nevasport.com

paco.g
Enviado: 08-03-2007 12:52
Historia de una I.T.V. montañera.


El sábado 3, después de un invierno relajadillo, decidimos empezar nuestra primavera particular. Y qué mejor manera de hacerlo que ,según nuestra compañera Irene, pasar una I.T.V. montañera.
Armados con nuestras botas, mochilas y excesos invernales, nos plantamos junto al refugio de Los Sauces, a unos 800m de altitud, en la Sierra de las Nieves. Aunque la jornada iba a ser larga, empezamos con horario andalú nuevamente, y son las diez de la mañana cuando nos movemos. Objetivo: El torrecilla 1919m, pero antes haríamos un periplo por algunas zonas “salvajes” de esta hermosa sierra.

Poco a poco el refugio de Los Sauces va quedando atrás mientras nos internamos en la cañada de la Encina.







Tras un rato llegamos junto al cortijo de Huarte, lugar idílico donde los halla, con innumerables cerezos a los que apenas falta un par de semanas para teñirse de blanco. Allí nos refrescamos en la fuente, el día amenaza con las primeras calores del año.





Seguimos subiendo por la zona de las arenitas y, a la altura del Peñón de Ronda, giramos hacia el sur tomando por un camino medio perdido que nos internará en el pinsapar del “Pinar”.










Ya a mas altura llegamos a un pequeño pilón junto al que existe un abrigo preparado para el vivaqueo. El silencio es total y las vistas hacia el norte nos muestran un paraje yermo pero a la vez hermoso. A lo lejos la silueta de la sierra del Pinar de Grazalema y su buque insignia, El Torreón.





Seguimos subiendo. Nuestro siguiente objetivo es el Peñón de los Enamorados.









Al peñón lo dejaremos de lado esta vez, ya tenía algunos “inquilinos”. Oteamos el horizonte y vemos el relieve que nos aguarda. Nuestra intención es bajar ahora campo a través hasta la parte alta de la Cañada de las Carnicerías, bordear la loma de Cerro Alto por su cara este, Cueva del Oso por el oeste y subir una interminable ladera que nos situará en el hombro noreste del Torrecilla a 1829m, al que accederemos por un simpático “trepaero”.




Empezamos bajando hasta la zona alta de Los Horcajos, donde dada la hora aprovechamos para comer a la sombra de uno de los inmensos Quejigos de montaña que pueblan la zona.






Tomamos ahora una senda reabierta recientemente que sube desde Tolox hasta este paraje. Con el espectáculo de la Cañada de las Carnicerías a nuestra izquierda primero bajamos y luego subimos en dirección al Puerto de los Valientes, al que no llegaremos.













Al pie del Puerto de los Valientes vemos ya el “hombro” del Torrecilla.




Pero antes de empezar a meterle mano, primero tenemos que bordear la parte alta de la cañada al sur de Cueva del Oso. En este lugar el porte de los quejigos es impresionante. Aunque todavía no presentan las hojas, nos imaginamos el verdor de sus inmensas copas.









Nos enfrentamos al último repecho importante de la jornada. La ladera pedregosa la iremos subiendo poco a poco hasta llegar a unos resaltes.









Llegamos al trepaero. Se trata de un pequeño y fácil resalte de unos 10m.









A partir de aquí sólo nos queda seguir la arista hasta la cumbre.









A las 17.30, después de siete horas y media hacemos cumbre en un solitario Torrecilla.



Una impresentable foto de cumbre, algo de fruta y para abajo.



Dada la hora optamos por bajar al pilón del Pilar de Tolox, donde repostaremos agua...






...y volveremos por la vereda que viene desde el Puerto de los Pilones para, antes de llegar a éste girar en dirección al Peñón de los Enamorados.





Llegamos al Peñón con los últimos rayos de sol poniéndose , a lo lejos, tras la Sierra de Grazalema.





El resto de la bajada lo hicimos por el mismo camino de la mañana, aunque ahora a la luz de una inmensa luna llena, que empezó a mostrar los primeros efectos del eclipse a nuestra llegada al refugio de Los Sauces a las 22.30 de la noche.
Por supuesto todos pasamos la I.T.V. pisapraera, así que estamos listos para nuevas rutas.

Un saludo.

P.D. Los topónimos y cotas están sacados del mapa de la Editorial Penibética 1:40000



smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2007 13:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
Bonito itinerario por la zonas mas salvaje y desconocida de la Sª de las Nieves pulgar arriba . Gracias y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2007 15:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.348
Pedazo de ruta, preciosa la cañana de las Carnicerías y el Trepaero hasta la arista cimera sin palabras sorprendido. Me ha gustado mucho ver en fotos esa parte e la sierra que solo conocía por los mapas. Felicitaciones pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

P.D: Muy bueno el lema del club rodando

Saludos Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2007 16:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
Que sitio mas chulo. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba Yo quiero ir.

¿Me puedes explicar algo de la ruta? ¿De donde se sale?

Gracias por las fotos. smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2007 18:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
paco.g
Enviado: 08-03-2007 19:03
Bueno Arillo, para hacer esta ruta te tienes que desplazar al pueblo de El Burgo, en la parte oriental del Parque Natural de la Sierra de las Nieves.Una vez allí,tomando la carretera que se dirige a Yunquera, como a 1.5 kms sale a la derecha una pista en buen estado que conduce al area de acampada y refugio de LOs Sauces.Allí deberás dejar el vehículo.En el refugio te sitúas en donde están los servicios, verás que baja una senda hacia el arroyo, esta senda(balizada con marcas de sendero GR) es la que tienes que tomar.Se internará en la cañada de la Encina y al poco empezará a subir hasta un collado (Puerto Huarte).Poco antes de llegar al collado verás una senda a la derecha que sigue, en alto, el curso del valle,tiene una baliza de madera indicando que el Gr NO va por ahí,pues tú la tomas y ya no la dejas hasta llegar al cortijo Huarte.En el cortijo existe una fuente para reponer agua.
Ahora viene la parte más complicada con respecto a la orientación de la ruta, a ver si te lo puedo poner claro.Sigues la senda que bordea el cortijo y sigue el curso del arroyo.A tu izquierda tienes la Sierra del Pinar, cada vez con mas pinsapos, por contra a tu derecha verás un paisaje de matorral que puebla las laderas del peñón de ronda.El sendero es arenoso.Cuando estás casi a la altura del peñón,el sendero sigue recto en dirección oeste hacia un collado,tú lo abandonas y giras a tu izquierda (sur) en dirección hacia los pinsapos.Vas por un sendero muy desdibujado por el matorral pero evidente.Cuando ya empiezas a subir y te situas a la altura de los primeros pinsapos el sendero vuelve a estar un poco más claro.Subes sin abandonarlo.Llegas a un cruce marcado con un hito grande y tomas a la derecha y seguir.Por dos veces el camino estará cortado por pinsapos caídos pero se superan sin dificultad.Después de un tiempo llegas a un lugar en el que existe una fuente y han apañado un vivac en una pared de caliza.Atento aquí porque en la misma dirección (Oeste - suroeste)salen varias trazas de sendero paralelas.Coge el que tiene un par de hitos a los dos lados a modo de puertas.Una vez enfilado el sendero te llevará hasta un collado ya por encima del límite de los pinsapos.Al otro lado del collado verás la cañada de los Hornillos que desciende hacia tu izquierda (este- noreste).Ahora debemos tomar el sendero que sube por la arista en dirección suroeste.Después de un buen repechón llegarás a una zona con un pinsapo pequeño solitario.Enfrente tendrás la silueta del peñón de los enamorados y por doquier verás unas mallitas verde de un metro de altas de una repoblación rciente.Sigues por el sendero hasta que te incorporas a otro que viene de la zona de Yunquera y se dirige hacia el Peñón de los Enamorados.Antes de llegar a este último ya verás el otro lado de la sierra y la mole del Torrecilla aún bastante lejos.
Ahora tienes que dejar el sendero y, campo a través, dirigirte hacia el sur, hacia la parte alta de la cañada de las Carnicerías.Bordea cerro alto por el este y verás una senda muy definida que se interna en la cañada de las carnicerías en sentido descendente y dirección sur.Al poco de empezar a bajar sale a tu derecha un ramal en ascenso muy pronuciado, tómalo sin dudarlo.(Ya queda menos).Vamos rodeando Cueva del Oso por su cara oeste.Por la zona abundan los quejigos de gran porte.Bordea sin ganar ni perder mucha altura el final de la cañada que tienes a tu izquierda.A estas altura ya llevarás un rato viendo la arista suave del Torrecilla,si estás con pocas ganas pues te diriges hacia el Puerto de los Valientes,al suroeste, y lo subes por el camino "normal".Si tienes ganas de "marcha",pues nada, apuntas al resalte del hombro y pedrera para arriba hasta llegar, luego la arista y la cumbre.
Para volver te recomiendo bajar por el sendero balizado,muy claro,hasta el pilar de Tolox (fuente) y luego seguirlo hacia el Puerto de los Pilones.Cuando vuelvas a estar a la altura de Cerro Alto, abandonas esta senda y tomas a la derecha (noreste) en dirección al peñón de los Enamorados y una vez allí bajas por el mismo camino de subida.
Para que este tocho te sea efectivo te recomiendo hacerte con el mapa de Penibética 1:40.000 de La Sierra de las Nieves (en Granada lo encuentras seguro).Asegúrate de llevar agua y frontal (la ruta es larga) y cuidado con las nieblas que allí son puñeteras.
Venga Arillo, suerte, si de todas formas tienes problemas con la ruta me lo dices e intentaremos buscar un hueco para hacerla.
Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2007 19:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
sorprendido sorprendido sorprendido La vien que pechá de andar... la hostia Llorón ...

si que si.. prueba más que superada, el paisaje increhíble. pulgar arriba



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2007 22:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
Gracias por la información. Esta ruta la haré dentro de tres martes.
Que buen rollo hay por aquí, así dá gusto. smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2007 22:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 178
Bonita ruta sin duda por uno de los lugares más desconocidos de la sierra, doy fe de ello, es una maravilla apartarse de las sendas habituales y descubrir estos paisajes, si el regreso no se quiere hacer por el mismo camino existe la posibilidad de hacer una circular bajando por la cañada de las Ánimas en dirección a Quejigales, antes de llegar a Enamorados, desde aquí y bordeando la falda de la sierra, se sale al cortijo del Peñón de Ronda, donde en cuyas cercanías se pueden descubrir rincones como este:



O este otro:



Y no puede faltar el propio Cortijo del Peñón de Ronda, punto de referencia del parque:





Un saludo desde Málaga, Eltziar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2007 22:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Despues de semana santa te puedo acompañar el dia que quieras saltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegria estare de vacaciones,si puedes esperar
smiling smiley


SaludosEscalador



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2007 23:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 227
Peaso de pateo, zi zeñó pulgar arriba pulgar arriba
Cada vez tengo mas ganas de ir por esa parte de la sierra.
Enorabuena por el estupendo dia que pasasteis.



Saludos y a seguir pateando y retratando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
paco.g
Enviado: 08-03-2007 23:17
Si es un martes quizá pueda acompañarte Arillo, y si lo dejas para despúes de semana santa pues se viene el Dipupi y ya somos tres,o puede que alguno mas.¿El martes 10 de abril puede ser una buena fecha?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
paco.g
Enviado: 08-03-2007 23:25
La verdad es que si Eltziar, la Sierra de las Nieves y alrededores da mucho juego para este tipo de actividades.Por cierto, esas chorreras me tienen intrigado, creía que eran las de las Vigas, pero viendo tus fotos se ven algunos "escalones" y las de las Vigas no recuerdo que los tengan.¿Pueden ser las de la Cañada del Pinsapo?

Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2007 23:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
¿Diez de abril? Por mí, ¡¡¡ de puta madre ¡¡¡ pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Ya hablaremos... smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2007 08:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 63
Eltziar Ha ver cuando me llevas ha hacer una ruta por esa parte que no la conozco y me gustaria, pero una cosa tranquilita, tu me entiendes. como os fue desde ronda seguro que bien un paseo no. el dia 25 si quereis os soltamo en Tolox y os recojemos en Yunquera. Un saludo tio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2007 09:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
Muy guapo sorprendido sorprendido sorprendido

no tendras el track de la ruta ¿no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
paco.g
Enviado: 09-03-2007 09:59
Negativo Juan, por el momento no tenemos gps, aunque algunos en el grupo están pensando ya en solucionar este asunto.Lo siento.

Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2007 13:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
era por buscarle yo también las cosquillas al Torrecilla tiene muy buena pinta esa sierra y apenas la conozco nada,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2007 13:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 338
Está claro que la veteranía es un grado.
Felicidades por ese 10 en la I.T.V. si el colesterol lo llevais igual estais hechos unos chiquillos. smiling smiley smiling smiley smiling smiley

Arturo J. desde Alicante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2007 15:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
Yo mañana tiro para allá para ver si puedo hacer el circular tal como ha descrito paco.g y ha completado Eltziar...Y pa dormir, el vivac ese que se ve. Un saludo a todos smiling smiley .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
paco.g
Enviado: 09-03-2007 16:29
Mañana estoy comprometido desde hace tiempo para ir a subir al Alcojona (al otro lado de la Sierra), sino no me importaría acompañaros, lo siento.De todas formas me consta que algún otro forero tiene intención de tirar para allá también mañana, igual formáis un buen grupillo.
Yo tengo previsto volver a realizarlo el martes 10 de abril con Arillo.Si alguno le viene bien que lo comente.

Un saludo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2007 17:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
sorprendido sorprendido sorprendido pulgar arriba

Buen pateo!!! si señor...guiño y preciosas fotos.


Reservo el 10 de Abril, por si puedo acompañaros saltos de alegria

Salgo ahora mismo para la travesía de Cordoba. El domingo en...pacman pacman hablamos. ¿vas, ¡no!?


smiling smiley



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2007 21:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.348
Pues si todavía esta abierto el periodo de matriculación para la ITV Pisapraera, yo me apunto. Que la mía ya ha caducado y me pueden parar los forestales Llorón

Saludos Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
paco.g
Enviado: 09-03-2007 22:41
Que la disfrutes Pacote,qué bárbaro no te has perdido ninguna, debes ser una institución en esa travesía risas risas .

A ver si formamos un grupo guapo el día 10 de abril. pulgar arriba

Nos vemos el domingo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
paco.g
Enviado: 09-03-2007 22:46
Estupendo D.Maligno, ya iremos concretando a lo largo del mes pulgar arriba

¡Ah, no te olvides a Rita! risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2007 23:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
Yo ya he empezado a entrenar. smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
paco.g
Enviado: 09-03-2007 23:49
risas risas Tranquilo Arillo, que iremos en plan sin prisas, se trata de disfrutar el lugar, una vez estemos allí ya buscaremos el ritmo que nos venga bien a todos. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2007 23:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
Hoy me he comprado el mapa de la zona y no veas la pechá de andar.

A ver si reunimos um buen grupo de gente. pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2007 00:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.902
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

Qué pateo más alucinante!!!!!!!

smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2007 12:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.348
Fenómeno smiling smiley. Y si no le importa a los integrantes del grupo pues claro que me llevare a Rita, más
que nada porque como me vea salir con la mochila y no me la lleve me retira el saludo burla o algo peor cabreado

Ya voy a empezar a entrenar pa la maratón ITV, o mejor me dedico al doping Porretas que soy muy vago idea

Saludos Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.