nevasport.com

Dinosaurius-park
Enviado: 28-04-2003 08:15
Yo estoy seguro de que si hubiera demanda, se abriría.
Pero no la hay. No se puede sobravalorar el "efecto llamada" que tiene el anuncio del cierre de la estación, lo que quizá explique la cantidad de gente que ha ido este finde.....

En cuanto a una apertura parcial, pues bueno, eso si que serían problemas: los del forfait de temporada querrían estar esquiando todo al año para amortizarlo.

Si nevase en Mayo, cosa que por cierto es bastante frecuente en S. Nevada, habría pistas formidables sin acceso y la gente protestaría. Habría presiones para abrir.

Por otro lado, parece que la semana santa, auténtico test de las ganas de esquiar en primavera de la gente, ha dejado bastante que desear.

En cuanto a lo de "pública", ello no tiene más relevancia, y ya es bastante, que la de que el capital público necesario para las inversiones mane con relativza fluidez y ambundancia....que ya es bastante.

Al final, vais a terminar llamándome "lameculos de cetursa", pero queridos amigos, hay que ser serios, y las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran.

A cerrar, a dar descanso al personal, que se lo merece, y a empezar a trabajar con vistas a la nueva temporada. Más remontes, más nieve artificial y a abrir cuanto antes....

En fin Fernando W, que no me queda más remedio que estar de acuerdo contigo en este tema......pero no te acostumbres sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bambina
Enviado: 28-04-2003 09:47
Hola Fernando W.,

¡Me cachis! por poco me cruzo contigo en NIVALIS el Sábado por la tarde.
Cuando llegue para conocer y saludar a Javi C. y Raquel, que son encantadooores, me dijeron que acababas de irte.... Llorón Diablillo
Bueno, así se mantiene la intriga hasta el año que viene sorprendido

Yo, yo y los mios nos hemos hinchado de hacer bajadas de lujo por el tubo del Veleta y La Laguna.
Es la única zona donde se esquia a tope, y sin jugarte el tipo. Pero, claro, solo hasta ciertas horas. Como bien dices, a partir de las 15h ya empezaba aquello a hacer "extraños".....sorprendido sorprendido

Ayer descubrí la pista "Henry" y me encantó. No sé si me ha parecido estupenda y mejor por simpatía hacia la persona que le da el nombre. Con ese señor he cerrado pistas en los años 80 para comprobar qué no se quedaba nadie por ahí tirado, cuando existía la cabina del Veleta... sorprendido Cool skier rodando 360 grados

Ciao, bgz
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 28-04-2003 10:21
risas risas risas risas

Lo dicho, últimamente, parece que pensamos parecido... guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 28-04-2003 10:28
Vaya, por dios, podías haberte dado un poco de prisa... guiño risas risas risas

Bueno, como dices, el año que viene seguro que nos conocemos... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jorge
Enviado: 28-04-2003 16:49
yo si estoy de acuerdo contigo sobre todo en una cosa , el 80%de la gente no tiene ansia por esquiar, pero es que de ese 80% la mitad o más corresponde a la gente que en cuanto la temperatura sube unos grados se olvidan de las tablas y empiezan a sacar el polvo a la sombrilla.

yo me incluyo en el 20% que cuando ven que se acaba la temporada es cuando más ganas tienen de esquiar pq durante la misma estan cionfiados de que las pistas estan abiertas sin ningún problema.

Lamentablemente la situación es tal y como tu la comentas,y tb opino que la temporada es relativamente larga y hemos tenido muchos dias para disfrutar de la nieve . la gente que tiene intereses puestos en las estaciones son los que marcan el ritmo de apertura y cierre y poco más podemos hacer el resto.

Los numeros son los que mandan y ya esta.

tambien decirte que no faltare a este foro en verano smiling smiley aunque sea para colgar fotos de la playita...jajajaj risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 28-04-2003 19:29
Estoy contigo: la mejor época para esquiar, al menos en S.N., es la primavera: nieve maravillosa, poca gente... ¿que más se puede pedir...? Lástima que no sea tan rentable como cuando vienen miles y miles de personas para esquiar en 15 ó 20km de pistas de hielo... No entiendo No entiendo Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jorge
Enviado: 29-04-2003 05:04
si, si nieve estupenda poca gente, en las estaciones del pirineo sucede lo mismo, es la mejor época sin ninguna duda!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan Miguel Martinez Cañavate
Enviado: 29-04-2003 12:48
Novienbr 16.167 8 2.021
Diciemb187.348 31 6.043
Enero 216.617 31 6.988
Febrero 228.431 28 8.158
Marzo 220.117 31 7.101
Abril 134.958 27 4.998
1.003.638 156


50.000 en semana santa 7.143
5.000 El ultimo domingo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan Miguel Martinez Cañavate
Enviado: 29-04-2003 13:28
Aclaracion sobre las cifras y demanda de Sierra Nevada.


Mes
Noviembre 16.167 8 2.021
Diciembr 187.348 31 6.043
Enero 216.617 31 6.988
Febrero 228.431 28 8.158
Marzo 220.117 31 7.101
Abril 134.958 27 4.998
Total 1.003.638 156


50.000 en semana santa 7.143
5.000 El ultimo domingo

La primera columna son nº de esquiadores, la segunda dias del mes y la tercera media diaria de esquiadores

Queridos Pepe y FernandoW, No se porque sostenéis que esta viniendo menos gente que otros años en primavera, me hubiera gustado que vieras el aspecto de la Estación en esos días. Además las cifras que da Cetursa así lo corroboran.

Los números son muy tozudos y en cuanto te pones y los analizas te das cuenta de muchas cosas. (Hagamos unos simples cálculos usando sus números) Por ejemplo si al mes de Abril le quitas la Semana Santa (134.958-50.000) te quedan 84.958 esquiadores que dividido entre 20 días salen a 4.248 esquiadores día. ¿Tú crees que esta cifra para primavera esta mal? Cuantas estaciones darian saltos por tener esa cifra. Lo que hay que hacer es adecuar los gastos para esta demanda.

¿Que cifra hubiéramos tenido si abrimos en esta semana con el Macro Puente del primero de Mayo, Feria de Sevilla, Fiesta en Granada etc.? Seguro que más de esta cifra por día ¿no os parece?

Una y otra vez nos dicen que lo mas importante es abrir pronto (Noviembre) porque en esos días viene mucha gente a la estación, bueno según sus cifras, la media es menor que en Abril.

Los empresarios de Sierra Nevada estamos de acuerdo en que se tiene que abrir pronto, de acuerdo y gracias, pero ello no significa, y los números lo corroboran, que se tenga que cerrar pronto.

Un fuerte abrazo para todos, Juan Miguel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 29-04-2003 13:39
Hombre, Juan Miguel, lo que yo digo es lo que veo en la sierra, no me baso en ningunos datos de cetursa ni de nadie... No entiendo No entiendo Así como la semana pasada dije que veía menos gente a partir de semana santa de la que veía antes (hace años...), este fin de semana he dicho que me ha sorprendido ver más gente de la que esperaba...

De todas formas, si se adecúa el gasto a la cantidad de gente, cerrando por ejemplo (como se hace en los alpes) alguna zona de esquí, también tenemos a gran cantidad de gente quejándose de ello... La verdad, creo que es un tema complicado... No entiendo

De todas formas, aprovecho para preguntarte... y no te lo tomes a mal, ¿eh...? guiño guiño La verdad sea dicha, yo ignoro la respuesta, porque aparco en mi cochera... guiño

¿Haceis alguna oferta en el parking (por ejemplo), de final de temporada...? No entiendo No entiendo

Es que creo que si entre todos los implicados en este asunto os pusiérais de acuerdo, sería más fácil conseguir atraer más clientes con los precios bajos... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan Miguel Martinez Cañavate
Enviado: 29-04-2003 15:03
Fernando, por eso pongo los numeros, para analizar bien la situacion

Sobre el tema de los precios, entiendo que esa no es la cuestión, todos hacemos rebajas según la temporada, el tema es ver y analizar estos números:

Media diaria (solo esquiadores) en Semana Santa mas de 7.000
Media diaria Abril sin contar los días de Semana Santa más de 4.200

Me gustaría que tú que tienes datos más que suficientes, vieras cuantas estaciones en Europa y EEUU tienen cifras menores de 4.200 esquiadores de media anual. Te sorprenderías.

Creo que son datos para no dudar de que en Sierra Nevada en Primavera, (sin hacer una buena propaganda) tenemos cantidad de gente más que suficiente para mantener operativa la estación. Estoy de acuerdo y apoyo el que no seria necesario mantener en los primeros años la totalidad de los remontes abiertos. Pero estoy convencido de que con unas buenas campañas de publicidad en el plazo de unos años si necesitaríamos tener la estación abierta totalmente.

Te pregunto:

¿No crees que los nuevos esquís Carvin y las tablas de Snow, facilitan mucho la práctica del deporte en esta época del año?

¿Qué piensas del elevado número de practicantes que tienen un nivel muy bueno y les gusta practicar en esta época el deporte blanco? Este numero va creciendo de una forma progresiva.

Te parecieron bastante concluyentes las respuestas que dieron las personas a las que se les pregunto, además por IDEAL.

Un abrazo y recuerdos, Juan Miguel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 29-04-2003 16:46
La verdad, no tengo ni idea de esos datos que me dices, y no se la forma de enterarme del número de visitantes que tienen otras estaciones.. No entiendo No entiendo No entiendo

Por mi, que abran hasta que se vaya la nieve, soy el primero que no le gusta ver la estación cerrada con tanta nieve... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos LLata
Enviado: 29-04-2003 18:06
Sigo pensando que mientras haya nieve suficiente es rentable. Lo que hay que hacer es buscar fórmulas para atraer al público. También creo que la estación no sólo debe ser rentable en cuanto a la venta de forfaits, sino que hay mucha empresa auxiliar que también vive y depende de cuando se abra y se cierre. Es por esto por lo que se debería tener en cuenta la opinión de todos los sectores y no solamente mirar por el interés de quien gestiona la estación. Vuelvo a decir que no conozco estación en Europa que tenga la cantidad y calidad de nieve que posee Sierra Nevada precísamente en primavera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 30-04-2003 08:33
Pues eso, que los númeroes están ahí.

En 8 días de noviembre vinieron 2.021 esquiadores y en 27 días de abril,4.998.

Pero eso tampoco sirve, porque a ver que pasa entre semana en el mes de abril.

En noviembre tienes que abrir porque te queda la temporada por delante.

En abril, lo que te queda por delante es el verano.

Sinceramente no creo que si hubiera una demanda importante, a Cetursa le importara abrir, por lógicas razones empresariales y comerciales, pero tener abierta toda la semana, para abrir un fin de semana en el que puede acudir una determinada cantidad de gente no es operativo, e imagino que tampoco rentable.

Porque no estamos hablando de abril, que siempre se abre,estamos hablando de mayo, y sobre eso no hay cifras. Hay previsiones solamente, y supongo que serán mucho más bajas que las de abril, con una semana santa por medio.

Así que no creo, con las cifras que das que en todo mayo acudan más de 2.000 personas a esquiar, como mucho y eso en fin de semana.

El sector público debe ser rentable y moverse por criterios estrictamente empresariales, para que luego realmente pueda invertir en lo que es importante: en la ampliación de la Estación.

Ahora está muy de moda lo de la gestión indirecta de los servicios. Si yo fuera Cetursa, ofrecería la gestión de la estación en mayo a los empresarios de S. nevada, siempre naturalmente que hicieran frente a todos los costes, amortizaciones y demás.....

Creo sinceramente que no os saldrían las cuentas...

Pero en fin, tu sabes de eso más que yo y respeto tu opinión.

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan Miguel Martinez Cañavate
Enviado: 30-04-2003 10:48
Hola Pepe, tu tambien sabes de esto y en el fondo no hay que saber mucho solo ver los numeros,

En semana santa hubo 50.000 "esquiadores" lo que sale a mas de 7.000, diarios.

En el resto de las semanas de Abril hubo mas de 84.000 "esquiadores" lo que sale por semana a mas de 28.000 personas y por dia a mas de 4.200 (2 semanas sin fiestas, puentes etc. y una con el puente de Portugal)
¿Te pregunto tu no crees que seriamos capaces de la semana 1ª de Mayo, (puente nacional, 2 dias de fiesta en Madrid , feria de Sevilla, Dia de la Cruz en Granada etc) tener una afluencia mayor que dias normales en Abril.? Yo estoy seguro que vendria muchisima gente mas.
Un abrazo y recuerdos a M.
¿cuando vienes por aqui? dime algo que tomemos cafe juntos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dinosaurius-park
Enviado: 02-05-2003 02:43
Me estoy acordando ahora de aquella campaña que hicimos cuando trabajábamos juntos en Cetursa que decía algo así como Venga a esquiar tambien en Mayo...Era un folleto muy bonito con la foto de unas huellas impecables en la Fuente del Tesoro...

La verdad es que entonces eran otros tiempos y otras las costumbres. Casi nadie esquiaba en Andalucía y los que venían en esas fechas eran los "cuatro amigos de Madrid".

Pienso que ahora el nivel de vida ha subido. Todo el mundo tiene su segunda vivienda, que en Andalucía es en la playa, y en cuanto hace sol y buen tiempo la gente se va a disfrutar der sus posesiones.

También es importante considerar que el esquí supone un considerable esfuerzo económico, que a veces no se justifica cuando existen otras opciones más baratas.

Por ello entiendo que las consideraciones del Director General de Cetursa, sobre este tema son acertadas: es la gente la que tiene que demostrar, con su asistencia que es rentable abrir la estación durante TODO el mes de mayo.

Yo creo que no es operativo ni rentable abrir sólo un puente o fin de semana, por múltiples problemas que se agudizan cuando son al final de temporada.

Pasa lo mismo en la playa. Estoy comprobando que por aquí, el verano empieza en julio y se termina a mediados de septiembre, como mucho, haga el tiempo que haga.

A partir de ahí, empiezan los hoteles a cerrarse y a llegar los autobuses del Inserso (lo del Inserso no es un desprecio, de hecho, nosotros ya somos el Inserso de S. Nevada).

Creo que iré por Granada a finales de este mes o en junio, pero seguro que el primer fin de semana del mes de julio estaré en la Hoya de San Juan, celebrando un homenaje a mis penates...

Ahora he cambiado de barco y la fuerza del viento me tiene cautivado...... sorprendido El dios Eolo siempre abre puntualmente los remontes en esta maravillosa bahía........

Un abrazo y a ver si nos damos una navegada juntos, antes de que se te ocurra, si es que no lo has hecho ya, deslizarte por la insulsa ladera del golf....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juan Miguel Martinez Cañavate
Enviado: 02-05-2003 07:15
Hola Pepe, si me acuerdo de aquella campaña muy bien.

En aquellos años apenas había en España 250.000 esquiadores, en la actualidad hay mas de Dos millones y medio.

El nivel de vida es verdad que es mas alto y eso también favorece al esquí

Me hubiera gustado mucho que hubieras visto como estaba la estación el ultimo fin de temporada, ellos mismos lo dicen y comprenderás que estando en la polémica que estamos esos números no serán precisamente optimistas.

Esta es la nota de prensa que apareció en este Web suministrada, creo, por Cetursa:

Unas 6.500 personas, 5.000 de ellas esquiadores, acudieron el domingo a la estación invernal de Sierra Nevada para despedir la temporada de esquí, una de las mejores de los últimos años y que ha finalizado con un total de 65 kilómetros de pistas abiertas a la práctica de los deportes de invierno.

Según los datos facilitados por CETURSA, la empresa pública andaluza que gestiona las instalaciones, la estación ha abierto el domingo 17 medios mecánicos para atender a los visitantes y esquiadores que han despedido la temporada y que han disfrutado de una temperatura primaveral -once grados-.

Los espesores de nieve, de calidad primavera, con los que Sierra Nevada ha despedido esta campaña de esquí oscilan entre los 100 y los 250 centímetros.

¿Tú crees que se puede cerrar una estación de esquí con estos números y con una semana con dos días festivos?

Un abrazo y recuerdos a M.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.