nevasport.com

miguel angel ortuño
Enviado: 03-10-2006 10:56
hace ya bastante tiempo q un gran y admirado amigo mio,q a la sazon es experto en geologia y ciencias medioambientales,me viene requiriendo para hacer una publicacion seria acerca del estado de todas las lagunas de la sierra y su consiguiente grado de deterioro.
El caso q me ocupa ahora se centra en la del caballo,ya q es la q peor balance lleva---me explico---.el deterioro que viene sufriendo su morrena terminal debido a su pequeño tamaño la hace muy vulnerable a la erosion,digase paso de personas constante por su sitio mas delicado-----el inoportuno corte q le profirieron los pastores....etc etc.
No creo que lleguemos nosotros a verlo pero su muerte es inexorable,me gustaria q personas mas versadas q yo aportaran ideas,ya que esta laguna sentimentalmente significa algo importante para mi.Por supuesto el tema es extensible al resto de las otras,pero esta q me ocupa es la mas desprotegida

espero vuestras aportaciones compañeros No entiendo No entiendo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2006 21:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.066
pues sí sería muy triste que desapareciera, sí Triste Triste Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
guarnon
Enviado: 03-10-2006 21:49
habria q ver si se pudiera tabicar con tierra y piedras de otras zonas las zonas erosionadas , no es algo facil pero creo q se puede hacer sin problemas. si todos los asiduos a Sierra Nevada aportaran y trabajaran en esto estaria resuelto en poco tiempo.no se yo q pensais de esto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2006 22:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12
Lo más fácil es reponer en esa zona una pequeña escollera de bloques gruesos convenientemente cimentada bajo rasante para evitar erosiones y descalces, integrada totalmente en el paisaje natural. Es una solución muy fácil, se trata de seleccionar bloques uniformes y saber colocarlos adecuadamente con su correspondiente cimentación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 00:28
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.214
Yo creo que si explicaras un poco cual es el problema exactamente, para los que no entendemos del tema, igual se podía aportar algo... No entiendo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 08:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.010
Cita
montekailas
Lo más fácil es reponer en esa zona una pequeña escollera de bloques gruesos convenientemente cimentada bajo rasante para evitar erosiones y descalces, integrada totalmente en el paisaje natural. Es una solución muy fácil, se trata de seleccionar bloques uniformes y saber colocarlos adecuadamente con su correspondiente cimentación.

Noooooo, por favorrrrrrrrrLlorónLlorón, que ya tenemos bastante cimentación en algunas acequias para que no se deteriorenTristeTriste

verdeverdeverdeNo sería mejor, algo más natural y menos artificial... por ejemplo reconducir el camino de llegada desde verea cortá, por otro lado, como por ejemplo: bordeando la lagunasmiling smiley o por debajo de la mismaNo entiendo



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2006 10:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Miguel Angel, ya me comentó el tema Jose Juan en Argentina, dile que lo explique él, y se anime a participar en el foro Diablillo pulgar arriba , que pa´eso es el geólogo guiñosmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 04-10-2006 22:13
ahi esta, el tema es q no tiene internete ahora en su casa,pero seria sumamente interesante que expusiera el aunque fuera desde un ciber o del insti donde trabaja,se lo hare llegar el debate,al hilo del comentario de alcazaba,pues es un buen comienzo reconducir la verea y evitar el trasiego constante por la morrena,seria un pasito interesante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2006 20:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
pulgar arriba Yo también quiero que me aclaren más el tema. Para mí el problema de esa laguna, como de todas las demás, es que cada año nieva menos. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 05-10-2006 22:42
una cosa es la sequia q no cabe duda q es un problema,y otra el desgaste de la morrena,son dos temas diferentes,para esquematizar,si lo que sustenta el circo glacial es la morrena terminal y esta es debil y de poca consistencia,como es el caso q tratamos ocurrira que no tendra capacidad de albergar este deposito fluvial,si este factor que es inherente a la propia entidad de esta laguna es decir su debilidad,le sumamos lo comentado anteriormente tenemos la formula perfecta para su desaparicion
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2006 22:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.066
Creo recordar que hay una especie de tajo/zanja por donde desagua la laguna, no tendrá eso la culpa de su mal estado? ¿Tiene alguien una foto reciente de la laguna?

Recuerdo la primera vez que fui a la laguna, agosto del 86, había un nevero enorme desde el collado hasta la laguna, y nos tiramos deslizando, alguno se quemó los codos intentando frenar.

Fue la única y última vez que vi ese nevero en verano. ¿Tanto habrán cambiado las cosas en 20 años?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2006 12:50
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.214
Pero... ¿cual es el problema exactamente..:? No entiendo ¿se filtra el agua...? ¿se va por "la barranquilla", como el caimán...? guiño No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2006 13:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
risas risas risas

Si el único problema de las lagunas No entiendo es como casi todos de la sierra. NIEVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, MUCHA NIEVEEEEEEEEE
que tienes que nevar mucho y llover y las lagunas volverán a hacer lagunas, no charcos africanos. En cuanto hay buenos años de nieves y las lagunas alcancen sus margenes originales, hasta se regeneraran los borreguiles, el problema es AGUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
COOOOOOOOOOOOOONEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MIGUEL ANGEL ORTUÑO
Enviado: 07-10-2006 19:41
el problema de la sequia ahi esta nos afecta a todos y a todas las lagunas,pero este tema no va x ahi.
fijaros en lagunas como la caldera tiene un circo glacial perfectamente compactado en todo su perimetro,igual q en vacares ......la larga ...su morrena terminal tiene un farallon rocoso potente ,peeeero la del caballo la morrena de contencion,en la q esta situado el refugio es debil porque inmediatamente cae en pendiente,esto quiere decir que si este dique natural por gravedad se desmorona resultara ser un cuestarron sin solucion de continuidad desde el lecho del rio hasta el collado cimero,el corte que tiene el desague es inoportuno .como inoportuna es la erosion del trasiego,no me insistais en que el problema es q no nieva,eso ya lo sabemos todos,se trata de un problema que quiza podamos atajar,aunque estemos acostumbrados a hablar en tiempo humano y no en tiempo geologico pensemos que esta laguna esta condenada(en tiempobiologico)no pa la semana q viene,pararos apensar¿ que son tres años de sequia?....pues una mierda en tiempo geologico,la gente se tira de los pelos por eso,miremos esto en su globalidad,y seamos cautos xque en cien años todos calvos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2006 20:36
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.214
Y a todo esto... ¿sabes a qué se debe ese "desague" que tiene la laguna del caballo... No entiendo No entiendo A mi siempre me ha llamado la atención, parece artificial... No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2006 20:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 23
Fernando, creo haber leído en algún libro, ahora no me acuerdo de cual, pero podría ser en la primera edición de Sierra Nevada, del padre Ferrer, de que dicho desague lo hicieron pastores o agricultores del valle de Lanjaron, para verter más agua sobre acequias y zonas de cultivo No entiendo Ya te digo, lo leí en algún sitio, pero ahora no recuerdo donde No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 07-10-2006 21:31
festivamente es un corte artificial,para drenar agua y alimentar acequias,mu mal hecho e inoportuno por cierto,en cuanto a filtraciones de la laguna ,las propias y normales
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2006 19:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 200
Una foto de la laguna, el 24 de septiembre




Un saludo Para tod@s.

---------------------------------

TristeTriste¡¡Dios mío!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2006 19:42
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.214
Puf, está lista... Triste


¿creeis que la cosa mejoraría si se rellenara el desague...? No entiendo No entiendo


Francamente, yo nunca he visto el agua correr por ahí... No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2006 20:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.066
gracias por la foto!

ahí se ve perfectamente el desagüe kafkiano que tiene la laguna.

La verdad es que me la esperaba peor, proporcionalmente, la de la Caldera u otras están bastante peor. No están tan mal, me parece, teniendo en cuenta la fecha y la sequía.

Respecto a la morrena, no creo que el tránsito humano debilite mucho la contención, y si desapareciera, ya saldría por otro lado, supongo, aunque no sería deseable.

Hoy tocaba vendimia, cuántos años hemos cogido las uvas con el Caballo cubierto de nieve, pero hoy... nada de nada. Qué ruina Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2006 21:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Yo tampoco he visto nunca desaguar por ahí. Creo que el desagüe de esta laguna debe ser más bien subterráneo, hacia la Laguna de Nájera, que toma su agua de la del Caballo (o lo mismo no No entiendo).

Pero vamos, que el trasiego humano ahí influye más bien poco, creo yo verde. Si el problema decís que es la "herida" que se le infligió a la morrena, la solución es evidente: volver a rellenarla con material "autóctono". Así, además, no habría que sortear esa vaguada para llegar al refugio, que uno siempre llega allí reventaíllo. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 08-10-2006 22:31
fijaos en q contencion tiene y de ahi otra vez cuesta abajo,esta esta en el corredor de la muerte.....¿y el cdichoso corte? por ahi si llego adesaguar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 06-11-2006 19:32
espero que con su reciente irrupcion en el foro,este señor que se hace llamar guerri os deje mas clara la postura acerca del problema real de la laugna del caballo,le cedo caballerosamente la palabra y os peleais con el,ahora eso asi.....ponerlo contra las cuerdas es dificil en un tema de estos os lo aseguro amigos,ya que el que suscribe esta lejos de ser un experto en estas lides No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2006 19:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 44
Hola a todos.
Hace poco que participo en el foro, pero seducido por la sensatez, buen hacer y buen rollo de los montañeros-foreros, me gustaría comentaros algo sobre la morrena de la laguna de El Caballo.

Hace ya años que me preocupa el estado de deterioro por erosión acelerada de esta morrena. Me explico mejor: la morrena es el dique natural de restos de roca de todos los tamaños, que un glaciar va dejando en los lados y el frente de la lengua de hielo.

En Sierra Nevada, y en la mayoría de macizos montañosos que conozco, las lagunas son siempre de origen glacial: El hielo excava el fondo del valle y la morrena corta la salida del agua, creando una laguito o laguna. Este es también el caso de la laguna de El Caballo.

En Sierra Nevada, el último episodio glacial acabó hace unos 10.000 años, más o menos. Quiere eso decir, que los rasgos del relieve debidos a los glaciares, ya sea de erosión, como la forma típica en U de los valles, o las formas de depósito, como las morrenas, nunca antes habían existido y nunca volverán a existir, a no ser que, claro, se repita un episodio frío dentro de algunos ¿cientos? ¿miles? de años.

El paisaje de Sierra Nevada que nos ha tocado vivir, con las joyas geomorfológicas que son las morrenas, es el que tenemos ahora mismo. Es prioritario proteger la flora y la fauna de la Sierra, pero algunos rasgos geológicos, a casi 3000 m, curiosamente también corren peligro.

Por supuesto, hay un proceso totalmente natural de desgaste del paisaje rocoso, y por tanto, inevitable, pero lo que me preocupa es el DESGASTE ACELERADO (a ojo de buen cubero, se puede haber perdido ya un 15 % o más de morrena), resultado de situaciones como:

- El excesivo tránsito de personas sobre una morrena pequeña en verano.
- La presencia del refugio, que sirve de reclamo para transitar masivamente sobre la morrena.
- La presencia de toda una red de pequeños senderos (he contado al menos 4) sobre la propia morrena, hecha de material suelto.
Y, sobre todo, algo que no existe en ninguna otra laguna (si nos olvidamos de Las Yeguas):
- El corte artificial, excavado en el centro de la morrena (hecho por pastores en los años 60’, para hacer llegar más agua a los borreguiles de los lagunillos inferiores (Nágera) y disponer, sin mucho éxito, de más pastos; esto es al menos lo poco que sé sobre el corte. Si alguien me puede dar más información, eternamente agradecido le quedaré)

En la laguna de El Caballo, concurren casi todas estas circunstancias y alguna más que quizá se me escape.

Año a año, si tenéis curiosidad, podréis comprobar como los pedruscos que salen del corte que tiene la morrena, sobresalen cada vez más. Sin estudios sobre la velocidad de erosión, esto que voy a decir es un disparate..., pero me mojo aun a riesgo de que me llamen catastrofista: quizá se erosione 0,5 cm por año en la zona del corte, que es una cifra elevadísima. Como dice Ortuño, dentro de pocos años, adiós morrena y..., adiós laguna, adiós paisaje post glacial, adiós corral del Caballo, etc.

Y aquí llega mi dilema. ¿Qué hago?

Mi círculo de amistades montañeras hace ya años que hacen lo mismo que yo: evitan transitar sobre la morrena y usar el refugio en verano. En invierno la cubierta de nieve o hielo preserva de la erosión y no hay problema.

Pero, siempre que puedo, a todo el que conozco le doy la tabarra con el tema para que cunda la información, aunque os confieso que con el temor de fondo de que alguien piense que la culpa es de los montañeros que van por allí, o que esto fuera argumento para que la dirección del Parque limitara o condicionara el acceso por la morrena al refugio, impusiera algún tipo de restricción, demoliera el refugio, etc., etc., etc.

Después de hablar con todos mis amigos montañeros, creo que la mejor solución es INFORMAR de lo que hay y esperar que, con la sensibilidad de todo buen montañero, optemos por lo más sensato, que creo que es evitar pisar la morrena en verano.

Pienso que quizá sería buena idea mandar una carta a los clubes de montaña para que informen a los socios, a la dirección del Parque Nacional, poner en el refugio un discreto rótulo informativo sobre qué es una morrena (la mayoría no sabe que está pisando una) y por qué desaparece aceleradamente, etc. etc.

Otro tema más delicado es si se puede restaurar lo que queda de morrena. Lo dejamos para otro momento.

Lo que me gustaría, de verdad, es saber vuestra opinión al respecto, que me deis ideas, información, que me digáis lo que sea, si os parece una tontería y, si no es así, que transmitáis, por favor, esta información a la peña.

Yo me pienso mover.

Un saludo a todos y gracias, Migue y Pincho, por el empujoncito (y perdón a todos por el tocho)

(Si me explicáis como se hace, cuelgo un par de fotillos y unos esquemillas)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pakor
Enviado: 07-11-2006 19:57
Solucion: presentar un proyecto de actuacion al parque nacional que consista en el reforzamiento de la morrena y en la delimitación de un único sendero, además de señalización y un panel explicativo de la actuación. Esto se ha hecho p.e. en el teide para problemas de erosión por paso de personas....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2006 20:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.902
Macho, yo no tenía ni idea de eso que cuentas, salvo lo que ya había leido en este mismo mensaje. Y es alarmante, lo que dicesTriste

Yo opino que evitar transitar sobre la morrena es algo que nos cuesta poquísimo, y yo, por mis muelasguiño que no lo hago más!!!sospechoso

Vuestra idea de concienciaciónverde, además, me parece cojonudasmiling smileysmiling smiley , y en lo que esté en mi mano estoy dispuesto a colaborar... para empezar, trasmitiéndolo a todos mis amiguetes, que ninguno de ellos ha dejado de pisar la morrena porque no teníamos ni idea del asunto...Vergonzoso

En fin, muchas gracias por la info!!!guiñopulgar arribachino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2006 20:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 44
Pakor:

Me interesa mucho el tema ¿Dónde puedo encontrar esa información de lo que se ha hecho en el Teide?

Gracias. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel angel ortuño
Enviado: 07-11-2006 22:45
yo ando perdido en esto de subir imagenes y demas,osea no te voy apoder ayudar en esto ,pero si pudieras aportar algun croquis aunque fuera guarrillo nos esquematizaria el tema ,por cierto a bote pronto ¿hay alguna otra laguna colgada literalmente sobre una morrena tan debil actualmente como la del caballo?¿la laguna secundaria de la larga es tan estable como su compactacion rocosa parece ofrecer?o por el contrario sufre igualmente un equilibrio precario.
el resto de lagunas las veo quiza mejor ubicadas.Seria interesante hacer un seguimiento No entiendo No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2006 23:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.214
pues si, muy interesante, guerri... smiling smiley pulgar arriba Yo tambien he paseado siempre por lo alto de la morrena sin ningun problema, y tambien procuraré no hacerlo más, en vista de lo cuentas... guiño Como dice mi brodel, no cuesta ningún trabajo... pulgar arriba

Aunque con el refugio donde está, la cosa se pone más peliaguda... Perdido Si hubiera alguna intención de arreglarlo, no estaría de más ya que se ponen, trasladarlo un poco, si eso va a ayudar.. guiño


En cualquier caso, aquí tienes un enlace al magnífico tutorial de Paquito Flor acerca de como subir fotos... smiling smiley [www.nevasport.com] Con seguir las instrucciones, va que chuta... smiling smiley

Y una cosa... Si no es molestia, podías iniciar un tema nuevo con el mensaje que has escrito, pero ilustrado con las fotillos que consideres oportunas... smiling smiley Es para ponerlo en la futura sección de reportajes, y así tendrá más difusión... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2006 12:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 44
OK en todo Fernando.

En cuanto tenga un ratico lo hago. Mi intención es que se le de difusión al asunto, así que, perfecto.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.