nevasport.com

Enviado: 22-05-2006 12:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Hola a tod@s:

Lo primero, que ya sé que algun@s estáis hasta los “mismísimos” de las Ferratas antequeranas, pero como se dice en mi pueblo “no todo el mundo puede vivir en la plaza”, y para los “cuartogradistas” como yo (mayorcetes y regordetes), las ferratas nos permiten el disfrute de contemplar la naturaleza colgado a 100 metros del suelo.

Bueno, al turrón, que el sábado pasado nos ponemos en marcha desde distintos puntos de Andalucía para recalar en Antequera y realizar las dos ferratas que ascienden al Camorro. El grupo: Juanón, a la guitarra; Juanito al bajo; y yo, a tocar lo que me dejen).

El domingo se intenta madrugar para no pillar mucha caló y a la faena. Y concluida la actividad os pongo estas consideraciones que quizás sirvan a quien vaya a realizar las ferratas:

1.- Para dejar el coche.- Coger la carretera del Torcal, coger dirección Valle Abdaljís, coger carril del “Cortijo Las ...” (creo que era Las Ánimas, no me fijé bien al principio y a la vuelta se me pasó mirar otra vez el cartel), pero bueno es un carril a izquierda que pone “Cortijo Las...”. Ya en el carril, seguir recto (no desviarse a la izquierda) hasta el final del mismo, donde aparcamos.

2.- La tirolina: La puñetera tirolina tiene su doble gracia. La primera, llegas y ves la polea en el otro lado y dices ¡hostias Pedrín!, tranquilos, no asustarse, porque resulta que la susodicha es ascendente y meneando el cable poquito a poquito conseguiremos que la polea se acerque a nosotros, y estirándonos un poco, hay buenos cazos para los pies en la pared, conseguiremos agarrarla.

La segunda gracia es que al ser ascendente que hay que tirar de brazos para llegar al peldaño de enfrente y además no perder lo ganado, porque del contrario bajas hacia el centro de la tirolina, y vuelta a subir. Si no lo has conseguido a la segunda, a la tercera ni lo intentes porque ya no sentirás los antebrazos ni las palmas de las manos. Esto es justamente lo que nos ocurrió a nosotros. Solución: coger un cordino de 120 cm (má o meno), realizar un prusik en el cable de la polea y asegurar en nuestro mosquetón de seguridad ventral, así cada vez que tiramos de brazos subimos el prusik y no perdemos nada de lo ganado. De esta forma se hace volao, y nunca mejor dicho.

Otro detalle: últimamente se hacen unos mosquetones de seguridad un poco rechonchos, problema, no entran en el maillón de la polea. Si os queréis colgar de un número tan bonito como 22KN, probad que vuestro seguridad entra en un maillón normal (los Omega Pacific no entran).


3.- La segunda ferrata y la cuerda.- ¡Qué retirá está la puñetera de la pimera! Pues eso que está lejos y llegas chorreando y con la boca seca. Pero bonita, bonita, sí que es. ¡Y TIENE CABLE DE SEGURIDAD!, ¡queridos foreros y foreas! que pregunté la semana pasada, y me culpa, no preguntaría con claridad, pero entendí en las respuestas que la segunda ferrata no tenía línea de vida, y la confusión vendrá porque debe haber otra ferrata en Antequera sin cable. Total, que arreamos todo el día con la dichosita cuerda de escalada y sus correspondientes cintas, para asegurar la ferratita. ¡Bueno, no pasa ná, así hicimos un poquito de hombros! OJO, es muy útil llevar el track, o al menos el waypoint para localizarla.

4.- Mi opinión personal.- Estas dos ferratas tienen como objetivo la ascensión al Camorro por su parte más agreste, por lo que la actividad es una ascensión montañera en toda regla. La segunda ferrata es bonita, bonita, dejándote muy cerca del vértice geodésico. Hay que prever entre 7-8 horas para estar de vuelta en el coche (en todo caso dependerá de las veces que uno se pierda y de lo numeroso que sea el grupo). Si la hacéis ahora echad agua en abundancia. No son ferratas de las fáciles, hay que apretar el culillo para subirlas.

Y por último, la bajada del Camorro está infernal, llena de esos pinchos que terminan en florecita rosa-fusia, pero vamos, lleno, lleno, en todo su apogeo, que terminas hasta los mismísimos, porque es ahí donde te vas pinchando; así que en estas fechas no se os ocurra ir en pantalón corto.

Perdón por el rollazo que os he soltado, aunque espero que estos datillos le sirvan a alguien. Y no pongo fotos porque no tengo cámara ni na, y además está muy vista ya. Saludos. Danielor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 13:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
tenia yo que haberos avisado de que han dejado la polea sin el cordino para controlarla..

Ya va siendo hora de que nos vayamos trayendo una polea nosotros, y nos vayamos colgando del otro cable, que el que tiene la polea ya tiene barriga y cuesta mas. Ademas, como no mires bien la longitud de los cabos donde te cuelgas (como no pongas el cabo largo de seguridad bien largo) , terminar por bajar tanto, que en vez de colgarte de la polea, te cuelgas del mosqueton de seguridad y no veas lo que te cuesta pasar..

La otra razon para traerse una polea es que la que estñá ya chirria y cuesta mas tirar de ella. Yo me compre un polea twin de Petzl (la de color gris) y no veas la diferencia que hay entre pasar con la original y pasar con esta polea nueva. A ver si Peri va alli a echarle un poco de aceite a la vieja !!

Y la segunda ferrata es en realidad una tercera que anda escondida por otro lugar, y que no tiene el cable de seguridad. Esas la usan para acceder a unas vias de escalada, y los que la suben van sobraos..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 13:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Danielor eso que dices de los prusik y la tirolina como me interesa un guevo.

Firmao EL BADAJO DE LA CAMPANA,algunos saben a lo que me refiero ¿en Antoñin de Los Alpes? Diablillo Diablillo risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 13:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
AntonioGPS, gracias por tus respuestas y por preocuparte, pulgar arriba , aunque esa ferrata sin cable seguirá siendo un misterio insondable para míLlorón, es broma.

Lo que sí es cierto es que en la mochila debería ir una polea. Saludos. Danielor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 13:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Lo del Prusik es una buena idea, asi como la de levar un cordino largo de forma que hagas un ocho con lazo en la mitad. Asi, el que va primero se lleva un cabo, y cuando pasa, pues no solo asegura al colega que pasa despues y evita que vaya para atras, sino que si hace falta le pega empujones

Lo que si es importante decir sobre esta ferrata es que puede ser interesante que se use algun sistema de fortuna como arnes de pecho. Y desde él, se asegure con el prusik o con el cordino del que hablo

No es la primera vez que veo uno ir para atrás y perder el control de forma que se queda colgado del arnes con todo el tronco hacia abajo.
Y digo que no es la primera vez, ya he visto dos veces eso mismo..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 14:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
Daniel puedes pasarme el track??? y los Waipoint?? mándamelos en un privado o a esta dirección achamado@hotmail.com

Es que pa un sabadillo de esos que no tienes na que hacer.. pues echas el rato..

Gracias anticipadas compañero... pulgar arriba



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2006 10:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Las tienes en mi pagina www.elgps.com, en la seccion de rutas, y Andalucia y Malaga..
Hasta con una foto perfil en 3D !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.