nevasport.com

Enviado: 26-04-2006 14:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.010
Hola a tod@s! smiling smiley

Es posible que alguno de vosotros lo sepáis, el caso es que yo no. Y hace ya algún tiempo que me invade una curiosidad…verde

Hace 5 o 6 años en verano y haciendo la famosa “Ruta de las Lagunas”enamorado - love Al atravesar el Collado de Veta Grande para entrar en el Valdeinfiernos desde éste. Siguiendo el camino en dirección al mirador de Ferrer enamorado - love(por debajo de éste). A 5 o 10 minutos de VetaGrande y por debajo del camino en unos tajos hay un cruz de hierro instalada en un sitio, a simple vista poco inaccesiblesorprendidosorprendido. El caso es, que aquél día me quedé intrigadisima,No entiendo de saber porqué y en memoria a qué o quien estaba dicha cruz allíTristeNo entiendo. Y todos éstos últimos años, cada vez que he pasado por allí me he preguntado lo mismosospechoso y sigo con la misma intriga.+Pregunta+

No se, a lo mejor alguien de aquí sabe algo y puede matar mi, posiblemente “tonta curiosidad”.Triste +Pregunta+

Lo cierto… es que cada vez que paso por aquél lugar, (que ya de por sí la parte alta del Valdeinfierno produce una mezcla de belleza un poco tétrica del paisaje) se me pone el vello de punta. sorprendidoPerdidosorprendido

Aunque confieso también, que igual que mi pico favorito de la sierra es la Alcazabaenamorado - love, los dos valles más hermosos para mí son: El Guarnónenamorado - love y el Valdeinfiernoenamorado - love.

Bueno, pues ahí os dejo mi duda...guiñosmiling smiley



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 15:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
No entiendo No entiendo
Pues me dejas asombrado risas risas nunca he visto esa cruz ni he tenido conocimiento de que haya una por allí; pero sí, sería bonito saber la historia de la misma en el lugar, a ver si el amigo johannes lo sabe smiling smiley

Y ya que mientas la alcazaba como tu montaña favorita, para mi también lo es, no se si habrás vistos en la zona de la maja del palo, en un lugar muy estratégico y escondido, hay una virgen con trono de madera, muy bien conservada. Pone la inscripción "Nuestra Señora de la Alcazaba", yo la descubrí un día por casualidad. Tampoco se quien la habrá puesto allí, pero es digna de ver. No quiero por el foro decir exactamente donde está, pues creo que como tantas veces ha pasado estas imagenes han sido destruídas por gentes que se ve les molesta. Si estás interesada te enviaré un privado y te diré su ubicación.

También hay en los tajos del campanario en la zona más alta, un monumento muy curioso y bien instalado en memoria de una esquiadora fallecida en el lugar. Es digno de ver, ya que es una verdadera obra de arte, muy emotivo y especial.

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 15:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Aquí el monumento de los tajos del campanario, extraordinario, verdad.



smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 15:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Pues siento no poder contestarte. No la conozco. Existe, ó existía, una cruz de madera en memoria de un montañero de Madrid que murió en ese lugar en los 60, en la cara oeste del Mulhacén, unos metros por encima de la cra. a Capileira. Y hablando de monumentos más o menos desconocidos ¿alguien sabe a quien recuerda la placa de ¡madera! que hay entre los dos peñones aislados que hay en la subida al primer Peñón de San Francisco, ligeramente a la derecha segun se sube desde el collado del Diablo?. Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 15:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Interesante todo el tema, Johannes. Habría que hacer una recopilación de "cosas curiosas de la sierra", por ejemplo, mira, un motivo para escribir algunas cosillas smiling smiley
Tampoco se a quien está dedicado dicha placa smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 16:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.066
sí hay placas por toda la sierra, yo recuerdo ver una bajando por el río Dílar para coger Peñamadura, me dio escalofríos verla.

Desde luego, la del Campanario es una estatua preciosa de verdad.

¿Hacemos un catálogo de placas, homenajes y recordatorios serranos?

Me llama la atención lo de la virgen de la Alcazaba, habrá que ir atento la próxima vez...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 16:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Bueno, tampoco te tienes que inquietar con las placas, una memoria para los que nos dejaron y un homenaje de sus intimos en el sitio que más les gustaba.
En las chorreras de la mosca hay otra muy emotiva.

Bajando el veredon para el corral hay otra.

Pero sí, es curioso y al mismo tiempo nostalgico el tema smiling smiley

En todas las montañas es cosa habitual, sobre todo en los lugares donde han ocurrido accidentes mortales; la de la mosca es una de ellas Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 17:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.066
comprendo que las ponen sus amigos y te hacen pensar, pero la primera sensación es de yuyu, la verdad Triste

El otro día, por ejemplo, por el llano de la perdiz, me fui a orinar al bosque y en un claro me encontré los restos de haber vertido cenizas de un crematorio allí, desde luego es que parece que tengo un imán yo para estas cosas Llorón Llorón Llorón qué poca educación el que las esparciera, porque se dejó allí las bolsas el muy capullo que fuera, se las podía haber llevado a otro sitio. Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 18:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.010
Viajolobo!smiling smiley La verdad es que hay que ir fijandose todo el rato (desde que cruzas el collado de VetaGrande) hacia la izquierda, es decir hacia abajo y en la zona donde tienes unos tajos por debajo, en una especie de canuto se encuentra la cruz. Que además no se como aguanta ahí los rigores de las nieves.


Cita
viejolobo

Y ya que mientas la alcazaba como tu montaña favorita, para mi también lo es, no se si habrás vistos en la zona de la maja del palo, en un lugar muy estratégico y escondido, hay una virgen con trono de madera, muy bien conservada. Pone la inscripción "Nuestra Señora de la Alcazaba", yo la descubrí un día por casualidad. Tampoco se quien la habrá puesto allí, pero es digna de ver. No quiero por el foro decir exactamente donde está, pues creo que como tantas veces ha pasado estas imagenes han sido destruídas por gentes que se ve les molesta. Si estás interesada te enviaré un privado y te diré su ubicación.

También hay en los tajos del campanario en la zona más alta, un monumento muy curioso y bien instalado en memoria de una esquiadora fallecida en el lugar. Es digno de ver, ya que es una verdadera obra de arte, muy emotivo y especial.

Saludos smiling smiley

Pues la verdad, es curioso el monumento que dices con esa inscripciónsorprendidosorprendidosorprendido"Virgen de la Alcazaba"enamorado - love No soy creyente, pero para mí sería un regalo que me indicaras el lugar... ya que me parece un precioso simbolo.chino amable De verdad me haría mucha ilusión ir a verloguiñosmiling smiley

Y desde luego el del Tajo del Campanario, tampoco lo había vistoTriste.... y es una auténtica maravillaenamorado - love

enamorado - loveenamorado - lovePreciosa imágen Viejolobo!!!enamorado - love

pulgar arribachino amablechino amablechino amable



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 18:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.010
Gracias por contestar Johannes!smiling smiley

Yo tampoco he visto la placa de madera de los Peñones, pero también me acercaré a buscarla. Quíza, a lo mejor, ni se conserve, si dices que es de madera. Es posible que el paso de los inviernos haya acabado con ella Triste



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 18:25
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Alcazaba, esa cruz que comentas, creo que es en memoria de un montañero que falleció allí hace ya algunos años, no recuerdo bien cuantos, pero alrededor unos 15 años... Triste

Subía este hombre en solitario desde Guéjar hacia el entonces aun existente Ref. de Rio Seco, un fin de año (creo recordar que día 30 ó 31 de diciembre...), cuando se le echó encima un borrascón del 15... PerdidoPerdido El montañero pensó que a pesar de la tormenta, podría seguir subiendo valdeinfiernos arriba y pasar a la otra vertiente, para llegar al Ref. Félix Méndez... desgraciadamente, se equivocó, y cuando la tormenta remitió, nadie fue capaz de encontrar su cuerpo, a pesar de buscarse durante varios días, hasta el mes de mayo o junio, cuando ya todos andábamos aquí con camiseta y pantalón corto... sorprendidosorprendidoTriste Lo encontraron allí donde se ha puesto la cruz, aproximadamente... Perdido


Y efectivamente, hay placas y cruces por muchos lugares de la sierra... guiño En los tajos de la virgen he visto otra, y abajo del todo casi en el llano al pie de los tajos de la vírgen, otra por donde un alud sepultó hace otros 10 años o así a un esquiador inglés (o americano...) que bajaba haciendo fuera de pista, por allí... PerdidoPerdido


A mi no me parece mal, es una forma de recordar a los que ya no están con nosotros, y hacerlo en el sitio donde ellos más disfrutaban... smiling smiley pulgar arriba Y no me da ningún mal rollo..: guiño Como mucho, me da pena de que esa persona ya no esté aquí, pero no mal rollo... otra mucha gente muere en la carretera casi a diario, y no por ello me da mal rollo pasar por esos sitios... guiño

A mi me parece una cosa muy bonita... smiling smiley Sobre todo si se pone algo como el monumentillo ese que ha enseñado viejolobo... smiling smiley pulgar arriba Precioso... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 18:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Coincido en que es mejor no decir dónde se encuentran, viejolobo, pero... ¿podrías poner fotos? cara de listillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 18:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Vergonzoso

Ya he visto la foto. Si es que soy de teclado fácil...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 18:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Me ha extrañado que gente tan experimentada, que ha pasado tantas y tantas veces por Veta Grande no se haya percatado de la existencia de la cruz. Es ésta:



Se encuentra a mitad de camino entre Veta Grande y la laguna de los Machos, a unos 20 metros por debajo de la vereda. Es bastante visible, porque, al ser metálica, suele reflejar la luz del sol.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 20:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
Este verano pasé por ahí en una travesía en solitario..... y en fin... me fijé en la cruz sorprendido



Saludos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 22:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 329
La pequeña escultura de los tajos del campanario la vi hace dos años en verano y la verdad es que me extrañó mucho, porque es curiosa, pero no tenía ni idea del motivo de que estuviera allí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2006 10:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.010
Fernando W.,

Muchas gracias por resolver mi intrigapulgar arribasmiling smileychino amable, imaginaba que sería de algo que había pasado hace ya tiempoTriste. Por eso cuando Viejolobo y Johannes no lo sabían, pensaba que a lo mejor continuaría con el “enigma sin resolver”Llorón

Pero tiooooooo, que memoria tienes!sorprendidocara de listillorisas Acordarte perfectamente de algo que sucedió, como dices hace 15 años o así…smiling smiley

Pienso, que éste hombre que perdió la vida allí, eligió la ruta más bonita y dura posible para llegar Río Seco…enamorado - lovechino amableenamorado - love. Lastima que tal intento tuviera un desenlace fatalraroTristeLlorón. No lo sé, pero me extraña que una zona tan preciosa esté tan poco frecuentada en invierno.No entiendosospechoso+Pregunta+

Si es cierto eso de que cada vez hay más placas y monumentillos en memoria a…. smiling smiley

El año pasado en la misma vereda de la Estrella me encontré con otro, está visible, lo que pasa que como no andamos por allí mirando a la pared de la derecha (ya que el paisaje está al frente y a mano izquierda)…pues no es fácil verlo. Está en el tramo que hay pasada la “curva del co……ño” y antes de llegar a las minas. O la que hay en la misma cima del Cerro de los Machos.

Pero sin duda, para mí la mejor que he visto….y más me ha impactado, sólo por la frase que dice…sorprendidoenamorado - lovesorprendidopulgar arribachino amablees la de la chorrera de la mosca.smiling smiley

smiling smileysmiling smileysmiling smiley



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2006 10:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.010
Muchas Gracias tambén,

a Nacho, ya que me ha sacado de apuro (de busqueda de una de mis fotos) colgando su documento gráfico.pulgar arriba smiling smiley

Y a Pedro S. por su aportación de foto del lugar hecha desde otra perspectiva. sorprendido smiling smiley



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2006 11:41
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Alcazaba, es que aquello me impactó bastante... pensar que el cuerpo de ese montañero pasó todo el invierno allí, enterrado en la nieve... PerdidoPerdido

cuando lo encontraron en junio, fue una impresión bastante gorda... PerdidosorprendidoTriste



Si, es una zona solitaria, precisamente por lo inaccesible... guiño La mayoría de la gente se empeña en ir al mulhacén, y si es desde los albergues, mejor... guiño esos valles solitarios son impresionantes... smiling smiley enamorado - love
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2006 12:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Pues se de uno que creo va a bajar por esos valles este puentePerdidoPerdidoPerdidoDiablillo hay que ver el deshielo. Además con este post se anima unosaltos de alegriasaltos de alegria

Que os vaya bien por el norte, yo me voy al surguiñosmiling smileyprobablemente, nunca se sabeEscalador



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2006 12:22
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.212
Cita
viejolobo
Que os vaya bien por el norte, yo me voy al surguiñosmiling smileyprobablemente, nunca se sabeEscalador


Tu lo has dicho... nunca se sabe... guiño risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.