nevasport.com

Enviado: 19-12-2006 13:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Muy buenas, esquiadores-escaladores guiñosmiling smiley

Ahora que estamos en pleno comienzo de temporada invernal, y andamos como locos por sacar los esquises de montaña Cool skierBanana esquí , vamos a ver un poco el tema de las regulaciones de las fijaciones, que tantos quebraderos de cabeza nos dan sospechosoPerdido

Primero, saber las diferentes partes de la fijación.-

- Puntera.- Parte delantera de la fijación. Cada marca y modelo, difieren en los sistemas de seguridad de la misma, habiendo con seguridad tanto laterales como superior, o sin nada.

- Talonera.- Parte trasera de la fijación. Dentro de los sistemas de seguridad que ofrecen las taloneras, hay un denominador común, la PRETENSIÓN. Se trata de sistemas de muelles, integrados en la talonera e independientes del sistema de salto, que permiten que la talonera se desplace hacia atrás cada vez que flexiona el esquí. El ajuste de la pretensión, en cada modelo es diferente, pero como norma general, la aguja indicadora debe quedar entre las dos marcas una vez encajada la bota en la fijación.


Sistemas de apertura – Norma DIN ISO 11088


Generalmente, la regulación DIN debería ser una aplicación literal de las características técnicas y morfológicas del esquiador.
Teóricamente, un 6 en la fijación tope de gama de una marca, y otro 6 en la más baja de otra, deberían ofrecer la misma resistencia para liberarse.
Algún “experto” (incluidos “detallistas”), dice: regúlamela a 90 Kilos ?????. El 9 no es 90 KG, sino que corresponde a las tablas de regulación normalizadas para todos los fabricantes y modelos.
Hace mucho tiempo que cada fijación tenía una escala de regulación para cada modelo; hoy en día, todos los fabricantes trabajan el mismo sistema de medición de dureza.



Para la fijación básica de la regulación, la ISO 11088 contempla 3 parámetros:

- Peso y altura del esquiador.
- Nivel técnico del esquiador.
- Longitud de la bota.




Así mismo, define 3 tipos de esquiadores.-
- Esquiador tipo 1.- Esquía sin tomar riesgos, velocidades lentas y pendientes suaves.
- Esquiador tipo 2.- Esquiador medio,prefiere velocidades variadas y terrenos de todo tipo.
- Esquiador tipo 3.- Esquía de forma agresiva y a alta velocidad. Se desenvuelve a la perfección en pendientes medias y fuertes y tiene tendencia a usar regulaciones más altas que la media.

Los tipos de esquiador no deben coincidir, necesariamente, con su habilidad. Por ejemplo, un esquiador avanzado que esquía en todos los terrenos, pero no es especialmente agresivo, podría usar las regulaciones tipo 2.


Para hacer una selección correcta de la dureza de las fijaciones, seguiremos los siguientes pasos.-

Buscar el tipo de esquiador en las 2 columnas de la izda, peso y estatura. Si los parámetros no estuviesen en la misma línea, elegir la superior.
Estos son parámetros para tipo 1, para tipo 2 descender una línea, tipo 2 dos líneas, y para más de 50 años, subir una.

Una vez determinado el código de esquiador, localizar la longitud de la suela (mm) en las columnas centrales, y la línea que nos marque las 2 variables nos da la dureza que deberíamos poner, SIEMPRE LA MISMA EN TALONERA Y PUNTERA.







Caso práctico 1:
Día de esquí.-
Peso: 80 con ropa de invierno y mochila con algo de agua y zarrios.
Estatura 175 cm
Como soy un esquiador agresivo, bajo dos líneas y me da la letra M.
Me voy a la longitud de mi suela en esa línea, y es de 291 a 310, resultado 8,00


Caso práctico 2:

Hoy toca salir a una travesía de 3 días, con todo el equipo que eso conlleva y la consiguiente reducción de la velocidad y agresividad.-
Peso: Más de 100 con mochila para 3 días, más material invernal.
Estatura 175 cm
Como soy un esquiador medio (tipo 2), bajo una línea y me da la letra N.
Me voy a la longitud de mi suela en esa línea, y es de 291 a 310, resultado 9,50








Hay otros métodos, como el de la cabeza de la tibia, y esta es la tabla.





Y aquí os pongo las tablas para las 2 fijaciones más corrientes hoy en día en montaña:

Diamir, según la ISO 11088




Silvretta, que se regula según el peso del esquiador





En fín, espero que sirva de algo este tostón AcaloradoAcaloradoDormidoDormidobostezobostezo, y aclare dudas al que las tuviese.

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 13:57
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Una preguntilla, que no veo mu clara una cosa... guiño A ver si consigo explicarme...

En el caso práctico 2, hablas de un peso total de 100 kilos, e incluyes el mochilón con todo el material... Pero yo no tengo eso demasiado claro... No entiendo

Se supone que la fijación libera la bota del esquiador al recibir una determinada carga o fuerza. Si yo las regulo para que libere la bota teniendo en cuenta el peso total de la persona más la mochila, lógicamnete igual en vez de llevarlas en el 7, las debo llevar en el 8 ó en el 9 (por poner...). Y si lo hago así, ¿aguantarán mis rodillas esa carga sin romperse, en caso de una caída con torsión...? No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 15:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 685
joooder pincho......muchisimas gracias

chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 15:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Uffffffffffffff, pero mira que los letrados sois retorcíos Diablillorisasrisasrisasrisasrisas

Cita

Se supone que la fijación libera la bota del esquiador al recibir una determinada carga o fuerza.

Efectivamente, esa es la finalidad del sistemna de seguridad de la fijación guiño

Pero hay que tener en cuenta, que en cada viraje, nosotros le aplicamos unas cargas, que están directamente relacionadas con nuestro peso.

Yo no soy físico, pero imaginemos que vamos bajando tranquilos sin peso extra; haremos una fuerza X. Y ahora imaginemos que a la misma velocidad llevamos una "mochilica" de 20 Kg. La fuerza que ejerceremos, debe ser sustancialmente mayor, con lo cual, a igual dureza, nos podrían saltar en un momento comprometido.

De hecho, donde mejor se observa este tema, suele ser en los grupos que empiezan. Como están aprendiendo, les ponen las fijaciones muy flojas, y ellos, que hacen una fuerza increible al realizar las cuñas hacia el exterior, les saltan muchas veces sin caerse.


¿ A que no se ejerce la misma presión en un viraje fundamental que en un salto de colas?
Y seguimos pesando lo mismo en todo momento.
Bueno, en realidad no pesamos lo mismo, tenemos la misma masa, pero el peso cambia sospechosoPerdidorisasrisasrisasrisas (Esto, que lo explique alguien con estudiosguiñocara de listillo )

Para ver a lo que me refiero, lo más fácil es subirse a una báscula y estarse quietecico. Nos da nuestro peso. Ahora, hacemos una flexión de piernas, y veremos que el peso se incrementa, pues lo mismo en las fijaciones.

Personalmente, a mí me gusta llevar algo duras las fijaciones, porque no es la primera vez que me saltan en un momento así, en sitios que no son para caerse sospechososospechosoLlorónLlorónLlorón



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 17:42
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Bueno, está claro que si llevas una mochila de 20 kilos encima, las cargas, pesos o fuerzas que se aplican a las fijaciones aumentan... pulgar arriba Mi pregunta es si nuestros músculos y articulaciones están preparadas para aguantar esa dureza "extra" de las fijaciones... No entiendo No entiendo

Es decir, está claro qeu las fijaciones se abrirán con una determinada carga, y está claro que esa carga será mayor cuanto más peso llevemos encima... pero... ¿no se partirá la cadena por el eslabón más débil, es decir, nuestras rodillas...? No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 18:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba Ahí, ahí está el asunto...en definitiva el umbral de máxima fuerza soportable por las ataduras antes de saltar debería ser algo inferior a la máxima fuerza que pueda soportar cada una de las rodillas del esquiador smiling smiley smiling smiley en definitiva las ataduras automáticas funcionan como un "fusible" protegiendo de las sobrecargas en las caidas al esquiador.....o no No entiendo No entiendo...

Las tablas que ha puesto D. Pincho es lo que pretenden....¿lo consiguen?

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 18:41
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Ahí es donde voy, Jose Manuel... smiling smiley

Lo que pasa es que me cuesta trabajo explicarme... guiño

A ver si ahora lo consigo... guiño

Para esquiar un día, yo me regulo mis fijaciones "en su punto", es decir, que se abran antes de partirme la rodilla, pero que no se abran con demasiada facilidad, que tampoco es lo suyo... guiño

Se supone que las fijaciones estarán reguladas entonces en un punto en que mis musculos y articulaciones sean capaces de aguantar las fuerzas a que se van a ver sometidas en caso de caída, y por tanto, digámoslo así, saltarán antes las fijaciones que las rodillas... guiño risas


Entonces, si al cargarme una mochila de 20 kilos regulo las fijaciones más duras como se está diciendo... ¿no estaré poniendo en peligro mis rodillas, que no van a ser capaces de aguantar las fuerzas "extra" a que se van a ver sometidas en caso de caída, como consecuencia de esos 20 kilos "extra"... No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo


Creo que así puede entenderse mejor... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 19:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 558
Yo creo que ese es un eterno problema con las fijaciones de esquí, porque han de aguantar las cargas a las que las sometas al esquiar y a la vez saltar cuando sobrepases unos límites de fuerzas y/o ángulos. Yo siempre tengo un problema y es que aunque las llevo muy flojas (esquío muy lento) mas de una vez me he hecho daño en las rodillas al caerme en nieve polvo lentamente, viendo como mi pierna se retuerce y la fijación no salta cabreado Yo creo que si llevas peso, la única manera de que la fijación no salte antes de lo acostumbrado al esquiar es darle más fuerza como marcan las tablas que ha puesto pincho, puesto que las fuerzas que se ejercen sobre las fijaciones dependen del peso que actúa sobre ellas Cool skier Lo malo es que ante caídas o determinadas torsiones, ese peso extra podrá ejercerse sobre las rodillas en lugar de las fijaciones provocando lesiones Triste Por eso es importante fijarse en unas fijaciones de travesía, cuales son los sistemas que liberan la bota, porque seguro q unas son más propensas a unos tipos de lesiones q otras.
Joer, vaya tocho risas risas

Salu2.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 19:34
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Yo, la verdad, siempre he regulado la dureza de las fijaciones igual, y nunca la he cambiado por el hecho de llevar una mochila más pesada... guiño

Prefiero que la fijación salte antes de tiempo, a después de tiempo, en condiciones normales... guiño

Otra cosa es que vayas a hacer algun descenso extremo donde lo fundamental es que la fijación no salte por mucha "caña" que le des... guiño Pero en estos casos, no creo que lleves una mochila de 20 kilos... guiño risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 19:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Ese es el eterno problema, las lesiones articulares Triste Triste Llorón Llorón


De hecho, muchas de las lesiones no vienen dadas por mala regulación de las fijaciones, sino por falta de forma física sorprendidosorprendido

Yo personalmente, con las Low Tech, para bajar por sitios expuestos, me pongo la fijación en modo "no soltarse", o sea, que bloqueo la puntera, pues prefiero retorcerme un poco a que me salte un esquí y no poder parar PerdidoPerdido

Respecto a si el cuerpo está preparado para

Cita

Entonces, si al cargarme una mochila de 20 kilos regulo las fijaciones más duras como se está diciendo... ¿no estaré poniendo en peligro mis rodillas, que no van a ser capaces de aguantar las fuerzas "extra" a que se van a ver sometidas en caso de caída, como consecuencia de esos 20 kilos "extra"...

Sí, efectivamente estamos poniendo en peligro nuestras rodillas, tobillos, tibia, peroné y los huesos que nos crujan DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas risasrisasrisasrisas risasrisasrisasrisas risasrisasrisasrisas risasrisasrisasrisas risasrisasrisasrisas

Lavín, qué recuerdos guiñosmiling smiley

Continúo, Vergonzoso , lo que está claro es que nuestro cuerpo no está preparado de forma innata para estos esfuerzos, hay que habituarlo, y eso se consigue con entrenamiento, mucho entreno pulgar arribaguiño
Unas piernas duras como el granito, nos darán esa resistencia extra que nos exige este deporte, puesto que a mayor fortaleza de músculos, tendones y ligamentos, menos probabilidades de lesión.

Eso sí, ante la duda, mejor pecar por defecto que no por exceso.

P.D.- Recuerdo que a partir de 50 años, hay que quitar una fila Diablillo guiñosmiling smileyrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 19:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Fernando W.
Yo, la verdad, siempre he regulado la dureza de las fijaciones igual, y nunca la he cambiado por el hecho de llevar una mochila más pesada... guiño

Normal, con el peso que te gastabas antes de tu "transformación" en metrosexual estabas acostumbrado a esos kilos extras Diablilloguiñorisasrisasrisas




Cita
Fernando W.
Otra cosa es que vayas a hacer algun descenso extremo donde lo fundamental es que la fijación no salte por mucha "caña" que le des... guiño

chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable

Mis respetos, no todo el mundo puede decir que baja por donde bajas tú

chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable


Hasta los Pou publicaron su descenso del Cular del Veleta, y tú, desde la sombra asombrándonos enamorado - loveguiñosmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 20:00
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
Pincho
P.D.- Recuerdo que a partir de 50 años, hay que quitar una fila Diablillo guiñosmiling smileyrisasrisasrisasrisas


risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas

¿Lo dices por alguien, en particular...? No entiendo Diablillo risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 20:02
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
Pincho
Normal, con el peso que te gastabas antes de tu "transformación" en metrosexual estabas acostumbrado a esos kilos extras Diablilloguiñorisasrisasrisas

chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable

Mis respetos, no todo el mundo puede decir que baja por donde bajas tú

chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable

Hasta los Pou publicaron su descenso del Cular del Veleta, y tú, desde la sombra asombrándonos enamorado - loveguiñosmiling smiley


¿Esto que es, una de cal y otra de arena...? No entiendo cabreadocabreadoenamorado - loveenamorado - love Loco - CrazyLoco - Crazyrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 20:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Fernando W.
¿Esto que es, una de cal y otra de arena...? No entiendo cabreadocabreadoenamorado - loveenamorado - love Loco - CrazyLoco - Crazyrisasrisasrisasrisas


AcaloradoAcaloradoPerdidoPerdido


shavá, estoy intentando buscarte novia gracias a tus méritos Diablilloguiñorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2006 20:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 553
menudo cupido estas tu hecho Pincho...sorprendidosorprendido

en vez de flechazos, tú, a pioletazo limpio...DiablilloDiablilloguiño

risasrisasrisasrisas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2006 11:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Pues "alguien" os recordará, en su momento oportuno, que a partir de los 50 hay más asuntos que hay que compensar: risas risas

pulgar arriba Nada de largos polluos de primero.
pulgar arriba Muy poco de peso en la mochila, sólo el material individual.
pulgar arriba Abrir huella está totalmente desaconsejado.
pulgar arriba etc.

risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2006 11:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Yo tampoco he compensado el peso de la mochila, ahora ,pensando No entiendo No entiendo No entiendo , creo que habría que compensar el sistema que salta en las caidas hacia delante, para evitar que salten por las inercias creadas por el aumento de peso en las flexiones descontroladas, y dejar igual el sistema que salta en las caidas con rotación lateral, que son las que joden las rodillas smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley



No hablo de delantera o trasera ya que cada atadura es distinta y uno u otro sistema puede estar en un sitio u otro.

Por supuesto si estamos bajando por un sitio donde si saltan las ataduras hay peligro de hacernos daño en la caida...pues ataduras a tope..y mochila de 20 kg en casaguiñoguiño

Vamos, creo No entiendo No entiendo

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2006 12:49
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Me parece razonable eso que dices, el llevar un mochilón efectivamente puede hacer cargar mucho peso hacia delante, que haga que las fijaciones salten antes de tiempo, y no es un movimiento que parezca muy peligroso para las rodillas... pulgar arriba Ahí si que veo lógico apretar un poco las fijaciones...

Pero lo que me da miedo son las caídas con torsion de las rodillas... Ahí yo no soy partidario de apretar nada, prefiero que salten antes de tiempo que fastidiarme la rodilla... smiling smiley


Salvando, como bien dices, esas ocasiones en que perder un esquí es peor que partirte una rodilla... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2006 14:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
El Niño
Pues "alguien" os recordará, en su momento oportuno, que a partir de los 50 hay más asuntos que hay que compensar: risas risas

pulgar arriba Nada de largos polluos de primero.
pulgar arriba Muy poco de peso en la mochila, sólo el material individual.
pulgar arriba Abrir huella está totalmente desaconsejado.
pulgar arriba etc.

risas risas risas risas risas




saltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegria



LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

¡¡¡¡¡¡¡¡ YA !!!!!!!!




chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amableViva la cervezaViva la cervezaViva la cervezaViva la cervezaViva la cervezaViva la cervezaViva la cerveza

guiñosmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.