nevasport.com

Enviado: 16-08-2005 18:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 928
Bueno, continuamos.

Como a las 11.15 ya estaba en el puerto de Cotos, y Cala y Paco no venian hasta las 14.15, decidi hacer mientras una rutilla desde el puerto de cotos hasta la laguna del circo de peñalara. Por cierto, impresionante la cantidad de gente que habia....

La ruta es muy sencilla, apta para todos los públicos, en media hora o poco más se llega a la laguna. También estaba todo muy verde, la verdad es que es una pena que por el sur esté la cosa tan seca Llorón Llorón Llorón







Un refugio




La laguna del circo de Peñalara


A las 14.15 llega el cercanias al puerto de Cotos(1950m) con CaLa y Paco, que vienen desde Córdoba.

Soltamos las cosas en el coche e iniciamos la subida al Peñalara. Es sencilla: hay que subir primero dos picos: las dos hermanas(1º hermana menor y luego hermana mayor).De ahi a la cumbre un paseito.

Cala, Paco y gENius, en las inmediaciones de las dos hermanas:


Cala, gENius y Paco, en la cumbre del peñalara, techo de Madrid(y de Segovia). Desde arriba se veia Segovia capital, impresionante contraste a un lado de sierra y montaña, y de zona llana por la parte de Segovia.



La bajada para no hacer lo mismo, cogimos dede la hermana mayor y bajamos to tiezo para la laguna del circo de peñalara(donde yo habia estado antes).El inicio sobre todo era algo aereo con algun tramo empinadillo, y la bajada era rompe rodillas, pero Paco se portó de p.madre para ser su primera ascension.

Aqui vemos la bajada:



Paco sin queja alguna, descendiendo por tramos incluso que escurrian ,mas a el que iba con zapatillas...



Aqui el Cala, con la laguna al fondo:



Por ultimo, el trio montañero en la laguna, con nuestra ruta de bajada al fondo:



En fin, esto es todo. Me queda por poner la ultima entrega y la mas emocionante con la subida al Almanzor... sabiamos que no iba a ser un camino de rosas.

Continuará....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elcarche
Enviado: 16-08-2005 21:18
Muy buen reportaje genius. yo estuve haciendola een semana santa repletita de nieve y la verdad es que menudo contraste..no la conocia asi pero por lo que veo a guadarrama le sienta bien el blanco el verde y todo.
Yo subi por tu mismo itinerario, la laguna grande del circo estaba totalmente congelada.Al dia siguiente de la ascension hicimos una ruta que nos aconsejaron a la laguna de los pajaros que esta menos transitada que la laguna grande del circo y a demas brinda un espectaculo tremendo , es menos accesible que la primera y suele haber menos gente. El acceso el mismo que a la grande solo que cuando llegas al primer chozo( informativo) que encuantras en la ruta de camino a la grande te tiras a la derechas cruzando un puentecillo de madera y remontar una loma para bajarla de nuevo y seguir un hitos hasta esta laguna...primero pasas por cinco lagunas y lo proximo la laguna de los pajaros...por encima queda el risco de los claveles. saludos y a ver si escaneo las mias y las cuelgo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Er_Paco
Enviado: 26-08-2005 00:52
Como primera experiencia montañera oficial puedo decir que la ascensión al Peñalara ha sido muy buena, no sólo por el contrastado paisaje que ofrece la vista a su paso por las dos hermanas y el propio Peñalara, sino también por la capacidad de los que me acompañaban (Genius y Reda, montañeros experimentados) para inventar nuevas rutas a su bajada con el riesgo que ello implicaba. En definitiva, sólo puedo decir en este momento que este debut montañero me ha brindado la gran oportunidad de conocer un mundo que, a primera vista, me resulta interesante y ensoñador... un mundo para personas de espiritu aventuro y con afán de superación. Esperando, por tanto, que no sea la última, un saludo para todos de un niño chico en estas lides... Er_Paco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2005 13:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 928
Enorawena crack, te comportaste muy bien!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2005 00:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Muy bueno!...yo subí por la otra cara hace un mes...

[www.nevasport.com]

Saludos.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Trueh
Enviado: 12-10-2006 16:31
Buenas,

Soy nuevo en el foro y estoy iniciándome en esto del montañismo, asi que acudo a los expertos:

¿Qué material se necesita para subir al Peñalara?
¿Qué montañas/rutas cercanas a Madrid recomendáis para alguien que se esté iniciando?

La verdad es que esto engancha.

Gracias y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esteban
Enviado: 13-10-2006 09:51
Qué recuerdos tan bonitos del Peñalara. Os pongo unas fotografías muy antiguas (como podreis ver en la indumentaria) de como se ponía algunos inviernos la zona de la Laguna de Peñalara (antes de que la vallaran Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry )

Vista general de las cascadas:



Primeros pasos de la cascada:



Resalte intermedio (con botas de travesía)



Muro antes de las columnas de salida:



En las columnas de salida:








Un saludo para tod@s.

---------------------------------

TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-10-2006 15:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 369
Para Trueh:
Si piensas subir en ésta época a Peñalara te hara falta poca cosa, sin nieve es una ruta sencilla, pero hay que andarla, tampoco es un paseín...otra cosa sería con nieve, el cuento cambia y mucho. Lo básico: mapita (y saber usarlo, aunque el camino es obvio la niebla se mete muy rápido y te puedes despistar), botas de montaña, ropa de abrigo SIEMPRE y algo de papeo.
Y referente a lo de las salidas por Madrid, yo te recomendaría que te apuntases a algún club de montaña, conocerás más gente de tu nivel, y además la montaña en compañia siempre es mucho más bonita.
Un saludo, espero haberte sido de ayuda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Trueh
Enviado: 13-10-2006 23:06
Gracias Morfeo.

Me acercaré mañana por ahí para echar un vistazo. Por el momento, es cuestión de dar una vuelta. Tampoco me atrevo a hacer mucho el cabra sin demasiada experiencia. Iré con mi novia que sí tiene más experiencia (es Alemana y con los Alpes a un par de horas ya se puede) y es quien me está introduciendo en el mundillo.

Lo de apuntarme a un club e incluso a algún curso de la federación estoy en ello. Espero que pronto.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Trueh
Enviado: 14-10-2006 18:57
Bueno, pues ya de vuelta.

Efectivamente, se trata de una ruta sencilla. Eso sí, las piedras son super incómodas, cuando veía a la gente con las zapatillas me sentía privilegiado de llevar las botas.

Primero nos hemos dirigido a la laguna grande y viéndolo desde allí nos hemos decidido a subir a la hermana mayor todo lo directamente que hemos podido. Luego un paseíto hasta el Peñalara y luego hemos vuelto por la mayor, la menor y la senda que conduce hasta cotos.

Lo único, es que está un tanto masificada la zona, pero un buen día sin duda. Da un poco de lástima volver a los bloques de cemento de Fuenlabrada.

Ahora, a preparar la próxima: ¿qué me recomendáis más o menos de este mismo nivel?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2006 20:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 823
Me alegro que te haya gustado Peñalara, la Sierra de Madrid es un sitio perfecto para iniciarse en la montaña porque tiene pateos preciosos de muy poca dificultad, y ¿Que te puedo recomendar?, veamos.

Desde el Puerto de Cotos puedes tomar la Loma del Noruego, que se inicia al lado contrario de la subida a Peñalara, donde se encontraba el antiguo telesquí Puerto de Cotos, e ir remontando poco a poco hasta la Peña del Aguila, Loma del Noruego ( Pasarás sobre los dominios de Valdesquí, propiedad de D.José I el Magno risas risas ), hasta llegar a La Bola, fácilmente distinguible por el repetidor de televisión, después, girar en dirección E por la cuerda que rodea Valdesquí, bajando al collado de las Guarramillas ( donde termina el telesilla de La fuente ), y subiendo al Cerro de Valdemartín desde donde un cómodo pateo te llevará hasta la segunda cumbre del Guadarrama, Las Cabezas de Hierro ( 2383m. ), para volver, puedes seguir esta misma ruta, o, de nuevo en Valdemartín, bajar a su collado ( distinguible porque está el final de otro telesilla ), y de allí bajar hasta el aparcamiento de Valdesquí ( por fuera de la valla, que si no te hacen como en Guantánamo ) y por la carretera volver a Cotos, es mas montañero bajar al valle de Las Cerradillas y de allí regresar por el refugio del Pingarrón, pero como estás empezando, mejor rutas sencillitas.

Otra excursión muy bonita es ascender al Pico del Lobo, para ello tienes que pasar Somosierra e ir hasta la estación de esquí de La Pinilla, el camino se coje entre las casas de la urbanización, tomando primero la dirección del depósito de agua de la nieve artificial, para luego torcer a mano izquierda siguiendo una antigua pista forestal que sin interrupción nos lleva hasta la cumbre, el descenso puedes hacerlo siguiendo una antigua pista de esquí que bordea el cresterío de cumbres por su vertiente meridional, para luego a través de la trazada de la pista Periférico y Testero volver a la urbanización. Otra posibilidad es subir desde el Puerto de La Quesera, siguiendo la traza de los cortafuegos, por la cimera de la cuerda que une La Quesera con el Pico, pero aquí, ojo con pillar una pista forestal que comienza en el mismo puerto, porque hay unas colmenas sin anunciar y las abejas pican, que se las pelanEnfadado - AngryEnfadado - Angry

También puedes subir a La Maliciosa remontando el curso alto del Manzanares desde La Pedriza, tomando la pista forestal que bordea la Sierra de Los Porrones hasta el Collado de Los Pastores, y de allí seguir el río hasta poco antes de su nacimiento, dónde tiraremos en dirección W hasta el Collado del Piornal y de allí una loma algo pedregosa nos llevará a La Maliciosa. También puedes ascender esta cumbre desde La Barranca, es una ruta mas corta, pero mas incómoda.

Y si no tienes ganas de andar mucho, desde Navacerrada, remontando por el Telégrafo, en una hora y cuarto llegas tranquilamente a Siete Picos, que es una cumbre muy, muy bonica ( y mosquitera, sobre todo en Primavera No entiendo )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2006 11:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Muy buena actividad, sólo una observación: Peñalara es el techo provincial (que raro suena esto No entiendo No entiendo ) de Segovia "( y de Madrid)guiñoguiño

Saludossmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-10-2006 12:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 341
Esteban esas fotos son muy guapas... hace que no se forma la cascada de la pared negra entera muchos años...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
esteban
Enviado: 16-10-2006 16:27
Si es que son de hace una pila de tiempo, vamos de cuando éramos jóvenes e inconscientes.

Para los amantes de la seguridad a ultranza, la cuerda roja que se ve en las fotos no es de 11 mm. ¡es que escalábamos con una sola cuerda de 9 mm.! Menos mal que el ángel de la guarda hace horas extras.





Un saludo para tod@s.


----------------------------------


TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Trueh
Enviado: 17-10-2006 23:24
Gracias por las recomendaciones Aroe. Probaremos alguna sin duda :-)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.