me había confundío, juas)



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
cetti
Enviado: 13-09-2009 20:06
La Ranita y Carolo :estais hablando de la Modernidad de Sierra Nevada.
Lo del Sherpa de Entonces era mas que menos diez o quince años atras de lo del bocata de queso.No habia ni galeria del telecabina,solo la taquilla con Jimenez y el forfait hecho a mano ,en maquina de escribir,o el tiket troquelado,tambien estaba correos ,y trabajaba uno que le llamaban "Chorromierda".
Los bocatas te los hacia o Angel o Pepe ,y solo en el Bonal.No habia clientela de bocatas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juan jose susino
Enviado: 03-12-2009 13:13
me ha encantado este relato de un familiar mio, al cual no conozco pero se que es familia porque mi padre es de ayamonte. Es un orgullo saber de personas que se apellidan como yo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.