nevasport.com

Enviado: 22-05-2006 13:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 623
Buenas compis, pues resulta que para el corpus me voy a una casa rural con los amigos, y me gustaría pegarme una escapadita con la bici, conoceis alguna ruta por allí, o algún plano para orientarme y no "perderme", que ya algunos de aquí sabeis que tengo menos orientación que "DORITA" de la película de dibujos "BUSCANDO A NEMO".

Pero me gustaría que fuera de carriles y mejor que mejor si fueran senderos y algún sitio guapo para visitar de paso con la bici, eso si como siempre solito, pues soy el único del grupo que coge bici.

Gracias por adelantado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 13:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.080
Daniel no huyas, cobarde.
No le pregunte a Tonis si hay alguna ruta por allí , porque para él te podrías ir en bici hasta allí risas risas
Por cierto , vete pensando en apuntarte en la de la Sagra . Debe estar muy guapa, hace tiempo estuve por allí y la zona era muy bonita.
Ya hablaremos el sábado del tema
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 14:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 623
Pues si para Tonis eso es un paseo smiling smiley de 7 u 8 horas.

No en serio, he visto por allí un pico de dos mil y "pico" metros que deberá haber rutillas y caminos, sino pues como me decis vosotros, que aventurándose es como se aprende, con la mochila y un bocadillo pa rematar la faena risas. y si veo que no consigo salir de la Bolera, por allí hay un Bareto con unas cervezas mu fresquitas.

Y si Carmol ya la tengo apuntada en la agenda la de la Sagra, la zona aquella es muy guapa, la conozco porque estuve allí 6 meses trabajando y por aquella época hacía mis primeros pinitos con la bici risas , aunque eso si frio de cojo... y era un "GLOBERO" pero de los de verdad con mi sudadera pa proterme del frio risas , y ese año hubo 14 grados bajo cero en La Puebla de Don Fadrique y en Huescar por el estilo. smiling smiley y yo con aquella ropa ¡uff que frio! pa habernos matao sorprendido .

Pero de verdad que es bonito aquello y desconocido menos para los Alicantinos y Murcianos que está plagao de ellos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 18:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Hola Daniel

yo suelo ser más asiduo al foro de Montaña, y alli suelo ser buen referente para la zona de Cazorla que es mi tierra y conozco muy bien. De vez en cuando, algun dia que otro asomo por aquí.
Así que te contesto sobre rutas por la Bolera.

Si buscas carriles y senderos, una muy recomendable es hacer La Cañada del Mesto, (una ruta en cierto modo historica, pues por alli se entraba a la sierra desde la Zona de Castril
Y además de esta ruta te puedo pasar hasat el rutometro, para que te sea facil orientarte.
De hecho es parte de un tramo de la Transandalus
El rutometro lo tienes aquí, (es el primer tramo de Jaén). Tambien puedes tomar el tramo que llega allí desde Cortes de BAza, pero es mucho mas bonito lo de la cañada del Mesto.

Otras rutillas para la Bici
- La pista del Tranco del Lobo, que parte desde los Almiceranes
- la pista del Guazalamanco, puedes llegar hasta la Hoya del Bailaor. o hasta las Acebadillas

Si quieres mas info,... chifla...

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ernesto
Enviado: 25-05-2006 20:09
Hola Luis,

Se nota que conoces la zona perfectamente. las rutas que le has recomendado al colega son muy buenas. he hecho algunas.

Sólo tengo la duda al respecto de la ruta Guazalamanco: La Hoya del Bailaor y Las Acebadillas, ¿ es totalmente trialera en cuanto pasas la casa forestal, (ruinas) de la Fuente de la Yedra? ¿tienes que desviarte por una senda a que surge a la izquierda de la pista?

Este sábado voy a hacer desde el Santuario de Tiscar- Puerto Llano- Nacimiento Guadalquivir- Collado Zamora- Santuario, ¿la has hecho? ¿cuanto tiempo crees que tiene?

saludosciclista
Ernesto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-05-2006 22:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Hola Ernesto,...

Sobre lo de las caebedillas, no es trialera, es todo pìsta, aunque al final esta en bastante mal estado.

Una vez que pasas las ruinas de la Fuente de la Yedra, sigues hasta cruzar el arroyo "Arroyo Frio" y la pista continua por la otra orilla y bajando el arroyo, así hasta un cruce en el que tomas a la izquierda por alli se corona un colladin (pasando junto a la calva de un incendio de hace unos 20 años) y ya se llega a las Acebadillas. Hay que volver por el mismo sitio.

Sobre la otra ruta ¿por donde piensas ir de Tiscar al Nacimiento?
por el barranco de Tiscar o por la pista de Las Chozuelas y Puerto Llano. La primera opcion, mucho mas corta, tiene un tramo no ciclable Por lo que si vas a ir por ahí es mejor hacerla en sentido contrario para pillarlo de bajada. Asi lo hice yo y tarde unas 4h o mas contando paradas en cañada de las Fuentes. y luego cerca de Collado Angosto que me calló un tormentón y tuve que refugiarme en una cueva.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2006 12:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 623
Luis muchas gracias, perdona que no te halla contestado, pero no lo había visto, en cuanto tenga un momento lo miro y lo que no vea te inundaré de preguntas risas .

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ernesto
Enviado: 26-05-2006 19:25
Hola Luis,

Si, pienso ir por Puerto Llano. mañana viernes. Así veré parte de la ruta que quiero hacer: Camping La bolera- Vado de las Carretas- Nava san Pedro- Puente Las Herrerias- Nacimiento- Puerto Llano- Collado del Toril- camping La Bolera.

¿una pregunta: sabes si hay una pista que pueda atajar desde la pista de las Navas hacía Las Herrerias sin tener que pasar por asfalto?, según el mapa de Alpina, se vé que hay pista... pero en un testimonio de un biker que ha hecho esa ruta, se equivocó de camino y era una trocha de saca de madera.
la diferencia entre la ruta que hizo él y la mía es que él bajó por la carretera del Puerto de Tiscar y yo pretendo evitar el asfalto... pero ya veremos....

Saludos,
Ernesto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2006 21:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Menuda paliza de Ruta
y dices que piensas hacerlo mañana... pues animo, ya contarás.

Me suena haber leido por internet de uno que hizo eso y bajó por el puerto de Tiscar si.
Respecto a posibles atajos que eviten asfalto...pue slos hay pero para meterse con bici, al final tienes que pillar jorros para enlazarlos (los jorros son los caminos esos de saca de madrea) y lo malo de lso jorros es que a veces crecen pinos chicos y hacen dificil hasta progresar empujando la bici.

Quizas para evitar el asfalto que hay entre Los Collaos y El Puente de las herrerias, lo más logico es bajar por la cuesta del Bazar y enganchar con un jorro que en poco más de 1km te coloca en otra pista perfectamente ciclable que llega al mismo puente de las Herrerias.
Lo malo es que enganchar con el jorro no es muy evidente en sentido contrario es mucho más facil) Si llevas GPS te puedo decir el sitio exacto.
Si no conoces la zona no te recomiendo que te compliques, vas a tardar mucho menos por la carretera. es todo cuesta abajo e irás muy rapido.

Y respecto a bajar desde Puerto llano a La Bolera sin pasar por la carretera del puerto de tiscar. Pues si, hay variso caminos, yo los he hepateado en bastantes ocasiones, pero hacerlos en bici desopues de el Palizón que llevarás... buf.
No se por donde pretenderás bajar pero quizas lo ,mas razonable seria hacerlo por el Barranco de la Osa. (por allí solia subir el pastor qe tiene el ganado en la fuente del Arteson) (es donde hay menos trozo dificil, mucha piedra suelta, que andando da igual pero en bici..malo)
Pero tampoco es muy evidente encontrar el arranque del camino sin desviarte al Hornico.

Suerte y ya contaras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ernesto
Enviado: 29-05-2006 10:50
Hola Luis,


4,30 horas, 58 Km. salimos del área recreativa del santuario de Tiscar y regresamos a mismo punto. Una ruta cojonuda, los paisajes cazorleros a tope, vistas fanáticas... la recomiendo. También tuvimos suerte con el clima, hacía viento pero en la subida a Puertollano estábamos protegidos por el Cabañas porque el viento venía de levante. la temperatura buena. Una ruta muy buena, con buen firme en un 90% y con fuentes para hidratarse sin problemas. como no llevo máquina de fotos pues no puedo colgar imágenes, pero tu conoces de sobra esos parajes...
He descubierto la pista que nos puede llevar a la Bolera sin tener que hacer asfalto; justo antes de la fuente de la Ponderosa en la pista de Puertollano, sale un carril cerrado con cadena; Te lleva hasta la fuente del Artesón, pero antes de llegar a ella hay una bifurcación del que sale una pista, el camino del Toril, que te baja a los Llanos de Pozo, de ahí a la Bolera sin problemas. esa pista, de subida tenía tramos de 19%, o seá a bajarse de la bici... pero la mayor parte será de bajada con lo cual lo intentaré por ese tramo. Ya te contaré.

Como conoces la Sierra tan bien, te sigo preguntando:

¿sabes si es ciclable el tramo que hay desde el nacimiento del Segura por la Tiná del Tío Agilillo y luego ir a la aldea de Los Centenares?¿ o bien es mejor ir por la Cañada de la Cruz y luego girar en el refugio de Campos del Espino y desde allí ir hacía Los Centenares?

otra consulta: Si miras el mapa de Alpina, verás que marca una excursión a pie que sale del Puente de las Herrerías y llega a a la pista de las Navas justo un par de Km. antes de la pista de la Nava del Espino... ¿sería interesante tirar por ahí cuando vengamos de bajada hacía el puente?

La ruta que voy a hacer el sábado que viene si el tiempo acompaña: Nacimiento Segura- Pinar Negro- Rambla Seca- Laguna Valdeozores- Borosa- Coto Ríos- Pista Los Centenares- y desde ahí dependo de lo que me digas.... cooly es broma.... pero si que la quiero hacer.

Muchas gracias por tu tiempo Luis
Saludos

Ernesto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ernesto
Enviado: 29-05-2006 16:54
Luis,

Leyendo el mansaje anterior, me he dado cuenta que aparenta que he hecho la ruta larga en 4h.... ni loco risas

la ruta que te detallo es la de Santuario de Tiscar-Puertollano-Cañada 7 fuentes- Collado Zamora- Santuario.

pulgar arriba

Saludos,

Ernesto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2006 19:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Hola Enrique, te contesto:

- La pista del Pinar del Risco (que asi se llama) es ciclable en su totalidad
Aunque tiene piedras, más que piedras sueltas,... piedras "hincás" en la pista
(palabras literales de un serrano de Pontones), pero yo la he pedaleado sin problemas
Al final hay un tramo muy pendiente cuesta abajo hasta llegar a la Hoya del Ortigal.
pero se puede hacer montado.
Por allí va el GR7, señalizado asi que no hay perdida.

A partir de la Hoya del Ortigal la cosa se complica, se pasa de Pista a Senda, pero sigue siendo ciclable hasta el collado de los Frailes. (Atencion aqui habria que abandonar el GR7)
A partir de este collado ya hay que desmontar. (al menos yo tuve que desmontar)
No vayas por el camino que marca el mapa Alpina, ese no existe o esta ya totalmente borrado, sino ve por el bararnco que del Collado de los Frailes baja hasta "La Cabaña". Por alli va la vieja senda. Es una vieja senda con mucha piedra suelta. Solo hay que empujar la bici unos 500m pues poco antes de las ruinas de la Casa Forestal del Prao La Peguera ya se puede ir montado y en las ruinas esas ya arranca una pista que lleva a Los Centenares. (las ruinas no estan donde marca el mapa Alpina, sino unos 200m antes), justo donde pone que arranca la pista.

- Es lo que te comenté en un mensaje anterior sobre La cuesta del Bazar. a pie se va bien por alli, pero hay un trozo de jorro que han crecido pinos chicos e imagino que estara imposible para ir montado. (un trozo algo menor de 1km).

Y sobre la pista esa que dices de tomar para bajar de Puerto llano a La Bolera, se cual dices, aunque tambien puedes cogerla desde la subida a Cabañas, y tomar una senda que en el Torcal de Linares ya se junta con la pista. Asi, aunque tienes un cacho no ciclable te ahorras bastantes kilometros. Y si, hay una pista (que luego es senda) que sale unos 2kms al sur de la fuente del Arteson y lleva hasta el cortijo de Majada Honda. Tambien he ido por ahí en bici, pero subiendo y recuerdo tener que empujar bastante rato.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ernesto
Enviado: 29-05-2006 20:24
Hola Luis,

Bravo macho, te conoces la sierra como la palma de tu mano pulgar arriba Seguro que mucho mejor que algún forestal de los que están agazapados en el Aguamulas para trincar a los pescadores que "matan" a las truchas...

Con lo que me dices, la ruta la voy a plantear así: Nacimiento Segura-Pista Pinar del Risco-Refugio Campos del Espino- pista Pinar Negro-Ramblaseca-Collado Bermejo-Borosa-Cotorios-Los Centenares-Refugio Campos del Espino-Cañada de la Cruz-Nacimiento.

¿O crees que merece volver por Pinar del Risco, a pesar de la subida fuerte que tiene y que a la ida se coje en descenso? más corto sería por allí, aunque se tuviera que empujar la bici...

Espero que caiga alguna tormenta esta semana, le hace falta mucha agua a la Sierra.

Saludos,

Ernesto.

Menos mal que en Cazorla no se hacen pruebas MTB, por lo que he leido en otros mails acerca de la prueba SNL celebrada recientemente, los "amantes" de la montaña de los bikers lo han dejado todo hecho una porquería.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2006 21:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Buf, Ernesto, menuda ruta....muy dura
(será para hacerla en dos días, no?)

Pues bien aun asi te aconsejaria que si vas a hacer eso, no salgas por Pinar del Risco sino que salgas por Cañada Cruz, es más suave y de alli vayas a Rambla Seca pasando por Cañá Rincón. Es mas rapido y mejor pista que la de Pinar Negro y Los Charcones. (a no ser que tengas espacial interes en pasar por Los Charcones, pero es ya complicar la ya de por si larga ruta) y a la vuelta, si, puedes subir desde Hoya del Ortigal a pillar la pista del Pinar del Risco, es una rampa fuerte pero no demasiado larga. además vendras ya empujando la Bici casi desde Los Centenares. (por cierto, no pasas por los Centenares, aunque si muy cerca).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2006 10:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Hola Luisite, soy el Lelete, como ahora no puedo andar por una jodida lesión que me tiene frito, y resulta que pedalear si puedo, pues estoy haciendo paseitos en bici de montaña.
Oye, y digo yo, ¿no aceptarias organizar una Koinsidensia de globeros por tu tierra? Jo, me encantaria......
Bueno, pues aprovecho pa saludarte



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ernesto
Enviado: 30-05-2006 18:41
La cosa pinta de 100km....más o menos. El chaval que hizo la super mega ruta de rodeo al Cabañas le hechó 9h y 120KM.[www.andarines.com] según dice en el relato que puso en el web.

El año pasado hice la Cañada del Rincón y Rambla Seca y un forestal amigo me he dicho que la pista de Pinar Negro tiene buenas vistas.

El primer día hicimos hasta el Hotel Mirasierra, saliendo de Pontones, Cañada de la Cruz, pasando por Borosa, etc... al día siguiente, Tranco de Beas, bordeando el pantano por pista, para arriba hasta la aldea de la Platera y Hornos pueblo hasta Pontones por la carrterera; dos días. Un palizón.

Ya te contaré.

Ernesto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2006 21:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
oK
Si ya conoces la pista del Cañada Rincón, pues bien, si que es recomendable conocer la de Los Charcones, es mas verde y hay más pinos, y paisajes bonitos si. (aunque vistas puede que tenga más la de Cañada Rincón). Tardaras algo más y alguna rampa de añadidura por Los Charcones.

Pero lo que si te aconsejaria es que entraras a Pinar Negro por Cañada Cruz y nada mas pasar el Refugio de Campo del Espino tomar el desvio a la derecha hacia Las Banderillas que te lleva a Pinar Negro

Si el año pasado hicistes en dos dias lo que cuentas, la ruta que piensas hacer es similar. Aunque el segundo dia es mas corto, no se tarda mucho menos que rodeando el Tranco y por La Platera. pues tienes más desnivel y tramos no ciclables.

echa un vistazo a esto que hice hace 2 años:

[personal.telefonica.terra.es]
[personal.telefonica.terra.es]

Creo que en la segunda pagina fallan algunos enlaces a fotos pero buenopor el texto te puedes hacer una idea del recorrido.

ya contarás
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2006 18:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
¡Qué bien!

Pasando de mí.... Enfadado - Angry




































.....eso me pasa por meterme en un post que no es el mío risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2006 20:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Eh lelete... que no paso de ti
Como voy a pasar si se que me tienes guardada una de tus chapas?
smiling smiley smiling smiley guiño

Sobre la Koinsidensia en mi tierra, claro que lo he pensado, pero hay que buscar hueco en la agenda de kedadas foreras y sobre todo en mi agenda de padre novato.

ya empieza a hacer calor y pienso que el verano no es la mejor epoca parea una koinsidensia por allí. ¿tu comolo ves?
Y para despues del verano...buf, lo voy a tener muy muy dificil pues para octubre habra otra mujer mas en mi casa....
Asi que ...¿cuando?..pero no te preocupes que a psera de todos estos compromisos me pongo un año de plazo limite para organizar una.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-05-2006 20:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Ay, Luis, qué bueno lo que te espera.....ahí si que empieza una gran aventura..... smiling smiley

Es que estoy to nervioso, pues no puedo patear ni jugar a tenis, ni correr, solo nadar y bici....y tengo un mono......encima que me apetecía ir a la SAgra el próximo 24 y 25 de Junio que hay una marcha que parece muy chula (http://www.amigosdelasagra.com/), va mi sobrina y se casa ese día.

Así que ahora casi estoy mas por el foro de bicis que por el de montaña, aunque no es lo mismo, aquí parece que falta algo más de dinamismo, tendré que decirles a Epo, Murcianico, PacoFlor, Chafa, AngelHM, FernandoW, Heidi , Isra, y tanta, tanta peña, que empiecen a coger la bici risas risas risas risas

Bueno, te seguiré leyendo y viendo tu web (me gusta mucho)

Os deseo lo mejor para la nueva aventura que se aproxima pulgar arriba



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ernesto
Enviado: 06-06-2006 10:47
Hola Luis,

Ya te puedo relatar que tal nos fue la paliza...
La hicimos en una día, pero la cosa se prolongó hasta las 10 horas.
Salimos desde el nacimiento, que por cierto apenas trae agua, nos espera un veranito...., cogí la pista de Pinar del Risco y Pinar Negro, ruta dura hasta Rambla Seca y bajamos por el Borosa hasta Cotorríos. 62 KM hasta allí 5H. Esta ruta, o mejor dicho esta primera parte de la ruta que finalmente hicimos, es fantástica, por los parajes y por la dureza de algunos tramos. Cuando salimos de Cotorríos te confieso que la subida a la pista de Centenares se me hizo muy larga, la pista tampoco ayudaba mucho porque el firme esta algo irregular y, fráncamente, las fuerzas ya no daban para mucho. A eso hay que añadir que hasta el collado de la Hoya de Hortigal vas empujando la bici y que me extravié localizando la senda entre las ruinas de la Casa Forestal del Prao de la Peguera y Las Cabañas hasta que encontré el GR no respiré tranquilo. luego atravesamos por Campos del Espino, Tiná de las Palomas y Nacimiento. 98KM.
Al margen de la paliza, los parajes por la zona muy majos, conocí una zona que no conocía y que ahora podré patear en futuras excursiones.
Sigo si encontrar una ruta que te suba desde el valle a los Campos si tener que pasar por asfalto. Salvo que vayas por Las Navas de San Pedro, pero esa ruta está muy transitada de todoterrenos... pero bueno, la nueva carretera entre la Platera y Pontones tampoco estará muy concurrida y es una buena opción.

Gracias por tus consejos e indicaciones, me fueron de vital utilidad durante la ruta, el único error que cometí fue que cuando llegue a las ruinas de la casa del Prao, no vi la senda que está arriba en un plano superior y me desvié hacía la derecha hecho que me retrasó casi dos horas... por lo demás todo Ok.
La próxima será el 1 de julio la Vuelta al Cabañas.

Saludos,

Ernesto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.