<HTML>Hombres de poca fe.... La temporada está siendo buena, según mi opinión... lo que pasa es que estamos muy mal acostumbrados, últimamente.
Pero para estar en Navidad, no está mal del todo... se supone que a partir de ahora es cuando suele nevar en abundancia, en Sierra Nevada, al menos esos son mis "recuerdos" de más de 20 años esquiando por aquí. En los meses de noviembre-diciembre, lo que se hace es formar la base que sustentará la nieve que caiga a continuación. Y exceptuando Montebajo, mi opinión es que la base está formada. Ahora lo que hace falta es que nieve encima.
Por otra parte, es también muy normal que se hinche de llover en Sierra Nevada. Todos los años buenos pasa. Llueve, y llueve, y nos ponemos nerviosos, hasta que en una de esas, baja la temperatura y cae un nevazo del copón (nunca mejor dicho), y todos tan contentos.
Lo bueno que tiene Sierra Nevada es que la nieve que cae, es difícil que se vaya, aguanta casi todo. Cierto es que en esta ocasión, se está yendo mucha nieve de Montebajo y las zonas bajas... pero yo personalmente no me preocupo mucho. He vivido muchas navidades en la sierra, y me he desesperado de ver como llovía día tras día... Y desde luego, las he conocido mucho, pero mucho peores que ésta. De hecho, la navidad del 95-96, por ejemplo, fue dantesca: llovía a mantas todos los días, sin interrupción. Fueron unos 15 días impresionantes, yo ese año estaba fijo en la Escuela de Esquí. Y ya digo, todos los días diluviaba, no había NADA de nieve de Borreguiles para abajo. Recordemos que fue la temporada de los mundiales, que todo el mundo coincide en decir que fue magnífica, que hubo mucha nieve... pues ya os digo, en navidad, nada de nada. Solo mucha agua, y poca nieve.
Y me acuerdo porque un día de enero, sobre el 4 ó el 5, estaba esquiando y me encontré al Director de la Estación, y me comentó que estaba inspeccionando las zonas donde había nieve, porque ya estaban desesperados de tanta lluvia, y como las previsiones decían que no bajaba la temperatura, estaba "buscando" sitios alternativos para meter las competiciones de slalom y gigante, que se pensaba que no iban a poder hacerse en las negras por falta de nieve. En fin, así estaba la cosa, cuando de repente la temperatura bajó, y en dos días cayó más de 1'50m de nieve, y se solucionó todo.
Pero a lo que iba, este nevazo cayó para Reyes, más o menos. Antes, habia menos nieve que ahora mismo. Y hablamos de una de las temporadas más exitosas de Sierra Nevada.
Lo que pasa es que en contra de la meteorología, y de la situación de las estaciones españolas (y más Sierra Nevada), nos empeñamos en empezar a esquiar cuanto antes. Parece que si no esquiamos a finales de febrero, es un desastre... cuando aquí de toda la vida ha habido nieve más tarde. Y en el Pirineo, igual. Muchas grandes estaciones de los alpes abren a mediados de diciembre...
En fin, que lo que a mi personalmente me preocupa, es cuando se instala el anticiclón en lo alto de España, entonces nos podemos tirar más de un mes sin ver una nube por aquí... eso sí es preocupante. Pero sinceramente, que llueva... no me preocupa lo más mínimo. Ya nevará...

</HTML>