nevasport.com

Enviado: 16-07-2006 22:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 39
Aprovechando las buenas sensaciones que me dejó la subida a La Mesa de los Tres Reyes (véase el reportaje correspondiente de Roca), este sábado decidí proseguir con el modesto empeño de alcanzar los techos provinciales de España (tengo que agradecer a Roca el haberme resucitado este gusanillo; su entusiasmo es pegadizo y su generosidad conmigo es inmerecida).

Como tomé la decisión el viernes a última hora, y teniendo en cuenta que vivo en Alicante, rápidamente, y tras unos breves instantes de incertidumbre, descarté la opción de subir al Pilar (803 m), techo provincial de La Coruña (sí, sí, La Coruña; A Coruña para cuando hablemos en gallego).

Me decanté por la vecina provincia de Albacete, para subir a Las Cabras, con sus 2.084 m. El desnivel que se salva es moderado, 564 m (solo subida) desde los Cortijos de la Carrasca.

Hice la subida que propone José Martínez en "Los techos de España". Consultando luego el segundo tomo de "Excursiones por el Sur de España" de Juan Carlos García Gallego (libro que nunca será suficientemente ponderado por su valía), comprobé que la subida que él propone por la vertiente sur es diferente, y que la subida más clásica (la albaceteña) se hace por la vertiente norte.

A título de curiosidad, la distancia que debe recorrerse tanto desde Granada como desde Alicante para llegar a las faldas del macizo es aproximadamente similar (o sea que es buen sitio para plantear una "kedada equidistante"guiño.

El día fue muy bueno, pero estaba un poco neblinoso, lo que siempre es una fastidio para las fotos panorámicas. Aquí os comento unas cuantas:

Diversas vistas del macizo desde la carretera (que enlaza Cañada de la Cruz, en Murcia, con los Cortijos de la Carrasca, en Albacete). El entorno es una delicia:







Punto de partida (por cierto, resulta complicado encontrar aparcamiento en esta cortijada):



El itinerario discurre por el Barranco de la Carrasca (como dice José Martínez en su libro, de cauce "seco y pedregoso"guiño:



Vista panorámica hacia La Sagra, como un centinela vigilante de este vasto conjunto de sierras fronterizas:



La cara norte, hacia Albacete:



Panorámica hacia el Cacarines (2.035 m), apuntando en dirección noreste desde la cumbre de Las Cabras:



Vértice geodésico a 2.079 m, a unos 600 m de la cumbre principal:



Las Cabras, 2.084 m:



Y haciendo honor a la toponimia de la cumbre, una cabra cegata quiso hacerme compañía:



Panorámica hacia el Revolcadores (techo provincial de Murcia; los dos techos pueden hacerse fácilmente en la misma jornada):

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-07-2006 22:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 87
Hola Penibético , muy buenas fotos, si tienes el track de la subida te agrad3eceria que me lo pasaras por que en esta no he estado, en Revolcadores y la Sagra hemos estado en varias ocasiones y hay que cambiar de vez en cuando, y si tienes la ruta en mapa pues me vendria fenomenal.
Estais echos unos maquinas, no parais pulgar arriba .
Adeu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-07-2006 09:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
¡¡¡Toma ya!!! ¡¡¡Qué bueno!!! Me alegro Penibético... En la situación que estás, como te tomes en serio esto, pronto me superarás en nº de techos... Por cierto, tienes que pasarme tu lista para que te lleve controlado risas risas ... ¿Te has agenciado un trípode o ya lo tenías?

Ayer, una broma de NURI al empujarme a la piscina vestido de abajo a arriba, terminó en trágico accidente para mi móvil. Me he quedado sin móvil, y por consiguiente, sin números de teléfono. No he podido recuperarlos... Mándame tu móvil por e-mail...

Saludos corremontañerossaltos de alegriasaltos de alegriasaltos de alegria



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-07-2006 14:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 365
La sierra de las Cabras es muy, muy guapa. Agreste, alta, va muy poca gente, vamos una delicia.

Yo voy todos los años en octubre -noviembre para hacer el cordal que propone J. C. García Gallego y que es una salida muy montañera. Totalmente recomendable.

Gracias por las fotos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-07-2006 16:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 39
santi8demil, el track no lo tengo porque todavía no me he apuntado a la tecnología GPS, que todo se andará. De todas formas la ruta es muy sencillita, no tiene pérdida. En realidad casi se puede subir desde cualquier punto de la base del macizo. Lo mío fue seguir el cauce que desemboca en los Cortijos de la Carrasca.

Si me dejas un correo te puedo mandar un escaneo con los planos de las ruta que proponen José Martínez y J.C. García Gallego (no son planos del IGN sino croquis, pero suficientes para el caso).

Por cierto que como ya he dicho Las Cabras quedan a un paso del Revolcadores (13 km en coche por una pista semiasfaltada desde Cañada de la Cruz).


Roca, precisamente quería preguntarte por lo del trípode. No tengo trípode, me la jugué con apoyos naturales muy inestables, en plan castillo de naipes (la cámara casi se va al suelo con el viento). El otro día estuve mirando en El Corte Inglés, pero todos los trípodes pequeñitos me parecieron una castaña.

Mi corta lista de techos ya te la pasaré cuando la tenga confeccionada. Tengo pensado colgar alguna información útil en el foro para fomentar el "techismo" nacional.


mountainlul, supongo que te refieres a la ruta de 25 km que corona todos los dosmiles de la sierra. Este tipo de travesías son muy del gusto de J.C. García Gallego.

De la montaña lo que más me gustó es la visión del macizo en su conjunto. La cumbre la encuentro un poco desangelada, tiene demasiada planitud. En cuanto a lo que dices de que la montaña es agreste, me dio la impresión de que la vertiente norte del macizo era la más accidentada; la sur resulta muy accesible.

Y en lo de la poca gente creo que tienes toda la razón. Debe ser por eso que las cabras se mueven con tanta confianza por la cumbre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-07-2006 18:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 337
hay una subida muy interesante desde el cortijo del mosquito

nosotros tenemos identificadas cinco cumbres en ese macizo, talon norte, talon, cabras , cagasebo o cacarines , y el mosquito, los cuatro primeros son dosmiles y el quinto un 1950 aprox. una sierra apta todo el año

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.