nevasport.com

montañerototal
Enviado: 26-11-2006 12:50
Hola a todos!

Me ha surgido una gran pregunta que creo que otros muchos pueden hacerse. Vamos a ver...La acampada (poner una tienda de campaña) para dormir en un espacio protegido está muy controlada y regulada. De la misma forma, aunque menos problemas presenta el vivaqueo o hacer vivac. No obstante yo me pregunto lo siguiente:

¿Que significa realmente hacer vivac?
1._Dormir tumbado dentro de un saco por la noche en el campo.
2._Dormir por la noche en el campo.
3._Dormir en el campo.
4._Estar despierto/dormido por la noche en el campo sentado o tumbado 5._Estar en el campo por na noche.

Aunque parezca una tontería, creo que realmente no está claro, haber...explico lo que he pensado. (HABER QUE OPINAIS):

Yo sé que acampar en la mayoría de los sitios está controlado, lo cual estoy muy deacuerdo, porque poner la tienda de campaña conlleva establecer una especie de casita/campamento/lugar particular/etc....Por otro lado, no consta (que yo sepa) en ningún sitio que está prohibido ESTAR EN EL CAMPO DE NOCHE YA SEA DESPIERTO/DORMIDO.
Vamos haber si me aclaro... yo siempre he pensado que un espacio natural en el cual esté permitido circular por él, conlleva estar permitido circular por él denoche. Si yo por el día voy caminando por el campo y tengo sueño y me echo una siesta de 7 horas, no creo que se me prohiba, igual que si paro para comer durante 7 horas. Ahora bien, si yo voy por el campo por la noche (incluyendo muy temprano de madrugada, antes del amanecer) y me paro para descansar/comer, tampoco creo que me digan que está prohibido. Pero... y si tengo sueño y es denoche y me apetece dormir....ENTONCES ESTÁ PROHIBIDO? CONCRETAMENTE QUE ESTÁ PROHIBIDO?:
1._Dormir tumbado dentro de un saco por la noche en el campo.
2._Dormir por la noche en el campo.
3._Dormir en el campo.
4._Estar despierto/dormido por la noche en el campo sentado o tumbado 5._Estar en el campo por na noche.

Si en ningún sitio dice que NO está permitido comer/descansar durante 7 horas por la noche en el campo ¿porque no iba a estar permitido dormir 7 horas dentro de un saco? y ¿si me meto dentro del saco pero no me duermo? risas

Todo este lío viene porque a mi me encanta hacer rutas de dos días o más. El otro día pensé hacer una ruta por sierra de huetor, pero entonces me entro este come cocos de tema.

UN SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DE LA MONTAÑA!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2006 14:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 430
Después de tomarme una aspirina risas tras leer tu post, te diré algo que un amigo le dijo a un directivo de grandes almacenes cuando fueron a un pueblo de Jaén a buscar un sitio donde instalarse: "Pa ropa el Corte Ingles, pa barato el Lidl, y pa cagar Alcampo" . Es decir, cuando estes en el campo puedes dormir, andar, correr, cagar, mear (perdon por lo escatológico), pero todo con sentido común. Jamás se te prohibirá echar un rebezo en el campo, pero si lo echas bajo una tienda en Parque nacional, sí está prohibido a determinadas horas, no sin embargo si duermes sin techo (esto es vivaquear, dormir sin tienda), creo... smiling smiley De todas formas, dificil será en algunos lugares que al despertarte te encuentres al inspector de los que duermen con tienda. No se, pero parece que estamos aburrios eh?. saludos smiling smiley smiling smiley risas risas

Yo el verdadero problema lo tengo cuando montañeando voy a cruzar alguna pista de esquí y me dice algún listillo con chaqueta cetur o algún profe de esquí: "Sálgase de ahí, que las pistas sólo son para esquiadores y puede usted causar un accidente" Enfadado - Angry Enfadado - Angry Me ha pasado ya dos veces, siempre solo, y me pregunto ¿las pistas son de Cetursa, pueden prohibir el paso a los que no esquian, se restringe el acceso ? en fin, otra cuestión que me hace llorar Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2006 17:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Como dice wert yo si que me he tomado un paracetamol risas risas

Yo lo que puedo aportar es diciendo que la palabra francesa "Bivouac", y por la información que tengo, comenzó a utilizarse en las campañas de Napoleón en Rusia, cuando las tropas tuvieron que estar a la intermperie y pasar las noches bajo esos fríos helados. A partir de aquí ya pueden sacarse todas las conclusiones que uno quiera smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2006 19:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Mirando por ahí descubro que la palabra Bivouac, es de origen alemana y se designaba a los ejercitos, sobre vigilancia, alerta y campamentos al aire libre smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2006 19:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 365
Depende de la Comunidad Autonoma y de las normas de cada parque natural-nacional.


Por ejemplo en la c. valenciana las leyes son super resrtictivas para que desde ellas los forestales tengan las manos libres llegado el caso.Un forestal me dijo que por ley estaba prohibida la permanencia y eso incluye el parar a comer.


En general en casi todos los sitios se puede plantar al anochecer si la levantas al amanecer, simpre alejado de nucleos de poblacion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2006 19:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 558
Por poner un ejemplo, en el PN de Aigüestortes está prohibida la PERNOCTA... Ahora habría que ver por qué te multan, aunque los guardas del parque nos dijeron que si te pillaban durmiendo por la noche te multaban, no se si lo decían de verdad o por joder Enfadado - Angry Enfadado - Angry

Salu2.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2006 20:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
En Cazorla también son muy estrictos con esto. Seguro que los hermanos RinRan pueden añadir más al respecto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.