nevasport.com

Enviado: 24-09-2007 16:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.325
Puede ser que esto sea un total fueradetema y la moderatorverbande me de un soplamocos, pero es que tengo curiosidad. Sé que cerca de la cumbre del veleta hay una serie de construcciones de la guerra civil y me gustaría saber quién la hizo y para qué y si llegaron a tener algo de movimiento durante la contienda. Yo sólo he oído de algunas operaciones previas a la toma de Málaga (Ene-Feb 37) que se hicieron desde Sierra Nevada, pero no creo que estuvieran tan arriba (y tan cerca de Granada) en esas fechas y con los medios tan precarios que tenían. Y además fueron operaciones de policía escasas de medios y tropas, según tengo entendido.

En mis escasos conocimientos de temas de estos supongo que la hicieron para vigilar el paso alpujarra (republicana)-vertiente norte(nacional), pero por su situación me pegaría que lo hicieran los republicanos (Que verían a los rebeldes llegar desde abajo) pero no creo que les diera tiempo, se interesaran por ello o se les ocurriera organizarse para tener un puesto tan avanzado. Pero si es nacional, los que supuestamente les van a atacar les pillan sin mucha reacción posible; aunque claro, chuparse las guardias justo en el collado como que jode; y eso que supongo que no estarían ocupadas en pleno invierno por que no veo la manera de tenerlas abastecidas y tal. Yo es que no tengo recuerdo de que estuvieran claramente orientadas hacia un lado u otro y tampoco entiendo gran cosa de esto. Lo mismo no las pisó un solo soldado y toda mi deducción de que era un puesto de vigilancia es una memez como un piano, pero no lo sé.

Sé que después de la guerra hubo algo de maquispor allí, pero no sé si mucho, poco o testimonial. Muchas veces la G. Civil se tuvo que meter en el modo de vida de los maquis para atraparles y ahí si que pudieron ser utilizadas, pero esto si que es ikerjimenecismo puro (o sea, me invento algo medio razonable y lo suelto sin más, diciendo que es una conjetura, pero el poso queda)


Si alguien sabe algo...


Asias, majos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2007 18:19
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 18.388
Por que va a ser offtopic? A mi me interesa la historia de Sierra Nevada, la buena y la mala...



www.espaliu.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2007 19:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 219
vamos a ver esas batallitas quien se las sepa.......

La verdad es que te subes a las trincheras de Huetor Santillan con la sierra al fondo y te "acojonas", no tenía ni idea que la guerra se "subio" a la Sierra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2007 20:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.325
Cita
carliño
vamos a ver esas batallitas quien se las sepa.......

La verdad es que te subes a las trincheras de Huetor Santillan con la sierra al fondo y te "acojonas", no tenía ni idea que la guerra se "subio" a la Sierra.

¿Dónde está Huetor Santillán?. Por la sierra hubo movimiento, Málaga estaba en manos republicanas y Almería también y el litoral de Granada, o sea, más o menos una "lengua" de república se metía al sur de la zona de Franco entre la sierra y el mar. Qué mejor que cortar la carretera de la costa, y Málaga caería como fruto maduro. Así Que cayeron desde la sierra hacia Motril, mientras los italianos asaltaban Málaga. Consulto algo más en algún libro y te doy más detalles, pero esa fue la guerra que hubo por las alpujarras hasta dónde yo sé. Pero... ¿Para qué se hicieron las posiciones? Están demasiado lejos y allí ya no había na que hacer...

Intrigado estoy.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2007 21:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 11.767


"La XIII Brigada Internacional “Dombrowski” se organizó, en diciembre de 1936, entre los pueblos de Tarazona de la Mancha, Mahora, Villanueva de la Jara y Quintanar del Rey con los batallones “Louise Michel”, “Tchapaiev”, “Henri Vuillemin” y una compañía balcánica. El mando de la unidad fue adjudicado al alemán Wilhelm Zaisser “Gómez” con su compatriota Albert Schindler como jefe de Estado Mayor y el polaco Suckanek como comisario.

Para paliar la derrota republicana en Málaga, la XIII BI salió hacia ese frente, llegando, el 12 de febrero de 1937, e intentando reconquistar Motril, sin resultado, pero consiguiendo, al menos, estabilizar la línea en Calahonda. A continuación, la unidad se dirigió a Sierra Nevada, donde logró recuperar cuatro pequeños pueblos y evitar la infiltración adversaria por el valle de Trévelez. Con gran desgaste provocado por las bajas temperaturas reinantes en las estribaciones del Mulhacén, la Brigada fue retirada de la vanguardia, el 27 de marzo."

www.polonia-es-com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2007 19:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 219
Segun sales de Granada hacía Almería justo antes de pasar el viaducto de Huetor hay un desvio al parque natural Sierra de Huetor lo coges y en el centro de interpretacion dejas el coche, subes diez minutos y hay unas trincheras excavadas por los legionarios ( lo pone.... risas ) que se conservan intactas y guardaban el valle de Huetor hacía Jaen y Almería, son dignas de ver.................

Cuando estas justo encima del viaducto se ven perfectamente ( el conductor que no mire Diablillo ...............)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2007 11:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 219



Se ven perfectamente................
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2007 13:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 219
Joder.si lo que no se encuentre en la red......... risas risas




[sp.ideal.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yorio
Enviado: 28-09-2007 09:27
Antonio
He leido en un libro que tengo que: Los Nacionales situaron una linea desde Guejar Sierra al Veleta y al Caballo y por el Este, o sea al otro lado desde el Alto del Chorrillo, Capileira, Orgiva y Lanjaron
Mientras los Republicanos estaban en el Mulhacen, Chorreras Negras y Trevelez y segun el libro si hubo muertos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 28-09-2007 12:26
Cita
yorio
Antonio
He leido en un libro que tengo que: Los Nacionales situaron una linea desde Guejar Sierra al Veleta y al Caballo y por el Este, o sea al otro lado desde el Alto del Chorrillo, Capileira, Orgiva y Lanjaron
Mientras los Republicanos estaban en el Mulhacen, Chorreras Negras y Trevelez y segun el libro si hubo muertos.

Así es yorio.

Incluso hay una canción del ilustre músico granadino D. Valentín Ruiz Aznar, ya fallecido, Maestro de Capilla de la Catedral de Granada y amigo y discípulo de Manuel de Falla dedicada al "Capitán Fernández", que creo recordar que decía:

Murió junto al Veleta
Cerca del Cielo
Ay Capitán Fernández,
Que bien has muerto.

Era un capitán de las llamadas "fuerzas nacionales",claro, porque a los del otro lado a ver quien les hacía cancioncitas en la postgerra

Y cerca de Lanjarón está el llamado Barranco de la Sangre, donde como su nombre indica las aguas bajaron teñidas de ese color.

Luego hay anécdotas que me han contado, como una de un coronel retirado que fué comandate en ese frente y que dice que hacían la paz de las "papas".

Existía la costubre en los pueblos de la alpujarra y en general de sierra nevada de guardar las patatas de montaña, que por cierto son exquisitas, en unos hoyos tapados con tierra, para evitar que se congelaran.

Todos sabían, los de un bando y los del otro, donde estaban las papas y había una especie de pacto secreto para no incordiar al contrario cuando de noche iban a por "su sacopapas" escarbando en un hoyo.Incluso se encontraron metidos en el mismo "joyo" unos y otros rebuscando papas a la luz de la luna, segú me relataba pícara y divertidamente mi interlocutor.

Y luego conocí a un tal Fermín de Trevélez, que estuvo de "maqui" (nada que ver con el maquinavajas del Jueves), huido de la Ley y escondiéndose en los "cortijos" de la zona hasta casi los años 50 en que se entregó a la guardia civil, a través del cura delpueblo.Decían que salvó el pellejo porque denunció a sus compañeros, pero no es así.

Me vendía unos jamones de los de "trevelez" excelentes allá por los años 70. Le he perdido la pista.Supongo que habrá fallecido

Pero lo que más me gustaban eran sus historias de su época de rojo escondiéndose por los cortijos de la zona, que por cierto, no tienen nada que ver con los cortijos andaluces, amplios,encalados y confortables.

Son construcciones de piedra, sin argamasa ni cemento, con suelo de tierra y techo de launa en la que los pastores se subían en verano para cuidar el ganado, y de paso sembraban lo que ellos llamaban "un roal" de papas y habichuelas.

Porque el cocido alpujarreño consistía en un perol con garbanzos, papas y habichuelas en el que se añadía algo de tocino rancio y un hueso. Y de ese puchero se sacaba para echar en los paltos, generalmente, poco y se reponía. el puchero siempre estaba en el fuego y sobre los garbanzos, las papas y las habichuelas se formaba una capa blancuza de grasa proveniente del tocino fundido y de las pavesas que saltaban de la lumbre.

A saber a que le llamarán ahora un cocido alpujarreño....

Eso es lo que en los Alpes se llama "alpages"

Eran tambien almacén de forraje y paja de garbanzos para el ganado.

Recuerdo que cuando ténía 10 años o así fuí con mi padre, mi tío y mis primos de cacería a Bérchules (mi padre y mis tíos eran de la alpujarra) y dormimos en un "cortijo" de esos.

Las ratas nos pasaban por encima y o pasé un miedo y un frío espantoso, puer era en otoño.

Pero por lo que me han contado, las mayores burradas y asesinatos se cometieron en los pueblos, por venganzas personales, no por adscripción a bandos.

En el frente de la alta montaña, la cosa fué más burocrática y civilizada.

Y otra cosa más, de las tantas y tantas veces que de pequeño me han hecho subir al Veleta (yo no quería) por los motivos más nimios, como ver la puesta de sol o su salida, que lo mismo da, esas construcciones semiderruidas yo las conocía como el "Tanto Manolico" que solía confundir con el "Mojon del Trigo" que es donde está ahora la Virgen de las Nieves.

A veces los confundía y aún dudo si los que se llaman "posiciones" es el uno o el otro.

Hay pocas edificaciones en la alta montaña, me refiero a las antiguas, claro, y los restos de las que hay más bien son de cuando se hicieron los estudios geodésicos a finales del siglo XIX o comienzos del XX.

El albergue de la sociedad sierra Nevada en los Prados de Otero fué volado por los llamados "rojos" y sigue abandonado desde entonces.

En fin que no imagineis sangrientas batallas en las cumbres en nuestra Guerra Civil.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2007 18:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.515
Juer Dino, me faltaba que me nombraras al Makinavaja de Ivá (Q.E.P.D.), un auténtico filósofo callejero.chino amable

"Si ej que Popi, en un mundo podrio y sin ética, a la persona sensibles solo nos queda la estética"

Ahora además de admirarte no te asustes pero creo que te amo un poco risas

Un grande ese Ivá.

Sorry por el OffTopic.



Estúpido Flanders...

#snhoy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2007 19:04
Moderador
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Cita
Fr@nkee
no te asustes pero creo que te amo un poco risas

Desde luego, lo que no leamos aquí.... risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2007 19:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.515
Está la cosa mu mal... risas

Es que el maki es el maki!!!



Estúpido Flanders...

#snhoy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
doom
Enviado: 04-10-2007 13:20
El barranco de la sangre, no se debe su nombre a ninguna batalla de la guerra civil, si no al levantamiento morisco de las alpujarras, el la batalla del barranco de la sangre, se enfrentarón las tropas de Felipe II y las tropas moriscas.En cuanto a muerto los hubo mas por congelacion que por enfrentamientos, pues desde el principio fue un frente estable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2007 19:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.325
Por lo poco (casi nada) que he podido encontrar al respecto creo que fue un frente casi sin actividad. Así que supongo que "las posiciones" no eran tales si no tal vez refugios para la tropa, que casa mejor con el tipo de construcciones, o eso me parece.

En la guerra civil hubo muchos frentes que no se movieron en años, e incluso había acuerdo tácito para bombardear en las mismas zonas a horas fijas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Toni2
Enviado: 27-05-2011 09:46
Cita
doom
El barranco de la sangre, no se debe su nombre a ninguna batalla de la guerra civil, si no al levantamiento morisco de las alpujarras, el la batalla del barranco de la sangre, se enfrentarón las tropas de Felipe II y las tropas moriscas.En cuanto a muerto los hubo mas por congelacion que por enfrentamientos, pues desde el principio fue un frente estable


Fermín el de Trevëlez murio a finales de los años 90. Se le puso su nombre a una calle,. la calle en que vivía. Se le hizo ese homenaje en vida. Fue también el encontró el avión mericano que se estrello en la cara norte de La sierra.Creo que fue alcalde o concejal del Partido Comunista en las primeras elecciones municipales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RedSki
Enviado: 28-05-2011 11:00
Un hombre mayor de Lanjarón me contó hace años una historia de la guerra civil en la sierra; ya no me acuerdo de casi nada, pero sí me acuerdo de que me dijo que encontraron soldados congelados por la parte del pico del caballo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rus
Enviado: 30-07-2011 00:43
Si hubo un enfrentamiento, por la toma del pico o del puerto de la Veleta en Granada a finales de julio o primeros de Agosto del 36, ya que un tio mio que fallecio a primeros del 39 por heridas de guerra, participo en ese enfrentamiento y por cierto fue herido en ese enfrentamiento, era sargento del bando nacional y se encontraba destinado en un Regimiento de la Capital.
Si alguien conoce literatura sobre lo sucedido, le pido que nos facilite titulo del mismo. Gracias.
Por cierto, nosotros no sabemos donde se encuentran los restos de nuestro tio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rus
Enviado: 30-07-2011 00:55
Cita
yorio
Antonio
He leido en un libro que tengo que: Los Nacionales situaron una linea desde Guejar Sierra al Veleta y al Caballo y por el Este, o sea al otro lado desde el Alto del Chorrillo, Capileira, Orgiva y Lanjaron
Mientras los Republicanos estaban en el Mulhacen, Chorreras Negras y Trevelez y segun el libro si hubo muertos.

Yorio, me puedes decir el titulo del libro. gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2011 16:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Hola. Este sábado pasado, cuando hacía la travesía de Elorrieta a la Carihuela por la "crestita esa sin piedras"risasrisasrisas, me di cuenta de que en la cumbre de Loma Púa, existen unas ruinas,sorprendidosorprendido claramente visibles desde esa posición, y no he encontrado en la red ninguna información sobre ellas. ¿ Tienen estas, relación con Las Posiciones, o la Guerra Civil ?. Si alguien conoce algo sobre ellas, me gustaría saberlo. Un saludo, y gracias anticipadas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park.
Enviado: 01-08-2011 10:40
Cita
almijara
Hola. Este sábado pasado, cuando hacía la travesía de Elorrieta a la Carihuela por la "crestita esa sin piedras"risasrisasrisas, me di cuenta de que en la cumbre de Loma Púa, existen unas ruinas,sorprendidosorprendido claramente visibles desde esa posición, y no he encontrado en la red ninguna información sobre ellas. ¿ Tienen estas, relación con Las Posiciones, o la Guerra Civil ?. Si alguien conoce algo sobre ellas, me gustaría saberlo. Un saludo, y gracias anticipadas.

Hola almijara: en 1870 el General catalán Ibáñez Ibero, luego más conocido como Marques de Mulhacén, debido a su hazaña, inició unos estudios geodésicos mediante la conexión visual de la cota del Mulhacén en Sierra Nevada y de Tetica en la de Filabres con otras dos cotas en Argelia. Para ello, hubo que transportar maquinaria mediante acémilas ( burros) o incluso carretas de bueyes para lo cual, se construyeron caminos en la alta montaña de Sierra Nevada. También se construyeron habitáculos para los observadores científicos y militares. Quedan restos de estos caminos y concretamente en el Mulhacén de aquellas edificaciones. No se si la que tu dices es una de ellas. Otra asignatura pendiente para los Vándalos del Oeste: recuperar como BIC's todos esos caminos y casetas y dar a conocer esa aventura científica, que es más notoria fuera de España que en nuestro país, y por supuesto, casi desconocida por la gente de Granada y Almería.sorprendido

La niebla y la ventisca que en septiembre de 1879 impidió a los técnicos ubicados en la alta montaña culminar con éxito sus investigaciones, es la misma que la ventisca de fanatismo y la niebla de ignorancia con la que los Vándalos del Oeste quieren ocultar que nuestra Sierra Nevada ha sido un instrumento de progreso para la humanidaden general y para Granada en particular. Enfadado - Angry

Cosa diferente es que el Sr. Marqués del Mulhacén hubiera situado el vértice geodésico de us investigaciones en la punta de la..........Giralda Diablillo

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2011 15:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Gracias Dino, verdaderamente, somos muy descuidados con nuestra historia, y en particular con esta sierra, que pese a su altitud, ha estado bastante transitada y ocupada con diferentes fines, a lo largo de la historia. Que bueno sería, que alguien se ocupara de escribir un libro de historia sobre Sierra Nevada. Me sigue sorprendiendo la cantidad de hechos y situaciones noticiables que acumula.
De nuevo gracias por la información. Un saludo.smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2011 13:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 34
Cita
Rus
Cita
yorio
Antonio
He leido en un libro que tengo que: Los Nacionales situaron una linea desde Guejar Sierra al Veleta y al Caballo y por el Este, o sea al otro lado desde el Alto del Chorrillo, Capileira, Orgiva y Lanjaron
Mientras los Republicanos estaban en el Mulhacen, Chorreras Negras y Trevelez y segun el libro si hubo muertos.

Yorio, me puedes decir el titulo del libro. gracias

Yo tambien tengo esos libros (son 2) se llaman :Sierra Nevada una Gran Historia y son de Manuel Titos Martinez
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rus
Enviado: 05-08-2011 23:55
Cita
Julio Gutierrez
Cita
Rus
Cita
yorio
Antonio
He leido en un libro que tengo que: Los Nacionales situaron una linea desde Guejar Sierra al Veleta y al Caballo y por el Este, o sea al otro lado desde el Alto del Chorrillo, Capileira, Orgiva y Lanjaron
Mientras los Republicanos estaban en el Mulhacen, Chorreras Negras y Trevelez y segun el libro si hubo muertos.

Yorio, me puedes decir el titulo del libro. gracias

Yo tambien tengo esos libros (son 2) se llaman :Sierra Nevada una Gran Historia y son de Manuel Titos Martinez

Muchas gracias, los comprare, de todas maneras si alguien sabe algo, espero noticias.
gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rus
Enviado: 05-08-2011 23:58
Gracias JULIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.