nevasport.com

Pakor
Enviado: 26-04-2006 10:44
Hola a todos, la semana pasada, con ánimo de entrenar la SN
Límite, hice la ruta Alboloduy-Montenegro-Nacimiento-Alboloduy, en el extremo oriental de Sierra Nevada. Consiste en una primera subida desde 370m (Alboloduy) hasta 1300 (cota máxima pista forestal de Montenegro), posterior bajada hasta Nacimiento (500 mts), seguir bajando por el río Nacimiento hasta un poco antes de los catalanes (450 mts), desde ahí coger pista mu mu pendiente hasta el campillo (te sube hasta 850 mts de altitud en 1,5 km o asin). Una vez en el Campillo cruzas la carretera y coges un camino que pasa por una cantera, la pasas y tomas una vereda en bajada pronunciada que te lleva hasta el barranco de gérgal, y siguiendo el mismo regresas a alboloduy. La distancia total son unos 65 kms, y el desnivel de subida acumulado de unos 1500 mts. Ahora os pongo unas fotillos:

El inicio, por el cauce del río Nacimiento tomando un desvío a la izquierda por la rambla de Los Yesos, primeras rampas fuertes al fondo



Rambla de los yesos, antes de iniciar la primera subida hormigonada (siempre que aparece el hormigón indica rampas de mas del 15%


Esta primera parte de la subida es muy rompepiernas, ya que alterna rampas del 7%, zonas de bajada y rampas del 20 o incluso más, como esta, que es la mas dura:



La segunda parte del puerto es más continuada, con una pendiente media del 10% e incluso más como las revueltas que se ven:



Ya en la parte alta suaviza




Antes de la bajada a Nacimiento




Ya en el Campillo



Barranco de Gérgal



Parte final



Aqui se observa la primera parte de la ruta (en rojo) y las fotos numeradas por orden



Idem para la segunda parte de la ruta



Un saludo a todos smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
horacioclaudio
Enviado: 26-04-2006 16:22
¡Olé. olé y olé! Bella ruta. Proclamo. Cordiales saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 19:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 213
Amigo Pakor:
Aquello es casi mi segunda tierra y no acierto a ver el itinerario, por lo que te agradeceria algún mapa, o croquís para intentar hacerlo en estos dias. Las fotos muy bonitas y el paisaje espectacular. Gracias Pakor.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 19:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 45
Hola, esta ruta, la he hecho varias veces. (Hoy en concreto, la he hecho desde Ocaña hasta Alboloduy. Salí de Almería, Santa Fe de Mondujar,Rambla de la Cruz, Cuesta de Miguel Simón, Rambla de Gergal hasta las Alcubillas y a la Crtra. del Ricaveral hasta la Vta. del Pino, Vía de servicio de la A-92, Ocaña, Pista Forestal, Alboloduy Almería. = 125 Km.).
Bueno, dispongo de Fotos de la ruta, que dices, y las voy a poner para completarla un poco más.

Alboloduy





Fuente en Alboloduy



Subida al Area recreativa del Salto del caballo (A 2 Kms del Pueblo)



Area recreativa (Hay Agua)
Ya no hay más hasta el algibe de enmedio
(Se reconoce al haber un cartel de Parque Nacional junto a uno de caza, en un cruce de caminos con Cortafuegos. En la cuerda)



Cortados en la Rambla de los Yesos (Impresionantes)









Detalle de la subida (La pendiente es alta)







Casi en lo Alto





Las vistas son Impresionantes (Sª Alhamilla, Cabo de Gata, Alpujarra Almeriense).

Instinción. Fijaros en la pista que sube en el centro de la Foto



Y esta foto está tomada desde la pista Anterior. (Es la subida de la que estamos hablando) (Esta próxima al centro de la Foto, en las manchas de árboles)



Ragol. Fijaros en la Pista que va Horizontal



Vista de Sierra de gador (Con poca nieve)



Nacimiento. A 1150 mts. Hay un cruce de caminos, que baja al Pueblo. Es la cuesta de la Mariana.En unos 4 - 5 Kms. se baja hasta 600 mts. ¡¡Imaginaros la subida!!



Punto de agua a 960 mts. Está a unos 6 - 7 Kms. de Ocaña.



La cuesta desde Alboloduy hasta arriba del todo son 12 Kms de pendiente fuerte. Subes desde 285mts, que es el Inicio de la rambla de los Yesos hasta 1205 mts. Desde aquí, hay un llano de unos 6 - 7 Kms, en que la pendiente apenas baja hasta llegar al cruce a 1150 mts que baja a Nacimiento; A partir de aquí hasta Ocaña es una bajada suave, de unos 12 Kms, con un desnivel de 1150 - 722 mts = 428 mts.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pakor
Enviado: 26-04-2006 20:19
Bueno bueno me alegro mucho de no ser el único en conocer estos lares, porque lo cierto es que he subido muchas veces a montenegro y nuuuunca me he encontrado con otra bici (vamos que yo la bici la guardo en Alboloduy). Una sola precision: el desnivel es de 380 a 1305 (eso dice el mapa por lo menos) smiling smiley smiling smiley

A Juan MAnuel: efectivamente el paisaje es espectacular, mi variante a tu ruta es que yo una vez en lo alto de montenegro en vez de bajar a ocaña bajo por un caminito hasta nacimiento, y desde alli bajo un buen trecho por el cauce del río (incluidos trozos con agua), subo al campillo por una pista muuuuy empinada y luego el barranco de gergal que menciono no es el que viene en los mapas que va a salir a santa fe, sino una ramblita pequeña que va a salir a alboloduy de nuevo.

A Jovarmo: intentare sacar un rato mañana por la mañana y poner el mapa.


Saludos a todos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 20:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 45
Bueno, una vez fuí a Nacimiento, por el Itinerario hasta la Vta. del Pino, bajando por la Rambla de Aulago y quize hacer el Rio Nacimiento hasta Alboloduy. Fue una verdadera odisea. Pues a partir de un cortijo que hay después del barranco del cañotar(creo que tu le llamas los Catalanes; pero según el mapa, esto está mas hacia adelante. E cuestion de términos), hay un cortijo y a partir de ahí tuve que avanzar por el lecho del Rio, hasta que me fue imposible seguir por ahí y me tuve que salir a las orillas. Estaban llenas de matorral, era imposible avanzar, con todo eso llegué hasta la Umbría de José Blanes (Cuadricula UTM 532-4102) en el que hay varios cortijos en Ruinas. Me senté, bebí agua y me tome una barrita y decidí regresar por donde había venido, pues era una auténtica selva, Aunque veía la carretera, sabía que estaba a 2 Kms. de la salida (Balsa de riego), me fue imposible, pues estaba desfondado.Había que arrastrar la Bici y esta se iba enganchando en todo los matorrales (Lo de una retirada a tiempo, a veces es una victoria). Lo peor de todo es que un hombre que me encontré en el pueblo, me dijo que no era posible. Se podía ir hasta la Piedra de la Imagen, que es entre el cañotar y los Catalanes.
Me alegra saber que la Rambla de Gergal, la que tu has hecho, es transitable, pues en el plano la identifiqué y la iba a hacer, pero después del fiasco del Rio Nacimiento, me pienso mucho el realizar experimentos. Prefiero reconocer primero antes de fiarme de los planos y Fotos aereas. Si alguna vas a salir y no tienes compañía, no dudes en poner un post en el Foro, que te contestaré. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2006 22:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.032
joer compañeros con esas rutas y esas rampas ,os vais a poner finos ,para la limite,si señores son impresionante sorprendido yo viendo las fotos he he sudado de lo lindo risas risas risas un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pakor
Enviado: 28-04-2006 19:15
A Juan Manuel:

Yo he hecho esa ruta a pie (Nacimiento Alboloduy por el rio) y si que es una odisea risas risas hay sitios en los que me arrastre tipo comandos siguiendo la vereda abierta por un jabali Diablillo Diablillo Diablillo


Ah, por cierto, el sabado por la tarde voy a salir a hacer alguna ruta por esta zona, asi que si quieres conocerla no dudes en venirte. Estare a las 4.30 en la plaza del pueblo.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2006 21:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 45
Hola Pakor, me pillas ' a contrapié'. De verdad que lo siento mucho el no poder acudir a tu invitación. Me explico, mañana sábado voy a hacer una ruta por Sª Nevada, que la hice junto a un amigo el año pasado. Empiezo en el Area Recretiva del Serval y subo hasta el Buitre, y bajo como hacia las Minas de Ohanes, pero hay un cruce que tira hacia Laujar (A la derecha) y posteriormente otro cruce que va al Ctjo. de las Navas (A la derecha),Bco. de la Majada de las Vacas, Cruce con la pista que va a los Cerecillos, Bco. del Horcajo, Los Cerecillos, seguir la pista manteniendo la cota 1700 - 1750 hasta pasar a la parte de Paterna del Río por el Bco. de los Tejos y Bco. de los Murillos, que son los que forman el Río Paterna hasta llegar a una pista que tira hacia el Norte (Subida) que se cruza con un cortafuegos, pasando por Vértice Castillejo hasta llegar a la cuerda que nos lleva a la Ragua,Area recreativa de la Ragua y bajo por la carretera hasta coger la pista forestal que nos vuelve a traer a la venta del Serval por la parte Norte. Total 143 Kms.
Creo que sobra decir que hay agua en abundancia por todo el recorrido.
Es una de las últimas pruebas largas para ir a ' 101 Km. de Ronda', pues ya no queda mucho tiempo. Si te interesa, quisiera salir sobre las 07.00 de la mañana desde el A.R. del Serval. El año pasado tardamos sobre 12 horas, más o menos lo que pienso tardar.
La ruta es según el perfil (Lo tengo en papel; No en digital), primero una subida larga de 25 Km. con una Pte. del 5 % ; bajada de 12 Km. hasta el Bco. de la Majada de las vacas; una pequeña subida y bajada y después viene la subida hasta el cruce de los cerecillos, 3 Km. al 10 %, una bajada y una subida hasta los cerecillos; 15 Km. de casi llaneo y ahora viene una subida de 5 Km. al 8%, continuia la subida 5 Km. entre el 4 y 5 %. bajada de 15 Km. hasta el Bco. del ceporro (Ferreira), subida el peñón de Moyano, 3 Km al 4 %, bajada hasta el A.R. de Dólar, subida al collado de Dolar, 3 Km al 5%, Bajada hasta el Río isfalada y subida hasta el collado Arena, 3 Km. al 5%, llaneo de 12 km. hasta el cruce al refugio Ubeire y subida del Bco. de la campana, 6 Km al 6%, bajada de 12 Km. hasta el cruce del A.R. de las Rozas, un pequeño llaneo y la subida a los llanos del Serval, 3 Km al 6% y bajada de 3 Km. hasa el A.R. del Serval.
Es una ruta en dientes de sierra, un circuito rompepiernas, como los el que han puesto esta año en ronda (173 Km.). Pero como dice nuestro refranero, ' A su tiempo maduran las brevas' o ' Paciencia, hermanos, y moriremos ancianos'. así que con paciencia y tranquilidad llegaremos a la meta, si Dios quiere. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pakor
Enviado: 28-04-2006 21:36
Cooooooooooño peaso de ruta , sorprendido sorprendido sorprendido , la he hecho entera pero no toda en un día, aunque si que lo he pensado mas de una vez, pero tirando por la pista de laguna seca (creo que asin salen menos kms). Yo mañana es que tengo solo libre la tarde pero gracias por la invitacion.

Por cierto el lunes estoy en cazorla y quiero hacer la ruta que sube a valdeazores y baja por el borosa....sabe alguien cuantos hay desde cazorla hasta la torre del vinagre???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2006 22:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.032
pakor el uno de abril hicimos una ruta desde cazorla subiendo el puerto lorente bajando al nacimiento del rio guadalquivir y subir hasta el collado bermejo para bajar a la laguna de valdeazores y despues hasta la piscifactoria y de alli subimos por el puerto los plomillos que tiene unos cuatro km durisimos y despues bajar hasta cazorla nos salio 110 km con 2629 mt de desnivel acumulao,puse unos reportajes ,por si quieres hecharle un vistazo, un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2006 19:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 376
Pakor... que nivel!!
Peaso ruta smiling smiley
Salu2 desde Graná.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pakor
Enviado: 02-05-2006 09:57
Que tal svilalta, espero verte en la SN límite....

Ayer al final en cazorla sálí de la piscifactoría del borosa, remonté un poco el río hasta coger el gr-7 unos 30 kms hasta linarejos, de ahi cogi el camino de la nava de san pedro con la intencion de llegar a los collados, me pase, llegue a rambla seca, volvi, baje a valdeazores, y finalmente la gozada del descenso por el río borosa (conseguí a duras penas bajar la trialera post-túneles sin echar pie al suelo). En total unos 87 kms y un desnivel de subida acumulado de mil y pico (mucho pico) acumulao. Gracias a rene68 por sus indicaciones y por la idea de bajar por el borosa Diablillo Diablillo , aunque a una señora le dí el día, ya que cuando me vió por esas piedras sueltas se echó las manos a la cabeza diciendo : "dios mío!!" Diablillo Diablillo Diablillo

Saludos a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.