nevasport.com

Enviado: 21-06-2006 11:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
Bueno, a ver si me podéis orientar un poquito:

[www.murciaclimb.com]

Gracias de antemano!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esteban
Enviado: 21-06-2006 12:03
Hombre, los Pirineos son muy grandes. Igual sería interesante que matizaras algo más (zona concreta, grado que buscas, pirineo o prepirineo, tiempo disponible, etc.)
Un saludo para tod@s.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2006 14:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
pues busco:

de grado,
de lo mas asequible posible. puesto q lo mismo voy con gente no muy experta (y yo tampoco voy sobrado de grado) Así que si es en clásica IV o IV+... si están protegidos los pasos clave podría ser un poco mas... y en deportiva, yo creo q hasta V+/6a, pero no me comprometo a mas, pues en estos terrenos a saber como está el grado de duro, así q a priori, prefiero grados muy bajos.

Sobre el tipo de escalada,
pues me han comentado que se pueden hacer algunas crestas muy majas a no se q picos, no se si era al tempestades o al vignemale... no recuerdo. Pero vamos, no quiero crestas en las que sea un engorro ir con las cuerdas, algo q sea mas bien trepando. O bien, paredes verticales (las del gallinero de ordesa, creo q se me escapan por duras)
También voy buscando el poder hacer bordillos por allí, no necesariamente al lado, pues imagino q será imposible, pero que me recomendéis alguna escuela de bordillo chula por la zona.
Bueno, y si tienes de todo sin tener q estar moviendo el coche... genial.

La zona,
me da un poco igual, preferiblemente pirineo central. No conozco nada de pirineos, así q, tampoco puedo concretar. Mi primera parada la quiero hacer en riglos y despues donde surja.
Estaría también muy interesado en que me pasaseis algo de info también sobre andorra, que se puede hacer allí?? Y por la zona francesa ¿hay algo q merezca la pena visitar? ¿alguna web recomendable para buscar escuelas? como la desnivel.com aki...

En fin, a ver que me podéis decir...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2006 18:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 130
De escalada poco te puedo recomendar......riglos parada obligatoria y me suena que por el Valle de Benasque hay bastantes vias, de todas formas ya lo comentaré en mi Club mañana y te digo algo.

Crestas hay muy guapas como la de los Eristes-Espadas-Posets o en la zona de Bachimala, por el Balaitus tienes la Cresta del Diablo, La Munia por Pineta......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2006 19:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
Aha, voy apuntando!! para ir buscando info en la red!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
-tritón-
Enviado: 21-06-2006 19:33
Periko pues puedes ir al Midi d Ossau en la parte francesa y hacer el petite Midi y enlazar con la cima de Midi, todo un clasico del Pirineo, esa ruta exige escalada en clasico en III grado y IV grado aventura total, si es muy cañero, puedes hacer la normal del Midi 3 chimeneas de II+ O III ,luego te recomendaría la zona del Balaitous, ambiente por donde mires, crestas espectaculares y vias clasicas tb ,algunas abiertas poe Felix Gomez un paisano nuestro. En la misma zona, si escalar este tipo de vias es muy dificil, no por el grado sino por el ambiente y el terreno, puedes hacer algun tresmil a pie, aunque utilizando las manos como Los Infiernos y otro facil pero exigente el Garmo negro, en la zona de Benasque puedes hincharte a crestas, Salenques, Llosars etc.. y bordillos de deportiva direccion plan de Sernarta a la izquierda pasando el río muy visible desde la carretera.
Aunque a mi no me hacen mucho tilin por Benasque tb puedes hacer alguna via ferrata, Suerte.. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2006 19:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.103
Periko, tambien tienes la opcion del bachimala desde viados un tres mil que puedes hacer por la via normal algo larga pero sin dificultad, o por la cresta de la punta del Sabre, algo expuesta pero sin llegar a la del posets-espadas. Si hace buen tiempo las vistas son excepcionales, bueno como casi todas las del pirineo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2006 19:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 130
Cita
Manuel P
Periko, tambien tienes la opcion del bachimala desde viados un tres mil que puedes hacer por la via normal algo larga pero sin dificultad, o por la cresta de la punta del Sabre, algo expuesta pero sin llegar a la del posets-espadas. Si hace buen tiempo las vistas son excepcionales, bueno como casi todas las del pirineo.

Foto de la Cresta Punta del Sabre-Bachimala de este fin de semana. Queriamos hacer la cresta pero las nubes bajas, los riesgos de lluvia en cualquier momento y la roca mojada nos hizo dejarlo para mejor ocasión y subimos por la ruta normal sin ninguna complicación

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2006 19:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.103
Esa misma Robeck, a mi el año pasado me pillo un tormenta a la vuelta que no veas. pulgar arriba smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2006 00:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
Gracias mil!!

Veo q tengo deberes para mirar unas cuantas cosas!!!

Eso del midi me ha llamado mucho la atencion... todo en III y IV... mola

Y dices que Gomez de León tiene rutas abiertas por ahí?? Sabes donde se puede encontrar info sobre las mismas?? ... habrá q sumarle un grado entonces al que ponga no?? pues tiene fama de q sus IV podrían ser quintos apretaos, no??

Balaitous... q es exactamente... hay deportiva también?? o todo clásica??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2006 01:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
que cartografía es recomendable para la zona del midi vignemale y balaitous?? busco en editorial alpina, o esto es solo para españa??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2006 08:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Desnivel nº 226, julio 2005. Especial Balaitus.
Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2006 08:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 929
en cerler esta la torre de marfil y las palestras
[www.escuelasdeescalada.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esteban
Enviado: 22-06-2006 09:58
Como no sé de cuanto tiempo dispones, te recomiendo unas cuantas cosas:
- Riglos. Escalada diferente. Según la vía equipada con parabolts y químicos. Según donde te metas, entérate bien de cómo bajar.

- Balaitus. En la cara sur hay bastantes vías (de unos 300 metros). No sé como está el equipamiento. Hace años no había nada. Más fácil, pero muy recomendable: Subida a la aguja Ussell-cresta de Costerillou-Balaitus. Sin equipar, aérea, pero no pasa de IV y haces 3 tresmiles. De menor nivel, la arista Le Bondidier, a los Frondiellas.

- Midi d'Ossau. Totalmente recomendable. Muchísimas vías de buen granito. Las clásicas están poco equipadas.

- En la zona del Vignemale. Arista del Petit Vignemale a la espalda del Chausenque. Fácil, aérea y disfrutona.

- Macizo del Perdiguero. refugio del Portillón (en Francia) El auténtico paraiso Crestas, paredes, un montón de picos de tres mil metros, etc. etc. Te recomiendo:
Cresta de los Crabioules. Fácil
Cresta Crabioules - Lezat. Algo más complicada. Si la alargas hasta el Quayrat, tienes alguno de los pasos más impresionantes de todo el pirineo.
Pico Spijeoles. El diedro de la cara este. Una clásica preciosa
En el Lezat y el Quayrat, mogollón de vías de hasta 500 metros. Crestas más fáciles en los picos del Seil dera Baquo.
Toda esta zona te la tienes que asegurar tú.

- Maladeta - Aneto. Muchas crestas; por oeden de dificultad:
* Cresta Pico Coronas - Pico del Medio
* Cresta de Llosas. Te deja en el mismo Aneto.
* Cresta de Cregüeña.
* Cresta de Alba. Más larga y peor aproximación.
* Cresta de Salenques - tempestades - Aneto.

- Macizo de La Munia. La travesía normal desde el pico Heid hasta la Munia es impresionante, con pasos de esos "es fácil, pero si te caes, te matas"

- Macizo del Pic Long - Neouvielle. Te recomiendo la Arista de los Tres Consejeros, al Neouvielle. Tambien la subida normal al Ramoung exige cuerda.

- En la zona de los Besiberris, la travesía de todos los picos. (III/III+)

En fin, como ves, las posibilidades son casi infinitas. Si le sumas el prepirineo, necesitas un año.

Si te interesa alguna zona en concreto, te lo podría ampliar.

Un saludo para tod@s.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2006 11:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
que puedo decir...

mil gracias a todos!!!!

esteban... menudo curro te has pegado!!

Pues lo primero que me ha llamado la atención de lo que he podido ver de momento, es el contrafuerte oriental al midi d'ossau, parece que es una buena para iniciarse en este medio.

Acabo de recibir el libro q pedí a desnivel, "Pirineo Central a través del IV grado" Me surgen algunas dudas, dado q no estoy muy hecho a estos terrenos:

-Para todas estas crestas que salen en la guía, algunas de las cuales me recomendáis, que es mas aconsejable llevar ¿botas o pies de gato?Porque... realmente en estas crestas, ¿que predomina, escalar o mas bien son trepadillas para hacer con botas?

-Para las que a priori en el croquis tienen mas el aspecto de vía de escalada a las que estoy acostumbrado he visto que empiezan a tener pasos aislados de V+. Me imagino q, aunq no lo pone en la guía (solo en algunas descripciones) la roca es siempre granito. Mis experiencias con el granito son limitadas. Pero un V+ de granito en la cabrera me resultó prácticamente imposible y tuve q tirar de A0 como loco, y aún con esas me las vi... eso en caliza sería 6b+/6c.... Lo que sale en la guía sería similar?? P.Ej. Espolon Oeste al Lezat, unos cuantos pasos de V... ¿serán demasiado exigentes para alguien q no tiene experiencia en granito? Y otro ejemplo, El pilar de la primavera ¿esto marca un paso de 6a, y V muy mantenido ¿como está el grado por aki?¿similar a lo que vi en la cabrera?

Creo q la que mas clara tengo es la del midi, lo demas lo tengo con muchas dudas...

Otra..

que me podéis decir de la vía: espolon esparrets. Los grados parecen ser muy de lo que busco (si no hay errores) todo sobre el IV y V- máximo. Aunq parece una odisea 400 m de escalada mas 400 m d arista. Hay q sumarle una aproximación de 3 horas y 1000 m de desnivel, una estimación según la guía de 6 a 9 horas para la vía en si y un descenso de 6 horas. ¿como se aborda una cosa así?¿se hace por la tarde la aproximación, se duerme a pie de vía, se hace la ascensión, te marcas un vivac y vuelves abajo?

Esto me lleva a otra pregunta q formulé en el post de los sacos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2006 11:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
que temperaturas hacen por ahí a esas alturas en verano??

para escalar, que ropa se suele llevar? con unas mallas piratas, camiseta corta y un packlite va bien? o sería recomendable llevar forro, camiseta térmica de manga larga... porque con el softshell lo mismo se va de lujo, pero llevar aparte el packlite por si llueve parece ya demasiado.. no?

y para hacer vivacs, que me recomendais? tengo un ferrino lightec 900, con un supuesto límite confort a 0ºC. Lo creeis suficiente para hacer noches por allí, incluso para alguna cima, para el caso de esta última que comentaba tan larga??


Ahn, otra pregunta...

sobre el material, en la guía en ocasiones pone q es necesario piolet y crampones, me imagino q será para los descensos, verdad??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2006 12:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
ueno, despues de no dar ni chapa estudiando ilusionado viendo el librito nuevo... he hecho una preselección de posibles objetivos, a merced de lo que luego me comentéis:

-Contrafuerte Oriental Midi (esta ya la tengo en el bote de las seguras a hacer)

-Espolón Norte Petit Vignemale ++

-Arista NO Petit Pic d'Astazou ++

-Espolon Esparrets-via ravier Espalda de esparrets-monte perdido (creo que se escapa de potente, mas q por grado, por gran aproximación, via muy larga y aún mas su descenso)

-Pilar de la Primavera al Gallinero (demasiado grado?)

-Arista de los TRes Consejeros (Neouvielle)

-Espolon Oeste - Lezat ++

-Diedro Este - Spijeoles ++

-Arista Espadas-Posets

-Escorpió al Tempestades ++

-Directa Orió - Margalida (habla de un corredor de 50º/IV, ahí me pierdo, no tengo experiencia, ¿en verano tambien existe o es trepando?)

-Cade a la Cuarta Agulla de Travessany

-Necronomicón - Roca dels Arcs (la unica que pone q está equipada y V+)


Uff, y lo peor es q no se como estará el grado por allí, que lo mismo V es un fregado de narices....

Bueno, a ver, de esas q enumero, ¿eliminaríais alguna por algo?¿especial recomendación de alguna otra?

Ahora mismo ni siquiera tengo ubicado donde está cada una, si hay mucha distancia en coche de un punto a otro, si las aproximaciones son muy grandes, como veis ando bastante perdido de momento, falta poder echarle algunas horas a los mapas. Mi idea sería elegir dos o tres de todas estas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
-tritón-
Enviado: 22-06-2006 14:38
Pues todo lo que has apuntado, menuda caña, depende del tiempo que estes allí y dependiendo de la climatologia que te encuentres, ya sabes que a partir de las 2 de la tarde te pueden caer unas mantas de agua impresionantes acompañadas de aparato electrico, cuando no sea una pequeña borrasca que se instalé y no te deje salir de la tienda en un par de días,si te toca la semana buena del verano, yo de ti me centraría en un par de zonas y tantearía muy bien lo que quieres hacer, aquello es otro mundo los III son VI de deportiva, hay otro ambiente, allí no te caes en el paso más dificil sino en el más facil, porque se va una presa etc.. de todas formas el pirineo es un mundo alucinante aunque sea para pasear por un valle cerca del río.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2006 15:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
Hombre, todo lo q he puesto no es lo q pretendo hacer...

es una lista de cosas q he visto en el libreto este o me habeis recomendado... pero vamos, de ahí elegiré un par para hacer, o tres. Estoy recabando información para saber:
1º para que estamos capacitados según nuestras experiencias previas y nuestro nivel técnico

2º cuanto tiempo necesitaríamos para cada actividad

3º que los miembros del viaje decidan que hacemos.

El objetivo de este viaje pasa por muchas cosas, q todavía no están definidas. Sobre todo escalar: deportiva, clasica y una ferrata ppor curiosidad... la de broto (que me la han recomendado)

En principio creo q tenemos del 17 de julio al 5 de agosto para rebentarnos por ahí. Son 3 semanas q pueden dar mucho de si, si vamos organizados. Bueno, eso creo.

Lo que mas me preocupa es todo esto q pregunto, pues es un medio extraño para mi estas escaladas en alta montaña. Las escuelas de deportiva está mas claro, llegas, te aproximas en una hora maximo (normalmente) escalas y te vas.... Pero esto requiere un conocimiento del medio, q no tengo, y que me tengo q ir imaginando con lo que me contais ( y a lo cual agradezco no sabéis cuanto).

NOTA: antes se me olvidó ponerlo. las que he marcado con ++ son las que creo mas interesantes a priori de todas las enumeradas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
-tritón-
Enviado: 22-06-2006 20:30
El Diedro del Spijeoles , es bastante interesante, nosotros hace un par de años nos calentamos para tirarle, pero al final no salio, el tema en si, imaginate, para hacer una escalada a cualquier montaña de estas que superan los 3.000 metros hay que prepararlo todo muy bien,aproximación a un refugio un par de horas minimo, cargado con material chatarra por un tuvo,desde el refugio o vivac, lo que prefieras , luego la aproximación a la via, en algunos casos tienes que atravesar restos de neveros, lo cual implica atención maxima, y despues meterte en una dura jornada de escalada, donde hay que estar preparado para muchos contratiempos, en fin toda una aventura ,lo que si te puedo recomendar, quizás es una toma de contacto con picos por sus rutas normales exigen una atención y puedes emplear la cuerda o bien para subir o para rapelar , por ejemplo yo te recomiendo la zona de Balaitous que para la historia que llevas en mente m parece ideal,instalas campamento base en Respomuso y te haces la normal de Blaitous la Brecha LAtour UNA CANAL DE UNOS CIEN METROS DONDE SI NO ESTAS ACOSTUMBRADO AL AMBIENTE IMPRESIONA, una vez tanteado el asunto, puedes informarte en el refugio para acometer alguna de las escaladas muy interesantes que hay en la zona 8TB TIENES EL DESNIVEL Q COMENTO NIÑO EN MENSAJE ANTERIOR ESE DESNIVEL CREO Q LO TENGO SINO LO HE PERDIDO )ADEMÁS VAIS EN UNAS FECHAS INTERESANTES, DONDE LOS REFUGIOS Y LAS RUTAS NO ESTARÁN TAN MASIFICADAS COMO EN AGOSTO , tb puedes hacer lo mismo en el Midi, montas campo base en el refugio y le tirais a la normal del Midi( despues atacais alguna via del sector.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2006 02:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
tienes mucha razón, el tema, es q... las vías normales... generalmente son andando, verdad?? con algún pasillo imagino usando las manos. Pero, es q andar no me sienta demasiado bien, y bastante voy a tener q hacerlo en aproximaciones y descenso.

De hecho, una gran cosa q me preocupa, es mi rodilla, q suele darme el follon en descensos largos.

Por eso me había planteado hacer estas cosas en dos tiempos (de ahí lo de los vivacs a 3mil metros) Despues de la ascensión, buscar algún sitio majo para montar un vivac y hacer noche, para bajar mas tranquilamente a lo largo de todo el día.

Otra cosa:
Para montarte un vivac, en un punto estratégico, lo veo muy interesante con tienda, pues puedes dejar todas las cosas dentro y echarle un candadito, a modo de espantacuriosos. Pero, nosotros q vamos sin tiendas ligeras (solo tengo una de 5kg y muy campestre) y generalmente vamos de vivacs ¿que haces con las cosas?
Puedes dejar una mochila ahí cargada de material... es q es una golosina, imagínate q te encuentras, un miércoles de julio, no pasa mucha gente y ves una mochila nuevecita, llena de sacos caros y fundas de vivacs, ufff, yo se q no la tocaría, pero.. conozco tanta gente q se la llevaría sin una muesca en su cara...

La escondes... si te pasas escondíendola... lo mismo no la encuentras ni tu... jajajaja

o q sería mejor, dejar todas las cosas extendidas, los aislantes y todo tirado, para q sea menos atrayente el llevárselo todo de golpe... puff, entonces hasta pueden elegir... iijjij...

ilustradme, q mi desconocimiento y estas horas de escribir me abruman!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2006 03:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
uff, lo que acabo de ver del diedro este de spijeoles...

echádle un ojo:

[www.madteam.net]

precioso, precioso, precioso, pero... he visto una foto, q me ha hecho cuestionarme si yo pasaría por ahí... y encima en el septimo largo... amos.. q no hay narices a abandonar....


Se ve fabulosa, pero... como es el paso de V+, realmente es tan liso como se ve en la foto?? eso está tumbado... porque vamos, recto por donde van las cuerdas se ve mas pelao q el chocho de una muñeca... y encima no le puedes meter na hasta la hostia de lejos...

si la tónica de lso V+ es esta... me parece q voy a ir teniendo q buscar III+ o -.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2006 03:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
o será buscando el diedro q forma con el bloque??

pero es q las cuerdas tiran rectas para arriba, podría ser q se vaya en un principio a la izquierda, pero al no meter nada las cuerdas siguen el camino mas facil... o pensáis q será vertical por la placa placa placa!!!!???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esteban
Enviado: 23-06-2006 09:05
Tienes tantas dudas que no sé por donde empezar. Bueno, vamos allá.
Sobre las zonas que has escogido, te indico donde están:



Como ves, la zona es muy amplia. Los picos están así:
- Zona 1.- Midi d'Ossau
- Zona 2.- Petit Vignemale y Astazou
- Zona 3.- El Gallinero
- Zona 4.- Espolón de Esparrets
- Zona 5.- El Neouvielle
- Zona 6.- Espadas - Posets
- Zona 7.- Lezat y Spijeoles
- Zona 8.- Tempestades y Margalida
- Zona 9.- Agujas de Travessany
- Vilanova de Meiá.

Pides consejo sobre recomendaciones:
Si es la primera vez que vas al pirineo, te recomiendo vías que sean evidentes y con buena roca.
Yo descartaría:
El Espolón del Petit Vignemale (Roca regular, vía poco clara y ningún equipamiento)
El Espolón de Esparrets. La roca es buena (granito) pero la aproximación es la leche, la vía es larga y, en algún punto, pelín liosa y el descenso ya es el remate final (aunque el ambiente es grandioso)
La CADE en Travessany. Yo, de ir por esta zona, casi haría la travesía de los Besiberris, más larga, más sencilla y haces unos cuantos tres miles.
Las vías al Margalida y Tempestades son difíciles y con peligros objetivos importantes (piedras sueltas, etc.) Son vías muy interesantes para invierno, pero en verano, en esta zona yo me animaría más a hacer alguna cresta. Si quieres pared, mejor la cara sur de la Maladeta.

Sobre el tipo de roca, no todo es granito. Tienes otros tipos de roca en el Vignemale, Astazou, Gallinero, Espadas-Posets y Necronomicón.

Como orientación, te pongo algunas fotos, para que te hagas una idea de la zona:

Midi. Esta es la vía Jolly, en la Punta Jean Sante:




El espolón del Astazou. Es muy fácil, pero te lo recomiendo por la zona (Circo de Gavarnie):


El Gallinero. Esta es la Angada - Cerdá, pero para que veas el ambiente y el tipo de roca, vale:


Este es el Spijeoles. Se ve perfectamente el diedro central:


Diedro del Spijeoles:


El Lezat. Este es el paso más duro y está lleno de clavos:


Estas son de la travesía Crabioules - Lezat, en la misma zona ¡¡¡Muy recomendable!!!




Vistas de Vilanova de Meia. Parte derecha (aquí está la Necro):


Parte izquierda (más alta):


Escalada en la Necro:




Si te animas a ir a Vilanova, si que te recomiendo la Necronomicón. Tiene un tercer largo ¡¡impresionante!! y asequible.

Espero que te sirva la información.

Un saludo para tod@s.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2006 13:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
Increible esteban, esto son detalles!!

Bueno, pues de las opciones que quedan te formulo algunas dudas que me qedan:

-Contrafuerte Oriental Midi (esta ya la tengo en el bote de las seguras a hacer)
-- Creo q esta no presenta dudas...

-Arista NO Petit Pic d'Astazou ++
--Pues despues de ver como son los kintos por ahí arriba en la foto del diedro del Spijeoles, creo q 500 metros de via de esos quintos va a ser mucho. de todas formas ¿que tipo de roca es?Y dices q es fácil? El espolon del q hablas es el mismo que la arista NO? Los pasos clave están protegidos?? Me da q los quintos de piris todavía se me kedan grandes....

-Pilar de la Primavera al Gallinero (demasiado grado?)
Creo q es demasiado grado sobre todo si no hay nada ¿como está de equipamiento? que roca es exactamente esto?

-Arista de los TRes Consejeros (Neouvielle)

-Espolon Oeste - Lezat ++
Dices q el paso está bien protegido?? Esta parece una de las candidatas seguras también. Desde el refugio de Portillón, solo 30 min de aproximacion y descenso, sólo 2 h. Pinta bien. ¿en que mapa encuentro esta zona...?

-Arista Lezat-Cabrioules
es necesario piolet y crampones? eso pone en la guía...

-Diedro Este - Spijeoles
La foto del paso en cuestión me ha hecho achantarme bastante... Sin proteger, en una roca q me resulta muy diferente a la habitual y dificilmente se puede abandonar, verdad? no creo q haya posibilidad de rapelar si el paso no sale.

-Arista Espadas-Posets

-Necronomicón - Roca dels Arcs (la unica que pone q está equipada y V+)
¿que tipo de roca es?



-Creo q este viaje va a ser una toma de contacto y vamos a buscar cosas de lo mas asequible, aunq nos quedemos con ganas o parezca q nos qdamos cortos en el grado... mas vale eso q meterse en un marrón.


VOy a abrir otro hilo para que me aclaréis algo sobre el material y como afrontar grandes aristas, como la Salenque tempestades, por ejemplo.

PD: Todavía no he podido mirar la desnivel 226, donde sale lo de Balaitous
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esteban
Enviado: 25-06-2006 17:00
Hola Periko.

A ver si te puedo contestar a todo.

- Neconomicón. Esta vía está equipada. El tipo de roca es caliza, bastante vertical y muy parecido a la de Terradets, que está muy cerca. A diferencia de esta, las grietas son, casi siempre, verticales, lo que complica la aseguración, pero facilita la escalada. Es un sitio masificado, pero muy agradable. De todas formas, si quieres conocer bien estas zonas, te recomiendo que visites también Terradets. Puedes hacer vías de 200 a 500 metros, totalmente equipadas.

Diedro spijeoles.- No te dejes impresionar por las fotos. Si pasas bien el Vº, lo pasarás. Recuerdo que había algún clavo viejo y el resto lo ponías tú, pero se protege muy bien.

Espolón del Lezat.- Si que está muy cerca del refugio de Portillón. A este refugio se puede acceder, bien por Francia, desde las Granjas de Astau, o desde España - Refugio de Estós - Puerto de Oo - y bajada al refugio. El paso de arriba está protegido con clavos. Lo complicado es seguir bien la vía desde abajo. Pero recuerda, en caso de duda, por lo más evidente.
El plano de la zona sería el del Perdiguero, pero te lo tengo que confirmar.
No creo que necesites el piolet y los crampones en esta zona.

Mi problema es que tengo los libros, mapas, guías, etc en Granada, y el scaner y diapos en Toledo, pero bueno ya te diré algo más la semana que viene.

Un saludo para tod@s.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2006 22:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
periko.iko
ueno, despues de no dar ni chapa estudiando ilusionado viendo el librito nuevo... he hecho una preselección de posibles objetivos, a merced de lo que luego me comentéis:

-Contrafuerte Oriental Midi (esta ya la tengo en el bote de las seguras a hacer)
-Bueno, a ver, de esas q enumero, ¿eliminaríais alguna por algo?¿especial recomendación de alguna otra?

Ahora mismo ni siquiera tengo ubicado donde está cada una, si hay mucha distancia en coche de un punto a otro, si las aproximaciones son muy grandes, como veis ando bastante perdido de momento, falta poder echarle algunas horas a los mapas. Mi idea sería elegir dos o tres de todas estas.

-Contrafuerte Oriental Midi (esta ya la tengo en el bote de las seguras a hacer) En el nº de Junio de Campo Base sale una reseña cojonua de la vía DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas

Un saludo guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
-tritón-
Enviado: 25-06-2006 22:13
Que buena pinta tiene el Diedro de Spijeoles, que pena tener el pirineo tan lejos, estuvimos a punto de meterle aquel año, todo el invierno escalando en pared pero al final se aborto la escalada, pero esq no se porque me atrae bastante esa escalada concluyendo en un 3.000.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2006 16:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
ok, voy a ver si encuentro ese número de la campo base todavía por ahí...

a las malas a ver si alguien me lo puede escanear...

Uff, esteban, yo ya me he qdado algo sugestionado con el paso ese de V de la de Spijeoles, y ahí no se ve nada protegido (en la foto q colgué). Piensa q nosotros vamos muy muy pegados en granito, y esta es una via muy vertical, muy larga y bastante mantenida. Según me vea. Además, voy con el handicap de que casi todo me lo voy a tener q dar de primero, pues mi compi de cordada no se maneja en clásica y nunca ha tocado granito...
creo q lo mas interesante para esta vía es dejarla para cuando estemos mas puestos en estos terrenos. Solo si nos viésemos muy muy sueltos en el resto de los proyectos nos lo plantearíamos.

Gracias a montones!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2006 16:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 544
Esteban, he estado mirando el plano de Madaleta-Aneto y Perdiguero de alpina.

El perdiguero sale en la esquina superior izquierda del mapa, sale también el cabrioules, pero no llega hasta poder ver el refugio y el lezat.

En el libreto pone como mapa recomendable: IGN frances 1848 OT y IGN 180-32-9

alguien los tiene en digital como muchos q hay de estos en emule??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.