nevasport.com

Enviado: 27-06-2006 15:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
Este foro más que de Sierra Nevada es foro de todas las Sierras béticas que desde Gibraltar a Ifach recorren todo el Sur peninsular. Es la mayor Cordillera de la peninsula tanto en altura como en longitud. Una de estas sierras es la de Grazalema, el domingo me di un pateo por esta sierra, reportajillo en el siguiente mensaje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2006 15:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
No es recomendable echar a andar a las 4:00 de la tarde en verano, pero si no queda más remedio lo mejor es buscarse un sitio fresquito, el río Majaceite es buena opción


Partiendo de El Bosque (Cadiz) una senda acompaña al río


Todo el rato bajo la sombra del Bosque de Ribera que apenas deja pasar la luz:


Y siempre se puede remojar uno en las frescas pozas del río para quitarse el calor




Lo malo es que si remontas mucho llegas al nacimiento. El Majaceite nace en Benamahoma en un estupendo nacimiento donde nace el río todo de golpe.


y ya fuera de la sombra del río, a las seis de la tarde aún hace calor


Salgo del pueblo de Benamahoma con idea de subir a un monte que hay entre Benamahoma y El Bosque de 977m que se llama Albarracín (no es el que se ve en la foto sino que está detrás mía):


Por el camino me encuentro las ruinas de cortijos señoriales, de fondo el Torreón, techo de Grazalema y de la provincia de Cadiz:


Una pano de la vista de la Sierra desde aquí:


Y otra pano hacia el otro lado, los mazacotes calizos de Grazalema al fondo


Y otra más con el Torreón en el centro


Benamahoma ya se ha quedado muy abajo:




Con el Torreón detrás


No es el único pueblo que se ve, al sur Ubrique:


Benaocaz:


Y debajo, a unos 700 metros de desnivel El Bosque.


Y ya todo bajada entre lentiscos, algarrobos, encinas y pinares, contrasta el verde de todos estos con la hierba ya amarilla:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2006 17:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.224
Hola Juan, que tal...

Buen pateillo te pegaste, y más con la caló que empieza a hacé... Perdido

Bonitas fotos, aunque se vea ya el pasto agostándose... pulgar arriba

Esta ruta la hice yo una vez, pero en sentido contrario. Subimos primero al Albarración desde El Bosque. Bajamos hacia el cortijo y salimos a la carretera cerca de la fuente del Descansadero. Por ahí por el senderillo que te lleva a Benamahoma, y bajando de nuevo hasta El Bosque por el río. Es una rutilla circular muy guapa, muy bonita pa mi gusto. smiling smiley

LELETE!!! Toma nota... guiño

Juan... Vienes a la KDD??? No entiendo Espero que sí y que nos veamos por allí... pulgar arriba

Saludos...

Joaquín
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2006 17:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Don Juan, Don Juan, que premonitorio......estupendo reportaje que me viene al pelo......el 9 de Julio marchamos pa Grazalema (casa rural El Chorrito) y andabamos buscando rutas frescas y humedas......¡las clavao!...

Si tienes más info, porfa, me la mandas, ¿hace?: leoarrobauhoman.com (lo de arroba lo pongo con letras pa evitar intrusos)

smiling smiley


Saludos y



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2006 17:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Joaquín, veo questas al loro risas risas risas risas risas risas

Saludos tambien pa ti, y



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2006 23:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 487
Hola Juan

Estupendo reportaje. Pensé que estaría algo más verde, por las últimas lluvias tormentosas que habían caído por estas zonas.

Esa misma ruta la hicimos hace dos veranos un puente de la virgen, en pleno mes de agosto. Empezamos muy tempranito por la zona de bosques y terminamos a medio día. Después fuimos a darnos un chapuzón a la "playilla" de Zahara. Fue un dia redondo.

Espero que pronto pueda retomar los pateos y si todo sale bien, aumentar "l@s montañer@s" en las excursiones.

Saluditos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-06-2006 23:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 487
Si conoces algo de cuerdas, rapel y demás ... te recomiendo que hagas la Garganta Verde. Si estás por allí, entre semana no tendrás problemas para conseguir los permisos.

Nosotros la solemos hacer en verano por eso del calor. Dentro de la garganta puede hacer hasta 20 grados menos que en el exterior. Realmente se está muy fresquito.


Si no manejas nada de cuerdas y demás, yo te recomendaría un guía en Zahara, asi te quitas de problemas. La excursión es realmente disfrutona y no es necesario tener experiencia en bajar por cuerda, siempre que vayas con gente que sepa, claro.


La ruta que comenta Juan del rio Majaceite, es de 5 km ida, en llano, sin desnivel apreciable. Lo suyo es dejar un coche en Benamahoma y otro en el bosque, para no repetir la vuelta.

Otra ruta que se puede hacer en verano, pero muy tempranito, se sale del camping de Grazalema en dirección al simancón. Al principio subes hasta llegar a un collado donde se ve el simancón y el reloj. En el collado giras hacia la izquierda para bordear los picos por un bosque hasta llegar a la charca verde y allí si te apetece, subes los picos. Eso sí, la última subida es a pleno sol por una zona karstica, pero es estupenda.

Si quieres más rutas te puedo recomendar más, conocemos la zona bastante, son nuestras escapadas de un día y llevamos 14 años pateándola.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2006 06:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
Hola,

Lelete haz caso a Cande que se conoce mejor todo. Yo Grazalema aunque he estado dos o tres veces aun me queda mucho por ver.

La Sierra estaba verde a tramos, si te fijas por Benamahoma se ve algo más verde, el problema es que ya ha hecho mucho calor y eso agosta como dice Joaquín la hierba.

A la KDD no sé si voy a ir, me temo que no, pero estoy esperando al último día que es hoy para decidirme.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2006 08:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Hola Cande, ¡YA TARDAS!.... smiling smiley

en mandarme to lo que tengas, vamos con crios, aunque son muy andarines y muy valientes, la pequeña ya tiene 9 años, o sea, que tampoco son tan crios y estan acostumbraos a sufrir.

Entre Joaquin (alkelo), Juan y tú me vais a hacer un experto de la zona risas risas risas

...tengo ya ganas.....


Saludos y



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2006 08:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
...y por la serrania de Ronda....alguna información....

Buscamos principalmente que haya alguna pocilla pa que los crios se bañen....bueno, pues no insisto.....creo que ya sabeis to lo que busco....



..si es que......soy to pesao y to....


risas



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2006 09:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Grazalema, un sitio que cae fijo algún día... Bonitas fotos...

Saludos corremontañeros pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2006 10:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
Pues pa que los zagales se bañen un sitio guapísimo puede ser la cueva del Gato.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2006 10:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 487
Paso a las recomendaciones, lelete smiling smiley

1º Garganta Verde: completa (muy recomendable) si tienes conocimientos de cuerdas o contratas un guía en Zahara. Hasta la ermita (recomendable), bajas hasta una zona de estalagtitas y estalagmitas llamada ermita y no necesitas cuerdas. Puedes avanzar hasta llegar al primer rapel. Vuelves por el mismo lugar. La bajada a la garganta es de unos 200 mts, con cuidaito. Necesitas permiso. Bajada una hora y algo, subida dos horillas con niños.
Algunas fotos de la zona:
[www.cludiis.com] (entra en hicimos la garganta verde).

Si quereis daros un remojón, podéis llegar a Zahara coger un carril que baja hasta el término de la Garganta verde (rio Tavizna) y os dais un baño.

Otro remojón os lo podéis dar en la "playita" en Zahara, pegado al pantano. Es una zona cerrada, con barbacoas, cesped, chiringuitos y el agua está Enfadado - Angry Enfadado - Angry sale de una cueva de allí mismo. Está muy acondicionada. Hace dos años nos costó 3 euros.

2º Simancón y reloj desde el camping de Grazalema. Como te dije, subes por una zona muy umbría, a mano derecha en los cortados suele haber cabras montesas. Llegas a un collado y te encuentras de frente dos picos (drcha simancón, izqda reloj). En el collado coges un camino que sale a izqda y en hora y media por un bosque, va bordeando la base de los picos. Llegas a una zona que le llaman la charca verde (cuando tiene agua, ahora no creo que tenga nada). Es una zona amplia, con arboleda, y te prepara para ascender a mano derecha al pico sin camino marcado. Hasta la charca verde unas dos horas andando, con niños. La subida al reloj, es una zona karstica y hay que hacer algo la cabra, subida con niños hora y media. Del reloj al simancon por la cuerda, media hora. Las vistas desde el simancón increibles. Se baja por lado noroeste, mirando a la sierra del pinar y vuelves a llegar al collado del comienzo (hora y media). Tiempos sin paradas.

3º Bocas de cuevas (muy recomendable): a tu familia le gustará. Se visita: boca de hundidero sorprendido sorprendido
[www.turismoderonda.es]
visita a la boca de gato
y visita a la cueva de la pileta ($)
[www.cuevadelapileta.org]
Esta ruta, te permite moverte por la sierra de Grazalema y conocer lugares propios para el verano. Nosotros completamos esta ruta con la visita a las cuevas de igualeja, pero es necesario casco, luz apropiada y muchísimo cuidadito.

De la Sierra de las Nieves, para verano te recomiendo la zona del Burgo, pero desde Grazalema se puede tardar casi una hora en llegar, porque hasta llegar al Burgo unos 40 min y coges un carril de unos 10 km, otros 20 min. Es una zona recreativa con un rio.

La zona de los quejigales de la sierra de las nieves, creo que la cierran en verano por peligro de incendios. Otra zona que puedes patear son los pueblos de la serranía de Ronda, son dignos de ver Genalguacil, Benalauría (museo del molino de aceite), Benadalid, Benarrabás, en Algatocín hay (si no recuerdo mal) una zona de baño, igualeja, Pujerra, ... todos de planta árabe.


Espero que te haya servido de orientación. Te recomiendo dos libros que han salido recientemente de la editorial La serranía, tengo el de Grazalema y el de la sierra de las nieves y los dos son estupendo.

También te remito a la oficina del parque de Grazalema:
Avda. de la Diputación s/n 956 72 70 29 El Bosque.
Plaza de España 11 . 956 13 22 25 Grazalema
Casa del Guarda 952 87 77 78 Ronda


Espero que disfrutes esa sierra, aunque yo la recomiendo más en las otras épocas del año.Te recomiendo que las rutas las empecéis tempranito y procuréis terminarlas a medio dia. Llevar mucha, mucha agua.

Saludos smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-06-2006 11:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
...ALGUIEN PUEDE PEDIR MAS...... smiling smiley

Este foro y la gente que lo puebla son geniales....si, señor.


En cuanto a las fechas, ya sabes, las vacaciones nos obligan... smiling smiley

Bueno, pues siento lo del robo que he leido, tendremos cuidaico en no dejar nada a la vista.....pos gente malaje hay en tos los sitios.


Ya os contaremos al regreso...... pulgar arriba Gracias, saludos y



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.