nevasport.com

Pablo M.C.
Enviado: 20-09-2006 16:25
Hola a tod@s smiling smiley
Necesito aclarar una duda.Y por eso he dirigido el mensaje a quien creo que, de los que rondan por el foro, es el que más controla sobre el Puig Campana.Manolo Pomares.
Pero por supuesto si despreciar otras colaboraciones.
Tras leer en su libro "Escaladas en el Puig Campana" las reseñas sobre la via Espolón Central, y las reseñas de Porc Senglar.He pensado que el dia que la haga...pronto, seria interesante no terminar la Espolón Central donde el croquis manda, sino continuar hasta la cima del Pic Prim. Aqui es donde entra la via Porc Sengar ya que según leo se pueden seguir unos hitos de piedra hasta el muro final donde hay un spit al inicio del primer largo, de los tres que de ahi salen camino de la cumbre.
Estos tres largos están cotados como IV+ 45m, IV- 40m y IV 45m.
La duda es la siguiente: Leo en el libro que el Espolón Central al terminar aparecen unos puntos rojos que indican el descenso.Y lo que me gustaria saber es la difucultad que puede tener y en que consistiria, el encontrar los hitos que indican el descenso en el final de la Porc Senglar, para dirigirme al susodicho muro final donde empezarian los tres largos para llegar a la cumbre.
Todo esto por que me parece una pena terminar el Espolón Central ahí , teniendo una cumbre cercana.
Si despues de semejante embrollo risas todavia alguien es capaz de aclararme ese tramo, seria un detallazo.
Gracias de antemano.
P.D. se admiten consejos sobre la via, descensos desde el Pic Prim, la aproximación,....
Un saludo a tod@s y buenas trepadas y ascensiones smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2006 02:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.352
Hola Pablo smiling smiley

Yo no te puedo hablar mucho de vías de escalada en el Puig, ya que, no he subido al Prim por ninguna de ellas, pero, sí que conozco un descenso desde ese pico sin tener que destrepar hacia la bajada normal del sector central.

Desde la cumbre desciendes un poco hacia el este y encuentras un intento de sendero que te baja al Portell. Si continúas descendiendo por esa huella, que está acompañada por algunos hitos, llegas a un árbol que colecciona cintas y cordinos y desde el que comienza una línea de rápeles que te deja cerca del runar de la cara sur, bastante arriba, por cierto.

Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias pulgar arriba Paco, tomo nota.Pero quizá me convenga evitar los rapeles para el descenso.Supongo que de la via saldremos con el horario un poco ajustado y no me apetece complicarme la vida con rapeles Triste .Es que hace una semana en las Agülles de Amitges al bajar tuvimos lio al recuperar las cuerdas.Y nos toco buscarnos la vida para conseguir bajar una de las cuerdas ( cosa normal en esos terrenos) con una tormenta interesante que amenazaba con sus truenos sobre nosotros.
Imagino que habrá un camino desde el Pic Prim para llegar al Carreó y desde este a la Font del Molí.
Un saludo a tod@ y buenas trepadas y ascensiones smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2006 20:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 40
amigo Pablo. Ojo al dato, desde el Pic Prim al Carreo, te puedes enmerdar, y un rapel por lo menos no te libras eso si no te pierdes.Lleva cuidado.saludos. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Pablo,

Ten cuidado con las descripciones que hace Manolo en el libro ya que son muy malas, además de que los croquis son bastante confusos. Al acabar el espolón central la bajada por lo puntos rojos está equipada con una cable en gran parte del recorrido, hay algún pequeño destrepe pero sin complicaciones.

Si llegas al pic prim, no te vayas en dirección al collado ya que es muy confuso, parece lo más lógico pero no lo es. Debes bajar dirección sur hasta encontrar los primeros mojones de piedras, en ese punto deberás tomar dirección izquierda haciendo algunos destrepes fáciles hasta el carreró. De todas formas cualquier bajada en el campana es confusa y difícil de encontrar si no conoces la zona.

Por otro lado, y ya lo último, hasta dudo que exista la vía porc senglar, salió hace unos años el croquis en la revista desnivel y coincidía en un 100% a la Cala d'Or. Sería interesante tener el croquis de Manolo pero no el de la foto del libro.

Buena escalada.

David Mora
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2006 17:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.152
Un placer leerte por aquí David pulgar arriba .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola a tod@s smiling smiley .
Ante todo daros las gracias por los mensajes.
Quizá con esta foto me podais aclarar el descenso, tanto por los puntos rojos como desde el Pic Prim, y la continuación del Espolón Central.
Creo haber marcado con rojo el recorrido aproximado del Espolón, el morado lo que creo seria la continuación , en amarillo lo que puede ser el camino de los puntos rojos.Y en verde quizá el descenso desde el Pic Prim.
Utilizar la foto para corregirme y guiarme y a cambio de eso, todos estareis en mi mente cuando suba risas risas
Un saludo y buenas trepadas y ascensiones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2006 18:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.686
sorprendido sorprendido ..que buena pinta tiene ese espolón...

¡¡suerte¡¡... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2006 00:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.352
Cita
Pablo M.C.
Hola a tod@s smiling smiley .
Ante todo daros las gracias por los mensajes.
Quizá con esta foto me podais aclarar el descenso, tanto por los puntos rojos como desde el Pic Prim, y la continuación del Espolón Central.
Creo haber marcado con rojo el recorrido aproximado del Espolón, el morado lo que creo seria la continuación , en amarillo lo que puede ser el camino de los puntos rojos.Y en verde quizá el descenso desde el Pic Prim.
Utilizar la foto para corregirme y guiarme y a cambio de eso, todos estareis en mi mente cuando suba risas risas
Un saludo y buenas trepadas y ascensiones.


Hola otra vez, Pablo smiling smiley

Ningún descenso del Prim te hace pasar por ese collado al que conducen las líneas verde y amarilla, te pongo otra perspectiva para que reconozcas mejor el Prim y sus tres picos:



El que he marcado con el número "1" (1.287m) sería el mismo al que conduce tu línea morada, pero, cuando salgas ahí arriba te encontrarás con esta ancha arista que te pongo a continuación y que te conduce al pico número "2" (1.317m), que es precisamente desde donde está hecha la fotografía siguiente:



Es una arista de bloques y vegetación que se corta de cuajo por el otro lado y que te conduce hacia el colmillo sur del Portell. Por la base de éste transcurre un ligero sendero que te lleva un poco más al norte a una línea de dos o tres rápeles por donde desciendes al runar o Carreró, pero, sin pasar en ningún momento por el collado.



De hecho, desde el Portell no se puede acceder ni al pico más alto marcado como "3" (1.344m), ni al collado del Puig Campana (1.278m) sin negociar antes unas ineludibles y respetables paredes.



En el Prim, si madrugáis convenientemente y lleváis suficiente agua, el resto será todo disfrutar pulgar arriba smiling smiley smiling smiley

Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola a tod@s smiling smiley .
Joder así si que da gusto!!!! pulgar arriba .Gracias Paco,se nota que te mueves por esa zona.Y lo mejor,es que inviertes tu tiempo en enseñarselo a los demas.
O sea que la primera foto que tu has puesto, es la espalda de la que puse yo?
Oye en caso de que no nos diera tiempo para salir por el Prim, el descenso por los puntos rojos, a parte de lo que comentó David Mora, deberia saber algo más o ese descenso está bien indicado?
Que punto tiene que ser una actividad alli.No termina cuando acaba la via, todavia tienes tajo bajando...que bien!
Con un saludo y animando a que continue esta labor informativa, por parte de tod@s, en el foro.Me despido deseando buenas trepadas y ascensioneschino amablechino amablesaltos de alegria
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2006 17:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.352
Cita
Pablo M.C.
O sea que la primera foto que tu has puesto, es la espalda de la que puse yo?


No es exactamente la espalda, digamos que si la foto que tu has puesto está tomada desde el sur, la mía está tomada desde el sureste y mucho más cerca. Te pongo una foto más completa:



En cuanto a la bajada de los puntos rojos o "normal" del sector central, yo no la conozco personalmente, pero, sí que conozco a muchos que han bajado por ahí y, según ellos me han contado, no tiene pérdida.

En la siguiente foto te he marcado con punticos rojos una manera de destrepar hacia ese descenso. El circulico rojo indica el lugar donde me cruzé con los hitos, que continúan hacia donde he indicado con una flecha. Más no te puedo contar porque no lo conozco personalmente.



Otra cosa. Cuando alcances la pedrera no es necesario que busques de nuevo la base del espolón central, pues, el propio Carreró desemboca en un cómodo sendero que te devuelve a la zona de aparcamiento en la font del Molí.

Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muchas gracias Pacochino amable smiling smiley
Cuando haga la via ya pondré alguna foto en la que se aprecie mi cara de felicidadsaltos de alegria.
Un saludo y benas trepadas y ascensiones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2021 16:48
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 4
Muchas gracias Pacochino amable smiling smiley
Cuando haga la via ya pondré alguna foto en la que se aprecie mi cara de felicidadsaltos de alegria.
Un saludo y benas trepadas y ascensiones.
Hola!! Tengo pensado hacer el Puig dentro de poco, y la verdad que tenía la misma duda que tu cuando iniciaste esta conversación, la de acabar haciendo cima y bajar de allí. Quería preguntarte si hiciste al final la ruta completa y como bajaste, a ver si puedo también hacerlo yo.
Un saludo y gracias por todo compañero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.