nevasport.com

Enviado: 29-10-2006 20:45
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Gracias, cali, ahora me he enterado mucho mejor... chino amable pulgar arriba

Como decía antes, no sé donde está el ponoig ese, ni la importancia que tiene... y se agradece qeu alguien lo explique de forma clarita, en lugar de simplemente ceñirse al "ferratas no" en abstracto, que es lo que yo no entendía... No entiendo

Es obvio que si ponen una ferrata en el mismo trazado de la vía "Silvia" (por poner un ejemplo que yo conozca), a mi me jodería tela, y así lo diría... cabreado

Las ferratas qeu yo conozco, no están en ningún monte en particular, bueno, me refiero a que no son montes famosos, ni nada de eso... De hecho, la única que he hecho es en los Alpes, y no llevaba a ningún sitio en particular, simplemente a lo alto de una loma donde terminaba el tajo, con más de 1.000mts de desnivel por encima... Perdido Y en un tajo que hay allí, en medio, como otros 15 ó 20 en ese mismo valle...


En fin, que me gustó la experiencia, y me parece que las ferratas son entretenidas y estoy a favor de ellas, pero claro, siempre respetando ciertos lugares "emblemáticos", aunque sin tampoco pasarse y otorgarle esa etiqueta a cualquier sitio... Perdido Y por supuesto, sin machacar vías de escalada... Perdido


Pero vamos, que si en cahorros (escuela emblemática de escalada en granada) les diera por hacer una ferrata que no molestara y que no entorpeciera ninguna vía de escalada, sino que siguiera un camino fuera de las vías que hay (cosa que ni siquiera se si es posible... guiño ), a mi personalmente me parecería bien... smiling smiley Es por poner un ejemplo, vamos... guiño Por contra, poner una ferrata en la pared norte del veleta, como decía el niño, pos no molaría tanto... raro


En fin, vosotros sabeis lo que significa el ponoig para vosotros y para el qeu lo conozca... Perdido Pero os pido un poco más de paciencia para explicarselo a los que no lo sabemos, para la próxima vez... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 20:56
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
samuel
La verdad es que teniendo la vecina Aitana tan cerca, que ya está herida de muerte por la base militar y tantas antenas en su cumbre, podrían haberla puesto ahí Triste .

A mí me entretiene y me gusta subir a las ferratas, pero no soy partidario de que las pongan a diestro y siniestro. Creo que muchas paredes, y no desde el punto de vista de un escalador, que no lo soy, perderían misticismo, encanto y valor con una ferrata.

¿Qué amante de la montaña, áun sin escalar podría estar a favor de una ferrata, por ejemplo, en el Urriellu? No entiendo

Supongo que a menor escala, el sentimiento que le produce a algunos la instalación de la ferrata en el Ponoig, podría ser extrapolable a una ferrata en el Naranjo de Bulnes.


No se, yo sigo viendo cierto "tufillo" a elitismo, a veces... guiño No lo digo por lo que dices, samuel, sino por lo que me hace pensar... Perdido

EStá claro que ninguno de nosotros desea ver ferratas por todas partes, pero bien chulas que nos parecen las de los dolomitas por poner un ejemplo... Perdido

Y no creo que la situiación actual en españa sea la de ver el "peligro ferratero" muy a la vuelta de la esquina, por cierto... No entiendo De hecho, creo que hay muy poquitas, al menos aquí en andalucía... y tampoco parece que haya muchas más en otras zonas... No entiendoNo entiendo

Creo que oponerse por el simple razonamiento de que si se pone una igual en el futuro serán muchas, no es un razonamiento serio, al menos para mi... es ponerse el parche antes de tener la herida... Perdido


En cambio si que están bien puestos los parabolts en las vías de escalada, o los remontes que nos suben a las alturas en los alpes, por ejemplo... y que nos permiten escalar con comodidad en el TAcul, por poner un simple ejemplo... No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo


Pues eso, que ni calvo, ni con 3 pelucas... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 21:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 365
Lo que no entiendo es el desprecio que parece emanar el Niño hacia gente que haec un finde esta actividad.

No creo que sean mentes mediocres, ni que se engañen a si mismos nia pretendan hacerlo a los demas. No por lo menos todos mi amigos que hacen montaña.

Porque si yo veo una ruta de parabolts de alguien se que ha puesto las fotos no porqe sea un mediocre y pretenda engañarme.

Vamos , que ya somos mayorcitos por favor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 21:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 365
Y de puta madre nuestra etica proteccionista y yo el primero pero a ver quien no pilla telefericos, usa refugios, se chapa a los parabolts, etc, etc
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 21:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Pues mira, a mi me pasa exactamente lo mismito contigo Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry que veo muy mal rollo en tus mensajes y que el abrir este hilo ha sido para que nos manifestaramos los que nos hemos manifestado y en el sentido que nos hemos manifestado. Así que no entiendo de que te sorprendes No entiendo No entiendo

Y desde luego me gustaría mucho poder tener el poder de decisión que me permitiera prohibir las ferratas EN MONTAÑAS COMO EL PONOIG........desde luego lo prohibiria y comparar las vias con parabolt con un ferrata No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo denota muy buen rollo. Enfadado - Angry Enfadado - Angry

Por supuesto es mi opinión.
Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 21:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 39
Para lo del poder de decisión ya se inventó la democracia representativa. Y como bien dijo Churchill, "es el menos malo de los sistemas políticos". Por eso no siempre satisface a todos.

En cuestiones montañeras, parece que El Niño quiere proponer un sistema alternativo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 21:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.017
Ya, ya me imáginaba que no estabas al corriente de lo que significa el Ponoig para los escladores, ojo, yo no he escalado ahí,las vías son muy fuertes y la pared vertical y extraplomada, así que solo escalan por ahí los mejores (menos de 6b de primero impensable)

Pero lo de la ferrata es que clama al cielo, pues ésta discurre por una vía emblemática y pionera "el espolón de los ingleses", no tengo la fecha de su apertura, pero es muy antigua. Además´, fíjate cómo será la misma que ha sido muy poco repetida. Romualdo, me comentó el otro día que él la hizo de joven, era muy bueno, y dice que no se lo ha ocurrido volver por ahí, osea que lo pasaría putas el nene.

En fín, que yo no toy (como se entere manonegra) encontra de las ferratas, ya que las hago, pero contra esta barbaridad sí que tengo muchos reparos, de ahí que a quien no muestre respeto por a la primigenia vía le voy a dar caña..........vale no mucha. Ay si me saliera mu humor. Besos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 21:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
A ver si mantenemos las formas, ¿ok...? sospechoso


Lo digo por TODOS... Vamos a tranquilizarnos y a debatir con respeto y "sosiego y calma", como decía el gran Stallone... guiño risasrisasrisasrisas



QUe hablando se entiende la gente... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 21:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.017
Raúl, que no se trata de ferratas, si no de esa ferrata. QUE LA HAN PUESTO ENCIMA DEL ESPOLÓN DE LOS INGLESES, a ver si lo cojes, aunque yo creo que sí lo habías cogido de ante mano.

Y el NIño, tiene mucho por lo que cabrearse, es casi de los pioneros (en España que no es tan viejo) y como tal respeta lo que hizo la generación anterior. Besos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 21:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Pues en el caso de los parabolts, en cada reequipamiento que se hace se abre un debate sobre cuantos y donde y siempre con criterios restrictivos.. smiling smiley smiling smiley Y se pide en las nuevas aperturas que se conserve el caracter de las vias de la zona...tanto es así que hay zonas en las que "se prohibe" meter expansivos, en comillas por que es un acuerdo tacito....

En el caso de los teleféricos están ahí, desde luego si hubiera que ponerlos ahora; mi voto en contra.

Las ferratas de los Dolomitas datn de la 1ª gerrra mundial y eran utilizadas para el transporte de viveres y tropas.....

Y esta ferrata es la primera de otras a montar en paredes y cumbres emblemáticas de esta zona por que los proyectos están ahí.......


smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley

Y si Fernando, la ferrata del Ponoig es como si hubieran montado un camino de estos en la Silvia al Veleta, o en la Extraplomos.....

Triste Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 21:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Pues yo al final, "ferrata" de 300 m. 6c (6b/A0 obl.) el sábado, y hoy Aneto Diablillo

Se acabaron las ferratas, ya solo monte risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 21:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
Después de leer algunas opiniones, estoy en contra de esta ferrata en particular porque por lo visto era un lugar emblemático y ya que no se puede parar el tema de las ferratas, por lo menos que las hagan en otros sitios.

Pero hay una cosa que no entiendo. ¿Por qué esta discusión ahora que ya no hay remedio?

¿No os disteis cuenta los que vivís por ahí de lo que estaba ocurriendo? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 21:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 365
A ver Niño , yo no se que piensas de mi ni me interesa, Pero si lees al principio veras que dije que el que la haga va a sacar conclusiones muy rapido. Yo desde luego las tengo y creo que en ese tema estamos mas o menos de acuerdo. ( y por eso he hecho la ferrata he visto por donde va y me hecho una opinion razonada)

Lo que ne ha parecido muy mal ha sido tu opinion hacia las personas que hacen esa actividad por cuestiones que no creo que sean ciertas. la gente hace actividad porque le gusta y punto sin todo eso que comentabas. ( en su mayoria claro, que hay mucha estrellita mediatica).

Y a ver si todo esta defensa de las montañas nos sirve para el futuro que aqui todos estamos mas o menos de acuerdo pero en unos años nos quedamos sin montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 21:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.017
Pues visto lo visto, cómo nos hemos tomado los españoles eso de la democrácia representativa en materia de urbanismo, seguro que a él y otros cuantos mas, se nos ocurre algún que otro sistema, sino tan representativo si mas expeditivo, pues hay cada golfo que llamarle demócrata es un insulto a los que sí nos creemos que lo somos. Besos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 22:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.017
Pues no, la gente se entero en una reunión de escaladores en el Peñón de Ifach, hace dos semanas. Supongo que éstas cosas se hacen a escondidas pues los instaladores deben temer la presión por oposición que hay en estos temas por ecologistas, montañeros y escaladores. Claro una vez hecha, ya no hay remedio y el remedio que tiene no creo que ninguno estemos dispuestos a correrlo y tengamos que rehacer lo deshecho, ya me entiendes. Aunque ganas no faltan eh, pero yo al menos no soy capaz de romper lo ya hecho.

Pero bien pensado: es que hay que estar vigilando el monte para que no te lo desmonten?. Besos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 22:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 654
Cita
Fernando W
No se, yo sigo viendo cierto "tufillo" a elitismo, a veces... guiño No lo digo por lo que dices, samuel, sino por lo que me hace pensar... Perdido

Pues no sé qué tiene que ver aquí el elitismo, no entiendo lo que quieres decir No entiendo .


Cita
Fernando W
Y no creo que la situiación actual en españa sea la de ver el "peligro ferratero" muy a la vuelta de la esquina, por cierto... No entiendo De hecho, creo que hay muy poquitas, al menos aquí en andalucía... y tampoco parece que haya muchas más en otras zonas... No entiendoNo entiendo

Creo que oponerse por el simple razonamiento de que si se pone una igual en el futuro serán muchas, no es un razonamiento serio, al menos para mi... es ponerse el parche antes de tener la herida... Perdido

Yo creo que aquí te equivocas. Mejor prevenir e intentar evitar la construcción de ferratas ahora en montes emblemáticos, que no cuando hayan instalado unas cuantas, y ya no tenga soluciónPerdido . Y más conociendo la problemática de las urbanizaciones y recalificaciones de terreno, que ahora, cuando el daño ya está hecho, parece que se quiere controlar un poco más. A buenas horas mangas verdes... Tristeguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2006 23:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Sobre ti no pienso, sólo siento sorprendido sorprendido y no hablo de todos los que hacen las ferratas......sin duda habrá gente muy respetable...sólo de aquellos que presentan esas actividades cómo gestas y demás.....Quien lea el foro habitualmente sabrá de que estoy hablando...tu sabras porque te identificas con mi descripción smiling smiley smiling smiley
Saludos smiling smiley

Por cierto la foto de la reunión de la vía junto a la ferrata lo dice todo. Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2006 07:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 365
Niño, no una, dos reuniones hay al lado de la ferrata por eso el tema de sacar conclusiones al hacerla. No se muy bien por donde va la via del espolon pero viendo las reuniones , malo, malo Llorón Llorón

Y me parece que el helicoptero se va a conocer mucho esta ferrata, que va a haber algun enganchon

Ale , me voy a corerr por la sierra pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tiriton
Enviado: 30-10-2006 08:43
Que obsesion por poner al alcance de todo el mundo los accesos, a lo que un día pensabamos(quizás algunos) que era lo más grande de nuestras vidas,poder escalar las montañas que nos parecian inaccesibles,es posible pensar que la etica de la escalada se halla desvirtuado un poco, con el tema de parabolt, seguros quimicos...cada uno saca su conclusión, mi opinion personal es que, como en todo lo que el hombre hace, nunca hay altura, ahora colocando vias llenas de cables de acero y demás en unos paraisos naturales de incalculable valor,siento no poder compartir el servicio que prestaran a algunos las vias ferratas, creo que es lo menos etico y estetico que podia llegar a nuestras grandes paredes, cuando no puedo realizar una via, hago la que esta a mi alcance y olé los cojones por el que la hace, no por ello colocamos una via ferrata , para que la podamos subir todos, una opinión smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2006 09:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 365
El gran Reinhold dijo algo asi como " no debemos poner las montañas a la altura de los hombres si somos nosotros los que queremos acceder a ellas"


Y la frase me vale igual para cualquier tipo de hierros que le metamos al monte Llorón Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jorge gomez
Enviado: 30-10-2006 09:29
Vamos a ver,pienso que el principal problema al que nos enfrentamos es,a que ahora mismo los deportes de riesgo estan muy de moda,a la gente de hoy en dia le da igual quien fuera jim bridwell,rabada-navarro el cainejo,etc... ni entienden de su filosofia ni de la etica que nos inculcaron en la montaña (con la que nos hemos criado la mayoria de los escaladores de antes),con lo cual quiero decir que si el ponoig antes,hacerlo era una gesta solo al alcanze de muy pocos ahora se va a convertir en una romeria de cualquiera que encima muestra poco respeto hacia su entorno,por poner un ejemplo,cada vez hay mas "mierda" en las zonas de bordillos de gente probablemente que esta de "paso" por el mundo de la escalada,lo que quiero decir es que esto SI es un deporte,pero no debemos olvidar que tambien es algo mas,no hay mas que ver con todo el respeto de el mundo a ROCA que si, sera un gran deportista pero nada mas y encima ya a subido,haciendo alarde de una gesta que personalmente me parece una mierda(no va por ti sino por todos los que haran lo mismo)...habla del ponoig como si fuera una montaña mas y no lo es.El ponoig es un emblema de DIFICULTAD en nuestra comunidad y nos gustaria que siguiera siendo asi,que a su cima solo llegasen quienes se lo merecen,me puedo imaginar y no quiero a los escaladores de nivel de la zona llegando a la cima y encontrandose con un guia y veinte "guiris" en su cima o a gente que cree poder subir sin conocimientos por la falsa sensacion de seguridad que ofrezce una ferrata y teniendo que sacarlo un helicoptero o aun peor...cosa que nos perjudica a TODOS
PD:en la comunidad valenciana hay millones de montañas en las que se pueden montar vias ferratas pero por favor,RESPETEMOS los emblemas




******************* editado: no se permiten politiqueos en los foros... ****************** smiling smiley


Editado 3 vez/veces. Última edición el 30/10/2006 09:55 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2006 09:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 365
Lo ultimo me parece fuera de tono en un foro de montaña No entiendo

Roca no hace las cosas como una gesta ni nada parecido. Hace montaña y disfruta , como la mayoria. Por lo menos lo poco que lo conozco.

Y si va a ser una putada ver una romeria por alli, pero creo que en el futuro va a ir po esos derroteros. Mas gente , menos preparada y menos cuidadosa con el entorno Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry

Otro tema, es que el ir con guia ¿ es hacer una montaña? porque , lo cambia todo. Sin guia la mayoria de los clientes serian incapaces de hacer esas actividades.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorge gomez
Enviado: 30-10-2006 09:50
Fuera de tono???
Pues creo que no,en mi humilde opinion desde que estan ellos solo se ha mirado por el TURISMO SOSTENIBLE y se ha dado muchissiiiiima cuerda a todos para que hagan lo que les plazca,o es que crees que que este el ponoig lleno de chalets no es porque es lo que ellos promocionan???
No me he querido referir a el personalmente (roca),yo entiendo que el quiera disfrutar de las montañas y todo eso... pero muchas veces por falta de conocimentos en donde se mete hace bromas de cosas que NO deberia hacer o da la sensacion de que habla con muy poco respeto de cosas que los que escalamos llevamos muy adentro y nos duelen,Tu crees que es normal que estemos aqui criticando la barbaridad que se a hecho con el ponoig y entre el con un post diciendo que ya lo tiene hecho? de lo bonito que es? joder sin darse cuenta esta provocando a la gente!!!no pretendo polemizar con nadie pero hay que llevar cuidado con lo que se dice que a veces nos metemos donde no queremos.
salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tiriton
Enviado: 30-10-2006 10:00
Que paradoja,recuerdo un tiempo en el que los naturalistas y ecologistas, casi debatían una pequeña guerrilla contra escaladores, debido al progreso en seguridad de la escalada de dificultad, que si el meter seguros fijos en las paredes iba a atraer a más personas etc.., ahora me encuentro, que para algunos ya no es suficiente la etica de la escalada como tal, que por desgracia se nos aventura un futuro muy incierto en las grandes paredes, donde la gran baasura metalica, que acarrea una ferrata tiene cabida en todas las montañas de la peninsula, que todos tenemos derecho en esta vida a esto y a lo otro, por supuesto que si, pero hasta donde llega la razón, quizás tengas razón en que o todo o nada, porque esta claro que el punto medio no es valido para esta especie,me quedo con el punto medio, pero si he de elegir entre todo o nada me quedaría con nada, antes de ver esas vias llenas de metal pasando tan cerca de grandes rutas de escalada contaminando nuestras grandes tapias, defenderemos al avion roquero, a la sabina y escaladoraustralopitecus.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2006 10:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 365
Son muchos ayuntamientos de la zona los que han dado manga ( casi ) ancha para edificar, y de todas las tendencias politicas. Y eso es un problema.

Por otro lado tenemos que entender ( o jodernos mas bien ) que buestro concepto de la montaña como referente cultural no lo tienen la mayoria de las gentes que gobiernan por lo que ven de p.m. el colocar alli o alla ferratas, estaciones de esqui ( para mi lo peor ), urbanizaciones y demas.

Soy optimista por naturaleza pero creo que estamos bien jodidos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2006 10:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 230
No he podido leer hasta ahora todos las parcicaciones en el post, lo cual haré tranquilamente. Pese a que ya se ha dicho; lo que saco claro del asunto es (o eso creo): La ferrata de marras va por donde va (mejor dicho: iba, digo yo) una vía, la primera que se abrió en esa montaña, osea en terminos montañeros: la original.
No es una ferrata cualquiera ( he vistos fotos de peña subiendo) es la escalera mecanica del corte inglés.
No va por cualquier sitio, no; han buscado el sitio más indonéo para que la gente llegué y ande poco, desde las urbaniaciones que estan fagocitando el hasta hace poco pintoresco bosque; osea, que está concebida como atracción tipo "Terra Mítica. Y por último: está al lado de Benidorm, y de una zona turística de masas.
Venga montañeros, vamos a disfrutarlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2006 14:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 39
Cayetano, creo que has interpretado mal mis palabras. Yo no he dicho que apoye "el derecho del consumidor a tener un chalet con vistas formidables a un Ponoig iluminado", sino algo bien distinto. He dicho que "respeto" su derecho a "reclamar" (y no a "tener"guiño, y que no ofende mi inteligencia que haya quien pueda "desear" algo así. Es más, a renglón seguido he argumentado que hay que definir límites inequívocos para la explotación de la montaña, y que debe existir la garantía jurídica de que serán respetados, y que lo difícil será llegar a una postura consensuada sobre cuáles deban ser esos límites.

Lo que intento trasladar con ese planteamiento es que no tengo claro que mi concepto sobre la montaña ideal, o que las visiones idealistas sobre la práctica montañera que poseen alpinistas y escaladores (con las que tiendo a identificarme por defecto), se correspondan con un derecho natural y originario a imponer unilateralmente normas sobre el uso y disfrute de la montaña. Y eso no equivale a defender una postura relativista sobre estos asuntos.

Creo que la montaña no es un patrimonio privativo de los que poseen "espíritu montañero". La legislación debe remitirse a fundamentos racionales y no espirituales (sino se acaba incurriendo en la visión excluyente y provinciana de los preámbulos estatutarios). Nuestro interés debiera centrarse en objetivar al máximo los criterios por los que defendemos una determinada forma de entender la montaña (y ese entendimiento “nuestro” ya es de por sí heterogéneo), en demostrar de forma casi inapelable la superioridad de nuestros razonamientos (porque hay razonamientos mejores y peores, superiores e inferiores, brillantes y nefastos), y hacerlos comprensibles a la opinión pública, y no empeñarnos en una defensa nostálgica de nuestros intereses (que son de lo más humano y comprensible).

Por eso Cali no va a encontrar en este foro ningún argumento que lo libere de la pesadumbre que tiene (yo en su lugar creo que también me sentiría deprimido). Pero quizá llegue a cuestionarse si su punto de vista es el más justo y debe convertirse, por tanto, en fundamento de derecho.

A propósito de lo dicho por Cali sobre la democracia, creo que la democracia puede permitirse convivir con golfos, mal que nos pese, porque posee sus propios mecanismos de depuración. Pero fuera de la democracia, quienes gobiernan son los tiranos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2006 19:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Penibético, comprendido y completamente de acuerdo. Creo que era necesaria esta aclaración a tus palabras. Ya te digo, comparto plenamente esa necesidad de objetivar y de no caer en relativismos, así como el componente sentimental del que hablas.
Pero el caso es que estamos en un país donde no tenemos ley que realmente refleje nuestros puntos de vista, ni organizaciones que realmente los defiendan... Porque ¿en qué juzgado puedo denunciar la ferrata sin que el juez se me descojone? (y más en un sistema judicial continental-napoleónico o como queramos llamarlo; si fuéramos de tradición anglosajona la cosa quizá cambiaría algo).
Bueno, que me parece muy interesante lo que dices y que quizá podrías sacarle más punta.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2006 09:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Cita

F.W
Ya veo, ya... gracias por la info... chino amable

Como gustos hay como colores, comentar (con el ruego de que no me crucifiqueis demasiado... guiño ) que a mi me parece cojonuo lo de las ferratas... guiño verde cara de listillo

Hombre, no me refiero a llenarlo to de ferratas, pero creo qeu una ferrata en un paredón como ese, no hace daño a nadie... guiño Siempre que no vaya justo por encima de una vía de escalada, claro... guiño

Pero eso de que porque sea una pared mu dificil y que quien ha subido por ahí se lo ha currao, no me parece razón suficiente como para no hacer ninguna ferrata... No entiendoNo entiendo


Francamente, a mi todo eso me suena a egoismo y pedantería por parte de los makinas que son capaces de subir, que no quieren que gente de "la plebe" invada su "mundo particular"... No entiendoNo entiendoTriste

Cita

F.W
Mucha "doble moral" veo yo en muchos escalaores... guiño Diablillo risasrisasrisas

Tal vez los foros limiten mucho los debates, se pierde el curso de las discusiones No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2006 09:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Has estado por el Ponoig??? cuentanos un poco tus sensaciones.....o al final no has podido ir?

smiling smiley



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.