nevasport.com

Enviado: 02-05-2006 20:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 136
Lo que nos ha reunido aquí es una propuesta de nuestro amigo en común (M.), hoy todos vamos a ensayar lo que será su reto personal, a nosotros sólo nos necesita para un trabajo extra que será filmarle el próximo domingo, pero la parte realmente importante es de su responsabilidad.

El caso es que una de tantas noches que coincidimos en nuestros respectivos entrenamientos contó conmigo, un amigo en común le comentó que estos últimos años he tocado algo la minidv y como ya hemos escalado y practicado espeleo vertical juntos, debió de verme como un candidato a colaborar en su proyecto.

Por una parte me pareció una oportunidad de comprometerme en algo importante con un amigo, así que le contesté que sí, y por otra parte pasó por mi cabeza mi corta experiencia años anteriores hasta dar con la situación a día de hoy y es que “hace mucho de eso, necesitaría volver a meterme en ambiente de pared larga, saldré este fin de semana con vosotros”.

Nos hemos metido en las mismas vías que utilizaremos para su reto y nuestra filmación, pero para ello hemos instalado 130 metros de cuerda fíja en la pared, evidentemente le ha tocado a él bajar instalando, yo simplemente le he ayudado en el porteo y me he limitado a seguirle rapelando a un fraccionamiento de distancia.. Pese a los años transcurridos el patio me impresiona lo justo, el truco que utilizo como entonces es mirar el tramo de pared que en ese momento estoy bajando (parece que fuera ayer), además es más seguro por si la cuerda roza con alguna piedra suelta o piso alguna repisa descompuesta, por cierto M. tuvo que avisarme de una laja que parecía pegada a la pared sólo por su base. Como corresponde a la técnica de progresión en espeleo, la instalación ha de caer al vacío evitando que la cuerda roce en los resaltes de la pared, o en las pequeñas travesías por las que discurre la ruta que no ha sido equipada para la espeleo sino siguiendo el itinerario más lógico para un escalador; así que se hace necesario colocar algún que otro clavo para asegurar que la cuerda cuelga limpiamente al vacío en los diferentes tramos. Y qué ocurre cuando M. colocar un clavo, pués que a partir de ahí hasta el próximo anclaje hay que descolgar todo nuestro peso (primero uno y después el otro) de ese clavo.

A eso lo llamo yo poder mental, a la decisión personal que hemos tomado de fiarnos de ese clavo al que le vamos a colgar nuestro peso, más el de la cuerda que pende, más nuestro petate que en en caso de M. alojaba otra cuerda de 60m. Poder mental porque en la mitad última de la vía que es la primera que rapelamos no está equipada con parabolts que tanta confianza nos dan, sino que spits y clavos que con el paso del tiempo algo se han oxidado. Los parabolts aparecerían a mitad de vía para abajo, ¡qué confianza transmiten la verdad! La misma que mi amigo M., mientras él controle la situación me siento seguro aqui.

Una vez pisamos suelo, allí nos esperan P. y L. que escalarán una vía paralela, mientras yo “jumareo” en solitario todo lo que acabamos de rapelar, esto me dá cierta confianza, tengo el terreno reconocido, acabo de probar que la instalación aguanta un peso mayor que el mío, pero aún así tengo miedo de lo que pueda sentir en los últimos largos cuando mis vaivenes propios de la progresión por una cuerda fija utilizando la técnica propia de del big wall ejerzan una fuerza mayor que rapelando sobre los spits y pitones.
Que nadie se asuste, no me mataría, hemos “cosido” la cuerda a la pared, pero en el casi improbable caso de que hiciera saltar un anclaje, caería sólo una media docena de metros, lo que necesitara el siguiente tramo de cuerda que está por arriba en desplegar su comba y tensarse, eso sí la sacudida que daría al tensarse unos treienta o cuarenta metros de cuerda sería importante, si antes no aterrizo en alguna repisa que me rompiese algún hueso, eso seria lo peor que podría pasar, aparte del tema de las piedras. El poder de la mente es el que me hizo acometer esos tramos con éxito, porque físicamente el trabajo era el mismo que en los tramos inferiores, sólo cambiaba el anclaje, el único cambio eran mis temores, la técnica de progresión es la misma, el cansancio lo contraresté descansando, como cuando caminamos, aquí lo único diferente es ese clavo metido en una fisura del que cuelga mi peso y el de casi cien metros de cuerda.

El poder de la mente, es el que he visto en mis compañeros escalando una vía de igual dificultad que mi itinerario, 6b para 130 metros de recorrido, M. la escala toda ella de primero de cuerda y eso sí es control mental.

Los dos compañeros que escalan de segundo tienen que agarrarse a los mismos sitios que el primero así que más de lo mismo, bueno lo mismo, NO, porque a L., (y yo mismo he sido el primer sorprendido “in situ”) está escalando una vez se ha recuperado de un accidente laboral hace año y medio que le arrancó uno de sus brazos.

Seguramente a él le haya tocado superar miedos mayores.

Juan Teruel.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2006 11:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
¡Increible Juan! y ¿Donde teneis pensao hacer esa actividad? No entiendo pulgar arriba

Luego subirieis el video a esta web ¿no?, espero que salga bien el tema, ¿tu vienes a la KDD no? Pues entonces ya charlaremos del asunto. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2006 13:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 136
Si doy datos, al protagonista le lloverán llamadas interesándose por el tema, perdiendo la concentración previa que necesita.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2006 17:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Ciertamente tienes razon,los datos mejor despues de la movida,y ahora corramos un tupido velo y que los elementos os sean favorables. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2006 19:32
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
No he entendío bien... No entiendo ¿cual es "el desafío", exactamente...? No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2006 09:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Que no te enteras contreraras, que es un desafio de yo interior conmigo mismo y en un lugar x.Diablillo

Perdona Juan, que no estoy de broma,me consta que es algo muy personal y muy serio para ti ¿eh? smiling smiley guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2006 09:56
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Amoavé, que JUan dice que es un reto de su amigo y que han puesto unas cuerdas fijas para filmar, y que va a subir una vía de escalada... pero no me queda claro cual es exactamente ese reto, si es que va a subir en solo integral como el Dan Osman ese, o si es que la vía es difícil de cojones, o qué... No entiendo No entiendo No entiendo


Si se puede saber, pos que lo cuente... si no, pos ya nos enteraremos cuando se pueda... guiño

Pero digo yo que si da tanto detalle de cuerdas,clavos, repisas, etc, tampoco habrá inconveniente en saber cual es exactamente el reto... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2006 10:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 367
pero habeis leido bien lo que ha escrito Juan sospechoso

"Que no sus fijais ar lee que ar chava que va a escalar le farta un braso"

Saludos Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2006 14:18
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Pero murssiano, es que el del reto entiendo que es su compañero M, y ese otro al que le falta el brazo parece ser el compañero L, que va de 2º... No entiendo No entiendo No entiendo

Al menos eso es loque yo entiendo, de lo que ha escrito Juan... No entiendo No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2006 10:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 136
Tras ensayar el proyecto la semana anterior, M. afrontó su reto personal bien entrada la tarde del Domingo, cuando la Pared de Leiva (Sierra Espuña) estaba solitaria una vez la habían anbandonado algunas cordadas que frecuentan la zona.

Su proyecto consistía en hacer un "solo", probar una nueva dimensión del que es su deporte. Una pared que le es familiar, por un itinerario exigente (6b) y cargado de historia como es la vía "Gallego-Carrillo" popularmente conocida como "La primera absoluta".

Dilatada experiencia, dilatadas amistades, para ese momento eligió como "compañero de cordada" a J. quien desde la vía "Historia Interminable" sería su apoyo técnico, además de ocuparse de la fotografía (tarea que compartimos), puso en marcha todas sus habilidades en la pared, cuando en la entrada del L4 tuvo que efectuar un péndulo de lo más bigwalero hasta cojerse a una regleta con la mano izquierda mientras con la derecha le lanzaba derecha a M. un arnés unido a una cuerda, para que éste diera un paso muy comprometido en la entrada de un último largo que escaló sin colocar seguros intermedios.

M. tenía muy claro desde el principio que retos tan expuestos sólo se afrontan una vez en la vida, y le pareció conveniente filmarlo en vídeo, para eso tuvo la amabilidad de contar conmigo.

El resultado fué una muy intensa vivencia, en compañía de grandes amigos, en un lugar mágico.












Fdo.: Juan Teruel. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2006 12:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.880
Buenooooo, pues como poco, impresionante sorprendido sorprendido pulgar arriba pulgar arriba vaya tela!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2006 12:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 410
con todos mis respetos (vaya por delante)

pero si un amigo mío me propone un proyecto así, no sólo no lo considero AMABLE No entiendo No entiendo , ni me planteo ir a ver la posible hostia que puede pegar, sino que le pego una castaña que lo pongo mirando pa Trebujena risas risas risas pa ver si se le quitan las tonterias

pero en fin, como he dicho antes con todos mis respetos y sin ánimo de crear polémicas y mucho menos de molestar a nadie guiñoguiñocara de listillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2006 13:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 136
Escaladas anteriores forjaron nuestra amistad y conocimiento de las habilidades del otro.

J. T.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-05-2006 22:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

Impresionante...

sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido


6b en solo integral.. flipante... sorprendido sorprendido sorprendido



Tomasico, no me seas intolerante... guiño Hay peña que ha escalado 8ºgrado en solo integral, como bien sabes, y cada uno es muy libre de elegir sus retos personales, y ponerse en peligro si es su gusto... guiño

De todas formas, entiendo lo que quieres decir, si algún amigo mío me propusiera algo así, seguramente yo tampoco sería capaz de ir a verlo... y seguramente también se lo intentaría quitar de la cabeza... guiño

Menos mal que no tengo amigos así, y semos tos unos cobarrrrdesss guiño cara de listillo risasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2006 10:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.880
Cita
Fernando W.
Menos mal que no tengo amigos así


Tú dame tiempo, dame tiempo.... cara de listillo cara de listillo risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2006 11:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Malilla que eres mu malilla... Diablillo Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2006 13:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 410
fernandito risas risas no creo que sea intolerante No entiendo No entiendo

por supuesto escalar en solo es una opción de cada uno, que elige libremente, como todo en la vida y me parece estupendo. Lo primero que he dicho es "con todos los respetos"

pero dices que es flipante hacer 6b en solo No entiendo No entiendo , reitero que con todos mis respetos, pero para mi eso no es flipante guiño

hay muchas otras cosas que me parecen flipantes, pero jugarsela de esta manera para mi no lo es patinador

no estoy insultando ni nada parecido a la persona que lo haga, que me parece estupendo guiño

lo único que quería decir es que si tú me dices que vaya a grabarte y hacerte fotos mientras escalas en sólo, no te consideraría amable guiño te consideraría otras cosas pero no amable, y por supuesto no aceptaría pasar ese mal rato. Perdido

hace tiempo oí a Sebastián Alvaro decir que una vez grabaron algo parecido (no sé si lo recuerdo bien, pero creo que era un solo en el naranjo de bulnes) el caso es que dijo que fue muy duro para el equipo, que lo pasaron muy mal y decidieron no hacerlo más, que era mucha tensión el estar mirando a una persona que como se le escape la chancla .......... patinador ......... Triste.

a lo que me refería era a eso... pero que el que quiera hacerlo pos mu bien. Por eso no creo que sea intolerante smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2006 13:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 410
Cita

FW
Menos mal que no tengo amigos así, y semos tos unos cobarrrrdesss

pos yo no me considero un cobarde por no escalar en solo No entiendo No entiendo

me considero cobarde por muchísimas otras cosas

risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas

risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas

pero no por esa Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-05-2006 23:20
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
tomas
fernandito risas risas no creo que sea intolerante No entiendo No entiendo

Lavín, era por dinamizar, si es que estás de un susceptible... guiño Diablillorisasrisasrisas

¿Como voy a pensar que eres un intolerante..? No entiendosospechosocara de listillo Simplemente me refería a que tu mensaje deja entrever un cierto tono de desaprobacion, porque tu no ves las cosas así... guiño Yo tampoco las veo así, está claro, pero bueno, allá cada uno... guiño



Cita

pero dices que es flipante hacer 6b en solo No entiendo No entiendo , reitero que con todos mis respetos, pero para mi eso no es flipante guiño
hay muchas otras cosas que me parecen flipantes, pero jugarsela de esta manera para mi no lo es patinador

Pues para mi si que es flipante que alguien sea capaz de eso... smiling smiley El que sea flipante no significa que me parezca bien, ni mal, simplemente es asombroso, que es el sinónimo con el que yo identifico eso de flipante... guiño Probablemente sea una simple cuestión de que tu y yo no le damos el mismo significado a eso de "flipante"... guiño


Sabes que yo tampoco haría algo así, creo que hay muchos retos en la vida como para jugarsela de esa manera.. pero igualmente respeto a quien decide hacerlo, y si a esa persona le parece bien, pues perfecto... smiling smiley

REsumiendo, que estamos de acuerdo... guiño risasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 00:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Juan impresionante documento e impresionantes los protagonistas,teneis el coco mu bien amueblao para hacer toda la movida esa y en ese plan,mis respetos. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 09:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 410
que yo también lo respeto y lo veo estupendo Enfadado - Angry Enfadado - Angry risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 09:52
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
Salino
Tú dame tiempo, dame tiempo.... cara de listillo cara de listillo risas risas risas risas risas risas


Lo que te daría son 2 lessshes, como dice el tomasico... guiño risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-05-2006 10:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Pues a mí, al único sitio de riesgo que me gusta ir solo es al bar, que me toca más pa beber Colocado - DopeColocado - DopeColocado - Dope risasrisasrisasrisas

Aunque si voy asegurado por algún colega, mucho mejor guiñoguiñosmiling smileysmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.