nevasport.com

Enviado: 22-05-2006 09:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
En el mensaje siguiente van las fotos del sábado de la marcha que hicimos por la zona del Calar del Mundo, incluyendo las cumbres del Tres Cruces, Calar del Mundo y Viboreros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 09:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Como comentaba en el anterior mensaje, el sábado Camilo, Víctor y yo nos dimos un pateillo por la zona del Calar del Mundo. En total 21 km, en un itinerario circular desde La Guitarra, pasando por las cimas del 3 Cruces, Calar del Mundo y Viboreros, y regreso por el Mirador de los Chorros de nuevo a La Guitarra.

Salta a la vista que la primavera está en su apogeo...






Iniciamos la ruta en el punto donde se encontraba "La guitarra" y ahora está esta fuente, por el barranco que se encuentra hacia el W en dirección a la cima del Calar del Mundo.



















Poco a poco, hemos ido ganando altura y ya nos adentramos en las desiertas soledades del Calar.



Las dolinas están por todas partes.



Algunas con flores...



Y otras con capullos...







Enfrente, hacia el Tus, el Calar de las Mentiras



Camilo Candela y un servidor en la cumbre del Calar



Aunque también hay otros habitantes...



De vez en cuando, se abre la entrada a una sima



Desde el Calar, giramos en dirección NE hacia el Viboreros



Estos se lo están rumiando...



No es Edelweiss ni Nevadensis, pero es evidente que se trata de una adaptación similar al frio. Ya me enteraré de cómo se llama...


Descendiendo del Viboreros proliferan las "Varitas de San José", aunque aquí está claro que son más tardías.



A los pies del Argel, otro impresionante campo de dolinas.



Desde el Mirador de Los Chorros; abajo, el manto de pinares a los pies de la Cueva de los Chorros.



Nos quedaba atravesar la zona donde se encuentran las reses bravas. Topamos con dos grupos, y aunque fueron a lo suyo, la cosa (alguno parecía una locomotora) no estaba para fotos sino para poner pies en polvorosa.



Como decía Camilo, estas flores eran tan bonitas que parecían de plástico...



Y un proyecto de panorámica de la zona alta del Calar.
La verdad que andar reduciendo y subiendo las fotos no es moco de pavo. Prometo mejores resultados la próxima vez.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 10:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Precioso Cayetano ¿en donde esta El Calar del Mundo?. pulgar arriba smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 10:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

Que guapa la Sierra.

No conozco es parte que entra ya e la provincia de Albacete, tendré que ir algún día...

Pelitre el Calar del Mundo está en la provincia de Albacete pegando con la provincia de Jaén. Es la prolongación de la Sierra de Segura, pero ya en Albacete.

¿tienes el track de la ruta que hicisteis?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 10:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Gracias Juan, ¿y esos palieres como los llevas? pulgar arriba smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 11:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
los palieres recuperados del todo smiling smiley smiling smiley smiling smiley , de hecho ayer me di un pateo bueno por Sierra Nevada, esta tarde os pongo un reportajillo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 12:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Venga venga Juanico a por ese reportajillo, a ver si te unes a una de las nuestras,ya sabes las de The Pelitre´s boys de marching por La Sierra.saltos de alegriasaltos de alegriaSaludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 13:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.534
Bonito recorrido Cayetano... me alegro de esas escapadas que os propiciais por esos bellos lugares...

Saludos corremontañeros pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 16:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Acabo de mandarle el trak y los maypoints a Antonio GPS para que los cuelgue en su página elgps.com. Haced buen uso de ellos.

Toda esa zona, el polígono Cazorla/Castril- La Sagra- Calar del Mundo-Segura, y en especial para mí, el Valle del Tus y sus inmediaciones, son un verdadero Shangri-La. Ojalá no viva lo suficiente para verlo transformado.

Saludos cordiales
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 17:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
preciosas fotos y precioso lugar, en cuanto a las reses.........cuidadín, que a nosotros una noche de verano , que íbamos confiadillos por ahí Ojos y dientesOjos y dientes ,....ooooleeeeeeeeee .....risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 17:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.880
¿Por qué mejores resultados la próxima vez, Cayetano? No entiendo Pero si te ha quedado muy chulo!! sorprendido Preciosas fotos pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 18:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Pues es que como ya estoy un poco con el Alzheimer, resulta que se me metió en la cabeza que el máximo tamaño de foto eran 100 k y resulta que son 150, y claro ese poco es el que hace que una foto quede aceptable o más bien pequeña. Y una vez hecha la faena, no la iba a repetir. Ya digo, a la próxima, mejor. Además, he cambiado de programa "reductor" y ahora ya lo controlo.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 18:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Tienes toda la razó, el asunto no tiene ni puñetera gracia y más vale no jugar. El sábado estaban encerradas (aunque ya me dirás qué pueden hacer dos alambres si un vagón de mercancías de esos se pone en marcha), y la verdad es que por lo poco que he visto, el toro es un animal que tiende -como todos- a huir del hombre si tiene posibilidad y está acompañado.
Pero el verano pasado, subiendo por el barranco de los Pinos, estaban sueltas, de modo que de repente nos vimos en medio de una manada. No les quité cara -ni un par de ellos a mí tampoco- así que apretando el culo y de pino a pino preferimos retirarnos. No tengo claro que puedan pastar arriba del Calar en verano, siendo como es una zona transitada y creo que también parque natural. El caso es que todo este asunto taurino está extendiéndose quizá en demasía por toda esta zona. La primera vez que estuve por estos andurriales (a mitad de los 70), lo único que había era caballos sueltos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
EPo
EPo
Enviado: 22-05-2006 18:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.085
Muy guapo Cayetano!!!

es un sitio muy bonito al que aún no he ido!! Triste Triste , pero todo se andará....

Por cierto, si pones la foto de la adaptación al frío más grande, quizás podamos ayudarte!

Saludos! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 18:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
A ver qué tal así
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 18:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
de todas formas , el susto de mi vida me lo llevé allí ese mismo día con un perro de pastores, joderrrrrrrrrrr...........no veas el colega como se nos echó encima cuando nos "acercamos" a las ovejas, en mi vida me han temblao tanto las piennnnas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
EPo
EPo
Enviado: 22-05-2006 19:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.085
Joer!! pues es muy nana!! pero desde "aquí" me recuerda a una leguminosa del géreno Lotus pero no se precisarte....

Un saludo Cayetano! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 20:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Pues la he recortado y todo, pero como no puedo pasar de cierto tamaño (o no me aclaro), no sé cómo ponertela más grande (con perdón) risas risas risas
Bueno, tengo botánicos por aquí bastante a mano, así que yo creo que en pocos días lo mismo lo resuelvo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 21:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 329
Qué verdecito está todo, yo estuve haciendo casi el mismo recorrido en invierno, y me gustó mucho la zona, que no conocía.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 21:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido
Genial cayetano
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Una ruta preciosa sin duda,
Aunque cazorla y segura lo conozco bastante esa parte de la sierra ya metida en Albacete solo la conozco de Refilon y ya tenia ganas de ver unas buenas fotos de esa zona.

Como bien dices toda la cadena de sierras prebeticas (Cazorla, Segura, castril, Sagra, Alcaraz...) tiene mucho mucho que patear y por muy bien que creas conocer las sierras siempre te sorprende encontrar rincones escondidos.

Saludos serranos. smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2006 00:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 487
Estupendo reportaje, Cayetano. Creo que las flores que parecen de plástico son peonías, corregirme si me equivoco. Las otras plantas, las he visto pero no conozco el nombre.

Os pongo algunas fotos de la cueva de los Chorros del rio Mundo, estuvimos el año pasado. Os la recomiendo, eso sí, con guía. La cueva es un verdadero laberinto ... sorprendido sorprendido











Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2006 09:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Modesto Ferrer
Enviado: 23-05-2006 12:48
Bonito reportaje, Cayetano.
Sólo quería además hacerte dos preguntas:
Si me he situado bien subisteis en dirección a la dolina de los robles melojos y luego fuisteis en dirección al vértice del Calar del Mundo. Desde allí hacia el Viboreros y luego al mirador sobre los Chorros y desde allí por la Cañada de los Mojones volviseis por la pista hasta la fuente.
¿Desde la zona del Viboreros hay algún camino o alguna orientación para ir en dirección de la Fuente de la Bomba -que me parece que está por allí- y al Mirador de los Chorros?
¿Sabes si hay algo parecido a un camino para bajar desde la Fuente de la Bomba en dirección a la piscifactoría que está en la Carretera entre Los Chorros y Fábricas de San Juan?
Muchas gracias de antemano por todo.

Modesto Ferrer
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2006 17:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
A ver, está claro que conoces la zona y su toponímia mucho mejor que yo. Confieso que no sé cuál es la dolina de los robles melojos. Subimos por un barranco que arranca en dirección SSW, la cual mantuvimos prácticamente hasta la cima del Calar (aunque pasando por el cercano Tres Cruces). El resto del trayecto fue como tú dices.
No sé dónde está la fuente de la Bomba, de modo que difícilmente te puedo ayudar con caminos que lleguen o partan de ella.
Lo que sí puedo asegurar es que la bajada que hicimos no me parece la más conveniente. Creo que lo mejor es intentarlo más a la derecha (E) de por donde lo hicimos nosotros, porque terminamos metidos en un pequeño embarque entre una espesa vegetación. Sería preferible, por tanto, buscar el fondo del barranco y, en todo caso, cuando te encuentras con la valla de la dehesa, mejor no traspasarla, sino seguirla por su derecha, porque te lleva hasta el mismo Mirador.
Te puedo mandar el track, aunque se lo he pasado a Antonio GPS para que lo publique. Si quieres, te puedo dar también mi móvil por mensaje privado.
Desde el Mirador, eso sí, vimos subir a gente desde la zona de la Cueva, por una senda en apariencia espeluznante...
Saludos cordiales y siento no haber podido ayudarte más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Modesto Ferrer
Enviado: 26-05-2006 08:40
Supongo que subisteis por una pista que sube desde la carretera de Los Chorros a Siles, siguiendo un arroyo -me parece que se llama el arroyo de la Puerta- y que llega a la fuente y que si se sigue sube hacia la parte superior del Calar. Desde la fuente supongo que seguisteis subiendo por el barranco con la misma orientación de la pista. Cuando se está bastante arriba de ese barranco, si uno se va hacia el oeste, como en dirección al monte del Cambrón que salía en una de vuestras fotos se llega a una dolinas que están llenas de robles y que en otoño le dan un colorido rojizo-amarillento muy llamativo a toda esa zona. Ese es el bosque de roles melojos. Si vosotros subisteis más hacia arriba, hacia el Calar quizá no visteis la zona de los robles.
La fuente de la Bomba se llama en los mapas fuente del Espino. Aparece casi en linea recta por delante del Viboreros cuando se va hacia los Chorros. Quizá vosotros fuisteism más derechos hacia la zona del Mirador de los Chorros. De todos modos dicen que si una persona no se sabe orientar bien por esa superficie del Calar del Mundo puedes estar cerca y no encontrarla.
Lo que sí se es que desde el Mirador se puede bajar hacia la zona de la Cueva por esa senda que veíais que va por el cortado. Se toma buscándola por la zona de la izquierda del Mirador. Es fácil de encontrar. Pasa por un cortado en el que hay un cable de acero que no suele ser necesario usar salvo días de lluvia, nieve o hielo para dar seguridad. Pasa por la fuente de la Pedorrilla -se llama así- que suele estar seca y la senda llega casi al comienzo de la pista que lleva a los coches hacia la Cueva de los Chorros.
Muchas gracias de todos modos por la información. Buscaré los datos de tu recorrido en la página que me dices. Un saludo:
Modesto Ferrer
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2006 14:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Gracias por las fotos. Estuve un par de veces en la Cueva, pero hace tiempo que parece que fue otro...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2006 14:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Modesto, el acceso hasta la fuente de lo que nosotros llamamos "La Guitarra" (por una balsa que había allí que tenía esa forma) lo hacemos por la misma carretera que sale de Riopar y pasa por los Chorros. Una vez superado el acceso a éstos y el Puerto del Arenal, hay una curva muy cerrada, y el camino sale allí mismo por la zona marcada en el 1/25.000 como Cortijo Tribaldos (aunque no es el que va a los cortijos, sino el que sube al Portillo de los Perros). Este Portillo es el que está cerrado y en la entrada pone "Peligro, reses bravas". Bueno, pues la fuente que digo de la Guitarra está en una curva, a unos 500-600 metros antes del Portillo de los Perros. Creo que el barranco que sigue este camino es el de Huesa. Es el mismo que seguimos a pie a partir de aquí y que sale a lo que en el mapa se llama "Dehesa de la Cañada de los Mojones y Tornajos de Cotillas".
En cuanto a la Fuente de la Bomba o del Espino (la he visto en el mapa), según la misma cartografía queda bastante a trasmano. Nosotros lo más cerca que pasamos de ella fueron 1180 m. al W. de la fuente porque nuestra bajada fue bastante más directa al mirador. No te digo que sea mejor ir a la fuente y de allí al mirador, o en todo caso más al E. de nuestro trazado (por cierto,lo mandé a la página del GPS pero no sé si lo han recibido, le mando ahora un correo a AntonioGPS). En todo caso, tengo claro que lo intentaremos por ahí la próxima vez.
Vimos a gente subir por la senda dichosa que sube de Los Chorros a la Cueva del Farallón y la verdad que visto desde el Mirador (supongo que la perspectiva lo altera), había pasos que parecían espeluznantes en caso de caída. Mi amigo Camilo me dijo que el cable no estaba...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Modesto Ferrer
Enviado: 30-05-2006 13:21
Cayetano, gracias por tus explicaciones.
Te aconsejo, que si puedes, en el otoño, vuelvas a subir por donde fuisteis y te dediques a recorrer toda la zona de la derecha de la subida con vistas hacia el Cambrón y el pueblo de Cotillas. Todas esas dolinas que en tus fotos están llenas de robles, ahora con hojas verdes se pone de un color rojizo-amarillento impresionante. Algunos tienen unos troncos enormes y hay también varios tejos -dicen que alguno es milenario- cerca de la fuente de las Raigadas (está seca) que está también relativamente cerca, en el bosque que hay bastante por encima de la entrada del Portillo de los Perros.
Un saludo:
Modesto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-05-2006 17:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Modesto, te acepto la sugerencia. Y si lo deseas, cuando regresemos a la zona te aviso
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Modesto Ferrer
Enviado: 31-05-2006 12:02
Encantado. Avísame con algo de tiempo. Me puedes escribir a mi correo electrónico.
Modesto Ferrer
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.