Desgraciadamente es este un tema que ya ha salido a colación en el foro en otros momentos, pero viendo esas fotografías creo que las mismas mueven a la reflexión:
- De un lado nos revelan la mala educación y el poco o nulo civismo y la falta de respeto por los demás que tienen quienes van dejando basura por todos lados (¿harán lo mismo en sus propias casas?).
- De otra parte, también nos dan cuenta de la falta de respeto de los organismos competentes para con los ciudadanos usuarios y residentes de la Estación de Invierno. Sí se dan prisas por cobrar los impuestos o para que se cumpla el calendario del contribuyente, pero poca o ninguna por limpiar o evitar los desmanes que revelan esas fotografías.
- También me hacen reflexionar y llegar a la conclusión, sintiendo vergüenza por ello, de que en esta España solo se ‘lava la cara’ a las cosas cuando acuden ‘altas personalidades’ a determinado sitio o cuando se organizan eventos que tienen gran efecto mediático.
Lástima que tal vez todo lo que esas fotografías revelan seguramente no sea del interés del Diario ‘Ideal’, que tiene una pequeña pero estupenda sección en la que se denuncian fotográficamente desperfectos que aparecen en ciertos rincones de la ciudad de Granada, con expresión del responsable público encargado de su subsanación o arreglo y del tiempo que tarda en suceder esto desde el momento en que apareció la ‘foto-denuncia’. Creo que ese sería un buen camino también para que estas cosas dejasen de suceder en Sierra Nevada pero, estando detrás de la gestión de la misma quien está, dudo bastante que ese Diario tome cartas en el asunto.
Esa es mi opinión y es mi percepción. Muchas veces he visto la basura y no es necesario que me enseñen esas fotografías para saber que es verdad porque he tenido ocasión de verlo en vivo y en directo y no una sino bastantes veces. Y no creo que haya que rebuscar tanto para obtener esas instantáneas en Pradollano.
En cuanto a que si las escaleras son privadas o públicas... Creo que hay un principio que se llama de subsidiariedad en virtud del cual, ante la dejación del propietario privado en el cuidado de su propiedad que pueda poner en peligro a las personas o a las cosas, los organismos competentes pueden ejercitar las acciones oportunas para efectuar a costa de esos 'propietarios dejados', previo requerimiento a los mismos para que subsanen las deficiencias y pasado el plazo que se les indique, las reparaciones necesarias. Si hay algún arquitecto o abogado especialista en cuestiones urbanísticas por aquí, tal vez nos puedan resolver esa duda que acabo de exponer (no doy por hecho que ello sea así, sino que lo planteo y ruego que si alguien conoce de la existencia de ese principio o de otro en igual o parecido sentido nos lo aclare, por favor).
Que Sierra Nevada tiene cosas buenas...; por supuesto; muchas; pero ello no creo que sea razón para justificar lo injustificable. La crítica constructiva, por lo que a mi respecta, siempre es bien recibida. Sierra Nevada es un bellísimo paraíso que creo que a todos nos aporta grandes satisfacciones y de la cual seguramente muchos de nosotros estamos enamorados, pero tampoco ello es óbice para que aspiremos a una Sierra Nevada mejor y, desde luego, lo que reflejan las fotografías o lo que podemos ver en ese sentido si nos damos un paseo por la urbanización no contribuye a fortalecer su imagen; antes al contrario, la deteriora, y si mediante ese tipo de denuncias se puede conseguir que eso que está mal acabe estando bien, pues adelante con esas denuncias y adelante con las críticas, pero también es cierto que para ello absolutamente todos debemos aportar nuestro 'granito de arena' que, en el caso de la falta de limpieza o incluso del deterioro del mobiliario urbano, consistiría en depositar nuestra basura exclusivament en los lugares destinados a ello y en cuidar, aunque solo fuera un poco, aquel mobiliario y no maltratarlo como muchas veces hacemos. Pensemos, de un lado, que no es menos guarro quien más limpia, sino quien menos ensucia, y de otro que cuando deterioramos algún bien público estamos tirando piedras a nuestro propio tejado, no solo ya porque ofrecemos una pésima imagen de nosotros mismos, que también, sino porque ese mobiliario urbano, al fin y al cabo, lo hemos pagado entre todos.
No entro en esa especie de 'cruzada' pro o contra Chenmo porque no creo que sea el objeto de este hilo. Lo que sí diré es que esto es un foro en el que creo tienen cabida todas las opiniones que sean respetuosas y que todo aquel que vierte su opinión es muy dueño de hacerlo, pero, al tiempo que es dueño de sus propios actos, también se convierte en esclavo de sus consecuencias. Debatamos sin faltarnos al respeto y tengamos que cuenta que esta última palabra, respeto, es, creo, uno de los pilares fundamentales en que deben basarse las relaciones humanas. Entre otras cosas, si hubiese respeto, este hilo seguramente jamás hubiera existido.