nevasport.com

Enviado: 10-10-2006 00:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 200
Bueno, ahora que tengo un poco de tiempo, voy a ver si puedo colocar algo sobre la integral. Llevo varios dias intentándolo, pero no sé porqué, no me deja colgar más de tres o cuatro fotos; así que lo pondré en varios mensajes.

El primer problema surgió al intentar averiguar cuántos picos de tres mil metros hay en la sierra. Según los planos de la Alpina, son alrededor de 25, y este es el croquis general:



Buscando más información encontré este foro, del que me he hecho adicto. En uno de los mensajes se discutía sobre este tema, y alguien daba la cifra de 32 picos:



Tambien se citaba una página de internet (mendiak.net) en el que se subía hasta los 47 picos:




Nos quedamos con esta lista, por ser la más completa. Lo siguiente lo pondré en otro mensaje, para que no se me cuelgue el ordenador, que da mucho por.........


Un saludo para tod@s.


---------------------------------


TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 00:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 200
El siguiente problema fue colocar los 47 picos en su sitio. Lo intentamos, sobre fotografía aérea, y quedo bastante aproximado.






y la segunda parte:








Y el resto mañana, que ya es tarde y hay que madrugar. Hasta mañana foreros.

Un saludo para tod@s.

----------------------------------



TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 00:43
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Lavín, compae, vaya estudio del tema... guiño pulgar arriba

Ya veo que por fin te has registrao como usuario... pulgar arriba Me estaba haciendo falta, pa pedirte alguna que otra cosilla... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 08:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 400
Asi da gusto ir a la sierra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 08:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 337
posiblemente mendiak.net tenga razon y en sierra nevada haya 47 " protuberancias " de más de 3.000 mts de altura.

pero personalmente , a mí lo que hace que una de esas " protuberancias " reciban denominacion de pico es , que sea lo más alto de una cuerda , o que esté suficientemente distanciada una protuberancia de otra , o que haya un collado lo suficientemente definido como para que ambas protuberancias tengan una independencia visual que de alguna manera las caracterice.
Por ponerte un ejemplo, no considero que loma pua tenga dos cumbres
no existe distancia entre las puntas, ni collado que las separe, si mal no recuerdo incluso creo que miden lo mismo.
siguiendo ese razonamiento, no considero cumbre el Picón de Jeres, por cuanto tiene por encima el cerro de las tres lindes, y asi tantas
no considero que haya cumbres entre el Mulhacen y la alcazaba, por ejemplo, o que el pico elorrieta y los tajos del nevero , sean dos cumbres distintas.
pero en fin es solo mi opinion , no pretendo generar con esto ningun tipo de polemica, sencillamente que se habra debate sobre que considerais vosotros sobre este particular.

para mi si mal no recuerdo las cumbres de sierra nevada son 18

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 09:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 537
De acuerdo contigo Snagel.

Si cada piedra de pié es un pico todo pierde sentido. La mayoría de las montañas no tienen forma de cono perfecto y acaban en diversos puntales a la misma o distinta altura.No digamos nada cuando se trata de una cuerda como Sierra Nevada.
El pico es el pico. Se ve claramente sin necesidad de elucubrar mucho. El Mulhacén, la Alcazaba, Elorieta... También a veces sucede que confundimos los picos con los vértices geodésicos que no siempre están colocados en el punto más alto de una montaña como pasa efectivamente en el Picón de Jerez cuya cumbre evidente es el Cerro de las Tres Lindes como tu has comentado, o en el Pico de Revolcadores aquí en Murcia.

Al final si de cada piedra se hace un pico con entidad propia, las travesías como la Integral de los Tresmiles se convierten más en un laberinto que en una travesía.

Así al menos lo veo yo.



_
Un saludo.
Visita mi web de senderismo en Murcia
[malpaso-senderismo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 09:50
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Yo tambien estoy de acuerdo, aunqeu con matices... guiño

Efectivamente, veo tambien absurdo llamar picos a "sitios" como el Mulhacén II... Este en concreto es algo que me pone negro, que se ponga como 3mil, porque es simplemente donde la loma del mulhacén deja de ser llana, y tira pabajo con más pendiente... guiño No entiendo


El picon de jerez, en cambio, si creo que debe considerarse pico, puesto que aunque está claro que no es ningun promontorio ni nada de eso, sí que se ve así desde el pueblo, y para ellos y para todo el que sube por allí, es una meta, el punto más alto, la cima a alcanzar... guiño Es muy subjetivo, lo se, pero yo lo veo así, y el Picón para mi seguirá siendo el tresmil más septentrional de sierra nevada... smiling smiley

Tambien considero que entre el mulhacén y la alcazaba hay otro tresmil cláramente definido que es el Puntal de 7 lagunas... guiño


En fin, así haciendo una enumeración rápida, yo diría que los tresmiles de la sierra serían: Cerro del Caballo, Tajos Altos, Tosal del CArtujo, Pico del Tajo de los Machos, Elorrieta, Tajos de la Virgen (El punto más alto de la cuerda), Puntal de la Loma Púa, Veleta, Salón, Campanario, Zacatín (las 3 "campanitas" del veleta), Cerro de los Machos, "puntal" de los Raspones de Rio Seco, "puntal" de los Crestones de Rio Seco (llamando así al piquito más alto de ambas "aristas"guiño, Puntal de Loma Pelá, Puntal de la Caldera, Puntal de Juego de Bolos, Mulhacén, Puntal de 7 Lagunas, Alcazaba, Puntal del Goterón, Puntal de Vacares, Pico del Cuervo, Atalaya, Pico de la Justicia, PUntal de los Cuartos, Tajos Negros de Cobatillas, Puntal de Juntillas, Cerro Pelao y Picón de Jérez... smiling smiley

Coño, salen 30 justos... guiño Así es como yo veo el asunto... smiling smiley


Por cierto, que la situacion y nombre de los picos entre la alcazaba y el picón de jérez, sigue siendo tema no muy claro... guiño Pero en fin... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 10:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 337
donde decía loma púa , quería decir , loma pelá

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 10:46
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Curioso: yo había entendío eso desde el principio... guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 11:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Buen trabajo de gabinete, y menuda currada, compañero pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Seguirremos atentos al tema guiñosmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 14:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Está claro que es un tema complejo... pero estoy seguro que se tarda más en hacer la integral completa si se tiene previsto pasar por cada uno de esos 47 triángulos... Pienso que para contrastar tiempos sobre este recorrido habría que basarse siempre en la lista más completa... Si no se tiene intención de pasar por todos esos triángulos, el recorrido seguro que será más rápido... Puestos a decir que hacemos la integral completa, creo que cuanto más se asemeje nuestra integral a la que nos propone esteban, estaremos haciendo una integral mucho más completa, mucho más dura y mucho más meritoria...pulgar arribapulgar arribapulgar arriba ¡¡¡Enhorabuen por esa pedazo de integral!!!Nota - NoteNota - NoteNota - Notepulgar arriba

esteban, muchas gracias por toda tu información, no sabes lo bien que me viene... Espero con ganas esas fotos...


Saludos corremontañeros saltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegria



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-10-2006 20:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 200
Bueno, os mando otra serie de fotos aéreas (estas en blanco y negro) a ver si se ven más claras.

Tengo un estudio sobre distancias y desniveles, pero está hecho sobre el plano y, claro, aunque asusta un poco, la realidad sobre el terreno es peor; sale más distancia y más metros de desnivel.

Tengo bastantes fotos, pero tengo que reducirlas de tamaño para que entren en el foro. A ver si mañana que es fiesta puedo hacer algo....













Un saludo para tod@s.

----------------------------------


TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.