nevasport.com

Enviado: 25-05-2006 20:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 87
Buenas a todos, el puente del 15 de agosto nos vamos un grupo de amigos al aneto, es la primera vez que vamos y queríamos subir por el refugio de la renclusa y dormir cerca del portillon superior, mi pregunta es si por esa zona hay sitio para plantar la tienda o me aconsejáis que hagamos otra cosa.
Gracias por vuestra ayuda, adeu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
EPo
EPo
Enviado: 25-05-2006 21:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.085
Pues hombre, lo suyo es que subáis desde la Renclusa del tirón, que son unas 5h.... lo de dormir en el Portillón parece un poco chorra (en principio), pues subir 2,5h y dormir para el día siguente hacer otras 2,5h... no sé...

De todas maneras, creo que en el Portillón chungo que acampéis, pues no está nada plano! digo creo porque no lo he visto nunca sin nieve...

Un saludo y que te vaya biene esa ascensión! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alien
Enviado: 25-05-2006 21:03
yo te aconsejaria que durmierais en la renclusa,o en los alrededores siempre podreis plantar la tienda,de la renclusa a la cima es todo una escalera de piedras(por lo que yo recuerdo) de la renclusa a cima se tardan 4 o 5 horas tranquilamente y para bajar yo baje por el glaciar todo recto para abajo hasta el plan de aigualluts pero no te lo recomiendo porque es una paliza enorme y ademas puedes liarte un poco (yo baje con unos catalanes que conocian la zona y se liaron un poco) supongo que lo mejor es volver a bajar por los portillones,no lo se igual te dicen algo mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2006 21:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 172
Cuando yo subí hace unos años, ví a unos chavales que iban a vivaquear en el Portillón (mediados de Agosto). Pero lo hicieron por pasar el rato no por nesesidad para la subida. Espacio para la tienda no había o no ví.

De todas formas, como dice EPO, la subida se hace mucho mejor directamente desde la Renclusa.

Mucha suerte smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2006 21:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 319
Como dice Epo, lo mejor es dormir en la Renclusa, ya que entre subida y bajada puedes echar unos 10 horitas. Incluso te puedes evitar dormir en la Renclusa. Nosotros subimos desde el aparcamiento de la Besurta y tardamos unas 7 horas en subir tranquilamente, aunque salimos a las 5 de la mañana y en esas fechas creo que no te dejan subir tu coche hasta el aparcamiento. Suerte pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2006 22:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 87
Gracias Epo, alien, Víctor y Piedra, el tema es que teníamos pensado subir por los Ibones de Coronas pero dos integrantes del grupo ponen objeciones a dormir en tienda, por eso habíamos planteado la posibilidad de ir por la renclusa para ir todos por el mismo sitio pero visto lo que me contáis tendremos que replantearnos el asunto.
Es que después de 8h de viaje desde Alicante pues a mi se me queda muy corto subir solo al refugio y muy largo hacer la cumbre sin descansar, de todas formas gracias por vuestros consejos, por cierto Epo vaya peazo de reportajes que te marcas, cojonudos.

Un saludo para todos. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
EPo
EPo
Enviado: 26-05-2006 00:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.085
Gracias por lo de los reportajes Santi!! pulgar arriba pulgar arriba risas

¿pero me queda una duda? a qué hora salís de Alicante... o mejor aún, a qué hora llegaríais a Benasque?

También podríais ir desde Pescadores al Collado de Coronas y de ahí a cima!

Bueno, dime lo de la hora!

Un saludo Santi! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esteban
Enviado: 26-05-2006 09:34
Si andas escaso de tiempo, yo te aconsejo subir desde Coronas. Es más directo, más corto y, para mi, más bonito.
Lo de dormir en tienda es realativo. En Puente de Coronas (donde acaba la pista) hay un refugio abierto, eso si, bastante pequeño, por lo que puede estar lleno.
Tambien tienes otra posibilidad. La pista creo que está abierta por la noche. Si esto es así, puedes cenar como un señor en Benasque, dormir en cualquier sitio y subir con el coche, de madrugada, hasta el Puente de Coronas, y de ahí a la cumbre.
Ten en cuenta que por la Renclusa te puedes encontrar el refugio lleno.
Un saludo para tod@s.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2006 17:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 87
Hola Epo, pues teniamos pensado salir sobre las 5h00 de la mañana para llegar alli sobre medio dia, ponernos a andar y subir lo que podamos para tener mas cerca la cumbre el dia siguiente, en principio lo planeamos por los ibones de coronas pero un par de componentes del grupo lo de dormir en tienda pues como que se les hace un poco cuesta arriba, pero visto lo que me habeis contado creo que iremos por los ibones y si no quieren dormir en tienda pues se tendran que ir por la renclusa ellos.
Por cierto lo de los reportages es totalmente merecido, la verdad es que en este foro hay buenos fotografos, y creo que mejores personas.
Adeu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esteban
Enviado: 26-05-2006 19:25
Se me olvidaba una cosa. Cuidado con poner la tienda muy arriba, que es Parque Nacional y os puede caer una multa.
Recuerda el follón que se organizó hace unos años cuando subió Jordi Pujol al Aneto e hicieron noche en el collado de Coronas. A él no le pasó nada, pero a otros......
Un saludo para tod@s.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alien
Enviado: 26-05-2006 20:15
Cuidado con la subida por coronas!!! desde el refugio se tarda lo mismo que desde la renclusa porque aunque es mas directo y mas corto hay mas desnivel y la subida es mas dura!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2006 20:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley Aunque dentro del os foros de Nevasport me muevo más por el Foro General y el Foro “localista” de Cerler, de vez encunado suelo leer este, así que como soy de los asiduos al valle de Benasque, me permito unas recomendaciones:

El 15 de Agosto la subida al Aneto es una “romería”, pero bueno, olvidate de dormir cerca del Portillon Superior,no merece la pena,el sitio más cercano y cómodo al portillon (Si teneis interes en dormir por encima de los 2200m), sería el Ibon de la Renclusa, pero no creo que sea necesario.

Respecto a la opción de subir al Aneto por Coronas, decir que es difícil que podáis subir la pista de Vallivierna en coche, en esas fechas estará cerrada al trafico particular por lo tanto os queda la opción de subir en el primer “Minibús” desde la Senarta (en caso de querer hacer Aneto en el día) o alquilar un Taxi-4x4 (el precio será similar si vais varios).

El “refu” de Coronas es libre y pequeño, (una cabaña, con radio SOS) Si vais con tienda lo que se suele hacer es “Pernoctar” en los alrededores o en la base del primer Ibon de Coronas. (Poner la tienda cuando se hace de noche y quitarla al amanecer, los forestales suelen estar por el refugio hasta ultima hora de la tarde, no suelen multar por pernoctar)



La opción de Renclusa también se las trae, el refugio estará ya prácticamente reservado al completo para esas fechas. La pista forestal desde Llanos del Hospital a Besurta estará igualmente cerrada al tráfico particular. Esta la opción del autobús o Taxi 4x4. El parking de Llanos del hospital se llena prácticamente con los clientes del Hotel. Queda el parking de “verano” (una vez pasada la barrera para coger la pista “hormigonada” antes de cruzar el puente) o aparcar en el final de la carretera que continua en caso de nos desviarnos hacia la pista “hormigonada” que nos lleva a Llanos.


Mi recomendación: llegar al valle, descansar del viaje, daros una vuelta por la zona, (Benasque, Anciles,Cerler) un paseo por las tiendas, (Barrabes, etc.) cenar bien, repasar el material por si necesitáis alquilarlo, acostaros pronto y al día siguiente cogeros el coche e intentar llegar al parking de “verano”, o lo más cercano de la barrera (para coger el Bus), o lo más alejado de esta, hasta donde se corta la carretera para acceder al parking de “verano” andando y coger el bus. Desde ahí (Barrera o puente) coger el primer autobús hacia Besurta, (para hacer la vía normal) empezar la ascensión hacia El refugio de la Renclusa, Portillon superior, glaciar, Collado de Coronas, ante-umbre, Paso de Mahoma, Aneto. Luego podéis bajar hacia Aigualluts, (pero no por el medio del glaciar, como comentaban, sino por la derecha hacia Barrancs,) luego hasta Besurta donde volveréis a coger el bus.

Contacta con la oficina de turismo de Benasque y te informaran de todos los horarios de Bus, precios, Etc.
Tlf. 974 551 289
info@turismobenasque.com


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2006 20:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 130
Mi recomendación es que subas por los ibones de Coronas, la pendiente es más dura pero la ruta es mucho más bonita y mucho menos transitada.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2006 21:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 87
Gracias Matamalos, creo que vamos a intentar reservar sitio en el refugio por si hubiera sitio todabia, gracias por la informacion y ya pondre alguna foto de nuestra aventurilla.
Adeu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2006 21:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 144
Me apunto a la recomendación de Robeck:

Yo subí por la pista en el Valle de Vallibierna (EStaba cortada al público, sólo autobús 4X4), hasta refugio de Coronas, seguimos por Ibones y Collado de Coronas. Es una ruta a mi parecer muy atractiva. desde el Collado de Coronas hasta la cima es un paseo, con la salvedad del Paso de Mahoma, que hay que tomárselo con calma.

La bajada la hicimos por el Glaciar del Aneto, Matamalos dice que no por medio, pero la verdad es que nosotros ibamos cuatro, encordados y lo pasamos en diagonal desde el Collado de Coronas sin problemas, para buscar el Forau de Aigualluts (puede que no fuese lo más acertado a la vista de lo que dice Matamalos) . La bajada es una paliza, quizás ello se deba a que empezamos sobre las 4:30 de la mañana en Benasque y terminamos sobre las 7:00 de la tarde
en la Besurta, del tirón.

En definitiva, una ruta que no tiene desperdicio.

Sobre mediados de diciembre de 2.005, subí unas fotos de dicha ruta a este foro, están en el siguiente enlace, si te apetece puedes verlas:

[www.nevasport.com]

Un saludo y que disfrutes, seguro que sí.



----------------
Rompebielas by
Grupo BTT Rompebielas
Grupo Ecijano de Montaña Quercus
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2006 23:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 87
Gracias Rompebielas, el enlace me suena que lo vi en sumomento, ahora no me salen las fotografias de todos formas voy a ver si las veo de alguna manera.
Adeu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2006 23:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 87
Rompebielas no puedo encontrar tus fotografias te agradeceria que las enviaras al correo electrobico.
Adeu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2006 07:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 144
Es cierto, no se pueden ver las fotos.

Apenas tenga un hueco te envío las que considere te pueden ser de más utilidad para que hagas tus cálculos.

Un saludo



----------------
Rompebielas by
Grupo BTT Rompebielas
Grupo Ecijano de Montaña Quercus
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2006 17:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 87
Gracias Rompebielas, para el que le interese este es el movil que me han dado para preguntar sobre las normas del parque 680632134, me dice que se puede plantar tienda por encima de los 2000m desde las 20h00 a las 8h00 siempre que estes a mas de 500m de cualquier refugio, yo no entiendo que no dejen montar tiendas cerca de los refugios pero eso es cosa de las normas y de quien las pone.
Un saludo para todos.
Adeu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2006 00:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 144
Bueno Santi, espero que funcione esto de subir fotos y pueda servirte de ayuda.

En este mapa he situado desde donde están echas las fotos, aproximadamente.



Foto 1.- Hemos dejado atrás varios ibones, en la imagen el mayor de ellos


Foto 2.- Seguimos subiendo y a nuestra derecha dejamos el Glaciar de Coronas, cada vez más pequeño según dicen.


Foto 3.- El tramo final antes de alcanzar el Collado de Coronas es en zig-zag y se me antoja que es bastante empinado.



Foto 4.- El paso de Mahoma. Hay quién dice que se pasa muy bien, hay quién dice lo contrario. Opiniones para todos los gustos. La mía, que se pasa pero ¡¡¡CUIDADÍN¡¡¡ Ah, pasamos asegurados con un pasamanos, de quita y pon, de lo contrario me parece que me quedo con las ganas de tocar la cruz de la cumbre.



Foto 5.- El Glaciar, en algunas zonas parecía un espejo. Nosotros lo bajamos en diagonal para buscar el Plan de Aigualluts. Aunque la ruta normal es por los Portillones, a la vista de la gente que iba y venía por esa ruta.


Foto 6.- Ahora el Glaciar visto desde abajo.Como verás, a la derecha de la imagen te señalo la ruta que va para los Portillones y al refugio de La Renclusa. Edtudia el tema pues ya sabes que hay quien te desaconsejó pasar el glaciar hacia abajo, quizás exista algún peligro añadido, que yo desconozco.


Foto 7.- Una vez dejamos atrás el Glaciar, empezamos a tener las primeras vistas del Plan de Aigualluts. ¡¡¡Estamos en Pirineos¡¡¡


Foto 8.- Y al final, el Forau de Aigualluts, otro fenòmeno que no debemos dejar pasar sin ver.


Bueno Santi, espero haber puesto mi granito de arena para que disfrutes de una ruta inolvidable, al menos para mi así fue. Este verano ya tenemos planificado volver a Pirineos, pero esta vez será el Monte Perdido el que intentemos patear.

Un saludo.



----------------
Rompebielas by
Grupo BTT Rompebielas
Grupo Ecijano de Montaña Quercus
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alien
Enviado: 30-05-2006 01:28
No es que se lo desaconseje es que yo baje todo recto de la cima hacia abajo y era todo un barranco por el que era dificil bajar(yo me fie de unos catalanes,que decian habian ido por alli antes,luego...) de todas formas parece que tu pasaste todo el glaciar en diagonal antes de bajar para abajo.Tu bajaste direccion al ibon de salterillo,yo baje mas hacia la derecha,pero mucho mas!! ahora me rio pero ese dia LlorónLlorón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alien
Enviado: 30-05-2006 01:30
ahora que veo tu mapa,yo baje de donde tienes marcada la foto 5 para abajo,por el barranco que se ve en el mapa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2006 08:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 144
Alien, te entiendo perfectamente con tu comentario de " ahora me rio pero ese día". La bajada se hace interminable, máxime si no lo haces por algún itinerario marcado.


Un saludo



----------------
Rompebielas by
Grupo BTT Rompebielas
Grupo Ecijano de Montaña Quercus
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2006 20:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 87
Muchas gracias Rompebielas, a ver si nos reunimos y decidimos por donde nos tiramos risas , el sabado 10 de junio nos vamos a dormir al Puig Campana y alli deliberaremos las opciones que me habeis pasado, gracias a todos, pondre alguna fotillo nocturna del Puig.
Adeu
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2006 20:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 87
Nosotros subimos el monte perdido el verano pasado si te puedo ayudar en algo pues encantado de hacerlo, a mi me dejo muy impresionado la belleza de los tres sorores. Tengo bastante informacion que te puedo pasar.
Adeu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juanqui_Nho
Enviado: 30-05-2006 22:30
Hola a todos!

Este verano lo mas seguro es que vayamos a intentar subir al Aneto, como estamos empezando en este mundillo de la montaña y todavia nos queda mucho por aprender, os hago una preguntilla sobre el paso de mahoma: ¿como pusisteis el pasamanos?.

Es que visto lo que dice la gente, me parece que voy a "llorar" Llorón lo suyo si es que me decido a pasar risas risas

Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
EPo
EPo
Enviado: 31-05-2006 07:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.085
Hola Juanqui_Nho!!

Lo de poner pasamanos en Mahoma me parece excesivo. Ya se que hay gente que lo hace, de hecho, este finde los hemos podido ver encordados y todo, pero debes saber una cosa, salvo que sufras vértigo el Paso de Mahoma no debe ofrecer mayor complicación.... es un tramo de 10-15m de arista ancha pero expuesta que se pasa sin dificultad ayudándote de las manos!

Lo único es que debido a las masificaciones en este pico y lo estrecho del tema, se forman aunténticas colas de gente que acaba por desesperarse y pasa de turnos y eso. Este es el auténtico problema.... intenta evitarlos en la medida de lo posible, y si alguien se mete, pues le dejas pasar y au! que hay sitios donde apartarse sin riesgo.

Bueno.... vaya tostón te he metido!

Si quieres fotos del tema en cuestión sólo tienes que decirlo!

Saludos! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2006 08:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 144
Bueno, pues independientemente de lo que te comenta Epo, que de esto entiende mucho más que yo. No estaría de más tener prevista la instalación del pasamanos. Sería una pena no hacer cumbre por no franquear el Paso de Mahoma. La dificultad de dicho paso no es otra que la forma de afrontarlo de cada uno.

En cuanto a la instalación del pasamanos, pues como soy muy malo dando explicaciones, voy a buscar fotos de cuando yo fui y te las pongo en este mismo post o te las mando a tu correo, a penas tenga un huequcito. ¿Vale?



----------------
Rompebielas by
Grupo BTT Rompebielas
Grupo Ecijano de Montaña Quercus
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2006 17:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 144
Para Juanqui_Nho:
tal y como te dije, te pongo alguna foto del paso de mahoma, cuando nosotros lo pasamos.
Previo al paso. Como verás el paso en si son bloques de piedra que forman una arista no muy ancha.


No muy ancha, pero sí muy expuesta. Abajo, si no me equivoco el Glaciar de Coronas sorprendido sorprendido sorprendido


¿Que como se pone el pasamanos? En la imagen intento explicarte como lo puso el Ejército, en nuestra visita.



Había quien pasaba casi corriendo, pero otros no separabamos el culete del suelo. Llorón Llorón Llorón


En fín que cada cual es un mundo. Espero haber sido explícito.



----------------
Rompebielas by
Grupo BTT Rompebielas
Grupo Ecijano de Montaña Quercus
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-06-2006 23:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6
Muchas gracis!!!

Despues de esto lo tengo chupaico risas risas para pasar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.