nevasport.com

mbp
Enviado: 17-11-2006 20:22
Me podeis indicar la vía de ascensión por cara norte al Cerro de los Machos, donde con crampones y piolet sea suficiente ? Si me lo dibujarais en un plano, mucho mejor.
Gracias, y buen fin de semana de nieve !!!!!!!!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2006 21:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Me temo que la cara norte del cerro de los Machos no esté en estos momentos ni para ponerse debajo a verla, ni sus cascadas de hielo estén formadas.

No se que referencias tendrás de esta cara, pero te diré que unicamente con piolet y crampones no sería yo quien se meta allí. La norte de los Machos es un muro que su progresión y escalada, se acomete con todos los elementos de una seria escalada invernal; cascadas de hielo, muros de roca y mixto. Es una cara que no tiene corredores, como podría ser la norte del Mulhacén o Alcazaba, me reitero, la norte del cerro de los Machos es una seria escalada invernal con varias vías en su flancosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2006 21:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330

Esta es la cara norte del cerro de los Machos. Toda la primera franja es un muro de roca y hielo que unicamente se tumba cuando se hacen varios largos y se llega más arriba de la mitad.
Esta foto es del Viernes pasado, ahora aquello tiene que estar cargadito a más no poder smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-11-2006 22:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
Haz caso de viejolobo, que más sabe el lobo por viejo que por lobo risas risas

Si quieres hacer los Machos sube por la cara sur. Pasas la Carihuela y sigues el carril hasta alcanzar la loma sur. La asciendes y a cumbre.

Pero al lorito con la nieve recién caida que puede dar algún susto.

Saludos



---------------------------------------

"La cumbre es la mitad de la ascensión"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2006 08:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 410
en este reportaje de poscojonuo.com te puedes hacer una idea de la norte de los machos smiling smiley

[www.poscojonuo.com]

EscaladorEscaladorEscalador

LlorónLlorónLlorón

guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mbp
Enviado: 19-11-2006 17:45
Realmente cuando hacía referencia a la cara norte me refería a no hacerla por la cara sur, y creo que por la cara este (la que mira al Veleta) tiene una subida algo más cómoda, viniendo desde Posiciones o desde el Guarnón.

Es correcta mi apreciación ?

Muchas gracias por vustros sabios comentarios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2006 21:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
La cara a la cual te refieres que es la más cómoda cuando vienes de posiciones o desde el guarnón, es la Oeste la que mira al veleta, aunque no lo parezca, esto de la geografía. La cara Este es esa maravilla de triangulo que en la foto aparece a la izquierda.

De todas maneras ahora para subir a los machos, lo más fácil es entrarle por la carihuela.; en invierno es la subida menos peligrosa. No es que sea peligrosa la cara que da vista al veleta o al guarnón, lo único es que para entrarle por esa cara hay que transitar por el veredón o hacer un rappel desde las posiciones, aquí el problema para ascender por esta zona; una de las zonas más peligrosas de la sierra en invierno: el veredón.

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mbp
Enviado: 20-11-2006 09:27
Gracias Viejolobo.
Evidentemente me refería a la oeste (me falló la "O" ...).

Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2006 10:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 192
Como dice viejolobo, ni pa acercarte a la cara norte, verdad Rafa.
El año pasado tuvimos que coserla a clavos, y es que es una roca totalmente lisa, y además es mucho mejor por todo hacerla cuando hay hielo, eso es otra historia.

También puedes hacer el cerro por la arista del campanario, muy peligrosa porque como en toda la sierra la roca está muy suelta, pero muy bonito si lo haces: canuto veleta - salon - campanario - Cerro de los Machos, la vuelta la puedes hacer por la carihuela, y para esa ruta te recomiendo saber ir en ensamble y material: cuerda, casco, cacharros, cintas, piolets y crampones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.