nevasport.com

horacioclaudio
Enviado: 18-08-2006 00:56
Estimados y respetados compañeros. Lamento, como persona y como humilde trepacerros, que estas cosas ocurran. Siento vergüenza ajena al ver en lo que se están convirtiendo la mayoría de las montañas y con ellas el resto del planeta: Mercancía y pura mercancia. Con auténtico dolor y espanto he leído la terrible noticia que aquí adjunto y de la cual no tenía ni idea. Todo ha venido a colación del mensaje que el joven Esteban puso hace unos días con el título de "Hª. de solidaridad en el G-II". Menos mal que frente a estos supuestos montañeros, siempre quedarán esos imprescindibles que han entendido, al igual que un servidor, que hay dos tipos perfectamente diferenciados:

a)Los montañeros propiamente dichos.
Que entienden que este deporte, esta aventura e incluso esta forma de vida pasa por la entrega y solidaridad hacia compañero más débil y necesitado como algo ( y ya lo he indicado en un asuntoanterior)mil veces más importante que coronar la cima.

b)El resto.
Que estúpidamente entiende que hacer cumbre y jactarse de ello con "fotos alusivas" es lo que más importa. Cuanta vileza hay en ello, afirmo.

Ante los primeros, me quito el sombrero y abrazo su nobleza.Ante los segundos, mi más enérgico desprecio y dispisición al perdón si reconocen su error y están dispuestos a corregirlo.

Concluyo, de este modo, que los 40 abencerrajes e indeseables (hablo en términos generales), que pasaron olímpicamente junto a un hermano de aventura y no se dignaron en ayudarle, pertenecen a este segundo grupo.Su conciencia les tachará de indeseables y de meros(como se dice en nuestra amada Alpujarra), "saltabalates".Entiendo que el agotamiento y la fatiga debieron ser de tal calado que imposibilitaba subir a la cima y socorrer al moribundo. Pero justo ahí está la grandeza de quien sube a la montaña: En renunciar al objetivo de la expedición y salvar la vida, o al menos intentarlo, de quien está en grave peligro. A TOMAR POR EL CULO LA CUMBRE, SI DE SALVAR UNA VIDA HUMANA SE TRATA, pues sencillamente ésta es la más hermosa de las aventuras y ésta es la que más eleva al hombre a la categoría de persona y no a la de un turista riquito que sube montañas y presume de ello.¡No y mil veces no! Encuentro más deportividad y calidad humana, a título de ejemplo, en la marcha de esos 31 montañeros, de todas las edades, o casi, al monte Aitana, descritos gráficamente y con gran belleza y exaltación de lo genuinamente humano y enriquecedor, mostrada por el joven Roca. No me cabe la menor duda.
Recibid un cordial saludo.



Otras secciones
ABANDONADO POR 40 ALPINISTAS
Muerte sin auxilio en el Everest
Publicidad
anapixel

* Noticias relacionadas en elmundo.es
* Noticias relacionadas en otros medios

Actualizado jueves 25/05/2006 18:08 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
OLALLA CERNUDA

MADRID.- Dice el diario 'The Independent' que el alpinista David Sharp le pidió a su madre que no se preocupara cuando partió rumbo al Everest hace dos meses. Iba a intentar escalar el techo del mundo en solitario y por su vertiente norte. "Pero allí nunca estás sólo, hay gente por todos lados", le dijo. Se equivocó. David murió la semana pasada a escasos 800 metros de la cumbre, y al menos 40 personas pasaron a su lado mientras agonizaba, pero nadie hizo nada por bajarle de allí. Murió sólo, víctima del mal de altura, y ahora alpinistas de la talla de Edmund Hillary o Juanito Oiarzábal critican a esos 'montañeros' que no hicieron nada por tratar de ayudarle.

En lo que va de temporada, 10 personas han fallecido tratando de pisar la cima del Everest, la montaña más alta del planeta, que con 8.848 metros de altitud se ha convertido en una trampa mortal para multitud de personas. Pero además, este año más que nunca el 'circo' del Everest está teniendo consecuencias trágicas. La última, la muerte de Sharp, que lejos de haberse considerado un accidente, ha conseguido sacar de sus casillas a los mejores alpinistas del mundo, que critican duramente las expediciones comerciales que han tomado el campo base del Everest, y "que sólo se preocupan de subir a sus clientes sin importarles si se dejan a alguien en el camino". La mejor prueba: Sharp.
El doble amputado Mark Inglis fue uno de los que pasó al lado de David Sharp mientras agonizaba. (Foto: REUTERS)

El doble amputado Mark Inglis fue uno de los que pasó al lado de David Sharp mientras agonizaba. (Foto: REUTERS)

El montañero británico alcanzó la cumbre del Everest el pasado 18 de mayo, y nada más comenzar el descenso empezaron los problemas. A unos 8.500 metros de altitud empezó a sufrir falta de oxígeno, justo cuando se le acabó el que llevaba en cuatro botellas -la mitad de lo que suelen llevar los miembros de expediciones comerciales-. Según denuncian tanto los familiares de Sharp como multitud de páginas web escritas por montañeros -muchos de los cuales están actualmente en el Himalaya-, unas 150 personas están estos díass en el campo base del Everest, y al menos 40 vieron de cerca cómo David se desvanecía, se sentaba en la nieve y no se levantaba.

Entre ellas, el doble amputado, Mark Inglis, que pasó a su lado en su camino hacia la cumbre, y que decidió no pararse a ayudarle "porque estaba muy mal, prácticamente muerto. No parecía estar bien equipado, no llevaba oxígeno, ni guantes adecuados", señaló Inglis a una cadena de televisión neozelandesa para justificar su decisión.

De todos los que pasaron a su lado, y le vieron primero de pie junto a una roca, luego tratando de manipular su sistema de oxígeno y más tarde desfallecido en el suelo, el único que trató de ayudarle fue un 'sherpa' de la expedición de Inglis, Dawa, que le ofreció incluso su propia botella de oxígeno, pero ya era demasiado tarde. Lo único que pudo hacer fue ponerse en contacto con la familia de Sharp para comunicarles su muerte. "Le estaré siempre agradecida, no tenía por qué hacerlo. En el Everest sólo tienes que preocuparte de salvar tu vida, no la de los demás", dijo después la madre del montañero al diario 'The Independent'. Su cuerpo sigue allí arriba, junto a una roca a unos 8.000 metros de altura, justo en el límite de lo que se conoce como 'la zona de la muerte', y al lado del cadáver congelado de un alpinista indio que falleció en 1997.

Y las reacciones a la falta de solidaridad en la montaña no se han hecho esperar. El primero en mostrar su enfado ha sido sir Edmund Hillary, primer hombre que ascendió la cumbre más alta del mundo, que ha asegurado que "las vidas humanas son más importantes que las cumbres de las montañas". "Creo que todo el movimiento en torno a la ascensión al Everest se ha convertido en algo horrible, la gente sólo quiere subir, no le importa el precio a pagar", señaló. "Está mal saber que hay un hombre sufriendo problemas graves, tendido junto a una roca, y pasar a su lado como si tal cosa diciéndole 'buenos días'", dijo.

También se ha mostrado sumamente crítico con la actitud de los deportistas el español Juanito Oiarzábal. "Esa gente no puede ser considerada montañera", señaló a la web Mounteverest.net. "El Everest lleva años convertido en un circo, y cada año es peor. De hecho, yo no tengo el más mínimo interés en volver allí", dijo Oiarzábal, que ha vivido en carne propia la solidaridad de sus compañeros, que en más de una ocasión le han salvado la vida ayudándole a descender de un 'ochomil'. "Es un clásico", ha dicho, refiriéndose a la muerte de Sharp. "Alguien está en problemas, la gente pasa a su lado y nadie se digna ni siquiera a mirarle a los ojos", denunció.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2006 02:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.066
tremenda historia, se debatió hace poco aquí en el foro, manda uebos cómo está el patio por el Everest.

Indignante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2006 09:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Cita

horacioclaudio
<...> mostrada por el joven Roca <...>

¡joven!... eso está bien... risas

Bueno, de tu artículo, tienes razón... pulgar arriba Yo siempre digo que en todas partes siempre hay de todo... smiling smiley Teniendo en cuenta esto, los chascos que me llevo son más suaves...guiño


Saludos corremontañerossaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegria



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2006 10:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Dilecto Claudio, a esa movida Del Everest me referia yo tiempo ha,como bien dices, la cumbre es una mierda cuando ves a una persona cerca de ti pidiendote ayuda y mas si es cuestion de vida o muerte,eso lo tengo mas claro que el agua que ayer nos caia con tanta gracia y salero.

Asi que secundo tus reflexiones,y como bien dices,mas vale montaña modesta y sin grandes pretensiones pero rebosante de humanidad, como la de ROCA, que una montaña deshumanizada,descarnada y mercader. pulgar arriba chino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esteban
Enviado: 18-08-2006 11:31
Querido Horacioclaudio, Petronio de la palabra, ¡cuánta razón tienes! ¡cuanta verdad encierran tus razonamientos, ambrosía de un cacumen privilegiado!

Sin embargo, y por introducir un punto de vista distinto, ¿qué hacer cuando la actitud reprobable es la del accidentado?

Te pongo un ejemplo; conozco un caso que pasó en el Pedraforca, concretamente en la vía Homedes. Una cordada de principiantes van subiendo por la vía de forma bastante lenta. Otra cordada, más experta, les adelanta y sigue subiendo. Cuando están un largo por encima escuchan gritos. Miran a ver que pasa y ven que el primero de la cordada inexperta ha tenido una caida y está colgando de la cuerda. Rapelan hasta llegar a él y se encuentran que tiene los dos tobillos rotos, con fractura abierta y sangrando mucho. Se hacen cargo de la situación y descienden con él hasta la reunión en la que está su compañero, todavía más nervioso que el accidentado.

Se dan cuenta que desde el refugio les han visto, con lo que el rescate estará en camino. Como la zona en la que están no es apta para que se acerque un helicóptero, deciden descender hasta una zona más favorable, unos dos largos más abajo. El accidentado no puede ni moverse, así que uno de los rescatadores tiene que rapelar con el herido en la espalda, asegurado por su compañero, hasta la zona elegida, en la que instalan una reunión sólido y se preparan para la llegada del helicóptero.

Desde que llegan al punto para el rescate y el helicóptero saca al herido de la pared, pasan unas dos horas, que uno de los recatadores tiene al herido en sus espaldas. Esto le acabó provocando una lesión en la zona lumbar, de la que estuvo fastidiado bastante tiempo.

Se intercambian agradecimientos, apretones de mano, abrazos y teléfonos.

¿A ti te ha llamado, dilecto Horacioclaudio? ¿no? Pués por lo que yo sé, a los dos rescatadores tampoco.

Qué te parece esta forma de actuar. Por favor, dicta un poco de doctrina sobre el asunto.

Un saludo para tod@s.

------------------------------------

TristeTriste¡¡Dios mío!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2006 12:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 553
esteban, no dicen que es de biennacio el ser agradecio? pues eso... que a buen entendedor........guiño

y esque soy de los que piensanverdeverde que en esta vida hay que ser persona y hacer lo que se tiene que hacer, y si luego no te lo agradecen, pues mira nano, que les den por el hojaldre con un friend de esos pero bien grande burlaburlaDiablillorisasrisas. que yo me ire a dormir agustito con la conciencia tranquilicacara de listilloguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2006 12:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 40
SOLO QUIERO DECIRLES A ESOS 40,QUE LA CUMBRE NO HACE AL ALPINISTA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2006 16:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
Completamente de acuerdo en todo contigo Horacio. Pero hay una cosa que no entiendo: ¿por qué asocias abencerrajes con indeseables? Por lo demás estoy contigo. smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ak47
Enviado: 19-08-2006 14:29
con todos los respetos.....introduzco otro punto de vista....

1- la cumbre si hace al alpinista.. es nuestro objetivo principal, el que nos quita el sueño y con el q soñamos despiertos...por una via más jodida. más alta, más....etc. aunque podamos disociar cumbre de actividad en un momento dado porque haya vías q en si tengan más valor q la cumbre lo q dio origen a todo este fregao es eso, subir hasta lo más alto....

2- Lo q era hasta hace un tiempo una manera como cualquier otra de "estar chiflao" se ha popularizado hasta el punto de que lo consideramos un deporte.. el alpinismo ha llegado a las masas, incluso algunos lo consideran una redención de sus movidas cotidianas...

3- esta popularizacion trae aparejados problemas y cambios de valores, y tb gente q acepta riesgos si estar preparados para ello... no conzco el historial de david.. pero escalar el everest es caro. muy caro, y hay patrocinadores q esperan un afoto....
4- ya se vio es este foro como uno se le fue la olla e intento el muley con una mochila de nosecuantos kilos y luego se quejaba de falta de solidaridad....

4- pues eso q me tengo q ir.. q cada cual saque conclusiones.. pero yo me jugaría el cuello por gente subiendo a la sagra en zapatillas o cosas así, a veces es la falta de accidentes o su poca repercusión en los medios lo q invita a la gente a correr riesgos.... pero estoy seguro q a nadie le ponen una pistola pa subir...el caso en el everest es un temazo... pero y en españa? quiza deberiamos cobrar los rescates.......
un saludo y buen rollo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ak47
Enviado: 19-08-2006 20:35
Perdon, cuuando he dicho "pero yo me jugaría el cuello por gente subiendo a la sagra en zapatillas" quiero decir: NO me jugaría el cuello...." no considero la Sagra especialmente peligrosa ni nada de eso y supongo q en un momento dado no me importaría echar una mano... eso sí se llevaban broncazo fijo...pero en caso de marron ya lo digo, marica el último". respecto a lo del everest decir una cosita más... hay guías q no trabajan por encima de 8200 metros, por algo será. se supone q aquello es la zona de la muerte , si entras alla tú. yo personalmente no he estado alli ni creo q tenga la oportunidad de estar. ni puta gana tampoco q lo q ahi por aqui voy sobrao.ale. y cuidadito por ahí q la montaña no es un parque de atracciones y aluego vienen las madre mias...un beso a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
horacioclaudio
Enviado: 21-08-2006 12:16
Respetado joven Esteban: No te falta razón cuando refieres el caso de este desagradecido montañero rescatado por compañeros que cumplieron con su obligación moral de ayudar al caído. Tal como algún forero te ha comentado, los que le auxiliaron tendrán su conciencia tranquila y el agraciado , "pa" mí que no tanto. Gente así se encuentra en todos sitios y en todas las facetas de la vida, desgraciadamente. Alguien dijo "haz bien y no mires a quien". Estoy en esa línea...o casi.

Joven Arillo, para responder a tu pregunta, sólo tienes que irte al foro hermano de bici de montaña y en "buscar", introduce la palabra "abencerrajes". Se te disiparán todas las dudas, afirmo.

Abrazos.
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.