nevasport.com

Enviado: 05-07-2006 13:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Si os fijáis en cualquier mapa 1:25000 del IGN, aparecer cañadas y cañadas reales que van de un sitio para otro sin importarles lo más mínimo las curvas de nivel sospechoso. Por ejemplo, si tenéis a mano el 1027-I (de Güéjar Sierra), observaréis un mogollón de estas cañadas imposibles (la que cruza el Genil desde la Loma de los Cuartos y sube por las trincheras del Bco. San Juan es simplemente genial Loco - Crazy).

No entiendo ¿Las dibujan para despistar? No entiendo ¿Existen de verdad? No entiendo ¿Es un trazado extraterrestre? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2006 13:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 734
Algunas son así de bestias. Cuando llegas a LA Probadora, en la Vereda de la Estrella, se cruza la vereda real de los Neveros. ¡Mira para arribe y verás que es una cañada REAL!.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2006 14:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
¡Hola Nacho! Estoy muy interesado en el tema de las cañadas pues estoy afectado por una de ellas (ya estuve afectado por otras) y, si tu estás algo puesto en el tema, te haría varias preguntas sobre dudas que tengo. Espero tu respuesta. En cualquier caso, un cordial saludo. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2006 14:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
sorprendido ¿Yo puesto en el tema? risas ¡Qué va!

Es que algunas cañadas están bien dibujadas en los mapas, con sus curvitas y todo (por ejemplo, la que baja del Puerto de Trevélez a Postero Alto), pero otras es que dibujan una línea recta, pasando por donde sea. sospechoso

Yo sé que los pastores son gente sencilla, pero no me los imagino diciendo "to recto pa'llá" risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2006 17:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 200
Johannes yo no estoy muy puesto en el tema pero ahora estoy centrado en un trabajo sobre el tema y he leido bastante a parte de haber recopilado alguna información que tengo aquí en casa. Si me dices a que dudas te refieres quizas pueda decirte algo smiling smiley smiling smiley como tu veas
saludoss pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2006 10:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Bueno, Johannes, cualquier pregunta que le hagas a Joseico que pueda ser de "interés general" guiño hazla aquí públicamente, que todos aprendamos. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2006 11:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.010
Las Cañadas reales son los pasos por donde antiguamente trasladaban el ganado de un lugar a otro! smiling smiley La palabra "antiguamente" va en su amplio concepto smiling smiley risas

Por tanto esas cañadas son reales y en teroría según una normativa de la Junta de Andalúcia deben medir hasta 12 metros de ancho, creo. Aunque, ni en la del Camino de los neveros se cumple. Triste

El caso es que esas cañadas son reales, bueno mejor dicho esas cañadas reales, que vienen en los mapas son de verdad smiling smiley Sólo que con el paso de los años se han ido perdiendo Triste . El ejemplo más claro en Granada es el "Camino de Ronda" smiling smiley

Desde hace 2 ó 3 años hay un programa de la junta para recuperar las antiguas cañadas reales, Pero como bien dice Emilio P. la que sale de las minas de la vrda. de la estrella, siguiendo las indicaciones de Vía Pecuaria, te alejan del sendero que sube hacia el hornillo y te meten en un auténtico pedregal! Enfadado - Angry Triste



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2006 22:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
Hola a todos, a ver si puedo aportar un poco más:

Las cañadas reales son los caminos por los "tradicionalmente ha venido discurriendo el tránsito ganadero" (Ley 3/95 de vías pecuarias del estado). En Andalucía hay un Decreto sobre vias pecuarias (Decreto 155/98, de 21 de julio) y un Plan Andaluz de Recuperación de Vías Pecuarias.Las anchuras son variables, porque hay distintos tipos de VVPP:

Cañada hasta 75 m. de ancho
Cordel hasta 37.5 m. de ancho
Vereda hasta 12.5 m. de ancho

Plan de Recuperacion de Vías Pecuarias de Andalucía

Un saludo, Alfonso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-07-2006 21:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Yo he tenido que aprender a la fuerza, pues me ha afectado ¡y mucho! la "recuperación" de las cañadas. Este es un tema que da para mucho hablar, segun te afecte o no. Mi pregunta principal es ¿qué debe de predominar en caso de no coincidencia en el trazado, un cróquis donde no parecen referencias claras por ningun sitio, firmado por un técnico sin avalar por ningun organismo, ó un plano a escala del Instituto Geográfico Nacional. A mí, como profesional, siempre me enseñaron, y apliqué, que el plano es más de fiar que un cróquis. Pues Sres, el trazado de las cañadas en alguna zonas de Granada se está haciendo en base a un cróquis del año 1968 ¿esto es legal?. Esta es mi pregunta. Agradecería que alguien me ayudara a ver esto más claro´. En este caso, Medio Ambiente es una apisonadora. Gracias de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2006 08:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 64
Hola, yo formo parte de la Plataforma A Desalambrar. Estamos reivindicando ante la Junta el deslinde (determinar exactamente por donde va) de las vias pecuarias y de hecho un miembro nuestro suele ir a los deslindes con agentes de Medio Ambiente y propietarios.
Nos hemos encontrado con que muchas veces los mapas del IGN no son fiables en absoluto. Normalmente lo que se utiliza para los deslindes son las descripciones realizadas para la clasificación (aqui en Cordoba y creo que en el resto de Andalucia son de 1960), y los planos catastrales de esa misma época, o cartografía más antigua. Los mapas del IGN tienden a confundir vías pecuarias y caminos (en muchos casos no coincidían, porque tienen distintas necesidades).
El problema es que muchas vías pecuarias, por llevar mucho tiempo abandonadas -y a veces por obra de los propietarios- ya son prácticamente intransitables, pero normalmente aún se identifica bien por donde iban, ya que siglos de andar animales por ellas dejan rastros que no se pierden, y además suelen seguir caminos lógicos.
En cualquier caso, es andando sobre el terreno como se identifican.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2006 19:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
La única fuente fiable de las Vías Pecuarias son las clasificaciones de las mismas, aunque se hicieran entre los años 50 y 60 del pasado siglo.
Dicha clasificación es "un acto administrativo de carácter declarativo por el que se determina la existencia, anchura, trazado y demás características generales de cada Vía Pecuaria".

Posteriormente se hace el deslinde, aunque ya hayan pasado muchos años, las clasificaciones son vigentes y los deslindes se hacen siguiendo lo que dice la clasificación. En el deslinde "se definen los límites de las Vías Pecuarias de conformidad con lo establecido en el acto de clasificación".

En el procedimiento de deslinde se tiene en cuenta toda la información disponible, tanto de la época de la clasificación (mapas, catastro, fotografía aérea americana, etc...) como actual y se proponen los límites de la vía pecuaria. Luego hay varias fases, entre ellas la audiencia pública de los interesados.

Pero vamos, que lo del IGN, no hacerle mucho caso. En algunos casos, incluso se confundían Caminos Reales con Cañadas Reales, solamente porque las iniciales C.R. son comunes. Lo primero son caminos (competencia municipal y mucho menos protegidos) y lo segundo son Vías Pecuarias (competencia de las autonomías y son de Dominio Público y muy protegidas).

Un saludo a todos, Alfonso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2006 20:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Pero, en cualquier caso, por muy perdidas que estén las cañadas, estaremos de acuerdo en que deben ir por sitios 'lógicos'. Por ejemplo, junto al carril de acceso al albergue de San Francisco, unos 10 metros por encima, se percibe lo que queda de una vía pecuaria, e incluso a lo largo de la misma hay 'palotes' de la Junta de Andalucía indicando su trazado, que coincide bastante con lo indicado en el mapa del IGN. Pero es que, una vez llegado al albergue, lo lógico es cruzar el Barranco de San Juan sin ganar ni perder altura, es decir, siguiendo el trazado de la actual vereda a La Morra (o Puntal de las Cazoletas), y no como dice el mapa del IGN, en línea recta sorprendido.

No obstante, el ganado anda sobre 4 patas, y sufre menos las cuestas que nosotros, y a fin de cuentas ellos van pastando por donde van, así que lo mismo algunas cañadas tenían trazados algo 'ilógicos' para gente como nosotros, es decir, montañeros que siempre buscamos el camino 'óptimo' para unir dos puntos. No sé, lo digo por decir algo. Perdido

En cualquier caso yo, simplemente, creo que el que dibujaba los detalles de los mapas del IGN era un cachondo. sospechoso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2006 21:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.066
mirad en

[www.granadadigital.com]

no entiendo mucho de qué va la noticia, supongo que se ha vallado la verea para impedir que la cruce el ganado???

Alguien sabe algo de esto? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2006 14:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16
Por mi trabajo a veces tenemos que cotejar los datos de varias fuentes para establecer donde esta la cañada,cordel, o vereda; el problema es que en muchas ocasiones los mapas del ign 1-25 no coinicde con los que temos de la junta de andalucia (Capa de informacion para ARcGIS de vias pecuarias) (La Junta asi mismo dice que estos datos son meramente informativos) al final lo que hacemos es cotejar todas la capas(IGN y capa de vias pecuarias) con la ortofoto del vuelo americano del 1956 que se aprecia el uso de las cañadas , cordeles y veredas

Si quieres comprobar algo te recomiendo que lo hagas de esta forma

un saludo
renato´06
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2006 09:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
¿Y dónde se pueden consultar esos "retratos" americanos? No entiendo No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jaimerosado
Enviado: 16-07-2006 20:39
Recientemente he abierto una pagina dedicada a vias pecuaria y caminos publicos. En ella he publicado el registro de vias pecuarias de toda Andalucia, por provincias y municipios.

Se indica el nombre, anchura, codigo,situacion legal y prioridad de recuperacion. Es el inventario que hizo en su dia la Consejeria.

Tambien se publica toda la normativa legal en materia de vias pecuarias, caminos publicos y cauces de rios y arroyos.

Si os interesa www.caminoslibres.es

Animaros y dar vuestra opinion en nuestro foro.

saludos a todos los senderistas, ciclistas y montañeros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.