nevasport.com

pozuelo
Enviado: 27-07-2006 19:34
Hola a todos/as, en las prosimas semanas voy a realizar la subida al Pico Banderillas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. La subida la quiero hacer por el rio Aguamula, pasando por la fresnedilla,cortijo de cubero y aquella zona, para terminar el primer dia en la cumbre del Banderillas y hacer noche allí.

El segundo dia tomaré la senda/carril de Pinar Negro hasta el nacimiento de aguas negras para ya alli bajar por los tuneles hasta la central electrica y desde alli a la piscifactoria.

Pues bien ahora vienen mis dudas, desde el cortijo de cubero mas o menos ¿como esta la subida hasta el carril que viene del campo del espino?

y otra pregunta ¿existe senda desde el carril de pinar negro hasta la bajada al nacimiento de Aguas Negras?

y ya por último y si no es mucho pedir, que creo que si, no trendreis los track para el GPS de la ruta o una parte de ella, sobre todo la parte desde el castellon de los toros/tina de las hoyas ---> carril que viene del campo del espino
y el camino a seguir desde el carril de Pinar Negro hasta el nacimiento de Aguas Negras

Pues nada espero que no halla abusado mucho de vuestra confianza, Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ernesto
Enviado: 27-07-2006 20:22
Hola,

Vayamos por partes:

Una vez que hayas hecho la pista hasta el cortijo de la Fresnedilla, antes de llagar al mismo, rebasas un cauce de arroyo,( que ahora estará seco) y coges un sendero que es por donde baja el GR7 Sendero con muchas vueltecillas pero que te lleva a un collado desde donde puedes llegar a un corijo abandonado, Hoya Albardía, y seguir el GR hasta un collado, o navilla. Desde ese collado, cogiendo la pista que sale a la derecha, subiras un repecho desde el que verás Las Banderillas con la pista de Pinar Negro que pasa muy cerca de la cumbre. Si tienes un mapa, también puedes obtar por coger la ruta que pasa por el collado de la Carrasca para acceder a los prados circundantes del Banderillas... ruta más corta pero un poco más compleja de seguir.

De la pista de Pinar Negro, justo a la altura de su cumbre, sale un carril que usan los vigilantes de incendios para acceder a la caseta de la cima.
Yo desconozco que haya un sendero a Aguas Negras desde Pinar Negro, esa pista la hice en Bici y te deja en los Campos de Hernán Perea a la altura del control de Rambla Seca, bastante apartado de las lagunas de Valdeozores. Si que te puedo confirmar que hay un PR desde la misma cumbre que, siguiéndolo, te bajaría a piscifactoría del Borosa, (pero sin pasar por la pista de la Central hidroeléctrica). De querer pasar por el valle del río, tendrías que dejar el sendero una vez pases el paraje del Tranco del Perro, y desviarte a la izquierda para, después de rebasar unos cortijos, confluir en el paraje llamado Huelga Nidillo, en el mismo Borosa. de ahí, piernas para abajo pasando por la Cerrada de Elias que seguro que es un sitio que merece por si solo una visita.

saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-07-2006 21:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Hola Pozuelo

Precisamente el lunes estuve haciendo una ruta parecida...entré por Aguamulas y salí por el Borosa, (un palizón para un solo día 35kms y casi 2000m de desnivel acumulado) aunque como queria buscar nuevos caminos no seguí lo que tu pretendes que ya lo conocia de varias veces.

Como conozco bine esa zoan te cuento.

Como ya te ha comentado Ernesto. desde la Fresnedilla (bueno, incluso desde cotorríos) solo tienes que seguir el GR7, está bien marcado, pero te lo comento en grandes rasgos.
Una vez que alcances el collado donde ya se da vista a cortijo Cuberos, no se baja al cortijo sino que el GR7 sigue por un senderillo. entre pinos chicos que estorban un poco para alcanzar la Tiná de las Hoyas.
de allí lo mas cortos es seguir unos trazos de sendero o sin sendero que te llevan directamente a la entrada de Pinar Negro cerca del Collado de la Carrasca

O lo que comenta Ernesto, bajar un poco a los cortijos de Hoya Albardía siguindo el GR7 por el collado de las Hoyas (con la ventaja que pasaras por una fuente con tornajos) y en un punto salirte a la derecha para tomar una senda no muy marcada que es la que te lleva al collado de las Hoyas. La referencia para este desvio es a unos 400m de la fuente pasado un punto donde una piedra grande corta el camino buscar la senda que se ve a la derecha y unos metros por debajo.

Sobre salir de la pista de los Charcones hacia aguasNegras si que hay una senda pero está muy perdida y hay que ser buen conocedor de los caminos serranos para seguirla. adivinando por las piedras amontonadas a modo de muretes casi imperceptibles los trazos de la vieja senda.
La referencia seria practiacmente en el punto más bajo de la pista, antes de que empiece a subir, tomar un desvio por una pista menor, o mas bien unas rodadas que se meten en la Cañada de las Cruces, segirlas hasta que se pierden y continuar en la misma direccion hasta donde muere la cañada en un amplio collado. allí creo recordar que habia un pequeño poste metalico como las señales antiguas de cotos de caza que puede servir comno referencia para encontrar el comiezo de la senda de bajada. La senda baja havciendo zigzas y luego se dirige un poco hacia el Picón del Haza (lo digo para que no te confundas con un aparente cruce que parece dirigirse hacia el nacimiento de aguas negras pero se corta). La antigua senda iria a salir por debajo de la presa del embalse de los Organos.

quizas encuentre algunas fotos que puedan orientarte, pero si sabes leer los mapas, no es dificil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-07-2006 21:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 11
hola Pozuelo, si ya conoces el río Borosa yo te recomendaría que bajases de Las Banderillas por la PR, es la bajada auténtica desde los Campos de Hernán Perea hasta el valle del Guadalquivir, es un buen sendero,bien señalizado, el único punto un poco conflictivo es al cruzar un barranco que hay antes de llegar a los Villares, si vas pendiente de las señales no hay problema, y si te equivocas en éste punto, lo único que te va a pasar es que vas a bajar al Borosa pero con los dedos gordos de los pies al rojo vivo, se trata de una bajada muy pronunciada que en los mapas Alpina viene como una línea roja que baja directa desde Los Villares hasta el Borosa, no es recomendable. Otra cosilla, éstas rutas son mucho más recomendables en otoño, cuando empiezan las lluvias, no tiene comparacion. La PR, viene en los Alpina en línea discontinua, pasa por el puntal del Aguila, tranco del Perro, los Villares,etc. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2006 20:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 329
Yo hice ese mismo recorrido hace ya algunos años, y no encontré senda para bajar a aguas negras desde la pista, y lo que hicimos fue cuando dimos vistas al barranco donde nace aguas negras, pues bajamos campo a través. El monte por esa zona alta suele estar practicable, nosotros bajamos sin problemas.
Nosotros en vez de dormir en la cima, que hay una caseta de incendios y está más pelaíllo, hicimos noche en el cortijo cuvero, que es un sitio idílico para dormir con antíguos bancales llanos para estar cómodos, y un arroyo por medio precioso. Tengo un grato recuerdo de esa zona ya que además era primaveracharlatánoh!:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pozuelo
Enviado: 31-07-2006 12:00
Bueno pedón por la tardanza en contestaros,pero he tenido trabajo y este finde no he podido conectarme.

Voy a intentar daros las gracias por orden:

gracias ernesto, mi idea es una vez llegado al cortijo de cubero tirar buscando la hoya d ela albardía y de alli salirme del GR y tirar directamente hasta la pista de Pinar Negro, tal como dices, la opcion es mas dificil de seguir pero mas corta, ademas tengo las referencias que me han comentado algunos compañero de seguir una linea electrica abandonada que te lleva cerca de la pista del banderillas.

Para bajar al aguas negras seguirre la recomendaciones de betula, y tirare campo a traves cuando llegue a la altura de aguas negras. (mas o menos)

A Luis Rin ran gracias por todas la indicaciones, sobre todo las de la bajada a pinar negro, estare atento a cualquier señal o resto de linde de piedras que me encuentre por esa zona.

y por ultimo gracias a Jesus y betula por la recomendacion del agua y la bajada a aguas negras.

Saludos y gracias a todos por contestar, nos vemos en las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.