nevasport.com

Enviado: 09-10-2006 10:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 487
Hablando de tanteo experimental ....


Creo que el tema no es tanto "proteger" como "enseñar-educar" a los niños a afrontar las situaciones, ya sea una circunstancia de un parque, ya sean las drogas, ya sea su futuro, ...


A los niños, y no hablo de hijos porque tampoco tengo, hay que enseñarles-educarles a afrontar los peligros, eso les da seguridad personal, autonomía y autoestima para futuros problemas y situaciones.


Es cierto, como comenta arillo, que yo encuentro las últimas generaciones más inseguras, con menor independencia y finalmente eso repercute en su autoestima.

Ahora los padres son más conscientes de los peligros que corren los hijos, porque hay más oferta de juegos, internet, chats, ... ante esta oferta, creo que son los padres los encargados de prepararlos.

Los peligros SIEMPRE ESTARÁN AHÍ, los padres no podrán controlar o protegerlos en todo momento, es una locura sorprendido

También entiendo, Roca, tu postura, si tienes hij@s la tendencia natural de los padres es la de "proteger", forma parte del instinto y del amor hacia ell@s. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2006 11:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
¿Qué es en realidad un Parque?
Pues un sitio artificial donde se pueden hacer las mismas cosas que hacian los niños de antes (trepar, saltar, suspenderse de una tabla, resbalar, hacer equilibrios, comer tierra...) que son ejercicios naturales. Esto mismo se hacía antes con una tapia, un poyete o un árbol.
Lo que pasa es que antes cuando un niño se caia no pasaba nada. ¿Quien le pedia responsabilidades a una tapia o a un árbol?
Hoy, como el aparato lo ha puesto el ayuntamiento o quien sea, en cuanto un niño se cae ya está el padre pidiendo responsabilidades y medidas de seguridad.

Pero vamos a ver: ¿le ponemos air bag a los toboganes? ¿Le ponemos arneses a los niños en el parque mientras los padres los aseguran con una cuerda? Si un niño hace equilibrios en una tabla a medio metro del suelo y se cae, ¿le decimos al Ayunt. que ponga colchones debajo y un servicio de cascos gratuito?

Con este tipo de aparatos los niños adquieren nociones espacio-temporales, equilibrio, lateralidad, sincronización,etc. Se afianza su autoestima y su seguridad en si mismos... Eso no se aprende leyendo libros, eso se aprende dando porrazos, haciéndose arañazos, chichones, etc.

OJO... que no digo que no haya medidas de seguridad, que sí, pero ya se encarga nuestro sentido comun de decirnos cuales.

Aunque la verdad, antes los padres tenian menos conocimientos que los de ahora pero tenian mas sentido comun. No habían estudiado tanto pero ¡sabian educar¡ Hoy los padres en educacion van a la deriva...

Oye, que hablo en general eh..., siempre ha habido excepciones...

Otra vez me he enrollao...

PD. Roca, he visto los reportajes que has puesto algunas veces con tus niñas y me han encantado. Creo que lo estas haciendo muy bien. pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2006 13:27
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.213
Cita
ROCA
Imagínate que eres un socorrista y estás en una piscina, supervisando las actitudes de un montón de niños ¿qué hago? ¿me cierro los ojos y les dejo que hagan todo lo que quieran? ¿o abro bien los ojos sorprendido , les dejo experimentar y yo me encargo de que todo esté dentro de una lógica previniendo los peligros que se les escapan de las manos? ... Son preguntas que pienso y que me hago...

Saludos corremontañeros saltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegria


En mi opinión, roca, sigues con el mismo problema: no escuchas lo que se te dice, y no lees lo que se te escribe... No entiendo


Lee mi respuesta, piénsala, entiende lo que digo, y luego seguimos... guiño Porque me estás hablando de algo completamente distinto a lo que me decías antes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2006 14:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 213
Bueno, creo hablar con cierta autoridad en la materia, porque tengo una hija de poco más de dos años, que aunque es un cielo, cuando está en plena actividad es un rabo de lagartija (molaaaaaaaa...... risas )
A ver, los de mi generación nos criamos dando chocazos contra todo tipo de muros, saltando por los polletes del Campo del Príncipe, subiéndonos a los plataneros del Salón, bajándonos al Genil a cazar lagartijas... los columpios tenían filos oxidados, viajabamos cinco en la parte de atrás de un Simca 1000 sin aire acondicionado ni cinturones de seguridad ni elevadores de asiento, nos zurraban en el cole los otros niños y los "maestros" (¿te acuerdas Miguel Angel?), la hora de llegada a casa coincidia de manera inexcusable con la puesta de sol, jugábamos al fútbol en la Plaza de Santo Domingo o junto a la iglesia de San Matías, puteabamos de lo lindo al mudo que estaba de encargado en los columpios del Salón.... y nadie le pasó nada.
Hasta ahí todo bien, pero eso no quita que sea mejor si los columpios tienen los bordes rematados, o si le ponemos a nuestros hijos algo más de seguridad en el coche,... o incluso si intentamos que la letra no entre con sangre.
Cierto es que nos criamos probablemente con más libertad y basándonos en la autoexperiencia, pero también es cierto que hoy día la calidad de vida en cuestiones como la social, la educativa y sanitaria se cuentan con más y mejores medios.
El verdadero problema creo que está en que hemos sido invadidos por la cultura de la reclamación y de la responsabilidad externa. Mi hija ya se va colgando de los columpios, y que queréis que os diga, que si me produce inquietud, pues me jodo, me levanto del banco y me pongo a empujarle el culillo para que no se caiga... pero no me planteo la conveniencia o no o las medidas de seguridad a aplicar para convertir el parque en un bastión de seguridad.
En resumen, que ni tanto ni tan calvo. No podemos elegir los tiempos que nos han tocado vivir, ni tampoco podemos estar pensando siempre que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Creo que tan solo nos queda adaptarnos a lo que hay, educar en el sentido común y jodernos con nuestros temores, porque tanto ante el columpio, como ante la vida, ante la droga, etc... solo nos queda esforzarnos en educar y en rezar (yo soy creyente, el que no... lo que crea conveniente) porque las causas exógenas a la educación familiar no nos jodan la marrana...
Hala! a debatí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2006 16:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 172
Yo creo que los padres de hoy en día están medio locos. Mi experiencia de este último verano en la que he trabajado de socorrista en un parque acuático así me lo indica.

Me tocaban turnos vigilando la piscina de los pequeños donde la altura no sobrepasaba ni medio metro y estando prohibido el baño de adultos, me tenía que pelear con los padres que querían bañarse con sus nenes de ¡¡4 años!! sorprendido .

Yo les decía que no había ningún peligro y que estabamos 2 socorristas dentro del agua, además de que el agua no les cubría y los padres te decían que si se caían, con una bocanada de agua que tragasen se podían ahogar. ¡¡Cosas veredes amigo Sancho!! Con la de agua que he tragado de niño (y de mayor) y no me ha pasao nunca ná.

Los nenes del futuro serán unos cagones a los que les dará miedo casi todo porque habrán vivido sobreprotegidos ante todo. smiling smiley

¿Seguridad? Sí, pero sobre todo aprender a relacionarse con el medio que nos rodea. Y si un nene se cae al suelo, dejar que se levante solo y no ir como un poseso gritando ¡¡pobrecito mi niño!!

Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2006 16:38
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.213
smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2006 16:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 213
Victor, a algo así me refiero cuando hablo de educar en el sentido común. Es lícito que uno tenga temores y quiera sobreproteger a sus hijos. El que lo quiera hacer que lo haga, allá él, pero lo que no se puede hacer es sobreprotegerlos a costa de paranoizar al resto de la humanidad, anteponer tus temores a la convivencia con los demás y convertirte en un denunciador de peligros compulsivo.
Te pongo un ejemplo. En mi casa una mesa tiene un pico que sobresale. Todo el mundo llegaba y decía "pues aquí vas a tener que poner algo, porque cuando la niña eche a andar..." Mi hija lleva más de un año andando y aún no se ha dado con el dichoso pico, que antes le llegaba a la altura de la frente y ahora le llega a mitad del pecho. A mí particularmente me preocupan más los problemas que pueda tener en un futuro por no se de raza "caucádica", que los chichones que se haga.
Yo lo que defiendo es que "cada uno con la suya" (Aleluya!!!) risas risas risas . Que hay gente que quiere sobreproteger... que lo haga, es su problema, pero no a costa de convertir los espacios públicos en un fortín. Mientras haya animales de dos patas no habrá seguridad ni en el fin del mundo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2006 22:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Me encanta leer vuestras aportaciones y contrastar los diferentes puntos de vista, respetando todos...pulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Fernando W. lo que escribí...

Cita

ROCA
Imagínate que eres un socorrista y estás en una piscina, supervisando las actitudes de un montón de niños ¿qué hago? ¿me cierro los ojos y les dejo que hagan todo lo que quieran? ¿o abro bien los ojos sorprendido , les dejo experimentar y yo me encargo de que todo esté dentro de una lógica previniendo los peligros que se les escapan de las manos? ... Son preguntas que pienso y que me hago...


Saludos corremontañeros saltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegria


...si te fijas bien en la última frase no iba dirigido a ti por tu anterior aportación... Yo siempre digo a quién va dirigido cuando lo peresonalizo... Si no, sabes que no utilizo el sistema de hilos, y va abierta a todos... Es una pregunta que pienso y que me hago, totalmente aislada a vuestras comentarios... Intento aportar una cuestión más sobre materia de seguridad, que pueda servir para interrogarnos...guiño Léeme bien, please...guiño


Sigamos disfrutando... Dicen por ahí que esto es como un juego... pulgar arriba


Para mi prevenir es sinónimo de supervisar, de acompañar y no de sobrepoteger... Para mi son dos cosas muy distintas prevenir y sobreproteger... smiling smiley


Aporto ahora otra cuestión más sobre seguridad...smiling smiley


Cita

EL MUNDO
SOCIEDAD
Miércoles, 19 de julio de 2000

Diez millones por morir en una excursión

El supremo condena a tres profesores por no ver que una niña cayó a un pozo

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Ministerio de Educación y tres profesores tendrán que pagar 10 millones de pesetas a los padres de una niña de cuatro años que murió en un accidente durante una excursión organizada por el colegio público al que asistía, sin que los maestros se diesen cuenta de lo ocurrido. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que planteó el abogado del Estado y ha confirmado esa condena.

Un colegio de la localidad segoviana de Coca organizó una salida educativa al campo, el 12 de noviembre de 1990, por una ruta conocida y ya recorrida otras veces, que nunca había causado problemas. Esa actividad fue aprobada por el Consejo Escolar, integrado por el director, el secretario, ocho profesores, cinco padres, tres alumnos mayores, representantes municipales y uno del personal no docente.

Ese día, tres profesores emprendieron la excursión con 57 niños de entre 3 y 5 años, entre ellos Melania. Sobre las 16:00h, una niña dijo a una profesora que Melania se había caído a un pozo. Ninguno de los profesores, según la sentencia de la Sala de lo Civil del Supremo, se había percatado de la existencia de ese pozo a unos siete metros del camino, pese a que era fácilmente visible.

Después del accidente, la actuación de los profesores fue <<ejemplar>>, según el Supremo, e incluso <<heróica>> por parte de uno de ellos al intentar rescatar a la niña. Consiguió sacarla del pozo con vida, pero las heridas que había sufrido provocaron su muerte el día 30 de ese mes.

Falta de diligencia

Los padres reclamaron una indemnización de 20 millones de pesetas, pero el juez de primera instancia de Santa María la Real de Nieva (Segovia) no les dio la razón, en noviembre de 1994, y absolvió tanto a los profesores como al director del centro, a la compañía de seguros y al Ministerio de Educación.

Recurrieron a la Audiencia Provincial y lograron que se estimara en parte su petición y que fueran condenados tres profesores, el director, el ministerio y la aseguradora a indemnizarles con 10 millones. El Supremo, ahora, ha confirmado esta decisión.

En su sentencia, indica que la responsabilidad del accidente es tanto del ministerio como del colegio y de los profesores, ya que los padres delengan en ellos el control y vigilancia de sus hijos desde qeu entran hasta que salen del colegio, incluidas las actividades fuera del centro.

Los magistrados indican que la falta de diligencia de los profesores se debe no al hecho de que la niña cayese al pozo, porque eso es un accidente que a veces es inevitable incluso con los padres presentes, sino a que ningún profesor vio esa caída, lo que demuestra que las medidas de control sobre los niños <<no eran suficientes o no eran desarrolladas convenientemente>>.


Con que hubieran supervisado la zona donde se pusieron con los chavales, tan solo esa prevención (que es de la que yo estoy hablando desde que abrí este asunto), posiblemente hubiera sido suficiente para evitar lo peor de las tragedias, la muerte...

Hoy en día es cada vez más difícil encontrar colegio que te oferten en la Etapa de Educación Primaria una actividad de senderismo... Nadie quiere comerse un marrón... Es arriesgado salir a la montaña con chavales pequeños... Ya sabéis que yo he apostado por un grupo de senderismo en el colegio donde trabajo... Este grupo les está aportando a los chavales un montón de autonomía (se tienen que valer por ellos solitos para muchas cosas)... El grupo en cuestión es para 6º de primaria, 11-12 añitos... Para más de uno cuando llegar la acampada de dos días, les supone un trauma a los padres porque es la primera vez que salen a dormir fuera de su casa... En la acampada es cuando me doy cuenta de la cantidad de sobre-proteccionismo que hay hoy en los hijos... Ahora bien, otra cosa muy distinta, es la prevención que tenemos que adoptar los adultos que supervisamos la actividad... Se nos puede caer el pelo...

He visto llegar al Parque Lo Torrent de San Vicente un montón de niños de menos de 5 años a estas instalaciones, y las profesoras estaban más pendientes de otra cosa que de lo que yo creo que hay que estar...

Soy defensor de que los niños tienen que crecer con autonomía desde muy pequeñitos, y desde mi puesto de docente, así lo vivo y así lo hago saber a los padres de mis alumnos...

Tampoco me considero un padre sobreprotector... ¡¡qué va todo lo contrario!!! a veces debería ser un poco más prudente con las actividades que les voy proponiendo a mis hijas para que vayan resolviendo solitas...

Aquí cada uno podrá hablar de su caso... Algunos ya lo habéis hecho... Yo os puedo decir que si algún día conocéis a mis hijas, os sorprenderíais de la autonomía que van adquiriendo... Algunos ya lo habéis comprobado si no es por las fotos, en las koinsidensias churumbelas que ya hemos tenido... ¡¡¡Hay que ver a Ruth cómo se desenvuelve ella solita a su nivel en la montaña!!!

No quiero asustar a las familias que haya por este foro, con la noticia de prensa... Sólo pretendo suscitar un interrogante... Aseguraros de que las actividades de vuestros hijos de tiempo libre, estén supervisadas por profesionales (más que por titulación por sus actitudes)...

Bueno, hasta aquí, ya es bastante por hoy...



Saludos corremontañeros saltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegria



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 16:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Os dejo otro apunte más... smiling smiley

Tan solo un poco más de prevención y supervisión y no pasarían estas cosas...


Cita

INFORMACIÓN
Sábado, 10 de diciembre de 2005

Un juez obliga a un colegio a indemnizar a una familia por olvidar a su hijo en el bus.
(La sentencia condena a un centro privado de La Nucía a pagar 3.756 euros a los padres de un niño de tres años por su <<falta de diligencia y cuidado>>.

Un juzgado de La Vila Joiosa ha condenado a un colegio privado de La Nucía a indemnizar a los padres de un alumno que permaneció en el autobús escolar durante toda una mañana debido a que la profesora encargada del cuidado del bus no se percató de que el menor no había bajado del mismo al llegar al centro escolar.

Los hechos tuvieron lugar durante los primeros días de septiembre de 2004 cuando el niño, de tres años de edad, fue inscrito en el colegio Elian´s British School de La Nucía.

Según consta en la sentencia del caso, <<el menor fue recogido por el autobús escolar para llevarlo hasta el colegio (...), por un descuido el niño no fue bajado en el colegio, sino que se quedó en el interior del vehículo sin que el conductor ni la profesora encargada se apercibieran de este hecho, por lo cual el niño permaneció en el interior del autobús, que fue estacionado en las dependencias que al efecto posee la empresa encargada de este servicio>>.

En el auto judicial también se relata que <<hasta alrededor de las doce de la mañana>>, cuando la madre fue a buscar a su niño, <<se apercibieron de que no estaba en el colegio, por lo que personal de dicho centro se desplazaron hasta el lugar en el que estaba estacionado el autobús, encontrando en el mismo al menor de tres años>>.

Ante estos hechos, los padres denunciaron al colegio privado y dieron de baja del centro a su hijo, solicitando que les reintegraran los 756,35 euros de la matrícula y otros 12.000 euros por los daños psicológicos que estos hechos provocaron tanto al menor como a sus progenitores.

El juez considera probado que el hecho de que el niño se quedara en el autobús por un descuido de la cuidadora supone un <<incumplimiento del contrato>> y califica el hecho como una <<falta de diligencia y cuidado<<. Respecto a los daños psicológicos, la sentencia señala que <<según las pruebas testificales analizadas ha quedado probado que esa alteración remite aproximadamente en un mes>>, por lo que fija la indemnización en 3.000 euros.

Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar con la dirección del Elian´s British school para recabar la opinión.


Los expertos confirman los daños psíquicos

La propietaria de la guardería en la que fue matriculado el menor con posterioridad a estos hechos y un psicólogo han confirmado que el <<suceso traumático>> que vivió el menor al quedar encerrado en el bus le provocó daños psíquicos. El niño de tres años permaneció toda una mañana solo en el autobús.



Saludos corremontañeros saltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegria



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2006 19:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 558
No se, me da a mi que los ejemplos que pones casi que no tienen nada que ver con el tema, tambien podriamos poner los ejemplos tipicos de reclamaciones que se dan en EE.UU., como el que tuvo que indemnizar a un ladrón que robaba su casa en vacaciones y se quedo encerrado durante varios dias y tuvo que comer comida de perro pacman Asi, que para prevenir esto, hay que dejar comida en el frigo para los ladrones Diablillo
Vamos, que hay por ahi un estudio sobre los accidentes, que comenta que por muy bien que se hagan las cosas, cada cierto tiempo ocurren desgracias, y que incluso a veces, al poner más medidas de seguridad y aumentar la complejidad del sistema, puede incluso elevarse la frecuencia de los accidentes ( en el libro "Quien vive, quien muere y porque" de Laurence Gonzales se comenta esto).

Salu2.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-10-2006 08:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Es genial que pensemos distinto Redmars... Algunos se identificaran contigo y pensarán que los ejemplos no tienen que ver nada y posiblemente no les digan ni les sirvan para nada... y otros se identificaran conmigo y a lo mejor, les sirve ese concepto de prevención y supervisión que estoy tratando de transmitir que te puede evitar a mi entender algunos problemillas...

smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley



Saludos corremontañeros saltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegria



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-10-2006 11:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 558
Roca, a lo que yo me refiero es que ese tipo de incidentes que relatas en tus ejemplos no los veo tanto en cuestion de prevencion como de mala suerte (o despiste, vamos). Otra cosa seria montar mal una tirolina, salir con mal tiempo, no sé... Como somos humanos, siempre podemos cometer equivocaciones, y en el ejemplo del autobus, es totalmente un error humano, mientras que el caso del pozo parece un fallo de logistica, pero como siempre digo, depende de las condiciones. Uno no puede prevenirlo todo. Yo siempre tengo en mente la seguridad cuando hago alguna actividad, pero eso no quita que evidentemente escalar en clásica es más peligroso que en deportiva. Aun así un dia en una escuela de deportiva, cayo una piedra del tamaño de un balon de futbol que si le hubiera dado a alguien en la cabeza le hubiera matado, llevara casco o no, ¿y hubiera sido responsabilidad de alguien?
Para resumir, que me enrollo, que hemos empezado hablando de la seguridad en un parque y yo opino que no hay que llenarlos de colchonetas por si se cae un niño, pero si que hay que tenerlos limpios para que un niño no se revuelque en caca de perro o se pinche con una jeringuilla. Tambien está bien evitar esas verjas con pinchos que dan lugar a terribles tragedias en las peliculas y cosas asi Diablillo Esto para mí sí es prevención en el caso de un parque pulgar arriba

Salu2.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2006 14:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 21
No creo que deba haber más seguridad en los parques, ya que se supone que cuando un niño no está del todo preparado para subir a algún columpio lógicamente el padre estará pendiente,como tú Roca lo estabas con Ruth, pero si por el contrario el niño tiene la edad suficiente para poder disfrutarlo, o a penas corre riesgo, creo que el padre sí podrá sentarse en el banco a observarlo...

Me ha encantado la foto, es una pasada...

Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pues yo creo q los niños son de goma y q eso de poner más seguridad en los parques no haría más q los ayuntamientos se lo pensaran más a lo hora de recalificar y los q saldríamos perdiendo sin zonas verdes seríamos nosotros. el q quiera seguridad para q sus hijos no tengan ni un arañaso q les compre una consola.

un saludico de alguien q tb fue crío, se tiraba de las obras de un segundo piso a los montones de arena y no le pasó casi ná......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.