nevasport.com

tomasote
Enviado: 30-08-2006 18:13
Hola.

Agradeceria informacion, de todo tipo, para una escapada de entre una y dos semanas al Atlas marroqui, con intenciones mas bien montañeras, es decir, sin escalada.
Si es de alguien que haya estado, miel sobre hojuelas.

Tomasote
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2006 19:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 25
Hola, yo estuve en el Alto Atlas en Enero de 2005. Cuesta trabajo decidirse a cruzar el estrecho, pero una vez allí te das cuenta de que todo es mucho más fácil de lo que parece, pero voy a empezar por el principio:

Epoca: durante el verano todo es muy seco y pedregoso (por las fotos que han traído otros amigos), pero una vez que nieva se pone todo precioso. Enero es una época muy buena para ir (nada de turistas en un sitio tan popular como el Toubkal).. con crampones. Pero si quieres hacer esquí de travesía nos comentaron los lugareños que lo mejor es, como siempre, el comienzo de la primavera... final febrero-marzo, antes de semana santa mejor, porque durante esa semana aquello debe estar plagado de turistas (la mayoría españoles).

Nosotros fuimos a Marrakech en avión (se puede ir también en tren, coche, bicicleta...;-)). Allí dormimos en el hotel Ali (una pensión junto a la famosa plaza de Jemaa el-Fna, junto al zozo). Si queréis reservar: hotelali@hotmail.com.

Desde Marrakech tomamos un taxi a Imilil.... es como el Chamonix de los Alpes (salvando mucho las diferencias), es el punto de partida de las travesías por el Alto Atlas. Allí mismo, sobre la marcha, en la misma calle se te acercan guías, cocineros, porteadores.... lo que quieras.

Si lleváis un buen mapa de la zona no hará falta ningún guía, pero si puede ser buena idea contratar a un cocinero. Allí, tanto en los refugios de montaña (Netler, en la base del Toubkal y otros) como en los "Dortoirs" de las aldeas no hay otra cosa que las habitaciones con las esterillas, no tienen guardas ni cocineros, de modo que o te haces el bocadillo todos los días para comer, cenar y desayunar o llevais a un cocinero que, acompañado de su burra lleva no solo la comida para todos y toda la semana sino ¡¡la propia vajilla y el menaje de cocina!!... Al final resulta algo parecido a ir de refugios gardados, solo que no cambian los guardeses pero sí los refugios.

En las épocas que os he recomendado, al no haber masificación tampoco habrá problemas de reservar los dortoir o los refugios. de todos modos, en Imilil podéis hablar con la gente y reservar sobre la marcha.... con la ayuda del cocinero o de cualquier otro de los muchos dispuestos a hacer negocio.

En cuanto a los caminos, decir que el Alto Atlas está lleno de veredas "muleras" que se usan continuamente por los lugareños para ir de pueblo en pueblo, así que al final es más fácil transitar por allí que por Sierra Nevada, por ejemplo.

En las zonas nevadas ya es otra cosa.. pero ahí está ese invento maravilloso que son los mapas y para rematar, el GPS.

Se me ocurren muchas cosas sobre el Alto Atlas, pero no sé tampoco qué necesitas exactamente. ¿una idea de ruta, los pueblos o refugios donde poder alojarse... dónde conseguir un mapa bueno?

Mira por donde, tengo un web donde explico todo sobre mis salidas (logística y mapas incluidos).. pero justo esta salida no la he montado y no la he puesto todavía por haber ido con un cámara de fotos de las cláicas y no haberme decidido a escanear las fotos. Pero esto me acaba de animar para montarla. Mientras lo hago, si tienes alguna pregunta concreta me la haces, vale?

ah... y la web, para que te hagas una idea de la información que pondré es [enlacuerda.com]


Y para cuándo tienes pensada la escapada?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2006 19:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Paloma EC muchas gracias por la información que le has facilitado a tomasote y que has colgado por el foro... Espero con ganas ese reportaje ¡¡¡ánimo!!!


Besicos corremontañeros saltos de alegria



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tomasote
Enviado: 31-08-2006 09:24
Muchas gracias Paloma.

Cualquier informacion es buena: como ir, donde conseguir planos o guias: lo único que se es lo que ponen los atlas de geografia: alta montaña en Marruecos, comentarios oidos a personas conocidas y alguna que otra foto o reportaje que he visto.

En cuanto a fechas, por el momento no tengo nada decidido.

Gracias repetidas
tomasote
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nazareno
Enviado: 31-08-2006 14:33
Pedazo de reportajes gracias Paloma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2006 14:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 735
Hola Paloma, enhorabuena por esa travesía Chamonix-Zermatt, chulísimas las fotos, ya veo que no perdéis el tiempo....

Gracias por poner toda esa info.. No te quepa duda que algún día le daremos uso, a ver si es más pronto que tarde....

Nos vemos...

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-08-2006 16:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 25
Hola de nuevo a todos. ¿por dónde empezar..?

A todos: de nada: es un placer compartir la información con los que la aprecian.... Ya me tomaré yo la revancha preguntando cuando me haga falta ;-)

A tomasote: Yo no pude conseguir ningún mapa cartográfico del Atlas aquí, tuve que esperar a estar en Imelil para conseguir uno del "Ministerio de Agricultura (marroquí), División de Cartografía", lo vendían en unas de las tiendas de souvenirs, pero los tienen muy escondidos para que la gente eche mano de los guías en lugar de los mapas.

Quizás puedas encontrar algo en la tienda verde... tienen página en internet y un indice buenísimo de mapas.

Pero si no lo encuentras y quieres planificar las rutas antes de ir, yo te podría enviar una copia escaneada (creo que esto es ilegal... confío que la CIA no esté rastreando este foro) ;-)

A Santi: ¡¡HOLA!!.... me alegra saber de ti!. El viaje a los ALpes fue precioso... me dió mucha pena volver y me quedé "pillada" con los glaciares. Me tragué toda la organización, así que ya que me había costado tanto esfuerzo conseguir la información necesaria, pensé que a los demás que quisieran ir les vendría muy bien tenerlo todo recopilado... y para cuando yo vuelva, claro smiling smiley

Y hablando de Alpes: He vuelto tan encantada que la próxima primavera me gustaría hacer la Chamonix-Zermatt pero con esquis de travesía (la Houte Route o Alta Rura).. y busco Compañeros !!... En el foro de nevasport de esqui de travesía he abierto un hilo al respecto... ¿te apuntarías, Santi?


Un abrazo a todos,
Paloma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.