nevasport.com

Enviado: 19-04-2006 22:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 125
Tengo tres dudas y espero que me podais ayudar a resolverlas.guiño La primera es ¿qué botas son mejores para intentar el Mont Blanc, las Nepal Extrem de Lasportiva (que son las que tengo) o las Explosion X2 de Kayland (con botín extraible que son las que me gustan para cosas mayores y posiblemente me las compre) ?. La segunda es ¿qué temperatura puede haber en las zonas altas a finales de Junio por si hubiese que vivaquear por encima de 3.500 - 4.000 m?. Por si los refugios están a tope. Y la tercera: el equipo que se utuliza para Sierra Nevada en Invierno (camiseta de fibra, forro polar y chaqueta fina de Gore-tex tres capas) ¿ es suficiente o aconsejais en vez de la chaqueta un plumas?. Gracias de antemano por la información y un saludo a todos.chino amableguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2006 23:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 365
Con permiso, ...las Kayland son mas calientes ( doble bota con Thermolite ) y son unas muy buenas botas que conbinadas con un cubrebotas pueden ser validas en expediciones.

Si no estas seguro con tus Sportiva, las puedes combinar con un cubrebotas normal, que es mas caliente que las polainas. Y siempre unos buenos calcetines.

El 3 capas es valido. Puedes utilizar de primera capa un Powerstrecht es vez de una termica mas fina. El plumas supongo que lo llevaras para los descansos , asi que te lo puedes meter en la mochila en el ataque a cumbre para paradas largas, frio excesivo, etc. Los plumas con membrana ya se van a los 300 € y llevan capucha con relleno y otros detalles y son los que se usan en vez del gore en el Pamir y otras cordilleras.

Suerte en el MB y en las cosas mayores pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2006 23:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 125
Hola mountainlul, con todo el permiso del mundo.guiño Muchas gracias por la información.chino amable Toda la suerte del mundo para tí también en tus aventuras.pulgar arribaUn saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Creo que estas preguntas te las puede contestar otros foreros mejor que yo.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2006 01:54
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Yo para los alpes en verano, uso lo mismo que para S.N. en invierno... smiling smiley Más o menos, las temperaturas EN CONDICIONES NORMALES vienen a ser parecidas... smiling smiley

Botas: yo uso las Sportiva smiling smiley Las mismas que tu... smiling smiley Y si va a hacer mucho frío, pos no voy... guiño

Vivac: pos tu mismo, yo paso. Los experimentos, con gaseosa, y cerca de casa..: guiño A los alpes no voy yo a experimentar... guiño

Temperaturas son muy variables, no sirve de nada decir lo que me hizo a mi... unos años son más fríos, otros más cálidos... guiño


Aun así, una chaqueta de plumas, para mi gusto es IMPRESCINDIBLE para actividades invernales en la sierra, y veraniegas (no te cuento invernales) en los alpes... smiling smiley Bueno, imprescindible quizás no si todo va bien, pero si te metes en un marrón, te puede salvar la vida... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bueno pues ya puestos, y permitirme que me meta en esta discusion, porque no recomendais un plumas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2006 13:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Siento no poder ayudarte en este tema, Gerbús, ya que soy el menos indicado para hablar de Alpes; a tal efecto ni me considero alpino ni alpinista, tan solo montañero de sierra nevada y tengo suficiente. Hay en este foro mucha gente que ha estado mucho por alpes y están suficientemente capacitados para dar información de esas alturas.
Saludos smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2006 13:28
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
curro
Bueno pues ya puestos, y permitirme que me meta en esta discusion, porque no recomendais un plumas...

Eso tiene poca recomendación... te vas a la tienda, y el que más te guste... smiling smiley Déjate aconsejar por expertos... smiling smiley

Marcas, las de siempre... smiling smiley

Yo tengo un millet, y esto contento... smiling smiley Otras: north face, mountain equipment, mountain harwear....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2006 13:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.352
Hola Gerbus smiling smiley

Las dos botas son válidas para hacer el MB, ahora, que unas sean mejores que otras dependerá de tus planes.

La temperatura es suficiente en esas fechas para que necesites un buen saco de plumas y una tienda de alta montaña. Sin embargo, a finales de junio no deberías tener mucho problema para reservar en los refugios si lo haces ya.

Un plumas en la mochila sin duda.

Si vas solo no deberías ir por otro sitio que no sea por Gouter. Respeta la aclimatación y lleva cuidado en los cruces con otros alpinistas. smiling smiley

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2006 14:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 192
Hola Gerbus, lo primero yo tengo unas koflach y las Nepal extreme, y desde que me compre estas últimas casi no me pongo las otras. Aunque las de plástico son mas calentitas las otras son mas todoterrenos y en hielo lo flipas. Si vas a hacer la ruta normal al mont-blanc, yo te aconsejaría que te quedaras a dormir en Vallot, porque te quitas to la patraña de gente y está mucho mas cerca de la cima. En cuánto a la vestimenta mientras te mueves no hace frío con el gore o similar, pero cuando te paras o anochece sí que baja la temperatura, yo simepre llevo un pluma sin mangas.
Si quieres información de donde y como aclimatar u otras rutas mas interesantes que la normal al mont-blanc(ningún interés), avisa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gerbus estas triunfando!!!!!!ideapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2006 21:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 365
Plumas, que sea ligero y calentito. Asi que olvida esos barateros de pluma de gallina en los que te clavas los cañamones.

Mi niña me regalo el TNF Nuptse que sin ser un tope de gama , va de cine.

Mountain Equipment tiene cosas de plumas cojonudas y una gran variedad de chaquetas. Los Millet son muy buenos. De Mountain Hardwear me gusta el Phantom. Los Diamir en su linea , que no falte pluma,...y peso.

Luego tienes los plumas de expedicion con mas pluma, mas largos, capucha con relleno, tejido exterior con membrana, etc pero que para un uso "normal" son excesivos y al final te lo acabas dejando en casa

Y por otro lado tienes la opcion de chaquetas de fibra con Polagusr 3D o Thermolite. Bueno, eso es otra historia pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2006 23:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 125
chino amablechino amableMuchas gracias a todos por vuestras informaciones.chino amablechino amableSeguramente me compre las botas Explosion X2 de Kayland, porque he leido algunos comentarios de montañeros que para determinadas alturas o condiciones las Nepal Extrem pueden ser un poco frías, y las Kayland son más calientes.smiling smiley En cuanto al plumas me ha gustado uno de The North Face, el modelo Baltoro Jacket, que es tipo parca y plumón de 800 cuins y menbrana Gore Dryloft 2 capas. Si alguno la conoce, decidme que pensais de ella. David Cas, no he entendido muy bien lo que pones entre paréntesis de "sin interés", pero si te refieres a que me puedas pasar información de la ruta más adecuada para hacerla en solitario, qué refugios y demás, te lo agradeceré de corazónchino amablepulgar arriba Lo mismo os digo a los demás, no conozco nada la zona, y si me podeis orientar un poco mejor. smiling smiley He leido una ascensión de unos santanderinos que la hicieron en tres días ida y vuelta desde Santander. ¿Creeis que para 4.808 m es necesario hacer mucha aclimatación?. Gracias a todos por todo pulgar arriba y no os preocupeis por mí (si es que alguno lo estuviese) que volveré sano y salvo para contaros mi experiencia, lo consiga o nó, por si le sirve a alguién que también quiera intentarlo.guiño Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Te contesto Gerbus a lo de la aclimatación. Creo que cada cuerpo es distinto y reacciona a la altura de un modo diferente. Te puedo contar lo que me ocurre a mí, pero sé que no es lo normal.

A veces cuando he salido directamente de Sevilla y he tirado para S. Nevada me da fatiga, mareos y muchas ganas de vomitar Enfadado - Angry (me ocurrió en la primera kedada), otras veces no me ha pasado.

El día que hicimos la Vallée Blance iba genial, salimos desde Chamonix (aprox 1.000 mts) a 3.800 aprox. smiling smiley smiling smiley Sin embargo al día siguiente intentamos Mont Blanc de Tacul y al salir de la arista, en el mismo llano empecé con fatigas y mareos, creo que se me bajó la tensión, y no conseguí recuperarme en todo el día.

Tal vez David CAS te pueda orientar mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2006 02:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Personalmente, creo que una buena aclimatación es el 80% del éxito en una cima de esa altitud... smiling smiley Pero como dice Cande, cada cuerpo responde de forma distinta, por lo que sólo lo sabrás cuando estés allí... así de claro... smiling smiley

Cuando yo subí al Mt. Blanc, vi la noche anterior gente en el refugio que tenían una pinta impresionante... cachas, con una pinta de montañeros duros de la ostia... sorprendido sorprendido Al día siguiente, mientras bajábamos, vi a algunos de ellos tumbados en la arista de les Bosses, con la boca abierta como si fueran peces recién sacados del agua... sorprendido sorprendido Eso sí, nosotros llevábamos 1 semana a más de 4.000mts, en el mt. rosa... smiling smiley

Otro ejemplo: por lo visto el Alberto Iñurrategui se tuvo que bajar del Mt. Blanc, por no aclimatar debidamente... y ese no se puede decir que no haya estado en altitud... guiño

Estoy con Cande: cada cuerpo responde de una manera, incluso en cada momento... guiño


Yo, como consejo, te aconsejaría que aclimataras bien durante varios días antes de intentarlo, y sobre todo que no lo intentaras solo, y todo eso... smiling smiley Pero como veo que los consejos te los pasas por el forro del triunfo, te digo simplemente que cuando vayas, procures tener elmayor cuidado posible, y que una retirada a tiempo a veces es la mayor de las victorias... smiling smiley está claro qeu otras veces no... pero... ya cada uno decide hasta qué punto quiere llegar... y si no (y perdón por el ejemplo...) a la vista están sucesos recientes... PerdidoPerdidoPerdido

En definitiva: allá cada cual con lo que quiera hacer con su vida...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2006 09:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 192
Gerbus lo de no tiene interés, es que hay otras vias y otros montes mucho mas guapos que la normal del mont blanc, pero es lo de siempre hay que subirlo para poder decir que no tiene interés, como siempre me dicen los colegas. La aclimatación, como te han dicho, es todo en un pico de los alpes, yo te aconsejaría estas zonas donde aclimatar e inciarte en los alpes:

-Valle Blanco, telesferico hasta Aguille du Midi.
Allí puedes hacer:
+la travesía del valle blanco hasta Hellbroner (muchas grietas) y volver por telecabina hasta la Aguille du Midi.
+Mt. Blanc du Tacul, pala de nieve muy larga, pero recuerda que estás en los Alpes y no hay nada "fácil". (grietas y cima aerea.)

-Gran Paradiso en Italia. En la cima nada recomendable en solitario, igual que todos los alpes.

-Breithorn en Zermatt, un telesférico te deja a 2 horas del pico oeste desde ahí tienes una cadena de cuatromiles para ir subiendo y bajara hasta el refugio Zayas, luego volver hasta el telesférico. (Grietas y escala en roca si sigues la cadena).

Tengo que avisarte que para alimatar debes subir y dormir en altura a poder ser, mas abajo de lo que subes.
Lo de ir en solitario en los alpes es cuestión de suerte a mi parecer, ya que cuando veas las grietas que tienes que sortear o las aristas, si son chicas pues buena suerte pero si son grande mala suerte y para abajo si eres sensato.
De todas formas Gerbus hay mucha gente que seguro que va en esa fecha al mont-blanc, al ir en solitario también dices que no, a aprender las técnicas de alpinismo y por supuesto a ponerlas en práctica.
Espero que te sirva.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2006 11:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Gerbrus, te he enviado un privado.
Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2006 11:23
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
David, me vas a perdonar, pero ya sabes como soy, y como me gusta dejar claras algunas cosas, que pueden (en mi opinión) llevar a confusión... guiño Sobre todo, cuando estamos hablando de cosas tan serias como caminar por "campos de grietas"... guiño


Cita
David CAS
Gerbus lo de no tiene interés, es que hay otras vias y otros montes mucho mas guapos que la normal del mont blanc, pero es lo de siempre hay que subirlo para poder decir que no tiene interés, como siempre me dicen los colegas.

En absoluto estoy de acuerdo... guiño Yo he subido al Mt. Blanc por la normal, por Gouter, y es una de las experiencias más bonitas que tengo en la montaña... smiling smiley El Mt. Blanc es una montaña especial, por su altitud (está claro..) y también por su "ambiente", por su historia... smiling smiley

Es cierto que no tiene grandes dificultades técnicas, y que suele haber bastante gente, pero de ahí a decir que no tiene interés, en mi opinión hay mucho trecho... guiño Aun así, respeto que para ti no tenga interés... smiling smiley pero no generalicemos... guiño



Cita

La aclimatación, como te han dicho, es todo en un pico de los alpes, yo te aconsejaría estas zonas donde aclimatar e inciarte en los alpes:

-Valle Blanco, telesferico hasta Aguille du Midi.
Allí puedes hacer:
+la travesía del valle blanco hasta Hellbroner (muchas grietas) y volver por telecabina hasta la Aguille du Midi.
+Mt. Blanc du Tacul, pala de nieve muy larga, pero recuerda que estás en los Alpes y no hay nada "fácil". (grietas y cima aerea.)

-Gran Paradiso en Italia. En la cima nada recomendable en solitario, igual que todos los alpes.

-Breithorn en Zermatt, un telesférico te deja a 2 horas del pico oeste desde ahí tienes una cadena de cuatromiles para ir subiendo y bajara hasta el refugio Zayas, luego volver hasta el telesférico. (Grietas y escala en roca si sigues la cadena).

Totalmente de acuerdo, para actividades en altura, lo normal es que la aclimatación sea fundamental... smiling smiley Eso de salir de málaga un día, plantarte en chamonix al siguiente, e intentar cima al 3º, no suele dar resultado, aunque todo depende de cómo reaccione tu cuerpo a la altitud, y sé de casos en que se ha hecho... guiño

En cuanto a los sitios que propones.... bueno, excepto el Gran Paradiso y el Breithorn "fácil", los demás no son como para ir solo... esa es mi opinión... guiño

La travesía del valle blanco desde la Aiguille du Midi hasta Helbronner está llenica grietas, como se ha podido ver en las fotos de Cande... guiño

El Tacul... bueno, efectivamente no tiene tajos de roca, ni nada de eso, pero tampoco es una "simple" pala de nieve... guiño Tiene tramos de bastante pendiente, y sobre todo tiene unas grietas que te cagas por la pata abajo... guiño Obviamente depende de las condiciones en qeu te lo encuentres, pero cuando yo fui, aquello estaba pa su puta madre... PerdidoPerdido Grietas por todas partes, puentes de nieve a pique de romperse, tramos verticales en los que había que ayudarse con una cuerda con nudos que habían puesto los guías... en fin, un pasón... sorprendidosospechoso guiño Nosotros íbamos una cordada de 2 personas, y yo no me sentí seguro... lo ideal, cordada de 3... smiling smiley Al final, para subir a la cima, tramos de hielo transparente, donde también tuvimos que asegurar, aunque más por precaución que por dificultad... guiño


El Gran Paradiso... bueno, esta quizás sea la excepción... guiño Es uno de los 4miles más fáciles, y más seguros... smiling smiley El glaciar está en regresión y normalmente no hay muchas grietas... Sin embargo, hace un tiempo comentó Wally aquí mismo que se metió hasta la cintura en una hace unos años, al romperse un puente de nieve... PerdidoPerdido No es cosa de broma, un glaciar... Ese es el problema, que NUNCA se sabe cuando se puede romper un puente de nieve...

El Breithorn occidental sí que es facilito también, ese tiene siempre un huellón del 15, y si que es una simple pala de nieve... smiling smiley Desde el teleférico, es el cuatromil más accesible y más fácil... Es el único que yo subiría sin encordar... guiño Ahora,la travesía que propones, no es "moco de pavo"... tiene pasos en roca de hasta V grado, y secciones de arista muy expuestas, que la hacen aconsejable sólo para alpinistas expertos, en mi opinión... guiño No digo que haya que ser un makinetas, pero sí tener mucha experiencia en actividades alpinas y escalar... smiling smiley Desde luego que aquello no es para empezar... guiño



Cita

Tengo que avisarte que para alimatar debes subir y dormir en altura a poder ser, mas abajo de lo que subes.
Lo de ir en solitario en los alpes es cuestión de suerte a mi parecer, ya que cuando veas las grietas que tienes que sortear o las aristas, si son chicas pues buena suerte pero si son grande mala suerte y para abajo si eres sensato.

Pues si, ese es precisamente el problema, que si vas en solitario por una zona de grietas, es una pura cuestión de suerte, el caerte en una o no... guiño A ver: si el glaciar está muy abierto y se ven las grietas, pues no hay tanto problema... se pasa con cuidado, y bueno, a no ser que uno tropiece y se vaya cabeza abajo por una grieta, no hay tanto peligro... guiño pero el problema es que no suele ser así, lo normal es que haya nieve encima del glaciar, que cubre las grietas... y llega un día en que la nieve ya no aguanta, y se va pabajo por la grieta... y si ese día resulta que tu estás encima, pos estamos apañaos... guiño Llorónrisasrisasrisas

En muchas ocasiones vas caminando y no sabes que vas sobre grietas... y de repente, se rompe la capa de nieve, y te encuentras con una pierna metía hasta las ingles en un agujero que no tiene fin, y con una anchoa en el calzoncillo que no me veas... risasrisasrisas eso es lo mejor que te puede pasar... guiño Si al meter el pie se rompe un trozo grande, pues lógicamente, te caes dentro de la grieta, y bueno, si la grieta es grande, pos ya se puede uno imaginar lo que pasa... guiño Adios mu buenas... guiño

En fin... que eso es lo que hay... cuando la gente se encuerda para caminar por glaciares, no es por gusto, sino por ir seguros. La cordada mínima que se considera segura es de 3 personas: en caso de que alguien caiga en una grieta, el 2º para la caída y asegura, y el 3º puede montar una reunión para intentar 1º sujetar y después sacar al que ha caído... smiling smiley En cordada de 2, la cosa se complica.. el que queda fuera debe parar la caída, montar una reunión mientras evita que el copañero siga cayendo, y luego sacarlo... Dios quiera que nunca me vea en una situacion así, en las prácticas que siempre hacemos antes de ir a los alpes, nos damos cuenta de que es una situación muy, muy jodía... guiño

Ir solo... bueno, pues vale, hay gente que lo hace, desde luego... Perdido He visto gente en solitario en muchos sitios, incluso en mitad de grandes campos de grietas... pero en mi opinión, es una pura lotería... guiño Puedes tener más o menos experiencia, mayores o menores habilidades, pero llegará un momento en que una grieta se abra e intente tragarte... seguro que tarde o temprano, llegará... y si no, que se lo digan a los muchos alpinistas famosos que han perdido la vida de esa manera... y a los no tan famosos... al mismitico J.C. Lafaille, hace poco... PerdidoPerdidoPerdido

En fin... allá cada cual con lo que hace, pero desde luego, yo personalmente paso de jugarme la vida en una ruleta rusa... guiño No me mola nadíta... guiño risasrisasrisasrisas Me gusta depender de mi, de mis capacidades, y de mis propias decisiones... smiling smiley No del capricho de la suerte... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2006 11:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribaEse es el problema, las grietas invisibles que están ahí con sus puentes de nive debilitadosAviso - ImportanteAviso - ImportanteAviso - ImportanteAviso - ImportanteAviso - ImportanteEn un glaciar no te desencuerdes ni para mearguiño
Saludossmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2006 11:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 365
Vaya, lo de la prudencia en montaña se supone. Yo quiero creer que Gerbus al final va a ir con alguien que por supuesto tenga mas tecnica, mas experiencia y mas prudencia que el, porque si no , todas esas ganas que tiene y ese amor por la montaña pueden acabar mal.Y aqui lo bueno es llegar a viejito y continuar subiendo montañas.

Asi que pasito a pasito que la montaña que no se mueve. Bueno hay regresion gaciar, se cae el Dru, hay paises cada vez mas peligrosos...pero afortunadamente hay muuuuuuuchas montañas.

Asi que un curso de alpinismo, aprender de compañeros que saben, ir poco a poco, y si no estamos preparados pues o vamos con guia o hacemos otras cosas mas faciles.

Dicho esta parrafada de abuelo cebolleta , suerte Gebrus en la busqueda de tu Annapurna pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2006 11:46
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
El Niño
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribaEse es el problema, las grietas invisibles que están ahí con sus puentes de nive debilitadosAviso - ImportanteAviso - ImportanteAviso - ImportanteAviso - ImportanteAviso - ImportanteEn un glaciar no te desencuerdes ni para mearguiño
Saludossmiling smiley

Mi amigo Angel Abalos, siempre me cuenta la misma anécdota... guiño Me vas a perdonar que te la "robe", angelito, pero es que viene que ni pintada... guiño risas risas

El caso es que hace ya unos años, iban (si no recuerdo mal) haciendo la misma ruta que hiciste tu, niño, el invierno pasado... guiño Desde el Tf. del Kleinn Matterhorn iban en dirección al Cástor... Pasaron por debajo de los Breithorn, y decidieron hacer noche allí, en el gran plató nevado, donde como bien sabes, no hay tampoco muchas grietas a la vista... guiño No sé exactamente a qué altura pusieron la tienda... No entiendo

Por supuesto hasta allí habían ido encordados y con las precauciones debidas... smiling smiley Pero tras poner la tienda en un lugar que parecía seguro, pues ya se relajaron un poco, y por los alrededores se movían sin cuerda, como es "lógico"... guiño

El caso es que creo que estando ya en la tienda, Angel salió a mear, y se alejó unos metrillos de ná de la tienda, confiado por el aspecto del sitio, que no daba para pensar que hubiera peligro... guiño Y de repente, se le fué la nieve de debajo de los pieseles, y se encontró pillao en la nieve por la cintura y los brazos en cruz, y con los pies colgando en el aire, en el vacío de la grieta..... sospechososorprendidosorprendidoLlorónLlorónLlorónLlorón

Llamó a sus compañeros, y éstos le echaron una cuerda para poder salir de allí, pero imaginate el SUSTO tan impresinante que tuvo que pasar el angelito en esos momentos en que no sabes si la nieve va a aguantar tu peso o si se va a romper del todo el puente de nieve, y vas a caer hasta el fondo de la grieta... PerdidoPerdidoLlorón


En fin... tuvo que ser una experiencia acojonante... PerdidoPerdido Y eso que como bien sabes, aquella zona no tiene aspecto de ser especialmente peligrosa en cuestión de grietas... No entiendoNo entiendoPerdido


Lo que está claro es que la grieta peligrosa no es la que se ve, sino la que está debajo de la nieve... guiño Y precisamente por eso, es una puñetera lotería... guiño Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2006 12:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Si, ese es un sitio especialmente peligroso, por la pariencia tan amable que tiene el plató, llano y con los remontes a la vista No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo

En el glaciar de Argentier , o como se escriba, me desencorde para hacer "aguas mayores" y a los dos metros metí una pierna hasta la ingle, que miedooooooooooooblue - tristeblue - tristeblue - tristeblue - triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2006 12:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 192
Tienes razón whillemy he sido demasiado light en la explicación de las rutas, lo del interés no es que no lo tenga sino que mucho menos que otras rutas menos masificadas y mas enriquecedoras, pero vamos yo he estado en el mont blanc 3 veces y es un icono fundamental del alpinismo, estoy de acuerdo.
En cuanto a lo demás si te fijas siempre pongo que hay grietas y escaladas en rocas, hablo desde mi experiencia en esas rutas no de oídas y tú seguro que sabes que hasta que no ves una grieta no te la imaginas realmente, pero también estoy de acuerdo con todo lo que dices. En el 2003 fuimos a la cadena del monte rossa que va desde el Breithorn al Monte-Rossa, subimos 15 cuatromiles en 4 días, y nos cayó un paquetón en el refugio del Balmenhorn ,donde estuvimos 2 días esperando, que nos tuvimos que bajar por Italia en vez de por el Galciar Monte-Rossa(para mí uno de los glaciares más peligroso de los alpes) por que la nieve había tapado todas las grietas, e incluso por esta ruta del Gniffeti nos encordamos 5 a la misma cuerda por sí nos caíamos en una grieta tapada y efectivamente uno de nosotros se quedó en el aire en un paso.

También hay que recordar que es igual de peligroso no encordarse que encordarse sin saber, a esas alturas hay que ir con las lecciones bien aprendías.
Un saludo a todos. Si puedo os pongo el reportaje de la cadena del Monte-Rossa, flipante aunque nos tangamos los Lyskamm.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2006 12:40
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
El Niño
En el glaciar de Argentier , o como se escriba, me desencorde para hacer "aguas mayores" y a los dos metros metí una pierna hasta la ingle, que miedooooooooooooblue - tristeblue - tristeblue - tristeblue - triste

risas risas risas risas risas risas Pos mira, no hay mal que por bien no venga... guiño supongo que del apretón del momento, ya después no tuviste que ir a hacer esas "aguas mayores"..: guiño Diablillo risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2006 12:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
Hola,

Aprovecho esta discusión acerca de grietas para recordar que el peligro de "hundirse" también está en nuestra sierra. Sobre todo ahora en el deshielo y cruzando chorreras o ríos...Aquí podemos ver a uno de mis compañeros de ascensiones hundiéndose en una "grieta" cruzando las chorreras de la mosca....

[dfists.ua.es]

Por fortuna no fue la cosa demasiado, pero yo sí que me quede con una pierna "al aire" cruzando el río un poco más abajo...De hecho conozco el caso de una chica que murió en Ordesa al caer en un túnel de nieve sobre un río....

Toda precaución siempre es poca... pulgar arriba pulgar arriba

Saludos



---------------------------------------

"La cumbre es la mitad de la ascensión"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2006 12:47
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Cita
David CAS
En cuanto a lo demás si te fijas siempre pongo que hay grietas y escaladas en rocas, hablo desde mi experiencia en esas rutas no de oídas y tú seguro que sabes que hasta que no ves una grieta no te la imaginas realmente,

Muy cierto... guiño La primera vez que uno llega a un glaciar de los grandontes y ve un campo de grietas, normalmente siempre se le escapa a uno un peo como un membrillo... guiño risas risas risas risas risas





Cita

pero también estoy de acuerdo con todo lo que dices. En el 2003 fuimos a la cadena del monte rossa que va desde el Breithorn al Monte-Rossa, subimos 15 cuatromiles en 4 días, y nos cayó un paquetón en el refugio del Balmenhorn ,donde estuvimos 2 días esperando, que nos tuvimos que bajar por Italia en vez de por el Galciar Monte-Rossa(para mí uno de los glaciares más peligroso de los alpes) por que la nieve había tapado todas las grietas, e incluso por esta ruta del Gniffeti nos encordamos 5 a la misma cuerda por sí nos caíamos en una grieta tapada y efectivamente uno de nosotros se quedó en el aire en un paso.

Que maravilla de sitio... smiling smiley enamorado - love Yo he hecho muchos de por allí, pero en años distintos, el Mt. Rosa me encanta, y siempre solemos echar allí una semanica, es una pasada... smiling smiley



Cita

También hay que recordar que es igual de peligroso no encordarse que encordarse sin saber, a esas alturas hay que ir con las lecciones bien aprendías.
Un saludo a todos. Si puedo os pongo el reportaje de la cadena del Monte-Rossa, flipante aunque nos tangamos los Lyskamm.

Muy cierto, si señor... smiling smiley pulgar arriba El problema de encordarse mal, es que puede acabar toda la cordada en el fondo de la grieta, en lugar de sólo uno de ellos... guiño Perdidorisasrisas

A ver si es verdad, y nos pones un reportajillo, que nos ponga los dientes largos... guiño smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2006 13:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 136
Me ha temblado un poco el cuerpo al leeros compañeros.

Aprovechamos Semana Santa para hacer nuestro primer cuatromil, el mismo Breithorn del que habláis, y mi compañero insistió hasta cabrearse conmigo en que debíamos encordarnos, a lo que le respondí que en una pala como esa no hacía falta.

El cruce del plató parecía un terreno sólido marcado por los esquiadores así que confíe plenamente en nuestras raquetas que compramos expresamente para la ocasión, pensando en el mismo riesgo, no obstante el factor riesgo siempre está ahí, y soy de la opinión que para progresar encordados en ensamble por el glaciar (sin reuniones o seguros intermedios, deberíamos ser al menos tres personas, porque de lo contrario el uno arrastra al otro, así valoré la situación para no encordarme.

J. T.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2006 16:04
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.211
Personalmente, creo que para subir al Breithorn W no hace falta encordarse, puesto que la huella suele ser muy firme, y allí hay pocas grietas... guiño

Ahora, que todo depende de la circusntancia... guiño Si llego allí y no hay huella, pues probablemente sí use la cuerda.. guiño Y si alguno quiere, pues también... guiño

Lo que sí veo un poco absurdo es llevar ir sin piolet, ya que en caso de meter un pie en una grieta, no puedes frenar la caída si llega a producirse... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hablando de aguas mayores y menores No entiendo , beber y más beber Triste UUFFF qué malita me puse, los hombres los tenéis fácil Diablillo pero no caí en la cuenta que no podía salirme ni un metrico de la huella para hacer nada, y las cordadas pasaban y pasaban sorprendido Cuando llegué a la parte italiana reventé en el WC, pero eso sí, no se me ocurrió "esconderme" detrás de una grieta. risas risas

Espero ese reportaje tuyo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2006 21:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Cita

soy de la opinión que para progresar encordados en ensamble por el glaciar (sin reuniones o seguros intermedios, deberíamos ser al menos tres personas, porque de lo contrario el uno arrastra al otro, así valoré la situación para no encordarme.

Me parece importante hacer una observación a esta opinión: por supuesto si tenemos la opción de encordarnos más de dos es lo ideal.

Pero si vamos sólo dos, pues siempre es mejor opción encordarse que ir sin la seguridad que da la cuerda.

Sin duda habrá que ir más atentos, si cabe, y llevar las gazas intermedias para tratar de amortiguar el tirón en caso de caida de uno de los componentes de la cordada, pero es más seguro evolucionar en un glaciar en cordada de dos que individualmente. smiling smiley smiling smiley

Claro está, que hay que llevar el material necesario para solucionar una eventual caida en una grieta de uno de los componentes de la cordada y adquirir, y practicar, los conocimientos necesarios para poder reaccionar con eficacia y rapidez. smiling smileysmiling smiley
Saludossmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.