nevasport.com

Enviado: 14-05-2006 22:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
EL viernes estuve en la ferrata de Villena y me quedé entusiasmado. Nunca había subido por una ferrata en condiciones. Mis mayores felicitaciones a sus aperturistas.
Como no encontré a nadie, fui solo, controlando en todo momento y sin arriesgar lo más mínimo. La ví supersegura (sólo me pregunto si la línea de vida no está demasiado pegada a los escalones,porque a veces mis cabos de aseguramiento, eso sí todo de Petlz, tendían a atascarse en los escalones metálicos; pero bueno, ya digo que soy un ignorante en esto).
Bien, a lo que iba,que por temas de trabajo el 7 y 8 de junio estaré en Málaga, y había pensado escaparme el viernes 9 a Antequera, incluso con pretensiones de ver las ferratas de allí. ¿Podéis informarme de cómo están? He buscado en el foro unos reportajes muy majos que ví, pero las fotos ya no se ven. ¿Creéis que es una locura meterse solo? ¿Se apunta alguien?
Bueno, os agradeceré cualquier información.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2006 11:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Cayetano yo que tu no me metia solo ni en La del Camorro ni en la Del Torcal,la segunda no tiene linea de vida,al menos de primeras. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2006 12:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 412
Estoy contigo Pelitre, no me quiero ni imaginar si a la tirolina le da por hacer la jugadita del "morcón ibérico" y está uno sólo por allí arriba. A ver quien te saca de allí. Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2006 13:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Bueno..
contribuye uno que se ha hecho las tres..

La de Villena es muy facil comparada con las del Camorro. No tiene nada que ver con las exigencias fisicas y sobre todo, con el paso delicado de la tirolina de la del Camorro. De veras que hay que tener fondo y experiencia para pasarla, amen de que la de Antequera, la que tiene linea de vida del Camorro, tiene un par de pasos extraplomados.

Eso no significa que no pueda hacerse. Pero yo he intentado subir a gente que esta experimentada en cuevas y ha hecho algun barranco, y se me ha echado para atras en la primera de cambio.

Complicada complicada no es, pero eso, no te animes si la de Villena de ha parecido facil, porque la del Camorro nada tiene que ver..

Y es que hay ferratas muy faciles (la de Villena) y algo mas complicadas y las muy dificiles...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2006 13:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
OK, mensaje recibido y comprendido. La verdad es que si la de Villena me pareció fácil, no pude dejar de pensar en que una ferrata chunga puede ser algo verdaderamente complicado y con grandes exigencias tanto físicas como mentales; y de mirar, pese a todo, con cierta aprensión los sistemas de seguro... acostumbrado a otra cosa (cuerdas y cintas) lo de los cables y los sistemas disipadores queda un poco raro. Pero bueno, creo que el haber probado la de Villena en solo me ha permitido calibrar mejor estos aspectos, que quizá en un grupo más numeroso no se advertirían con el ambiente pachanguero.
Gracias de nuevo. Si no puedo contar con quien me acompañe (aunque algún compañero del foro lo está intentado), me limitaré a darme una vuelta por la zona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2006 13:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 858
Hola Cayetano.

Te recuerdo que en Alicante también tenemos la ferrata del Cid. smiling smiley Supongo que ya la habrás hecho, si no, decirte que aunque fácil siempre es mejor ir con alguien (por lo que pueda pasar). Yo cuando la hago siempre me llevo una cuerda de randonee y algún que otro mosquetón y cacharros por si acaso...

Yo la hice el viernes y ahora con la nueva equipación está bastante más asequible. Lo malo de esta ferrata: que esta sobre piedra muy descompuesta.

Saludos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2006 13:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Y gracias también a Pelitre y Peri (la contestación anterior era para los 3)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2006 13:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Vaya, podíamos haber quedado, se ve que el viernes andábamos de ferratas pero cada uno por su lado.
La del Cid no la he hecho, me habían comentado lo de la roca descompuesta y la verdad es que no me apetece nada. Pero si se anima alguien que ya la conozca, lo mismo me apunto.
Gracias, Buho...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
danielor
Enviado: 15-05-2006 13:45
Una pregunta al respecto que me ha surgido una duda (es que voy a hacer las dos ferratas este fin de semana). Para la segunda ferrata (no tenía ni idea de que no tuviera cable de seguridad) ¿cómo la habéis hecho? ¿con cuerda y asegurando como en una vía de escalada?

Responde por favor, para llevar el material de escalada o no. Munnnchas gracias. Daniel.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2006 13:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 858
risas Pues sí, es verdad...

Cuando quieras me lo dices y vamos.

Lo de la roca descompuesta, pues tiene el peligro de si te cae un yusco (pura lotería) o si encuentras alguna cordada por encima y tira alguna piedra. De hecho, nosotros tuvimos que avisar a una gente que iba por arriba para que se quedasen quietos mientras hacíamos la aproximación, pues veíamos cómo tiraban algunas piedras, pequeñas pero piedras...Perdido smiling smiley

En condiciones normales, está bastante chula y disfrutona, y de 250 metros de altura sorprendido

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2006 13:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Para la segunda ferrata es conveniente llevar una cuerda, y que el que va de primero arriesgue un poco mas que el resto de los compañeros

La idea es que el vaya de primero sea alguien experimentado y con confianza, y que vaya asegurandose con el cabo de anclaje a la propia ferrata de vez en cuando. Siendo asi, es obvio que vaya arreisgando mas que los demas

Y luego lance una cuerda para que los demas se vayan asegurando. Se me ocurre varias posibilidades.

La mas comoda es que el primero use un dinamico + mosqueton (o un ocho, un reverso o una placa o lo que mas te guste) y que ates con un ocho en chicote a uno (preferiblemente) o varios colegillas atado a su arnes.

Al segundo lo atas por el medio de la cuerda, y dejas cuerda sobrante. Mientras va subiendo, el primero tiene que ir tensando la cuerda del segundo para evitar su caida. Y el segundo, cuando llegue a una altura determinada, se ancla con el cabo de anclaje y que vaya haciendo lo mismo con el tercero, y asi sucesivamente. Mientras el segundo asegura al tercero, el primero sigue parriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
danielor
Enviado: 15-05-2006 13:59
Perdón, que me acabo de dar cuenta que no lo he dicho, me refiero a las dos ferratas de Antequera. Gracias.Daniel.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2006 16:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 178
Buenas:

Hace poco realizamos la ferrata del Camorro, y como muy acertadamente dice Pelitre, es mejor ir acompañado por lo que pudiera pasar, uno de nosotros se atascó y tuvimos que rescatarlo del tramo de la tirolina, que es corta pero 'jodía' porque tienes que tirar hacia arriba y si dejas mucho espacio entre la baga de anclaje y la polea te revientas tirando con los brazos.

Por cierto estuve buscando la ferrata Sur de Antequera y no di con ella, alguién podría darme referencias.

En la tirolina:



¡Mejor acompañado!

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.