nevasport.com

PCastillo
Enviado: 25-04-2006 17:05
Hola Compañeros montañeros,
Esta vez escribo para pediros información acerca de la subida al pico más alto de la provincia de Sevilla: El Terril (1.128 m). Sobre cartografía me puedo hacer una idea de por dónde la subida pero quería preguntaros por si alguno ha subido, o sabe por dónde es la subida normal a este pico.
Cualquier información al respecto os la agradeceré. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enrique M.
Enviado: 25-04-2006 17:49
Para subir al Terril ( 1129m. ), punto más alto de la provincia de Sevilla, hay que ir a la carretera entre Pruna y Algámitas, muy cerca del Puerto del Zamorano, está justo a 102 Km. de Sevilla, yendo por Sevilla- el Arahal- Morón- Pruna- Puerto del Zamorano. Subiendo al Puerto desde Pruna, justo después de una ermita a la izqda, hay un buen aparcamiento poco después, donde se deja el coche. Se andan unos 175m. por la carretera en dirección a Algámitas hasta una señal de prohibido adelantar, allí se deja la carretera tomando hacia atrás una pequeña senda casi perdida que sube por una vaguada hasta un primer collado ( pluviómetro ),, luego por la cuerda, se pasa por primera cumbre, 2ª cumbre ( pluviómetro ), collado, 3ª cumbre, collado, y cima con vértice geodésico que es el Terril. Duración de la subida 1h 15m de andar efectivo, bajada rápida por el mismo sitio.
Vale la pena, el mismo día subir al Peñón de Algámitas ( 1128m ), que está al otro lado de la carretera, para lo cual se entra andando por un carril que hay a la izqda., justo en el Puerto, y se puede subir por varios sitios fáciles, por ejemplo empezar por una pequeña trepadilla hacia un árbol que hay a la dcha. de la cresta y luego seguir por la arista, pasar por debajo de una brechita, y hacer cumbre.Los dos picos valen la pena, son preciosos, con un bosquete de encinas al pie del Peñón maravilloso, y unas vistas desde la cima que incluyen Sierra Nevada, El Torcal de Antequera, Sierras de Cádiz y Málaga, pueblos.Yo los subo todos los años, y en dos ocasiones nevados. Naturalmente no se deben subir en verano, por el calor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PCastillo
Enviado: 26-04-2006 08:56
Muchas gracias Enrique M.por tu información. No creo que haya dudas. Si me confirmas que se ve todo lo que me comentas desde el V.G., debe de haber unas vistas estupendas, y seguro que se verá también el pinsapar de Grazalema no?. Lo dicho, muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.