Hola amigos.
En el último reportaje, os conté nuestra escalada en la oeste de la Alcazaba por una línea nueva hasta el basar. Desde aquí nos bajamos hacia la Mosca, principalmente porque pensábamos que las rampas y canales fáciles que nos quedaban por arriba estaban ya abiertos y la salida de nuestra linea seria común a otras vías anteriores. También la calidad de la nieve era mala y nos hundíamos bastante. Una vez en casa, hablando con los expertos en esta zona y tras confirmar que se trataba de una linea nueva, nos informaron de que por encima y en la vertical de donde habíamos dejado nuestra vía, no había salido nadie antes, así que teníamos tareas pendientes.
Hemos vuelto este fin de semana y la hemos completado. Nos hubiese gustado entrar desde abajo, pero sabíamos que las elevadas temperaturas de las semanas anteriores han degradado la parte inferior de la pared y las cascadas de hielo estaban mal, así que hemos accedido desde el refugio Poqueira a través del Collado del ciervo y por el basar.
Encontramos la nieve de esta parte alta de la pared totalmente helada y mucho mejor que en la anterior ocasión.
De las posibles opciones que nos fuimos encontrando, procuramos seguir siempre los más recto hacia la arista, enlazando corredores más o menos encajonados y con algún resalte sencillo.
Salimos a la arista y al sol.
Finalmente, con la vía completa, la cosa queda así:
Desde aquí, no nos apetecía bajar a la Mosca y remontar hasta el Collado del Ciervo, preferimos bajar por el Coladero y remontar la cara este del Mulhacen, que estaba durísima y delicada.
En definitiva un día esplendido y unas condiciones para el alpinismo inmejorables.
Nos vemos en el monte¡¡