nevasport.com

Enviado: 17-07-2006 17:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Buff... Vaya días que llevo. No salgo a la sierra desde abril, y es que he estao muuuu liao. Pero ya preparo algo, ya pondré fotos (aunque sea en verano..., habrá que buscar alguna rutilla entretenía... Diablillo).

Y nada, como veo que Mágina no aparece mucho por el foro, os pongo algunas fotos de hace dos inviernos, aunque la pillé ya con poca nieve Triste. Las fotos son con cámara analógica y escaneadas, por lo que no espereis mucha calidad....

Este es el carril de acceso por la via sur, después que el de la norte quedara en muy mal estado y tegas que pagarte un paseillo apañao casi desde Cuadros... El coche se puede dejar en un cortijillo a pocos cientos de metros después salir de la carretera y entrar en el carril.



Una vez remontada la loma que lleva a la cima, las vistas de Sierra Nevada son impresionantes... En la foto, mi padre y mi hermano, a los que convencí a regañadientes pa que me acompañaran... risas



Un poco más arriba, la cima, a 2163 metros. Es un dosmil pequeñito pero estupendo por las vistas. En otro de los picos hay un refugio vivac (Miramundos). Como se ve, el aire que siempre suele azotar la cima deja una curiosa cabellera al vértice geodésico pulgar arriba



En la cima, un frío de cojones, con perdón, lo que nos hizo permanecer no más de 15min. arriba. Además, el tremendo viento hacía que la sensación térmica llegara a ser bastante considerable. Ojo a la cara de pringao que pongo risas risas risas



Las vistas hacia el norte no son tan impresionates al carecer de paredes verticales... Aún así, en la zona de miramundos la loma es más pronunciada y las vistas mejores. Al fondo Úbeda, Sabiote y Torreperogil.



Poco más. A través de un pedregal lleno de atochas y piornos (bastante fastidioso) descendimos en busca del carril, previa parada para comer unos cientos de metros por debajo de la cima. En la foto, al fondo, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.



Pues eso, que como no veía fotos de mi primer contacto con la montaña, os pongo unas pocas. Espero que os hayan gustado. Y otra cosa; una de los atractivos de esta sierra (o de sus cumbres) es la ausencia de gente, así que, a ver las fotos y poco más risas risas

Ale, un saludo a todos y hasta otra. Espero colgar algo más entretenido en breve.

P.D.: Para el que no conozca la zona, pongo una foto del aspecto que presenta la sierra en invierno, vista desde Úbeda. La verdad es que está hecha después de una buena nevada; suele tener menos nieve aunque así parece más sierra risas risas sospechoso A la derecha se ve el monte Aznatín, de 1700 y pico metro (creo). Se ven parecidos porque este está bastante más cerca que Mágina.



Nos vemos! (qué ganas de nieve... pulgar arriba )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-07-2006 19:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
No está claro por donde entraste y donde dejaste el coche. ¿Subisteis por la ermita de Cuadros carril arriba? ¿Donde dejasteis el coche? Otra pregunta: ese carril que sube por Cuadros, ¿se puede seguir hasta Huelma o Cambil? Gracias. smiling smiley smiling smiley pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-07-2006 21:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Que afotos mas fresquitas para estas fechas Diablillo pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba


SaludosSaludos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-07-2006 16:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
arillo, la subida la hice por la cara sur, no por la norte. Sigues la carretera que va desde Úbeda hacia Jódar, bordeas la sierra, y antes de llegar a Iznalloz te desvías a la derecha (no recuerdo la indicación.. lo siento!! Si tienes mapa no hay problema)) Es en esa carretera donde sale el carril de subida (unos cientos de metros pasado un aeródromo pequeñito). Si vas por la vertiente norte, el carril de cuadros estaba bastante mal hace dos años años para un turismo (no sé qué tal estrá ahora). Por ahí, hasta el caño de aguaero en coche, la subida es más corta. Y respondiendo a tu segunda pregunta, sí, el carril atraviesa toda la sierra, por el valle formado por mágina y el cárceles, saliendo de una punta a la otra.

Si no has ido te lo aconsejo, aunque en otoño. De todas formas, si subes ahora, a cierta altura no hace tanto calor como uno esperaría.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2006 08:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 400
¿Iznalloz? No me cuadra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2006 21:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
¿Iznalloz? no, mucho más cerca en Huelma.

Cita

ese carril que sube por Cuadros, ¿se puede seguir hasta Huelma o Cambil? Gracias.
Andando sin problema sales algo antes del Puerto de la Mata, en bici, también bien. En coche ni de coña el carril llega a desaparecer y quedar solo unas rodadas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2006 23:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
Para Juan D Salgareño.
Entonces si voy desde graná y quiero subir a Mágina, ¿qué me viene mejor? ¿Por cuadros o por el sur? Conozco Cuadros y parte del carril pero por el sur no se por donde se sube. Gracias. smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2006 11:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Si vienes de Granada, Pasa Iznalloz, te desvías hacia guadaortura/úbeda y a la altura de Huelma te desvías. Ya por la carretera que discurre paralela a la sierra, pasa un pequeño aeródromo y a los pocos metro sale un carril a la derecha. Deja el coche donde puedas y to parriba. Cuando llegues a una pequeña nava con un cortijillo, verás la cresta rocosa. Sigue hasta el final la vereda, hasta que atravieses una valla de alambre. Después, tan sólo es subir a la la parte superior y observar todo el cordal. Hay varios vértices geodésicos; mágina es el más occidental.
Es tontería que bordees toda la sierra. Además, para mi gusto es más bonita la aproximación sur. Si tienes tiempo, y ganas, no madrugues mucho, reccorre toda la cresta, y quédate a dormir en miramundos (un vivac visible en la parte oriental de la cresta). El amanecer, al no tener montañas que te tapen la vista, es impresionate.

Si vas, disfruta, que la sierra es bastante bonita.

Un saludo pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2006 14:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
Gracias a los dos. Si no hace mucha calor lo intentaré por el sur.
De todas formas la información está archivada y si no voy ahora lo dejo pal otoño. Saludos. smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2006 18:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
Efectivamente las indicaciones de Miguel Navarrete son correctas, aunque yo desde Granada creo que mas corto sería ir por la autovía de Jaén hasta el desvio de Cambil y cogerlo, pasar Cambil hasta el cruce de Matabegid.

Por aqui, un carril que se puede hacer en coche aunque no lo recomiendo, pasas al lado de las ruinas del Castillo de Matabegid y todo para alante te pones en la cabecera del Arroyo de los Prados (aqui hay un par de fuentecicas) y te queda Mágina al Sur, si sigues un poco para arriba dejando la pista tomando por el valle que separa las cuerdas de Mágina y Cárceles pasas un collado y ya otra vez por pista bajas un poco y te encuentras una fuente, desde aqui puedes subir a la cuerda de Mágina y ya por la cuerda hasta el vértice. La bajada la puedes hacer por donde indica Miguel pues saldrías en la carretera a unos 2 o 3 kilómetros del coche.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Usuario anónimo
Enviado: 26-07-2006 21:08
La ultima foto esta hecha desde Ubeda, cerca de donde viven mis padres, n el mirador de san lorenzo, ¿puede ser? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2006 13:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
pulgar arriba pulgar arriba Efectivamente, es desde Úbeda, pero no desde San Lorenzo, sino desde la ronda de miradores, cerca de la muralla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2006 13:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 26
Soy un enamorado de sierra magina, estuve viviendo en Bedmar 5 años, de dónde eres, por allí hay muchos Navarretes smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2006 14:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 241
sierra Mágina,, tan bonita y a la vez tan desconocida...

Si vais por allí alguna vez dadme un toque y subimos, yo soy de BAeza y desde donde escribo ahora mismo tengo estas vistas:



Saludos,
Dani
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2006 14:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 241
Bueno, la foto está hecha en febrero,, ahora mismo no hay nada de nieve risas pero está hecha desde la ventana de la habitación donde tengo el pc.. hoy hay algo de calima y no se ve demasiado bien..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2006 16:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
DaniBI, una foto maravillosa. ¡Qué ganas tengo de subir a Mágina¡ Por cierto, esa vista de la sierra le sería muy familiar a Antonio Machado, ¿no crees? Saludos. smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-07-2006 17:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 241
Pues si que le sería familiar,,, esta hecha casi desde la misma perspectiva que la estatua que tiene aqui en Baeza. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2006 20:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Soy de Úbeda, Vereillas, aunque mis abuelos viveron bastantes años por Jimena. Me encanta esa sierra; la veo desde mi ventana y es la que me creó mis aspiraciones montañeras. La conozco bien, sobre todo la cumbre; si quereis subir algún día, sólo decirlo... pulgar arriba

Un saludo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-07-2006 21:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 26
Joder, yo tambien soy de Ubeda (bacin) cuando quieras subimos, la ultima vez subi por el garganton.
Por cierto muy ricas las brevas de Jimena pulgar arriba smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-08-2006 13:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Tooodos los años me traigo un par de cajas de brevas pulgar arriba pulgar arriba ... bestiales!! A ver si paro por casa un día de estos y nos recorremos el cordal, que ya tengo ganas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.